Spielberg recupera el Napoleón de Kubrick en una miniserie

Por: | 04 de marzo de 2013

Imágenes y textos de 'Napoleón de Stanley Kubrick: La mayor película jamás irrealizada'
En 1961 Stanley Kubrick escribió un guión para una película sobre Napoleón. Durante años estuvo dándole vueltas y desarrollando ideas hasta que con el cambio de década, las desechó por completo. Uno de esos proyectos míticos del que supimos más en 2008 con la publicación del fabuloso libro Napoleón de Stanley Kubrick: La mayor película jamás irrealizada (Taschen). Ahora, Steven Spielberg piensa recuperarlo para hacer una miniserie, según ha contado el director en una entrevista en Canal + Francia (podéis verlo en el minuto 9:32 del vídeo de ese enlace).

No es la primera vez que Spielberg trabaja con material de Kubrick. En 2001 utilizó sus ideas para Inteligencia Artificial, una película que Kubrick, que falleció en 1999, no llegó a hacer porque su intención era que el papel del niño protagonista fuera llevado a cabo por un robot de verdad, y consideraba que todavia no había tecnología suficiente para hacerlo. Según ha dicho en la entrevista el cineasta estadounidense, el proyecto cuenta con la aceptación y participación de la familia de Kubrick.

 

Kubrick escribió un guión preliminar y creó un amplio catálogo (todo se puede consultar en el libro de Taschen) para recrear el tiempo del emperador francés, los lugares en los que vivió y pasó, la indumentaria de la época, etc. Su idea era que Oskar Werner (Jules y Jim) o David Hemmings (Blow-Up), interpretaran a Napoleón y Audrey Hepburn a Josefina. Pero la falta de financiación para una película tan grande (Kubrick contaba con rodar las escenas de batallas con miles de soldados rumanos), de tiempo y la obsesión del cineasta por tener pensado y controlado hasta el último detalle hicieron que el proyecto nunca saliera adelante. Según dijo el propio director en una carta al estudio con el que negociaba entonces: “Es imposible que os cuente lo que voy hacer, excepto decir que espero sea la mejor película jamas hecha".

Podéis leer el borrador del guión de Kubrick que circula por Internet aquí:

 
View more ebooks on ebookbrowse.com

Más información:
La obsesión de Kubrick, por Lola Huete.

Hay 11 Comentarios

Lo peor es que ya no se podrá contar con Audrey Hepburn. Y en cuanto a la mejor película jamás realizada, también se lo atribuyen a la inacabada, o tal vez si "La otra cara del viento" de Orson Welles.
La verdad, pensar en lo que podría haber sido una película que nunca fue, tendrá siempre una eterna emoción.

Spielberg un genio http://cort.as/3UN6

Por cierto, un inciso. Al igual que Visconti, que cuando creyó que iba a morir (luego duró más) sin haber podido realizar su sueño de adaptar a Proust atiborró de detalles proustianos su "Muerte en Venecia" (la novelita de Mann es mucho más escueta, menos barroca que el filme), Spielberg prefirió eludir una película que sabía irrealizable (la sombra del Napoleón de Abel Gance sigue siendo inmensa) y napoleonizar al máximo su Barry Lyndon. Curiosamente, no se aleja casi nada de la novela de Thackeray, pero las analogías tan grandes entre ambos personajes que Barry Lyndon puede ser calificado de "ersatz" compensatorio de Kubrick: Noblecitos de provincias, ambos largados de sus "islas" por rivalidades, crecen con el ejército, descollan en el mundo, poseen un apetito y una voracidad ilimitadas, tienen matrimonios infelices, son rechazados por la aristocracia de cuño que los acaba destrozando y acaban exiliados y malparados, tras haberlo perdido todo ( incluso la descendencia legítima, aunque el hijo de Napoleón le sobreviviera unos poco años). Barry Lyndon finaliza justo cuando se aventuran los vientos de la Revolución Francesa que impulsarán a Bonaparte. Más no se podía hacer. La miniserie de Spielberg será vista masivamente y luego olvidada, me temo: El enésimo producto "toma el dinero y corre" con la jugada " herencia Kubrick" como motor de promoción, un modo de hacer mediocre e indigno de un tipo con el talento y los medios de Spielberg, aunque sea un hortera.

La obsesión de Spielberg por sisarle a Kubrick cualquiera cosa que no haya realizado, por erigirse en "heredero" del genio neoyorkino es enfermiza. Ya le pisó el "Aryan Papers" con su Lista de Schindler; luego retomó A.I. dando lugar a una película ñoña y con un guión lleno de incongruencias, ahora se atreve con su abortado Napoleón... Spielberg es un maestro del plagio, de chupar pelín allí, pelín acá, para brindar productos tan espectaculares como atiborrados de moralina final, cortados según el mismo rasero patriotero-derechista, a la postre soporifero. Es un hortera y siempre los será, al margen de que sea un excelente realizador técnicamente hablando. Su obsesión por vampirizar a Kubrick es cansina, francamente. No le queda imaginación ? Nunca será "el heredero" del maestro, por mucho que insista en "hacerse la foto" con él y en sacarle todo tipo de bendiciones póstumas a Kubrick o a su viuda.

Si Spielberg retoma el Napoleón de Kubrick ¿qué os esperáis que va a pasar?

Pues que Napoleón era un alienígena hombre! Al final se quita la careta y le salen unos tentáculos de la espalda... así explicará Spielberg los famosas crisis del pequeño emperador...

Estos proyectos sólo los puede hacer Kubrick, cuidado con lo que puede salir de aquí. http://apocalypsebrothers.blogspot.com.es/ Blog de cine y música!

Es posible que el título del libro sea: "la mayor película jamás IRREALIZADA" ?

El guión tal como se lee es un plomazo. Si Spielberg se asocia con Playtone, seguro que podría regalarnos otro John Adams o The Pacific. Spielberg es capaz de quitar cemento armado al obsesivo egocentrismo de Kubrick, que trabajaba demasiado para sí mismo y olvidaba con frecuencia al público.

Genial!
El pdf me ha llenado el ordenador de troyanos!!!!!

Ufff...
Spielberg ya destrozó A.I. Una excelente idea, que Kubrick ya tenía más que mascada y preparada (como cualquiera otra de sus películas y sus proyectos, sólo hay que ver lo que contiene esa caja de Taschen sobre Napoleón...). Pero por aquellos días también tenía preparada y lista Eyes Wide Shut por lo que llamó a Spielberg y le dijo que si la quería hacer, a lo que el otro dijo que sí inmediatamente.
Stanley tenía en mente A.I. desde hacía mucho tiempo, ahora no recuerdo exactamente cuanto, y es cierto que fue un proyecto pospuesto en el tiempo debido a las limitaciones técnicas. Cuando ya estuvieron disponibles, Kubrick tenía otro proyecto entre las manos mucho más avanzado... y pensó que Spielberg lo podría hacer bien. Para mí fue el único error que cometió Kubrick en su vida, porque al final fue un mojón de película cuando podría haber sido casi con toda seguridad una obra maestra.
Hasta Dios se equivoca...

En el primer párrafo dice "las deshechó por completo".
El verbo desechar es sin H intercalada, por lo que debería ser "las desechó".

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Avances

 

El 21 de septiembre, Downton Abbey volverá al canal británico ITV con su quinta temporada. Tras aquellas imágenes promocionales que tanto dieron que hablar (una de ellas en particular) y con el éxito de nominaciones que cosecharon en los premios Emmy (aunque no se tradujera en premios), la serie regresa con intención de seguir en el candelero y prometiendo más acción que en la cuarta temporada. Al menos, eso es lo que parece indicar el tráiler que la cadena ha lanzado con imágenes de los nuevos capítulos del drama de época.

Spotify

Spotify

Nos gustan las series y nos gusta la música que suena en las series. En el Spotify de Quinta Temporada están las mejores Bandas Sonoras.

¡Escucha nuestra lista!

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal