'Bomber boys': Spielberg y Hanks vuelven a la II Guerra Mundial

Por: | 24 de enero de 2013

Eigth
Salvar al soldado Ryan (es citarla y siempre se me viene a la cabeza esa espectacular y acongojante primera media hora de desembarco en Normandía), supuso el origen de una de las mejores miniseries que hemos visto en el últimos tiempos: Hermanos de sangre (2001). Steven Spielberg y Tom Hanks, director y protagonista de la película, produjeron la serie para HBO: 10 episodios redondos que contaban la historia de la compañía Easy, capitaneada por Richard Winter (Damian Lewis, el Brody de Homeland). Luego llegó The pacific (2010), más floja si se compara con su hermana mayor y con un inicio más lento pero visualmente muy buena (tiene la etiqueta de ser la serie más cara de la historia) y con un transfondo muy interesante. Para reponernos del sabor agridulce que dejó la segunda entrega, esta semana la HBO ha confirmado (ya en octubre avisó de que tenían muy presente el proyecto) que Spielberg y Hanks trabajan ya en una tercera temporada en la que la trama vuelve a Europa y a la presencia estadounidense allí con su Octava Fuerza Aérea.

Los bomber boys, como se conocía a los aviadores de esa fuerza aérea, serán los protagonistas de esta nueva miniserie, que estará basada en el libro Masters of the Air, del experto en la Segunda Guerra Mundial Donald L. Miller. El autor describe, a través de varios testimonios e historias personales, la vida de los integrantes de una fuerza aérea que llegó a ser conocida como la Poderosa Octava (the Mighty 8th). Esta fuerza llegó a Inglaterra en 1942 con el objetivo de liderar las misiones de bombardeo sobre la Europa ocupada por los nazis.

En 1944, por la Octava ya habían pasado unos 350.000 soldados estadounidenses. Según datos del Museo de la Poderosa Octava Fuerza Aéra, en su mejor momento podían llegar a usar más de 2.000 bombarderos de cuatro motores (B-17, la fortaleza del aire y B-24) y 1.000 cazas en una sola misión. Bombardearon Leipzig y Berlin y fueron clave en la misiones previas al desembarco de Normandía para debilitar el frente alemán y para acabar con puntos estratégicos de combustible. En el tramo final de la guerra la base de la Octava se trasladó a Okinawa, pero el conflicto terminó antes de que pudieran tomar parte de los enfrentamientos en el Pacífico. Durante su intervención en Europa, la Octava sufrió la mitad de las bajas de las fuerzas aéreas estadounidenses en la guerra: 26.000 muertes.

A la espera de más detalles de la miniserie, de conocer su reparto y fecha de rodaje, os presentamos una película rodada por el Ejército de EE UU en 1944 con metraje de sus bombarderos y la explicación de cómo se preparó una de las operaciones de la Octava:

  

Y extractos del libro de Miller (en inglés) que podéis encontrar en Google Books:

 

 


Y podéis escuchar las bandas sonoras de Hermanos de sangre y The Pacific en nuestra cuenta de Spotify

Hay 34 Comentarios

Llamemos a las cosas por su nombre. La alemania nazi es la mala de la peli y tb lo fue en la primera gran guerra donde fue una mala perdedora. Y las potencias aliadas son los buenos pero en la primera guerra se pasaron regodeandose. Esto creo el germen y el rencor de un pueblo q abrazó al nazismo en lugar de hacer borron y cuenta nueva. El neonazi este q escribe (las cosas por su nombre) ese Patton, habla del congreso de fariseos del 33 q fue el intento del mundo de conseguir q un lider elegido democraticamnte no se convirtiera en un dictador. Fue un fracaso. La noche de los cuchillos largos de Hitler había acabado cin cualquier alternativa de gobierno y la propaganda hizo el resto. Esto es historia y siempre habrá interpretaciones. Stalin venció a Hitler o era un tirano y genocida. Según quieras mirarlo. Los hechos son los hechos y la politica es el arte de presentar los hechos para dar justificación o condenarlos.
Personalmente prefiero los hechos puros y duros y yo me hago mi propia opinión. E historicamente hablando ambas series son muy fieles a los hechos aunq con matices ficticios para dar cierta intensidad de cine. Prefiero sin duda Hermanos de sangre porque puedo palpar a los soldados y sus recuerdos, no solo a los actores q los interpretaron.
Por ultimo deciros q la guerra no es limpia, el q juega limpio suele perder y quedar para la historia como el malo de la peli. No justifico bombardeos de ciudades como Dresde pero donde hay fabricas de tanques van a caer bombas, a partir de ahí haz tu elección. Otro ejemplo de interpretaciones es el conflicto palestina israel. Si no quieres q bombardeen un hospital, no lances cohetes desde el tejado. La propaganda ciega la verdad para presentar una version del hecho. Y en este pais de enteraos y maestros liendre les encanta opinar sobre la version q les gusta y presentatla como irrefutable para seguir envenenando la convivencia e impedir cerrar heridas

El señorito Stalin hablo de guerra contra Alamania como si fuera una cruzada, pidió, dado que los rusos fueron los mas afactados, la mayor parte de Europa. PERO SE CALLO QUE ANTES DE EMPEZAR EJECUTÓ O MANDO A SIBERIA(la mayoria de ellos murieron ) A SUS PROPIOS CONCIUDADANOS Y MURIERON CASI TANTOS COMO MATARON LOS ALEMANES Y LUEGO A QUIENES HABIAN SIDO SIDO PRISIONEROS DE GUERRA DE LOS NAZIS, LES LLAMÓ TRAIDORES POR RENDIRSE Y LOS
MASACRÓ

OJALA SEA COMO BAND OF BROTHERS

Que bien. Vamos a ver, palomitas en mano, como los rubicundos aviadores yanquis convertían en escombros ciudades llenas de mujeres, niños y ancianos con el loable fin de menguar el ardor guerrero de sus hombres que vestían uniforme y estaban muy muy lejos. Estas matanzas se hacían para mayor gloria de la democracia y la libertad. Alabados sean los héroes que cometían genocidios para asegurarnos el derecho de votar a Marianico Rajoy como presidente.

REAL: Visitando un pueblo del noreste de Bélgica fronterizo con Alemania subí a la parte más alta para tener una mejor vista de la zona y el rio, y me encontré con un pequeño cementerio de la IIGM, en el que conté 26 tumbas de tripulantes de aviones norteamericanos derribados un mismo día, todos de entre 19 y 23 años... Hoy es fácil emitir juicios desde el confort de nuestro continente en paz, viajando por él sin fronteras; y ya si es con una cervecita y unas chips al lado...

(Tomasín) Por cierto, me hablas de atrocidades cometidas por los rusos. Le recuerdo que fueron invadidos. ¿Eso las disculpa? En absoluto. Pero le recuerdo que murieron casi veinte millones de rusos en la IIGM. Una de cada tres víctimas del conflicto bélico era rusa. Me da a mí que sufrieron bastante a las tropas nazis.
Y, es más, gracias a Rusia y a que pararon la ofensiva nazi en Stalingrado, junto con la anterior defensa de Londres y Reino Unido, hoy no somos todos unos putos nazis. Igual a ud le gustaría. A mí, no. Afortunadamente, ya no existen campos de concentración y exterminio y puede decírselo a la cara sin miedo a que me meta en una duchas Zyklon B.

(George Patton, Jr)
Me uno a la petición de Jesús: ¿Justifican tus argumentos la posterior puesta en funcionamiento de los Einsatzgruppen, Treblinka, Sobibor, Maidanek, Auschwitz y el resto del mecanismo de extermininio y represión nazi desde 1933 a 1945?
Que mi opinión sea o no mayoritaria es este foro es irrelevante. Sí lo es en la sociedad. Pregunta en la calle a ver qué dice una inmensa mayoría sobre quién provocó el comienzo de la IIGM. No me has respondido sobre Günter Grass, que es alemán, y en su libro 'El tambor de hojalata' expresa claramente cómo Alemania invadió Polonia. No me has contestado por qué la misma Alemania ha pedido mil veces perdón por la IIGM xq sabe que fue la culpable.
Sobre mi visión sobre 'Hermanos de Sangre'. Me parece grandiosa como serie de televisión. En ningún momento, por retratar una guerra. Las guerras son lo más asqueroso de la condición humana. Ojalá no hubiera ninguna.

(Tomasin) Perdóneme su eminencia, no sabía que estaba hablando con una eminencia en la investigación de la historia.
Hace unas semanas, en una noticia en El Mundo sobre la publicación de un mapa donde cayeron las bombas nazis sobre Londres, saltaron tb unos cuantos con lo Dresde.
¿Dresde? Dramático, sin duda. Pero, ¿por qué siempre sacáis eso cuando se habla de atrocidades nazis? Miedo me da la respuesta.
Ud comenta que los británicos y los norteamericanos cometieron atrocidades. Sin duda. Pero es que esperar bondades en medio de una guerra es ingenuo. Las guerras sacan lo peor de cada uno.
Pero, ¿Reino Unido, Estados Unidos y Francia crearon campos de concentración y exterminio? Responda, por favor. O eso es menos grave que un bombardeo sobre Dresde.

Patton, no descubres nada nuevo citando crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas aliadas. Están ahí, en cualquier ensayo medianamente serio que trate ese periodo. Sin embargo me asombra que afirmes que la causa de la guerra fueron esas supuestas matanzas de ciudadanos alemanes en Polonia. La causa de la guerra no fué única, pero una de ellas fué el expansionismo alemán hacia el este, una necesidad de Alemania según afirmaba Hitler en Mi Lucha desde 1928, y Polonia no era para él más que un territorio a conquistar en aras de ese expansionismo. La excusa del Corredor de Danzig, que ocupaba territorios que habían sido alemanes hasta la Primera Guerra Mundial, fué el casus belli necesario. Luego, Polonia quedó abandonada a su suerte por Francia y Gran Bretaña, cuando estaba claro que un ataque francés sobre la frontera occidental de Alemania habría supuesto una muy seria amenaza y con mucha seguridad habría frenado la guerra, pero esa es otra historia. Al igual que todo lo anterior está citado y analizado en múltiples obras, me gustaría que enumeraras las fuentes en las que te basas para tus afirmaciones, tanto para la causa de la guerra como para ese "congreso mundial fariseo" que mencionas. Y ahora una pregunta: ¿Justifican tus argumentos la posterior puesta en funcionamiento de los Einsatzgruppen, Treblinka, Sobibor, Maidanek, Auschwitz y el resto del mecanismo de extermininio y represión nazi desde 1933 a 1945? Espero tu respuesta, gracias.

Joxe, tus argumentos son de Primero de ESO. Quiza deberias dejar de ver tanta serie y leer algo mas de Historia.
La Historia la escriben los que ganan pero hubo episodios brutales cometidos por los americanos (y los ingleses!!!) tambien. como el bombardeo de Dresde. Y no hablemos de los rusos. Y es deber de todos no olvidarlo.

Joex,
El unico que se autodenomina tonto eres tu. A menos que por algun motivo representes a la mayoria en este foro que lo dudo. En ningun momento arremeti en contra de los personajes que estan opinando en este foro. Y para tu informacion cuestionar la historia no es una realidad virtual sino mas bien un ejercicio moral y emperico que lleva estudio y voluntad. La descripcion tan eliptica y romantica que le das a "Band of Brothers", sin duda te mereces una columna en The Los Angeles Times.

por que não fazem uma série sobre a participação da URSS na segunda guerra, ela que foi a grande participante pois mais de 75% dos soldados nazistas foram mortos ou capturados na frente oriental. Usaram o tanque T 34 o melhor tanque da 2ª guerra, apresentaram as Katiuschas ou orgãos de stalin; protagonizaram a maior batalhade tanques até hoje(Kurks), a maior batalha da segunda guerra Stalingrado onde morreram 600 mil soldados russos e outros tantos alemães etc.etc

Personalmente me gustaron las dos, pero ojalá retomen el rumbo de la primera primando la acción sobre otras partes de la trama. The pacific para mi ya es mucho más pastel. De todos modos una buena noticia sin duda. Todo lo que hace HBO terminando mereciendo la pena verlo.

www.ZAMPASERIES.com

(Para George Patton, Jr) Lo que me faltaba por ver, un revisionista histórico de la IIGM. ¡Qué mal están algunas cabezas! ¡Y todavía te pensarás que tú eres el listo y nosotros los tontos! Que te lo pases muy bien en tu realidad virtual.

En 1933, el congreso mundial "fariseo" junto con todas sus entidades bancarias y financieras que abarcan digamos sino todo el mundo, su gran mayoria, acordaron un boycot financiero en contra de Alemania. AGM, vas a negar este evento historico tambien?
Si hablamos de verdades, yo creo que el ultimo lugar donde buscaria una verdad seria en un rodaje filmado y financiado por Hollywood.

(Para George Patton, Jr) Iba a usar argumentos históricos bien fundados para mostrarte que el asesinato de alemanes en Polonia no es el origen de la II Guerra Mundial, pero al leer que llamas "excelencia" von Ribbentrop, me he dado cuenta de que sería inutil. Es increible que todavia halla gente que encuentre justificación al movimiento nazi. Por cierto que alguien diga o publique algo sin base histórica rigurosa, no es que este documentado, es que esta publicado, y eso no tiene porqué ser verdad.....

George Patton Jr. : Me gustaria por favor que me informara de la fuente de la que ha sacado esos datos. Gracias

Otra más de guerras, parece que quieren vaticinar algo...

http://cine-gratis.com.es

(Para Joxe) Antes de que arremetas, mejor infórmate y LEE sobre la verdadera razón por la cual la segunda guerra mundial comenzó y déjate de repetir como un perico lo que aprendes en películas de Hollywood. La chispa para que sepas que dio comienzo a la segunda guerra mundial fueron las masacres de alemanes en Polonia. Para ser exacto fue la cuidad de Dánzig que fue anexada bajo el Tratado de Versalles después de la primer guerra mundial. Durante meses, Gran Bretaña, EE. UU. y el resto de Europa se cruzaron de brazos mientras cerca de 50,000 hombres, mujeres y niños germanos fueron quemados, torturados y violados. Hitler junto con su ministro de relaciones exteriores su excelencia Joachim von Ribbentrop le pidieron a la comunidad internacional no una pero en varias ocasiones y a través de canales diplomáticos que las matanzas debían terminar. Pero continuaron porque Francia y Gran Bretaña ya le habian dado el apoyo incondicional a Polonia. Eso para que sepas esta documentado, no es una película.
Aprende a diferenciar entre lo que es propaganda a través de la diversión, y la historia escrita y documentada por revisionistas!! Mejor será que empieces por aprender acerca de la matanza de tus propios compatriotas durante Franco y después hablamos del holocausto.

además en hermanos de sangre sale lo del soldado americano matando a no se cuantos prisioneros de alemania despues de darles un cigarro. No creo que eso deje en muy buen lugar a USA además de ser un crimen de guerra.
Que más da que las tres historias de "the pacific" no interactuen apenas, que tiene que ver eso para la calidad de la serie o el del guión? me parece mucho más reprobalbe e infantil qeu un soldado ande como un loco buscando una pistola alemana y al final se acabe matando con ella sin querer. O que vaya corriendo por el campo suba una cuesta se encuentre con unos 30-40 alemanes que en vez dispararle se le queden mirando mientras el los mata a todos. Mucho más real y creible "the pacific"

(Para Socrates)
¿Has visto Hermanos de Sangre o The Pacific? ¿Dónde está el endiosamiento de la guerra? En ningún momento se pone a las guerras como algo agradable.
Como siempre, el caso es hablar por hablar. En ambas series, en los capítulos, salen testimonios de soldados supervivientes, y no dicen que tengan precisamente buenos recuerdos de la Segunda Guerra Mundial ni hacen, para nada, apología de la guerra.

Para (George Patton, Jr)
No entiendo, de verdad, su queja. Si usted quiere que se haga una película con los bombardeos sobre Alemania, pídaselo a los alemanes. ¿Qué debe hacer Estados Unidos? ¿Hacer una película sobre las Wehrmacht? Creo que el único que se ha atrevido a contar algo desde el otro lado es Clint Eastwood en la maravillosa Cartas desde Iwo Jima. Para empezar, está rodada incluso en japonés. Pero no es normal filmar una película o serie bélica adoptando el papel de los que fueron tus enemigos. Incluso porque pueden abrirse muchas reticencias. ¿Se imagina ud una película alemana centrada en el sufrimiento del puelo ruso? He visto 'Stalingrado', que es muy dura, pero está contado por alemanes desde el punto de vista alemán.
De verdad, no seamos antiamericanos porque sí.
En cuanto al sufrimiento del pueblo alemán, todos lo sentimos, pero ocurrió xq su propio dirigente, un hijo de la gran puta, prendió la mecha.
Yo no voy a justificar los bombardeos sobre Alemania. En absoluto. Pero no olvide quién empezó la Guerra. Si Hitler se hubiera estado tranquilito, Europa no hubiera quedado prácticamente destruida, no habría existido un exterminio contra los judíos, se habrían evitado decenas de millones de muertes y... habría evitado ese mismo sufrimiento a su pueblo.

Hermanos de sangre es insuperable. Realmente es la mejor miniserie que se ha hecho en la historia de la televisión. Las escenas bélicas no son nada amigables, como alguien ha escrito antes. Revisa la serie. La recreación de la Batalla de las Ardenas es simplemente genial y desgarradora, con los morteros machacando bosques y personas. ¡Sanitario, sanitario!, se oye en medio de la nieve. La supuesta historia del teniente Spears rematando a soldados alemanes rendidos tampoco creo que sea amable.
Se ven personajes absolutamente humanos. Ese soldado, Albert Blythe, que tiene miedo a combatir. Ese alto mando que se paraliza en plena ofensiva. Ese capitán Winters (¡qué gran personaje y qué bien lo hace Damien Lewis) con tan buen corazón que, por ejemplo, en un episodio tiene remordimientos por haber disparado a un soldado muy joven alemán. Esa camarería entre los personajes. Esa liberación de un campo de concentración y exterminio. El título original es Band of Brothers. Con la traducción, aún fue mejor. Realmente eran hermanos de sangre.
A mí, The Pacific sí me parece una gran serie, pero para mí es claramente inferior. Está lastrada por cierta falta de conexión. Son tres historias en una, que no están demasiado bien unidas. Basilone y Leckie, que combatieron en Guadalcanal, no se cruzan. Leckie y Sledge, que coincidieron en Peleliu, se cruzan en un par de ocasiones.
El triple episodio de Peleliu es bestial. También el de Okinawa. Hay otros más flojos, dentro de un buen nivel, pero más flojos. Eso no sucede, en mi opinión, en Hermanos de sangre.
Creo que The Pacific habría salido mejor si solo se hubiera centrado en la historia de Robert Leckie, de lejos el mejor personaje, y el mejor actor, o en Eugene Sledge, que va a más con el transcurso de los capítulos. John Basilone es uno de los mayores héroes de guerra de Estados Unidos, pero creo que en la serie no se muestra bien lo que significó. Necesitaban héroes. Hay momentos que parece un 'follador' que viene del frente que, de repente, siente nostalgia y dos años después de Guadalcanal se reengancha. El noviazgo con la que fue su mujer fue muy rápido en la vida real, pero en la serie resulta poco creíble. Jon Seda no lo hace demasiado bien. No da el pego para el papel. El Basilone real no era ningún adonis. Era alguien como los actores que retratan a su familia.
Dicho todo esto, son dos enormes series que muestran una visión de la guerra nada dulcificada. Lo que vemos en Hermanos de Sangre y The Pacific son seres humanos metidos a soldados, no Rambos.

Los Yankees no saben otra cosa que endiosar la guerra. Cada dia hay tragedias en los Estados Unidos causadas por violentistas armados hasta los dientes. Las peliculas muestran como es de facil matar gente y con los efectos especiales hasta es divertido. Ese pais se va a autodestruir solito. Crearon a un monstruo que cada dia se arma mas y mas y cuando el presidente trata de poner fin a esta locura por las armas la gente se le va a sublevar. Muy tarde, es como quitarle los juguetes a los ninos.

Buena noticia. En su momento comenté las diferencias que yo veía entre "Hermanos" y "Pacific".

http://elkrono.blogspot.com.es/2011/01/band-of-brothers-vs-pacific.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal