Una de espías

Por: | 20 de febrero de 2013

Theamericans

Tras los decepcionantes estrenos que dejó la temporada de otoño (salvo alguna excepción), la midseason que arrancó en enero ha traído aires frescos y varias series nuevas que apuntan maneras. The following era una de las más esperadas y no decepcionó en sus primeros compases (habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el resto de la temporada); en el blog hablaremos en breve de House of cards, que ha situado a Netflix en el candelero seriéfilo, Banshee, que contará con segunda temporada el próximo año, y otros estrenos que todavía están llegando a la televisión estadounidense. Una de las sorpresas de la temporada ha sido The Americans, un thriller ambientado a comienzos de los años ochenta y protagonizado por espías rusos que viven en territorio estadounidense en plena Guerra Fría.

A pesar de haber nacido a la sombra de Homeland, The Americans consigue que el espectador se olvide pronto de la comparación con la serie de Brody y Carrie gracias a un estilo y ritmo distintos y a una historia que marca distancias con la ficción de Showtime. El primer capítulo echa mano de flashbacks (tan de moda en el mundo post-Perdidos) para contarnos algunas pinceladas del pasado de los dos protagonistas. Ella, interpretada por Keri Russell (Felicity), fue reclutada por el KGB muy joven y emparejada con él, Matthew Rhys (Cinco hermanos). Ambos, entrenados física y mentalmente para hacer frente a las adversidades del mundo capitalista, tendrán que aprender a sobrevivir en territorio estadounidense, asumir nuevas identidades, hacerse pasar por una pareja felizmente casada, e incluso tener hijos, que disfrutan del American way of life y no tienen ni idea de a qué se dedican sus padres. Y, mientras tanto, llevar a cabo las tareas que Moscú les imponga.

Keri-russell-matthew-rhys

El primer capítulo, de más de una hora de duración, cuenta todo eso y más. En él vemos cómo los dos protagonistas se han adaptado a su nueva vida (ya no tan nueva ni tan falsa como al principio): ella, Elizabeth, se mantiene fiel a la férrea disciplina soviética; él, Philip, encuentra cada vez más atractivo el modo de vida estadounidense. También la relación entre los dos, tras tantos años de convivencia, empieza a cambiar haciendo bueno eso de que el roce hace el cariño. Y se presenta al ¿enemigo?, un agente del FBI que se muda a la casa de al lado. Mientras tanto, una trama de agentes del KGB que se pasan al bando contrario, de dudas, de disfraces varios... Lo que es una historia de espías, con toda la diversión que implica. Todo ello aderezado con una buena selección musical y una ambientación sobria; unos años ochenta discretos y serenos.

 

Tras el piloto, los siguientes episodios pulen algunas imperfecciones (nos olvidamos, al menos de momento, de los flashbacks) e incorporan nuevos personajes como el interpretado por Margo Martindale. Hay que dar varios capítulos a una serie para ver cómo respira realmente. Pero parece que las buenas vibraciones de The Americans se confirman con la ayuda de las buenas interpretaciones de los protagonistas: en Keri Russell no queda ni rastro de aquella Felicity de finales de los noventa y Matthew Rhys también deja atrás a Kevin Walker para encarnar a un personaje que oculta al espectador todavía más que el de su pareja en la ficción.

Aunque se venda como una serie de espías con la Guerra Fría como telón de fondo, el meollo de la cuestión parece que va a estar en la evolución de la relación de pareja y el nuevo cariz que van tomando los sentimientos de los protagonistas. Veremos si el canal que la acoge, FX (Hijos de la anarquía, Justified, American Horror Story...), ha vuelto a dar en el clavo. De momento, apunta alto.

 

Hay 10 Comentarios

Mañana comienza su segunda temporada a ver qué tal pinta la cosa. Aquí os dejo mi valoración de la primera ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/sexpias-de-los-80.html

Saludos!

Tiene buena pinta,pero por favor,las comparaciones con homeland son absurdas.El piloto se ve de un tirón y el segundo cuesta un poco.A ver cómo deriva la cosa,espero que no la caguen.Me ha sorprendido Felicity,está anoréxica.The following me ha decepcionado,me esperaba otra cosa.Saludos.

Review de House of Cards, la maravilla de Fincher para Netflix

http://www.elcriticodelatele.com/2013/02/House-of-Cards-Netflix.html

Se desinfla conforme pasan los capítulos, una lástima; el piloto prometía. Algo parecido está ocurriendo con The Following.

Por cierto, análisis de la nueva de The CW, "Cult": http://www.noticiaseriefilas.com/cult-analisis-critica-serie-cw/

Podría hacer un cameo Putin.

Hola, Vic. Las series de estreno son las que son. Pero gracias por el consejo. Un saludo ;)

¿Mira Burger King lo que hace McDonalds? ¿Vodafone las estrategias de Movistar? ¿Los blogeros de este blog leen otros blogs? Si no lo hacéis deberíais. En el blog de series del mundo no sólo hablan de esta misma serie pero encima usando la misma foto. A este blog ya le ha pasado varias veces. No digo si vino primero el huevo o la gallina, pero en este país (pun intended) como no te puedes fiar de nada ni de nadie, pues... intentad ser un poco originales de vez en cuando.

En mi país aún no se ve. Espero verla. A mí me gustan dos: "Criminal minds" y "Elementary". Saludos. Rosita.-

Por ahora, el mejor estreno del año.

Tiene muy buena pinta. Me la apunto!!

http://areaestudiantis.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal