'American Horror Story', asilo de pecadores

Por: | 05 de noviembre de 2012

Ahs
Nunca el horror fue tan satisfactorio en la televisión. Qué gusto da ser asustado, permanecer inquieto en el sofá, esperarse cualquier cosa (sangrienta y terrible por supuesto), y disfrutarlo con saña. American Horror Story  (AHS) fue una de las sorpresas de la temporada pasada. Sorprendió su historia de casa encantada, con crueles fantasmas y personajes desconcertantes. En su primer año cerró la historia y se anunció que llegaría una segunda entrega con una nueva trama en la que repetirían varios de los actores. Esa entrega es American Horror Story Asylum, de la que podemos decir que es una serie necesaria y el contrapunto perfecto (junto a la feroz tercera temporada de The Walking Dead) de  grandes éxitos pastelosos del momento como Érase una vez. AHS sería la manzana podrida llena de gusanos caníbales de afilados colmillos que se comería Blancanieves. En España se puede ver ahora en Fox en versión original subtitulada los domingos por la noche.

La segunda temporada atrapa y lo hace a golpe de efecto sin vergüenza ninguna. Si en la primera todo transcurría en una casa encantada donde una familia aparentemente de lo más normal sufría las maldades de fantasmas, en esta la acción transcurre en un manicomio católico en los años 60 repleto de asesinos, locos, poseídos... y todos ellos pecadores. De las incognitas de la primera temporada se pasa al horror directo de un lugar tétrico, donde la maldad parece residir en todos los personajes, cada cual con sus motivaciones.

AHS Asylum es la religión contra la ciencia. Una religión anticuada y trasnochada contra una ciencia insana. Y es un gran homenaje al género. Muy cuidada en su ambientación, música (grandes temas de los 60 y bandas sonoras de películas de terror)  y decorados carcelarios (cómo se nota cuando hay dinero durante la producción), las referencias directas (y en la cabecera) a clásicos son constantes. En tan solo dos capítulos los espectadores pueden acordarse de películas como Freaks (el personaje de Pepper), El silencio de los corderos, El exorcista, La naranja mecánica, Viernes 13 o cualquier película slasher.

 

La ambientación es excelente y las situaciones son agobiantes, pero lo que de verdad aguanta esta temporada son dos nombres propios: Jessica Lange (que ya ganó un Emmy por la primera temporada) como la Hermana Jude y su amplia colección de varas para pegar y James Cromwell como el doctor Arden y su colección de bisturíes (en tan solo dos capítulos ya queremos que le entierren en cientos de premios por su actuación). La presencia de estos dos personajes y actores es tan inmensa que eleva la serie a cotas muy superiores a las esperadas (aunque todo sea dicho, echamos de menos a Connie Britton). Es una pena que otro actor de renombre, Joseph Fiennes, no esté a la altura (de momento, que nunca se sabe). Repiten respecto a la primera temporada Evan Peters, Zachary Quinto, Lily Rabe y Sarah Paulson (una periodista totalmente cuerda a la que encierran en el manicomio). Se unen Lizzie Brocheré y Chloë Sevigny.

Probablemente no sea la mejor serie de la historia, pero todo lo que propone es muy bienvenido: golpes de efecto, un montaje frenético, grandes interpretaciones y un punto bizarro y turbador que hace que nos revolvamos en el asiento. Pero como pecado televisivo es excelente.

Más información:

Entrevista con Taissa Farmiga: "American Horror Story' no es una serie para todo el mundo", por NATALIA MARCOS

El horror, el horror..., por Toni García

Pincha aquí para ver los primeros cinco minutos de American Horror Story: Asylum

Escucha en Spotify las canciones de la serie

Hay 13 Comentarios

Todo muy forzado, crispado, INCREÍBLE. Como bien ha dicho alguien por aquí, un desparrame, que en sus ansias de originalidad, naufraga lamentablemente en la banalidad. Apropiado quizá, para adolescentes que se crean listillos, aunque con el tiempo descubrirán que no lo eran tanto...

Sin duda, American Horror Story: Asylum es de lo mejor que puede verse hoy día en televisión.

http://www.noticiaseriefilas.com

Si me sorprendió la primera temporada, esta segunda me tiene boquiabierto. Los guionistas son atrevidos, quizás demasiado, si no tiene cuidado se les irá la trama de las manos.

"American Horror Story" no es una obra maestra, pero sí es la serie más delirante, escabrosa, depravada, enfermizamente seductora y condenadamente entretenida del momento. Lo mejor de "AHS" es su libertad absoluta y su aparente falta de reglas y límites, algo que funciona fenomenal con esa fórmula elegida de temporadas autoconclusivas. Hay que asumir, claro está, que nunca hay que tomársela muy en serio y que en definitiva es un desparrame divertidísimo. Les dejo la recomendable opinión de un colega, con su permiso y a aquél que pueda interesarle, aquí: http://elcadillacnegro.com/2012/10/18/american-horror-story-asylum-bienvenidos-al-desparrame/

Totalmente de acuerdo con ese último párrafo. No es la mejor serie de la historia pero es muy entretenida. Lo mismo ocurre con otras com Fringe o SOA.
´
http://planetamancha.blogspot.com.es/search/label/American%20Horror%20Story

Me apena ver que todos los medios de comunicación le pegan palos a la religión católica, para hacerle daño...

El dr Arden por el contrario parece un niño hiperactivo encerrado en una fábrica de Lego, no se entienden sus motivaciones y parece capaz de hacer cualquier cosa ( y tal vez después lo justifiquemos por el afán de avance de la ciencia y los beneficios que esto podría traer a la humanidad), tal vez a lo que nos lleva AHS esta temporada es a llevar la batalla entre a teos y teistas a un terreno menos maniqueo en el que no hay religiones malvadas y científicos valientes y viceversa sino un enfrentamiento entre facciones con diversos matices y cuyo resultado no se puede definir apriori como bueno o malo para todos.

Me gusta la forma en la que la serie no muestra la batalla entre ciencia y religión como una batalla entre el bien y el mal sin como un aposible batalla entre el mal y el mal. El personaje de la hermana Jude es cruel y siniestro pero desde el primer capítulo se nos muestra como es y como a pesar de todo, su forma de actuar se encuentra influenciada por sus creencias religiosas (se podría decir que la serie aqui nos dice que el mal no es necesariamente frívolo), la hermana Jude es un personaje más claro y sus aciones se pueden llegar a entender a través del prisma de la religión.

Sarah Paulson también repite, en la anterior temporada hacía de medium.

Hola Sergio, buena apreciación. Son totalmente independientes. Puedes ver la segunda sin haber visto la primera.

es necesario haber visto la primera temporada para seguir esta o son independientes?

Ah, se me olvidaba, una recomendanción: Mejor no la vean a las horas de las comidas.

Brutal, no tiene nada de original pero al ser un (buen) compendio de otras películas de terror (y SciFi) se disfruta mucho, mucho. Y tiene una trama latente que se descubre de cuando en cuando muy atractiva. Ya estoy deseando que llegue el cuarto capítulo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Avances

 

Casi 10 años después de que se emitiera su primera (y, hasta el momento, única) temporada, la comedia The Comeback regresa. El 9 de noviembre arrancará en HBO la segunda entrega de la serie protagonizada por Lisa Kudrow. La ex de Friends encarna a Valerie Cherish, antigua estrella de una sitcom a la que llaman para realizar un reality sobre una vieja gloria que intenta reconducir su carrera y volver a primera plana televisiva. El regreso de la comedia de culto contará con seis capítulos que intentarán enganchar a más público del que tuvo en su primera andadura.

Spotify

Spotify

Nos gustan las series y nos gusta la música que suena en las series. En el Spotify de Quinta Temporada están las mejores Bandas Sonoras.

¡Escucha nuestra lista!

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal