El regreso de los muertos vivientes

Por: | 11 de febrero de 2013

94561.572x322

A diferencia de los vampiros, los muertos vivientes tienen un problema grave como protagonistas de una ficción: no hacen ni pueden hacer nada como personajes, simplemente van por ahí, caminando como zombis, nunca mejor dicho, comiéndose lo que pillan y no precisamente con buenos modales. Los vampiros dan mucho más juego: hablan, tienen sexo (mucho), intrigan, luchan por el poder, interactúan con humanos, viven miles de años, hablan... Quizás por eso (y porque no es la serie más adecuada para ver durante la cena y también porque llevar un tebeo con millones de seguidores a la pantalla siempre implica un enorme riesgo) existían ciertas reticencias entre algunos aficionados hacia The walking dead, que regresa este lunes a las 22.00 a la cadena Fox de su descanso invernal de media temporada (el episodio fue emitido el domingo en EE UU en AMC). Sin embargo, la serie apocalíptica que creó Frank Darabont antes de salir tarifando, basada en los comics de Robert Kirkman, también productor ejecutivo, ha batido todos los records de audiencia durante su tercera temporada. Pese a los muertos vivientes mudos, a los festines de carne fresca y al festival de escenas desagradables, el relato de un grupo de supervivientes en un mundo atestado de zombis se ha convertido en la serie más vista de la televisión por cable estadounidense.

Los datos son apabullantes: el último episodio, emitido el pasado 2 de diciembre, alcanzó en us primera emisión 11 millones de espectadores. Como señalaba el veterano analista de televisión de The New York Times, Bill Carter, en el blog Media Decoder: "The walking dead terminó la primera parte de la tercera temporada con los índices más elevados en la categoría más importante para los anunciantes –espectadores entre los 18 y los 49 años– que ningún otro programa. Con un rating del 5,3, en ese tramo de edad cada episodio supera en su primera emisión The Big Bang Theory, Modern Family y The voice".

La serie ha sufrido desde el principio problemas con sus creadores, primero se fue Frank Darabont, el director de Cadena perpetua que lanzó el proyecto, mientras que el responsable actual, Glenn Mazzara, anunció que su marcha el mismo día en que se informaba de que se iba a producir una cuarta temporada. Sin embargo, pese a todos estos cambios, la serie ha ido ganando solidez y adeptos en cada episodio y no resulta fácil cuando muchos espectadores que hayan leído el cómic ya saben lo que va a pasar, simplemente esperan verlo narrado de otra manera en la pantalla.

 

The walking dead relata la historia de varios supervivientes en mundo destruido por un virus que convierte a los muertos en zombis, que a su vez convierten en muertos vivientes a todo aquel que muerden o arañan. Las ciudades han sido arrasadas y están tomadas por manadas de zombis dispuestos a comerse cualquier cosa. Sólo unos cuantos supervivientes tratan de llegar al día siguiente, muchas veces luchando entre ellos.

Como en La carretera de Cormac McCarthy, sus protagonistas se mueven entre la solidaridad y el egoísmo, a veces son capaces de hacer cualquier cosa por sobrevivir y a veces muestran una generosidad suicida. Como en esta descorazonadora novela, la serie describe un mundo casi siempre brutal y no precisamente por los muertos vivientes. Otra gran novela sobre el apocalípsis, Soy leyenda, de Richard Matheson, acaba por ofrecer un enfoque similar al de The walking dead. En el caso del libro de Matheson, publicado en 1954 en plena paronoia ante la posibilidad de que se produzca el armagedón nuclear, un virus convierte a gran parte de la humanidad en vampiros. Un superviviente solitario los mata por el día, mientras se esconde por la noche, hasta que se da cuenta de que el verdadero monstruo es él porque los vampiros tratan de establecer una sociedad y él, como en una leyenda de terror, surge de sus pesadillas para matarlos mientras duermen.

Según se van acumulando los episodios, The walking dead lleva a una reflexión similar, aunque por otro camino. Los zombis están muertos, como los vampiros, pero a diferencia de ellos no son capaces de organizar nada porque no tienen cerebro. Sin embargo, en esta tercera temporada, queda más claro que nunca quiénes son los verdaderos monstruos y no se trata precisamente de los tipos que anda dando tumbos en busca de carne fresca.

Gobernador

Más sobre The walking dead:

- El terror de The walking dead pasa a manos de los humanos, por Miriam Lagoa.

- Toda la información sobre la serie, en Quinta Temporada.

Hay 15 Comentarios

Amo de WALKJIN DEAD es lo mejor es increible me gusta xq da mucho terrror, y me encanta como actuan sobre todo Rig creo que es el mejor saludos...lo kiero

Me parece muy bonito tu blog. No tan bonito que no avises de que hay spoilers - ese momento desgranando el libro 'Soy Leyenda' me ha dejado muerta. Yo me lo leí hasta el final para descubrirlo, sería bonito pensar que otros tendrán también ese oportunidad.
Lo dicho. Enhorabuena, pero recuerda que no cuesta nada poner AVISO: SPOILER.

Casi todas las series libros o pelis sobre futuros apocalípticos con seres humanos al borde de la extinción que he visto o leído empiezan con el virus ya exparcido, la plaga ya instalada o los vampiros y zombis por todos lados... me interesa el proceso en sí, no alguna nota o recuerdo sino el inicio de la devastación, ese primer ser humano que se encuentra de bruces con el muerto viviente.... alguna recomendación?

Simplemente loco por que vuelva, sí señor. Aguardo cada número del comic como un niño chico, pero la serie no le va a la zaga, y sí, la 3ª es mucho mejor que la 2ª.

Yessss increíble the walking dead ya estoy impaciente para el proximo

Jas Jes Jis Jos Jus. Me parto y me mondo con la cantidad de sabiondos que se mueven en estos foros. Cómo se nota que el paro nos ha dejado a muchos profesionales licenciados en la calle... Que EL País nos de trabajo ya...... Jajajaajajaja

Tabardillo
Te aclaro que dejé de seguir la serie cuando llegúe a la conclusión explicada en mi primer comentario (no más de 3 capítulos de la temporada 1. A partir de ahí, capítulos sueltos para confirmar lo que ya sabía).

Respeto absoluto para los que sigan la serie.
Un saludo para todos

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

Soy leyenda es uno de los libros que tenía pendiente de leer, gracias por el spoiler.

Estoy de acuerdo con ZombiesigualaSerieZ, la serie en realidad trata de lo que pasa por la cabeza a los personajes al encontrarse con el apocalipsis zombi. De como las relaciones humanas muestran lo mejor y lo peor de nosotros cuando se ponen a prueba en un entorno donde todo se derrumba. Estoy impaciente por ver cómo salen de esta Daryl y Dale...

Para la gente incauta, WD no es una serie de zombies, pero si tiene ese background, equipararlo al género es una soberana estupidez, es como decir que LOST es una serie de una isla, WD al igual que LOST, es una serie de supervivencia "survival", centrada en el drama humano, la mayor parte del cine de George A. Romero, entre otros cineastas de culto en el género "zombie" del cual no se podrían rescatar ni una decena de films decentes, es una auténtica basura comparado con Walking Dead sin duda alguna.

Me fastidian los comentarios tipo "para los seguidores del género es una mierda porque blablablá", entonces ... ¿eres seguidor del genero y te resulta una basura ... y aun así sigues la serie? ¿eres un sufridor masoquista? ¿acaso posteas en foros de física de bachillerato siendo físico nuclear?
La serie me parece magistral puesto que le da un enfoque distinto a lo filmado hasta hoy. No entro en la dirección ni en la producción porque hasta ahora sus decisiones han sido acertadas y no tiene cabida la más mínima crítica

¿Walking Dead una "basura sin sentido"? Joder...

Es una serie de zombies hecha para gente que nunca vería una película de zombies. Han globalizado el género, bueno, visto así, es positivo... nuevos consumidores del mismo.
sin embargo para alguien que le gusta el cine de terror, especialmente de zombies... es una basura sin sentido, digno de un especial de José Mota en Nochevieja.

Feliz día amigos.
http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

En fin...
Es una de las pocas series americanas que puedo soportar, y seguramente sea debido a que algunos de los personajes principales están interpretados por actores ingleses, como el gran David Morrissey en el papel del Gobernador. Impagable. Además, recomiendo verlo en versión original, su voz es una gran parte de su atractivo.
Bueno, va... por eso y porque también hay que divertirse de vez en cuando. Además, podemos considerar a The Walking Dead como una especie de milagro, sobreviviendo a cambios de dirección como los que ha tenido? Sinceramente creo que si...
La tercera temporada es simplemente soberbia. La segunda se centró mucho en "las personas y los sentimientos", y dejó muy de lado la acción, sangre e higadillos, que, al fin y al cabo, estamos en una serie de zombis, señores. Lo cierto es que al acabar la segunda, una sombra de duda se cernió sobre el futuro inmediato de la serie, pero al empezar la tercera temporada, el horizonte se despejó. Avanzando a pleno gas, vibrante, emocionante, con su adecuada dosis de ketchup y tocándonos la fibra emocional cuando era necesario, pero de una manera muy directa y cruda (como en la escena del parto de Lori). Fantástico... no puedo esperar a que llegue esta noche y ver la reentré.

El final en el ecuador de la tercera temporada resultó descorazonador, aterrador. Y lo que viene es de libro, si bien un punto muy a favor de la serie ha sido la efectiva y bien utilizada inversión en la serie, con un ambiente cinematográfico de aupa, con ganas de que nunca acabe aunque necesites que descansen.

http://casaquerida.com/2013/02/10/ay-democracia/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Avances

La nuevas aventuras de las reclusas de Litchfield regresan este verano. El 7 de junio (solo un día después de su lanzamiento en Netflix) llega a Canal Plus Series la segunda temporada de Orange is the new black, protagonizada por Taylor Schilling y una de las series revelación del año pasado y que se ganó el favor de público y crítica con su mezcla de comedia y drama (de hecho, en los próximos premios Emmy se presentará como comedia, mientras que en los Globos de Oro lo hizo como drama).

Spotify

Spotify

Nos gustan las series y nos gusta la música que suena en las series. En el Spotify de Quinta Temporada están las mejores Bandas Sonoras.

¡Escucha nuestra lista!

Facebook

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal