'Juego de tronos' y 'Mad men': ¿por dónde íbamos?

Por: | 28 de marzo de 2013

Juegotronos_madmen

En los primeros días de abril vuelven dos de las series más esperadas del año. Con permiso de Breaking bad (cuyos últimos capítulos serán sin duda el evento seriéfilo de 2013), las nuevas temporadas de Juego de tronos y Mad men trascienden lo puramente televisivo para dejar paso al fenómeno de masas (especialmente la primera). Con dos campañas de publicidad radicalmente distintas, HBO nos ha mostrado teasers, fotos de los nuevos capítulos, tráilers, clips de nuevas escenas de Juego de tronos... Mientras, AMC guarda bajo llave lo que ocurrirá en la sexta temporada de Mad men y no ha lanzado más que alguna promo sin imágenes nuevas (y que en su canal oficial de YouTube suben con limitación geográfica, para más inri). Solo un cartel ha permitido a los seguidores de la serie dejar volar la imaginación para intentar entresacar pistas de su contenido.

Tras casi un año fuera de la parrilla, toca hacer memoria para recordar por dónde íbamos en las dos series y qué nos vamos a encontrar en las próximas semanas. Este post incluye detalles del argumento de las temporadas ya emitidas de las dos series.

La tercera entrega de Juego de tronos arranca en Estados Unidos el 31 de marzo. En España tendremos que esperar poco: el 9 de abril llegarán los nuevos episodios a Canal Plus.

La nueva temporada está basada en la primera mitad de Tormenta de espadas, el tercer libro de la saga Canción de hielo y fuego, escrita por George R.R. Martin. La cantidad de acontecimientos que recoge esta novela ha hecho necesaria la división en dos temporadas de su contenido y la ampliación de la duración de los episodios, que tendrán 4-5 minutos más de lo que era habitual. Este es el tráiler que sirve de introducción a los 10 próximos capítulos (uno de los tráilers, para ser más exactos):

 

Sin ánimo de ser exahustivos, repasemos por encima y en pocas pinceladas cómo terminó la segunda temporada para algunos de los principales personajes. Dejábamos a Tyrion Lannister con una gran cicatriz en la cara como recuerdo de la batalla de de Aguasnegras. Además, ya no es la mano del rey, sino que el puesto lo ocupa Tywin Lannister, su padre y abuelo del rey Joffrey, quien, a su vez, ha roto su compromiso con Sansa Stark para comprometerse con Margaery Tyrell. Por otra parte, Daenerys Targaryen (Khaleesi para los amigos) recupera a sus dragones y se venga de sus raptores.

En el bando Stark, Robb acaba de casarse en secreto con Talisa, poniendo fin así a su compromiso con la Casa Frey. Los Stark cogieron preso a Jaime Lannister, quien está bajo la supervisión de Brienne. Arya Stark se encuentra también huyendo con otros compañeros presos tras haber recibido la ayuda de Jaqen H'ghar. Osha, Hodor y los más pequeños de los Stark se dirigen hacia el Muro con la idea de juntarse con Jon Nieve, quien va junto a Ygritte al encuentro de Mance Ryder, el Rey-más-allá-del-Muro.

Los nuevos capítulos, que han sido grabados en localizaciones de Marruecos e Islandia, entre otros lugares, incorporan nuevos rostros, como los de Ciaran Hinds, Clive Russell o Diana Rigg. En este vídeo de HBO repasan las dos primeras temporadas en solo 10 minutos, perfecto para ponerse al día:

 

Por su parte, la sexta temporada de Mad men arranca en Estados Unidos el domingo 7 de abril. En Canal Plus se podrá ver el primer capítulo (de dos horas de duración) en VOS el 8 de abril, unas pocas horas después que en EE UU. El resto de episodios se podrán ver en VOS los lunes desde el 15 de abril en Canal+2. La versión doblada llegará a Canal+1 en junio. 

Pero, ¿dónde habíamos dejado a Don, Peggy, Joan, Roger y compañía? Después de dos episodios que hicieron temblar los cimientos de Sterling Cooper Draper Pryce (los fantásticos The other woman y Commissions and fees), el nuevo grupo de socios sigue adelante con sus planes para extender la oficina. Ahora Joan es nueva socia de la agencia, y Roger Sterling mantiene un affaire con la madre de Megan mientras sigue experimentando con el LSD. Peggy ha volado fuera del ala de Don y tiene un nuevo trabajo donde parece que se siente más valorada que en su antiguo puesto. Mientras, Pete Campbell ahonda en su patetismo tras convertirse en amante de una mujer casada a la que su marido obliga a someterse a sesiones de electroshock, con lo que borra a Pete de su memoria.

 

Mientras, en casa de los Draper, Megan sigue luchando por hacerse un hueco en el mundo de la interpretación, para lo que se ve obligada a recurrir a Don para conseguir un papel en un anuncio. Betty Francis (anteriormente, Betty Draper) no apareció mucho en la quinta temporada pero, en lo poco que salió, pudimos notar que su nueva vida tampoco le satisface del todo. Sally Draper crece a pasos agigantados y empieza a adentrarse en el mundo adulto.

¿Y Don? Él siempre es un misterio. En el último episodio nos quedamos con la duda de si seguirá siendo el nuevo hombre en el que parecía haberse transformado tras conocer a Megan. La temporada se despedía a ritmo de You only live twice mientras Don acompañaba con alcohol sus viejos fantasmas (literales, con las apariciones de su hermano muerto, y figurados, con la sombra de la infidelidad planeando de nuevo).

Poco se sabe de lo que sucederá en los capítulos de esta penúltima temporada. Matthew Weiner, creador de la serie, mantiene su particular política antispoilers a rajatabla, que se saltó cuando avanzó que la serie terminaría llevándonos a 2011 y mostrando a Don Draper con 84 años. El camino hasta ese momento es lo que queda por averiguar. En este vídeo, uno de los pocos que han publicado con algo aprovechable, los actores y el propio Weiner comentan pequeñas pinceladas sobre el futuro de los personajes.

 

Hay 13 Comentarios

¡Qué empiece ya!, Juego de Tronos, por supuesto

Fantásticas series, imprescindibles para aquellos que les guste la televisión de calidad. Ya queda menos para el engancharse de nuevo...

Deseando estamos de que empiece Juego de Tronos
http://adf.ly/AkHZZ

Gracias CRg. Recién terminé de ver Band of Brothers y no conocía las otras 2 series si no llega a ser porque has comentado. Saludos.

¿Alguien sabe cuándo se emite la tercera temporada de Forbrydelsen? Gracias

Hola, Fernando. Entiendo que si alguien tan obsesionado con los spoilers como Matthew Weimer contó eso sobre el final, es porque tiene guardadas bastantes más cosas y eso es lo de menos. De hecho, lo interesante será ver cómo llegan ahí y cómo está Don entonces... De todas formas, siento si te ha disgustado saberlo. Seguro que aún pasan un montón de cosas en las dos temoradas que quedan. Un saludo

Genial la entrada, excepto por contarnos el final de mad men :-o

Como bien se ponía en el principio, contiene spoilers de las temporadas pasadas (correcto), pero eso sobraba. Una razón más del por qué me salto normalmente este tipo de post, y preguntándome por qué habré hecho hoy una excepción :-(

Otra pequeña corrección: no es Ayra, sino Arya (Stark)
Por otra parte, ¡no puedo esperar más a los Mad Men, me encantan!!!

Dos grandes series, pero...¿ puedo salirme del tema ? Acabo de ver del tirón Band of Brothers, The Pacific y Generation Kill, las tres basadas en hechos reales. Si alguien quiere tener algunas claves de como ha evolucionado el mundo desde los años 40 hasta principios de este siglo, en esas películas, centradas en las fuerzas armadas norteamericanas, puede analizarlas. Más de una vez he leido, u oido, que a mediados del siglo pasado terminó la época de los hombres de verdad, donde las ideas compartidas, no el dinero ni el poder, podían impulsar a la vez a millones de personas a entregar su vida orgullosos, el material en que se asienta la verdadera épica, y lo que muestran las dos series de Spielberg-Hanks ambientadas en la II Guerra Mundial; en la de David Simon, guerra de Irak, vemos la apabullante superioridad de unos sobre otros, a los norteamericanos recurrir a cualquier medio, incluidos rehuir el combate o masacrar inocentes, para minimizar cualquier riesgo para sus soldados, lo que imagino haría cualquier otro ejército importante de hoy día. En las primeras, bando contra bando poniendo en juego todo, incluida la vida, en la última, tratando de remedar en la lucha real el esquema de los videojuegos, en los que uno, a salvo, sostiene el mando con el que va liquidando a los enemigos que van apareciendo. En las primeras, muchos protagonistas no vuelvieron, en la última vuelven todos. PD Recordar que la inmensa mayoría de las víctimas norteamericanas en Irak se han debido a atentados.

Qué ganas tengo de ver las nuevas temporadas!!!

http://areaestudiantis.com

Muchas gracias por la corrección, cierto. Ya está cambiado. Un saludo ;-)

Corrección al bando Stark: recuerda que Jeyne Westerling no existe en la serie como tal (sí en el libro). Robb Stark se ha casado en secreto con una enfermera de Volantis llamada Talisa

Esperando estoy (Yoda dixit).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal