Cuando se va el protagonista

Por: | 20 de noviembre de 2012

Michaelscott

Hay series que triunfan por sus guiones, otras por su gran producción, otras por la adicción que provocan. Pero son sus protagonistas y su carisma los que hacen que nos enganchemos a ellas. Los personajes son la clave de una serie. Pero a veces llega un momento en el que sus actores principales desaparecen de la noche a la mañana, de una temporada a otra. Hay series que no soportaron la marcha de uno de los personajes principales. En otros casos, la serie aguantó la marcha. Repasamos casos de series en las que, tras el adiós del protagonista, nada volvió a ser lo mismo.

The Office

Scott

El 28 de abril de 2011, la sucursal de Dunder Mifflin en Scranton se quedaba sin su jefe. Steve Carell abandonaba la serie tras el final de su contrato y con el objetivo de dedicar más tiempo a su familia y a proyectos cinematográficos. Con un capítulo doble dijimos adiós al carismático Michael Scott, sin el que nada ha vuelto a ser igual en The Office. Tras siete temporadas, la serie ya presentaba un desgaste importante, pero las dos temporadas más que ha aguantado tras la marcha de su protagonista no han hecho más que confirmar el peso que Michael Scott tenía en la serie.

Cuando se anunció la salida de Carell del plantel de The Office, sonaron muchos nombres como sustitutos (muchos de ellos aparecían en el emotivo capítulo doble con el que Michael Scott decía adiós a la serie). Pero se optó por una sustitución solo a medias, con algún personaje nuevo que no ha llegado a cuajar, no volver a mentar prácticamente nunca el nombre de Michael Scott y seguir como si tal cosa. Este año The Office dirá adiós definitivamente tras nueve temporadas en antena y sin el spin off que la cadena NBC barajaba inspirado en el personaje de Dwight Schrute. A pesar de estas dos últimas temporadas, la versión estadounidense de The Office siempre estará ligada al personaje de Michael Scott: nada volvió a ser lo mismo sin él.

 

Misfits

Nathan

Las dos primeras temporadas de Misfits convirtieron a la serie del canal británico E4 casi en una serie de culto. La frescura y descaro de sus personajes, el desenfado y agilidad de los guiones y de la producción enganchó a miles de seguidores también fuera de las fronteras británicas. Nathan, Simon, Kelly, Curtis y Alisha, los misfits originales, compartían protagonismo en la historia. En la primera temporada fueron descubriendo sus poderes poco a poco. En la segunda se explotaron las características que tanto gustaron en los primeros capítulos. Pero tras 13 episodios brillantes, llenos de acción, acidez y humor, llegó el momento de la despedida. Nathan, el personaje más carismático de todos, odiado y amado por los fans casi a partes iguales (aunque con unos cuantos defensores más que detractores), abandonaba la serie de la noche a la mañana. Solo un webisodio explicó qué sucedía con el personaje y servía de presentación del nuevo.

El carisma y descaro de Nathan (interpretado por Robert Sheehan) era uno de los pilares básicos de Misfits. El nuevo integrante del grupo del mono naranja, Rudy, heredó el lado grosero y escatológico, rozando con la perversión, de Nathan. Pero no es Nathan. La tercera temporada perdió buena parte de la gracia que tenía la serie en los capítulos anteriores. La cuarta, ahora en emisión en Gran Bretaña, ya solo mantiene a uno de los personajes originales, Curtis, y ha añadido otro par de caras nuevas, con lo que la caída en desgracia de la serie no ha hecho más que acentuarse. Nathan, te echamos de menos.

 

Expediente X

ExpedienteX

Expediente X era Mulder. Sí, claro, era Mulder y Scully. Pero sin Fox Mulder nadie se habría interesado por los expedientes X, por esos misterios inexplicables que eran la base de los capítulos de la serie. Casos sin resolver en los que se enfrentaba su mentalidad abierta a la existencia de alienígenas y vida extraterrestre a la racional, científica y analítica mente de Dana Scully. El póster de la oficina de Mulder con un ovni y la frase “I want to believe” (“Quiero creer”) era un leit motiv de la serie casi al mismo nivel que el famoso “La verdad está ahí fuera” con el que terminaba la cabecera. La tensión sexual entre los protagonistas y la confrontación de mentalidades aportaban gracia a la ya icónica serie de ciencia-ficción.

En las dos últimas temporadas, David Duchovny permaneció alejado de la serie, aunque regresó para algún capítulo. La audiencia, como era de esperar, cayó en picado y la nueva pareja protagonista, Dogget y Reyes, no consiguió hacerse con el hueco necesario para hacer olvidar el tirón de Mulder y Scullly.

 

Dos hombres y medio

Charlie-sheen

El gran éxito de Dos hombres y medio era que su personaje principal, el mujeriego, fiestero, y caradura simpático (a su manera) Charlie Harper, era casi igual que el actor que lo interpretaba, Charlie Sheen. Era tal la comunión entre ambos que al final la cadena CBS acabó despidiendo al actor cuando este, tras grandes y publicitadas fiestas interminables con mucho alcohol, mujeres y droga, acabó por llamar “idiota” al creador de la serie, Chuck Lorre.

Pese al despido de la gran estrella, que cobraba un millón de dólares por capítulo, la cadena decidió que la serie no acabara, y fichó a Ashton Kutcher para que llevara el peso de la misma junto a Jon Cryer. Al principio parecía que podía aguantar y tuvo muy buenos números, pero con el tiempo la calidad ha bajado y la serie se va apagando.

 

CSI Las Vegas

Grissom

Trece temporadas lleva CSI Las Vegas en antena. Casi nada. Sigue teniendo su éxito y seguimiento, pero nada fue lo mismo con la salida de William Petersen (el infalible Gil Grissom) en la novena temporada. No tenemos nada contra Laurence Fishburne y Ted Danson, que le sucedieron al frente de la serie, pero el carisma del personaje de Grissom era único.

Grissom aportaba ese punto Sherlock Holmes único de amor por la lógica y la investigación con métodos poco ortodoxos (igual que House…). Fue el gran impulsor de una de las series actuales más veteranas y se le echa demasiado de menos (aunque sí, lo sabemos, muchos preferís a Horatio en CSI Miami).

 

Es vuestro turno: ¿recordáis alguna otra serie que no volviera a ser la misma tras la marcha de su protagonista? 

Hay 69 Comentarios

Joel Fleishman de Doctor en Alaska....en la última temporada ya no estaba, ¿alguien sabe el motivo??? Si él nada fue igual

No me había enterado de que Miriam Lagoa se ha ido. ¿Por estaba en el ERE? Joe... A este periódico no le queda nada interesante (no es por hacer de menos a Álvaro P. Ruiz de Elvira y Natalia Marcos, muy majos también).

Doctor Who. Cada vez que se regenera un Doctor se me viene el mundo encima y creo que la serie no volverá a ser como antes... Hasta que me encariño con el nuevo y, sin darme cuenta, ya le estoy llorando otra vez cuando se marcha y pienso que la serie ya nunca volverá a ser como antes... Hasta que me encariño con el nuevo y...

Seguros de coches, seguros de hogar, seguros de vida, seguros de decesos, seguros de salud.... Seguros empresas. Para los que quieren más: Unipoliza. http://www.unipoliza.com

El próximo post debería de llamarse: "cuando se va el bloguero"

Sobre Misfits: Rudy en la tercera no me convencía, pero me acabo de tragar la cuarta temporada y me encanta. Creo que el que lo encarna, es un gran actor. Nathan era un pesado de cuidado, y Simon, a su manera, también. También me gustan Finn, el pequeño escocés y la guapísima Jess.

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

Demasiadas series buenas que se estiran cuando pierden el elemento central que engancha: sus protagonistas. Las que han conseguido no morir de éxito y cerrar sus respectivos círculos con cierta dignidad siempre han tenido el acierto de mantener a su elenco de protagonistas de principio a fin.

http://casaquerida.com/2013/01/03/el-pamplinas-de-pamplona/

En línea con el post está el caso en que se queda el que se cree protagonista indispensable, el señor Cebrián y se marchan los secundarios de lujo que de verdad mantenían el nivel del producto y que eran los verdaderos protagonistas. como los autores de este blog y otros muchos grandes periodistas...mucha suerte chicos.

Una pena lo de este blog, supongo que hay que seguir manteniendo algún que otro avión privado...

Scrubs...

Resulta paradigmático que el blog haya finalizado con una entrada aludiendo la marcha de los protagonistas. Me pregunto si llegará alguien quien sustituya los ex 'protas' de este buen blog.

El caso más paradigmático de los últimos tiempos, sin duda, CSI. Sin Greesom nada es igual.

Una vez más decimos adiós a la información y crítica inteligente. Es muy triste ver día a día cómo languidece este periódico en paralela simetría a lo que sucede con el país, España; sometidos ambos a las directrices de los mercaderes.¡Qué pena!

Vic, al lado derecho, arriba,en la sección de eskup, hay noticias de otras webs. Las recomiendo todas, algunas más que otras, pero en general tienen muy buena información.

Ya que parece que esta web ha cerrado, ¿recomendáis alguna otra web de series?

O xuíz de Portozás

O cura de Louredo

Españoles, este blog ha muerto!!
La ironía es que la última entrada va sobre los protagonistas que se van de las series... parece que en este blog se han ido todos los protagonistas (escritores) aunque bueno le está pasando como a este periódico que ya no le queda mucha credibilidad (ver caso vargas llosa) y creo que poca plantilla (qué pena). Adiós País... con más de un significado...

Ya, Omar, pero para ellos se trata de ganarse la vida y no de hablar de series sólo por amor al arte...

bueno, ya si muchas series consiguieron una nueva temporada por la presion de los fans, me parece que deberiamos insistira para que siga 5a temporada, que el silencio mata, y sino lo siguen haciendo en el pais que avisen donde? que un blog propio os podeis montar, con una subscripcion via newsletter para saber cuando publicais algo nuevo.

Cuando publicásteis el post sospeché que contenía un mensaje oculto -o no tanto . Después de más de dos semanas de silencio creo que mis primeras sospechas se confirman.
Un saludo y ánimo a l@s autor@s.

¡Vuelve, Hernán! Aunque sea una vez al mes...

El Nathan de Misfits era el 99% de la serie, sin él no vale la pena ni el tiempo que se tarda en ver la presentación.

http://www.allshopping.es/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Avances

La nuevas aventuras de las reclusas de Litchfield regresan este verano. El 7 de junio (solo un día después de su lanzamiento en Netflix) llega a Canal Plus Series la segunda temporada de Orange is the new black, protagonizada por Taylor Schilling y una de las series revelación del año pasado y que se ganó el favor de público y crítica con su mezcla de comedia y drama (de hecho, en los próximos premios Emmy se presentará como comedia, mientras que en los Globos de Oro lo hizo como drama).

Spotify

Spotify

Nos gustan las series y nos gusta la música que suena en las series. En el Spotify de Quinta Temporada están las mejores Bandas Sonoras.

¡Escucha nuestra lista!

Facebook

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal