Algo huele a gloria en Dinamarca

Por: | 06 de febrero de 2013

Sarahlund

Ya está, se acabó: el jersey de Sarah Lund es historia. La tercera temporada de Forbrydelsen (que en España emite la cadena AXN) ha cerrado una trilogía catódica casi perfecta que llegó de Dinamarca en 2007 y a la que nadie (a excepción de en su país de origen) hizo demasiado caso hasta que algún genio de la BBC británica le echó el ojo. Su emisión en la cadena generó una oleada de entusiasmo crítico y –más importante- el furor de la audiencia. A consecuencia de ello las ventas del DVD (que salió apenas una semana después de haber finalizado la emisión) alcanzaron niveles inéditos de venta, manteniéndose un mes en el número uno.

La BBC compró la segunda temporada, se ordenó retirar de la venta los DVDS de la segunda temporada (que ya corrían por Dinamarca) y repitieron proceso: éxito, éxito, éxito.

Finalmente el año pasado Sofie Grabol (qué pedazo de actriz) liquidaba la serie con una tercera temporada mayúscula, magnífica, impresionante. Tan grande que contiene ecos de The shield o de la mismísima The wire.

 

Para cualquiera que haya visto la serie las cosas están ufanamente claras: la primera temporada fue brillante, la segunda lo fue más bien poco y la tercera fue la mejor. No porque el arco argumental fuera potentísimo (que también) sino por la excelsa dimensión de sus personajes, algo que se echa de menos en muchas otras series, que parecen funcionar casi por inercia. En su tercera entrega Forbrydelsen araña algo más que la superficie de sus protagonistas: los ahoga, los despelleja (con perdón), los hunde en el fango. El desenlace (sin spoilers) es de lo mejor que ha dado la tele en un lustro, desde que Vic Mackey apagará las luces de la ya mencionada, The Shield.

  

¿Qué tiene Forbrydelsen para poseer esa calidad? Desde luego no puede decirse que el tema sea especialmente original, la tele está a reventar de series sobre asesinos perseguidos por inefables policías y viceversa. Lo que Forbrydelsen desarrolla sin miedos es la mala baba. Empezando por su protagonista, una mujer metida en jersey roído, cuya vida es un auténtico desastre, obsesionada por su trabajo hasta decir basta. Sofie Grabol se saca de la manga un personaje tan genuino que por muy difícil que resulte empatizar acaba por jodernos el desayuno, la comida y la cena. Esa tensión permanente en su rostro, en sus gestos, ese chicle que castiga a base de un abuso mandibular notable, esa mirada de cachorro asustado que –paradójicamente- podría arrancarte la cabeza. En torno a ella, como complemento, giran un enjambre de personajes que parecen estar ensartados en un futbolín manejado por un creador algo turbio y cuyo partido tiene el resultado fijado de antemano. Todos ellos no tienen ningún problema en desafiar al espectador, en agarrarle por las solapas y en obligarle a apartar la vista. Esa mentalidad nórdica, fría -si se quiere-, es perfecta para convertir una serie de procedimiento policial en algo mucho más voraz.

El brutal esfuerzo de construcción de la trama es el otro gran acicate de Forbrydelsen: no hay miedo aquí a la sobreescritura, a la complejidad, al desafío. De hecho los guionistas de la serie son capaces de olvidar que compiten con el inacabable universo anglosajón y esa fe en su propio talento les lleva donde ningún producto danés había estado antes. Eso nos llevaría a una pregunta molesta: ¿veremos alguna vez en España un producto tan puntero y ambicioso?

Por recordar un dato: Dinamarca tiene seis millones de habitantes. España unos cuantos más. Sin embargo aquí parecemos empeñados en perseguir siempre el mismo perfil (un día habrá que hablar de Familia, un producto que parece de 1993 en lugar de 2013). El problema no son los guionistas sino los que desde arriba nos siguen tomando por el pito del sereno, los que creen que arriesgarse es un error, que más vale apostar por la comedia casposa o el drama costumbrista o –simplemente- reponer Curro Jiménez o Verano Azul.

Viendo The killing (esa burda copia americana de Forbrydelsen, que poca cosa ha aportado a la ecuación) uno se da cuenta de que no basta apostar por la estética y hacer unos remedos al guión para llegar al nivel de excelencia del original. Esa es la gran virtud de la serie: su perfecta combinación de talento y narrativa, cuyo cenit radica en la visualización de un universo donde todo huele a podrido. Ya lo dijo Shakespeare.

Larga vida a Sarah Lund, que ya descansa en el panteón de los personajes memorables, junto a McNulty, Bunk, Tony Soprano, Vic Mackey, Al Swearengen, Charlie Utter y Stringer Bell.

Hay 26 Comentarios

Aquí yo hice un cambalache... Me ví "The Killing" versión USA, y me he visto "Bron Broen" versión sueco-danesa. Forbydelsen es muy buena, pero no me enganchó como The Killing... quizá los actores, no sé. Ambas versiones muy recomendables. Donde no hay adaptación "tragable" es en "Bron/Broen", aquí hay que verse la original sueco-danese porque "The Bridge" es una castaña infumable. Acabo de terminar la segunda temporada que es incluso mejor que la primera y la recomiendo muchísimo.

Se sabe cuando se emitirá la tercera de Forbrydelsen en España?

Y se ha emitido en español o inglés alguna de las otras series que decís, The bridge o Borgen?

Yo estoy igual la primera temporada me gusto mucho pero la segunda me decepciono bastante ahora empezare con la tercera esperemos que vaya todo bien

Una de las mejores (sino la mejor) serie de los últimos tiempos. Sin ninguna duda.

http://areaestudiantis.com/

perdonadme por mis faltas, pero es que voy muy deprisa...

Ahhh que grandes sois los que escribís por aquí (me refiero a los forereos, of course)
joseb, si yo escribiría y mucho, pero a mi no me pagan en el país (que no me importaría) de ahí mi pequeña crítica a este blog, que sigo, pero no me llena.
VIcGoslar, efectivamente, Bron-Broen es simplemente MAGNIFICA hacía mucho tiempo que no me llenaba tanto una serie y que no me tenía enganchado como yonki a campo de amapolas.Con ver los primeros cinco minutos, es imposible no amarla.
Y si os ha gustado Sarah Lund... bueno no sigo, hacer spoliers está feo. Pero os adelanto que amaréis sobre todas las cosas a su personaje principal femenino.
Quien no la haya visto, que la vea, hoy en día hay muchas maneras de ver estas cosas, bendita libertad.
Siguiendo el orden de aparición de comentarios, IGS se lleva el otro premio, Borgen... otro pedazo de series, que actualmente están pasando la terdera temporada en la televisión danesa, y que acaban de terminar la 2ª en la BBC. Estoy por aprender danés para ver la tercera ya.
Por cierto, la tercera temporada de Forbrydelsen es muy buena, y el final, impactante. Según ha dicho su creador, es el final de verdad, no tienen previsto hacer más... o sea, disfrutad de nuestra querida Sarah Lund y sus jerseys de las islas Feroe :)

completamente de acuerdo con los dos foristas anteriores....BORGEN!!!!!!

BORGEN!!!!!!!!!!!! Y BROEN!!!!!! Viva Dinamarca! son unos genios!!! los guiones son insuperables.

"Eso nos llevaría a una pregunta molesta: ¿veremos alguna vez en España un producto tan puntero y ambicioso?"


No.

Aberreitor, si vas a seguir escribiendo en foros, dedica un poquito del tiempo que pasas viendo la tele a aprender a escribir. Seguro que tienes muchas cosas importantes que decir. Un saludo.

Estoy completamente metida en el universo danés.Es lo único que veo los últimos tres meses.Fantastica la 1 y la 2 de Lund.Para mi ofrece algo que nunca había visto en una serie/ película: el desarrollo psicológico del personaje que va evolucionando y comportando se de manera diferente según le van pasando cosas.Es imposible comparar Lund1 ,Lund 2 y Lund 3 porque Lund no es la misma mujer.....magistral.Estoy en medio de Lund3, pinta bien, pero todavía no se por dónde va a tirar la trama : un auténtico thriller .Tengo que reconocer que The bridge me ha entusiasmado, con ese personaje femenino tan fantástico y al que la trama no se para un minuto en explicar, sobresaliente.
Y para terminar Borgen,no es un thriller,pero es tambien muy muy buena .Otra vez la fuerza de los personajes femeninos, y la evolucion psicologica del personaje,muy recomendable.Lo que sí parece una receta de éxito en las3 series es la mezcolanza entre política y policía, dos líneas que discurren paralelas y después se tocan.Impresionante.

Gracias a igs por la sugerencia de Borgen, me pongo ahora mismo a buscarla en el iPlayer!!

En otro registro, no el policíaco, sino en el político-social, hay otra serie danesa que he visto y me ha encantado, "Borgen" (también gracias a la sacrosanta BBC). El argumento es una mujer de un partido moderado que acaba siendo presidenta del gobierno de Dinamarca. Realmente bien.

Tanto Forbrydelsen como Brön son dos peazo de series más que recomendables. Ni punto de comparación con ninguna otra, ni shields ni wires ni ná. Son únicas. Para alguien que preguntó donde conseguir Bron, yo la vi directamente en el iPlayer de la BBC (con un software que te permite verlas fuera de UK) pero se pueden comprar en Amazon: http://www.amazon.co.uk/Bridge-BBC-1-DVD/dp/B0072HTWQM/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1360157363&sr=1-1

¿"Ufanamente" claro? ¿No será "diáfanamente" claro?

Una gran serie, que he descubierto gracias a la comunidad de hispashare. La primera me encantó, la segunda también , que para mi no baja el nivel, pero es verdad que deja de sorprender (lógico). Esperando a poder ver la tercera.

Estimado Sr. García:
La serie pasaría sin pena ni gloria hasta que la descubrió la BBC... Se olvida Vd. del principal mercado de series policiacas de Europa, que es la TV alemana, llena de cadáveres y comisarios encargados de buscarlos. Antes que los ingleses, con la ZDF alemana estaban muchos millones de alemanes sobrecogidos con el caso de 'Komissarin Lund' -un nombre un poco tonto, pero en la línea de Komissar Wallander, Komissar Beck, y hasta Komissar Rex (¡el perro!)-.
Desde el localista Tatort y su versión del este Polizeiruf 110, siguiendo por las coproducciones con Suecia, Dinamarca.
El nivel cultural de los centroeuropeos y su público nos da continuas muestras de calidad, en televisión y en cine también. Y si viésemos sus telediarios de 15min nos avergonzaríamos de los 70min de Mourinho y aire caliente de nuestras cadenas patrias.

Los que habéis comentado sobre The Bridge, ¿podiáis decirme donde la conseguistéis? Es que he oído hablar muy bien de ella y llevo tiempo buscándola, pero no la encuentro por ninguna parte.

Espectacular, es una serie espetacular. He visto las dos primeras temporadas en version original con subtitulos y es aun mas envolvente como sin entender nada de nada Sarah consigue metersete dentro y acaba uno pensando hasta como ella. Arrgghhh, necesito ver la tercera temporada YA!
PS: Esa Dinamarca oscura, los saltos de un pais nordico a otro, la bruma, hasta esto son partes inescatimables de la serie!

La primera temporada me gustó aunque me parece que su principal defecto era su extensión (20 capitulos para una investigación policial, hace necesarias excesivas vueltas... de hecho, algunas cosas que no cuadraban mucho). A diferencia de otros, la segunda me gustó, precisamente por ser más corta evitaba tanto recoveco. Voy a ver la tercera la tercera con ganas. Por cierto, Sarah Lund haría buenas migas con Carie Mathinson de Homeland (Sarah aun no ha sido diagnosticada...)

He visto la tercera temporada de Frobydelsen sin ver las dos primeras en la BBC y coincido con lo que se ha dicho en esta entrada. Con el final solo pude decir: uau!, no sé si con alivio o con congoja (y hasta aquí puedo leer). He de decir que anteriormente había visto también en la BBC "The Bridge" (or "Bron"), una serie suedo-danesa que me ya había metido en ambiente. Esta ultima es también MUY, MUY recomendable.

abberreitor creo que te refieres a la estupenda 'The Bridge' (Bron-Broen)'. Discrepo con Toni García y con John Doe sobre la segunda temporada, que,a mi juicio, fue muy superior a la primera (algo espesa al principio). Me pareció una obra de arte del thirller. Habrá que ver la tercera para comprobar si sigue creciendo mi admiración por Sophie Grabol y sus jerseys imposibles.

Daniel es una adaptación "muy" americana.Como muchos dirían "no hay color".De todas formas también se puede ver, no esta mal.Yo he disfrutado con las dos.

Forbrydelsen y the killing son dos series distintas??

En los países nórdicos hay un gran filón de series y peliculas de extraordinaria calidad. De hecho, junto con los ingleses, son el olimpo de los dioses en este tema... infinitamente mejores que los americanos, pero bueno, esto es normal, teniendo en cuenta los niveles culturales de los diferentes países de origen.
Series españolas? eso que es? está usted de broma, verdad?
Pequeña crítica, quien escribe este blog debería aplicarse muuucho más. Han habido, en los dos últimos años, dos series tan buenas como Forbrydelsen, una de ellas incluso mucho más, en ese país. Y si el título del artículo dice "Algo huele a gloria en Dinamarca", creo que deberían nombrarse. Una de esas dos, para mí, es la mejor serie que he visto en muchos años, y me atrevería a decir que sino es la mejor que he visto en mi vida (y he visto muchas, soy un enfermo...) no podría sacarla de entre las tres mejores.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Avances

 

El juego del gato y el ratón que protagonizan Gillian Anderson y Jamie Dornan está a punto de volver a BBC Two. La serie, ambientada en Belfast, se centra en la agente de Scotland Yard Stella Gibson (Anderson), que sigue los pasos de Paul Spector, el asesino en serie y padre de familia interpretado por el que será el protagonista de la versión cinematográfica de 50 sombras de Grey. Las expectativas para la segunda temporada están muy altas, después de que con su primera entrega entrada en muchas listas de lo mejor del año.

Spotify

Spotify

Nos gustan las series y nos gusta la música que suena en las series. En el Spotify de Quinta Temporada están las mejores Bandas Sonoras.

¡Escucha nuestra lista!

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal