El caníbal tiene hambre

Por: | 07 de marzo de 2013

Hannibal_lecter

Hannibal Lecter es un icono del cine. Ni siquiera podemos reducir su impacto al cine de género porque la figura de este caníbal exquisito (por educado, se entiende) ha trascendido las fronteras del horror (o del thriller, no entraremos en discusiones semánticas) y se ha colocado en el panteón de celebridades cuyo reconocimiento por parte del espectador es francamente obvio.

La criatura engendrada por el escritor Thomas Harris saltó a la fama con El silencio de los corderos (adaptación de El silencio de los inocentes) gracias al excepcional trabajo de Anthony Hopkins, pero sería justo recordar el rol de Brian Cox en Manhunter, la estupenda película de Michael Mann que mostraba por primera vez al doctor Lecter y que se ha convertido en un filme de culto. Con El silencio de los corderos el personaje disparó su popularidad y fue llevado al cine hasta en tres ocasiones posteriormente (dos de ellas con Hopkins, El dragón rojo y Hannibal) con buenos resultados en taquilla excepto para esa última memez llamada Hannibal rising.

Así pues no resulta extraño que se quiera seguir ordeñando la vaca y tampoco lo es que el medio escogido en esta ocasión sea la televisión, un instrumento de comunicación en boga desde hace una década y un poderoso amigo de los estudios en una época en que cuesta horrores llevar a la audiencia al cine. Con eso en mente uno podría temer la adaptación catódica de las aventuras de Hannibal Lecter y sin embargo, vistos dos episodios, podríamos estar asistiendo al nacimiento de una de las series más poderosas de los últimos tiempos (por lo que es y por lo que promete) y el estreno más sólido de 2013.

Hannibal2 copia

Fotos tomadas por el autor de esta entrada en el set de grabación de Hannibal

Hannibal tiene –para empezar- a un director con galones, David Slade. Slade tiene en su currículum dos películas magníficas: Hard candy y –la muy infravalorada- 30 días de noche. Filmes que giran en torno a la creación de atmósfera de un modo casi obsesivo y que dan fe de la habilidad del director para construir universos propios sin tirar del topicazo. La segunda buena noticia es el reparto de la serie: Mads Mikkelsen, Hugh Dancy y Laurence Fishburne.

Mikelsen es –simple y llanamente- un actorazo. Los cinéfilos le recordarán por Valhalla rising o Flame y Citrón y el público –menos especializado- por Casino royale o El rey Arturo. El danés es un tipo con una fuerza interpretativa insólita, poderoso hasta decir basta y que llena con calma absoluta y la confianza del que se sabe capaz el traje de Hannibal Lecter. Mikelsen es capaz de crear un Lecter nuevo, más sibilino, más juguetón: un psicópata de cabo a rabo que le guiña el ojo al espectador y sabe que éste le devolverá el guiño.

Foto7
El despacho de Lecter

Hugh Dancy hace lo propio con Will Graham, el agente especial del FBI que persigue monstruos y está a milímetros de convertirse en uno. Dancy (esposo en la vida real de otra heroína catódica, Claire Daines, de Homeland) encara aquí su primer gran reto interpretativo y lo hace –de momento y visto lo visto- con notable. Su química con el doctor Lecter es óptima y lo que se intuye es mucho más sabroso que lo que se percibe (esas comidas compartidas en los que uno nunca sabe de que se está hablando realmente, ni –obviamente- lo que se está comiendo). Fishburne es una bestia y eso ya lo sabemos: su revisitación del personaje de Jack Crawford, el mandamás del FBI, es magnífica.

Con una columna vertebral tan sólida (la renuncia de la serie a contar con el famoso de turno a favor de un reparto rotundo es cuanto menos sorprendente en los tiempos que corren) solo faltaba un guion a la altura y una realización, digamos, correcta.

Foto10
En la cocina de Lecter

El guion, de Brian Fuller, parece decidido a esquivar los abismos del formato autoconclusivo o como mínimo a priorizar un arco argumental amplio (centrado, sobre todo, en la relación Graham-Lecter) en el que los casos tratados sirven simplemente como correa de transmisión para desarrollar la trama. Nada que ver pues con las series de procedimiento al uso: Hannibal no es una serie cortoplacista y eso se nota desde el primer plano.

Por otro lado la dirección no es que sea correcta sino que es brutal. Empezando por una increíble factura visual, salvajemente cinematográfica (en un momento en el que las series de televisión parecen emperradas en resultar televisivas, empezando por la planificación narrativa y acabando por la textura –un día hablaremos del abuso del HD) que complementa un diseño de producción exquisito y un trabajo de sonido apabullante (y el adjetivo no es gratuito).

Así pues, si Hannibal logra mantener el rumbo y la audiencia muerde la mano del caníbal, estaremos ante una serie llamada a grandes logros. De momento lo tiene todo para brillar y se atreve a ser subversiva hasta en los detalles más nimios (desde luego nadie habría soñado ver un producto así en una cadena generalista estadounidense). El 11 de abril en AXN (Dial 22, Canal +) veremos qué tal funciona la guillotina pero afilada lo está un rato.

Más imágenes del set de rodaje de Hannibal:

Foto1 Hannibal3
Ftoo4

Hannibal4
Hannibal5
Foto9 Foto11 Foto12

Tráiler extendido de Hannibal:

 

Hay 10 Comentarios

Esta serie promete mucho, estará a la altura de las expectativas? Espero que no vaya decayendo como Dexter...

Pero por qué no está ambientada a finales de los 70 y 80 cuando son originales los libros y las películas? Estéticamente sería mucho más visual, más interesante. Qué pena.

Oye, he visto una foto con un, presuntamente, jamón a la española, que no de Jabugo (la pezuña del bicho lo canta). Eso sí que es síntoma de, presunta, calidad.

Jaja este actor danes si que tiene pinta de Hannibal Lecter, I´m scared!!

Creo que en vez de mugiendo se ha querido poner muñendo, del verbo muñir. Da la casualidad que si en castellano muñir es congregar, ordenar, en catalán munyir es ordeñar.
Entre otras cosas le daré una oportunidad a la serie, aunque sólo sea por comparar las versiones del personaje

Ja ja ja muy correcto si señor, las vacas se ordeñan "of course my friend". Me temo que con actor danés o no, algo vamos a sufrir los que esperamos y deseamos un Hannibal "de miedo" (guiño de ojo).

Yo espero que no sea otro quiero y no puedo, y aprovechando la fuerza del personaje y su tirón al final terminen haciendo algo baladí y sin sentido
http://www.menfoodspain.com

Pero... Dices que has visto dos capitulos. Si ni en USA estan... Que sinvivir... Yo quiero verla yaaa

Hace años que no veo la televisión (incluso las pocas series que he degustado las he visto comprándome los blu-rays) pero por ésta... ¡soy capaz de actualizar la sintonización de los canales!!

Bueno, ¿alguien más encuentra rara la frase "no resulta extraño que se quiera seguir mugiendo la vaca"? Yo pensaba que las vacas mugían y no que se mugían. Quizás habrá quedado mejor ordeñar...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Avances

 

Casi 10 años después de que se emitiera su primera (y, hasta el momento, única) temporada, la comedia The Comeback regresa. El 9 de noviembre arrancará en HBO la segunda entrega de la serie protagonizada por Lisa Kudrow. La ex de Friends encarna a Valerie Cherish, antigua estrella de una sitcom a la que llaman para realizar un reality sobre una vieja gloria que intenta reconducir su carrera y volver a primera plana televisiva. El regreso de la comedia de culto contará con seis capítulos que intentarán enganchar a más público del que tuvo en su primera andadura.

Spotify

Spotify

Nos gustan las series y nos gusta la música que suena en las series. En el Spotify de Quinta Temporada están las mejores Bandas Sonoras.

¡Escucha nuestra lista!

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal