Cuando la realidad supera (y altera) a la ficción

Por: | 22 de abril de 2013

Hannibal

Tragedias como la sucedida la semana pasada en Boston y otros sucesos similares en Estados Unidos provocan a veces cambios en la ficción. En una sociedad como la estadounidense, las matanzas, masacres y sucesos similares despiertan el espíritu americano y hace que ciertos parecidos con la realidad puedan no tomarse demasiado bien. Algunas series se han visto afectadas por la explosión de las bombas en la meta de la maratón que se cobraron la vida de 3 personas y dejó más de 150 heridos, pero no han sido las primeras ni serán las últimas. La consigna parece ser que cuando la realidad supera a la ficción, es preferible que la ficción nos haga olvidar la realidad, en lugar de recordárnosla más todavía.

Aunque la mayoría de los casos más sonados son de series estadounidenses, no es el único lugar en el que sucesos que han tenido lugar en la realidad han terminado afectando a la ficción. ¿Que hay una crisis nuclear en Fukushima? Pues países como Alemania, Austria o Suiza deciden censurar algunos capítulos de Los Simpson en los que se hacía referencia a accidentes nucleares o a la seguridad en las centrales. Recordemos que Homer trabaja en la central nuclear de Springfield, que no destaca precisamente por el esmero en su seguridad.

Simpson

La tragedia que ha tuvo lugar el lunes pasado en Boston y que ha tenido en vilo al lugar durante varios días ha tenido varias consecuencias en el mundo seriéfilo. La serie Hannibal (que en España emite AXN) tendrá un capítulo menos en su primera temporada en Estados Unidos. El cuarto episodio (el que se tenía que emitir esta semana) no se verá en antena allí y se saltará directamente al quinto. El capítulo en cuestión incluye escenas en las que niños matan a otros niños. Fue Bryan Fuller, el creador de la serie, el que comunicó a la cadena NBC que pensaba que lo mejor era no emitir el capítulo para no herir sensibilidades tras la matanza en Newtown de hace unos meses y las recientes bombas en Boston. Tras esta eliminación, la serie estará en antena una semana menos. Sin embargo, fuera de Estados Unidos sí que se verá este capítulo, por lo que AXN sí que emitirá este episodio en España.

Actualización: Este miércoles, antes de emitir el capítulo quinto, NBC colgó en su web fragmentos del cuarto episodio en forma de webserie para mostrar la evolución en la relación entre Hannibal y Abigail.

No ha sido la única serie afectada. La emisión de Castle también se ha visto alterada por los acontecimientos. En este caso, solo se trata del retraso en la emisión de un episodio. El capítulo titulado Still, en el que uno de los protagonistas pisa por accidente una bomba de activación por presión, iba a ser emitido el 22 de abril, pero lo hará el 29, una semana después.

 

Más polémica ha originado un fragmento falso de Padre de familia que circuló por Internet poco después de que explotaran las bombas de Boston el pasado lunes. El vídeo utiliza imágenes de la serie de animación y en él se ve a Peter Griffith utilizando un móvil para provocar unas explosiones en la maratón de Boston. Seth MacFarlane, creador de la serie, reaccionó condenando la manipulación del capítulo: "El clip editado de Padre de familia que actualmente circula es repugnante". En el capítulo original, Turban cowboys, que se emitió el pasado marzo, Peter decubre que es parte de un plan terrorista para volar un puente. Para no herir sensibilidades, el episodio ha sido eliminado de la web de Fox y de Hulu. Este es el clip en cuestión:

 

La polémica también ha llegado a Glee. La serie musical y dirigida a un público adolescente (y que, por sus características, no parece que pueda dar muchos problemas en este sentido) ha recibido quejas por el episodio Shooting Star, emitido hace pocos días y en el que ocurría un tiroteo en el instituto. Padres de las víctimas de la matanza de Newtown se han mostrado molestos por la emisión del capítulo solo cuatro meses después de los sucesos en los que murieron 27 personas, 20 de ellos niños.

 

Aquella masacre también modificó otras ficciones en su momento. Syfy decidió no emitir el capítulo que debía echar esa misma noche de Haven en el que una trama implicaba violencia en un instituto. Como explicaba The New York Times, acontecimientos así ponen en alerta a las cadenas estadounidenses y rápidamente buscaron referencias a tiroteos o colegios en los próximos capítulos de sus series. Ficciones como Ley y orden, NCIS, Padre de familia o Padre made in USA (American dad) vieron el orden de sus capítulos alterado. Incluso anuncios de The following fueron cambiados para no mostrar tanta violencia. Los episodios finales de temporada de Homeland y Dexter también estuvieron encabezados por una advertencia por las escenas violentas que podían herir la sensibilidad de los espectadores (algo que no se avisa en la emisión normal de estas series).

Doce personas fallecieron en julio de 2012 en una matanza en un cine de Denver durante el estreno de la última película de Batman. Aunque aquellos hechos afectaron más al cine, la serie de animación Beware the Batman que estrena en julio Cartoon Network tuvo que revisar sus tramas y las secuencias con armas para que no parezcan demasiado realistas.

 

Remontándonos más atrás en el tiempo, los atentados del 11 de septiembre de 2001 provocaron numerosos cambios en las series estadounidenses. El capítulo Isaac e Ismael de El ala oeste de la Casa Blanca fue escrito por Aaron Sorkin tras los atentados. Los Soprano también incluyeron referencias a los atentados en sus guiones. En Friends, se eliminaron chistes del comienzo de la séptima temporada en los que Chandler fingía tener una bomba en el aeropuerto.

En España no ha habido tantos casos como en Estados Unidos, quizá debido a las diferentes características de las series de uno y otro país. Sin embargo, el episodio con el que arrancaba la 16ª temporada de Hospital Central y que se centraba en un accidente aéreo no fue emitido cuando correspondía, poco después del accidente de Spanair en Barajas en el que murieron 154 personas.

Hay 9 Comentarios

El respeto al sufrimiento nunca sobra, se acumulan tantos dramas que nunca va mal que los guionistas se expriman las neuronas y paralelamente a la realidad intenten dar informaión real y a la vez terapia de choque. saluditos

Hola, Aylam, sé a qué post te refieres. Tuvimos la misma idea por separado y el post resultó ser prácticamente idéntico pero Miriam Lagoa lo publicó antes. Intenté darle otro aire y parece que no lo he conseguido... Como Miriam lo publicó antes, he enlazado su post en el párrafo introductorio para reconocerlo. Ya ayer le dije que tenía una entrada prácticamente igual para hoy... Cosas que pasan cuando queremos ir pegados a la actualidad y por haber compartido blog durante tanto tiempo :-)

Saludos.

Oye, no es por nada, pero es que has copiado practicamente un articulo hecho por otra persona. Casi literal. ¿Y este figura como tuyo? Así también escribo yo articulos para El Pais...

Probablemente mucha gente este en desacuerdo, pero creo la paranoia de las personas tiene que ser separado de la tragedia real en si, todo el mundo sabe que el Trastorno por estrés postraumático es un problema, y como problema no creo que deba hacerse caso a demandas realizadas por personas que lo padezcan (parace que todo estadounidense lo padece), no suena lógico, incluso me parece que las series con estas escenas ayudan a que las personas susceptibles dejen de serlo y afronten una realidad que es de todos los días para muchas personas en todo el mundo, nos quejamos de los niños mimados que no aguantan el dolor, pero nosotros no podemos ni verlo en televisión.

Yo me acuerdo perfectamente, y lo sé porque mandé una queja al entonces "defensor del espectador de antena 3", cuando hubo los atentados del 11M de Madrid, esta cadena tenía previsto emitir a la semana la película "Volar por los aires", de Jeff Bridges y Tommy Lee Jones. Me pareció de tan mal gusto, estando nuestra tragedia tan reciente que no pude evitar quejarme. No sirvió de nada, claro.

¿Y qué decís Carl el "niño soldado" de The Walking Dead?, ese si es un heroe en estados unidos y no se censuran sus escenas.

Me quejo porque emiten un capítulo sobre un tiroteo en una serie pero me parece bien que todo el mundo lleve pistolas para ir a comprar el pan. Sociedad más hipócrita no la hay en este mundo.

Entiendo casi todo, menos lo de Los Simpsons. Matt Groening lo que hace precisamente es criticar la falta de seguridad de las centrales nucleares.

Creo que cuando suceden tragedias de este tipo no está de más respetar las sensibilidades de los espectadores.

http://areaestudiantis.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal