'Defiance': ciencia ficción en la frontera

Por: | 17 de abril de 2013

3_TV_DEFPILOT_T7501_0236
Pocos temas hay en la ficción más americanos que el del western: la supervivencia en territorio hostil, el espíritu pionero, regiones salvajes, la imposición de la civilización sobre lo indómito, el héroe forzado a serlo, la amenaza de lo desconocido… Un ámbito idóneo para mezclar con la ciencia ficción como ya hicieron en su momento La guerra de las galaxias o la serie de culto Firefly. Un entorno lleno de clichés universales y reconocibles con el que la cadena estadounidense Syfy ha volcado sus 20 años de experiencia en ciencia ficción y fantasía para intentar ofrecer un producto con múltiples ventanas a su contenido. Defiance es una serie de televisión y un videojuego que han nacido a la vez y están pensadas para realimentarse mutuamente. Comparten contenidos y evolucionan a la par, aunque a la vez son independientes y se pueden consumir por separado. El producto televisivo lo ha estrenado en España esta semana Syfy (dial 25 en Canal +, se estrenó el 16 de abril pero tiene multidifusión) apenas unas horas después que en EE UU. El videojuego salió a la venta a  principios de abril.

En ambos formatos el punto de partida es el mismo: unos alienígenas -muchos de aspecto humano- llegan a la Tierra tras una guerra intergaláctica. Tras varios años de enfrentamientos, tienen que aprender a convivir con los habitantes terrícolas. La acción transcurre en la ciudad minera de Defiance (Desafío), la antigua San Luís, en Misuri, un lugar fronterizo, con su saloon, agentes de la ley, nueva alcaldesa con buenas intenciones (Julie Benz), y varias familias (de humanos y alienígenas) enfrentadas entre ellas. Defiance mezcla lo más básico del western con escenas de acción al más puro estilo videojuego matizado con un trasfondo de inmigración (la aceptación de las nuevas razas y su integración en la sociedad).

La Portada del videojuego de Defiance serie cuenta de momento con una primera temporada de 12 episodios que sigue el devenir de sus dos personajes principales, un padre aventurero y buscavidas y su hija alienígena adoptada (Grant Bowler y Stephanie Leonidas). Para el productor ejecutivo de la serie, Kevin Murphy, las influencias sobre la serie no vienen de productos que el espectador identificará en sus imágenes como Babylon 5, Mad Max, Avatar o Star Trek, sino de un clásico de Bogdanovich: “Si me preguntas de qué me he adueñado algo, diría que de Luna de papel, porque esa es la relación padre- hija central”.

Para Syfy, la gran apuesta es ir un poco más allá en la interacción con los espectadores y sumar una legión de usuarios de videoconsolas con un juego ‘on line’ masivo multijugador (para Xbox, Playstation y PC) desarrollado por Trion Worlds. “No hace falta saber nada del otro producto, pero ayuda en la experiencia y suma”, ha dicho en la promoción de Defiance el presidente de contenido de la cadena, Mark Stern. Para Murphy, se va a crear una “ilusión de espontaneidad” al coincidir situaciones y eventos en la serie y en el juego. El universo de criaturas, alienígenas y paisajes postapocalípticos creados para ambos es tan inmenso que los productores tienen en sus equipos a “coordinadores de mitología” que controlan que todo cuadre.

Defiance es la vuelta de Syfy a la ciencia ficción de mundos galácticos y alienígenas. La cadena que revivió con éxito hace casi una década Battlestar Galáctica, aquel pequeño clásico de finales de los 70, quiere regresar al lugar que la encumbró con múltiples proyectos: Defiance, Helix, el remake de Blake’s 7 (de la que hablamos hace poco en este blog), Infinity o Ringworld. De momento, el retorno promete entretenimiento y cariño por el género, que no es poco. Algo que Syfy había olvidado un poco en los últimos tiempos...

Y para vosotros, ¿cuáles son vuestras escenas favoritas de ciencia ficción western?

Hay 12 Comentarios

ya vi hasta el capitulo 9 y me encanto esta serie me gustaria saber si hay mas capitulos por cual va ya la serie y x donde los puedo ver o descargar???? gracias

Tras ver el piloto, parece que va a ser el único representante digno de Ciencia Ficción en la parrilla , con permiso de la ligh Continuum, ya que Falling Skies sigue sin despegar.

Así como ésta, mínimo 5 deberían estar emitiéndose. ¿o ya nadie quiere naves espaciales y lasers a tutiplen?

Me ha gustado bastante, estoy deseando ver el capitulo 2, me sorprendio la duración del capitulo, 89 minutos.

Que serie menos creible y con poco efectos especiales

Me quede con la sensacion de no saber si los extraterrestres eran malos, buenos o regulares.... por cierto, habria sido un gran gesto que en vez de desarrollarse en cualquier ciudad de EEUU, lo hubieran hecho en algun pueblucho de china , mas que nada para quitarle todo ese rollo de americanada que parece que se vio al principio...en fin.... que estos que protestan tanto luego te los ves en el mcdonald con una cocacola y la gorra de los new york knicks....

A mi me ha parecido una actualizacion de esa serie que no consiguio despegar a pesar de que ahora es una serie de culto, FIREFLY se llamaba

Por lo que se vio en el piloto, flojita, flojita... Parece Babylon-5 en el Oeste, pero poco más.

Defiance es un cosmowestern. No hay nada de "ciencia" en el episodio. No se toman ni la más mínima molestia en explicar cómo funcionan las cosas, por ejemplo.
Bastante (muy) entretenido de ver, pero no es ciencia ficción.

Ayer me comí el piloto.
Es tan americano... Por eso cada día más me gustan las series europeas y de otros sitios, que no sean de EEUU. En los primeros 10 minutos ya te han soltado del rollo patriótico-que buenos somos-y que unidos estamos.
Para mi, la mayoría de las series americanas, es como ver una película o una serie protagonizada por Resines. Da igual que sea un mutante en el futuro que un soldado en la guerra civil, siempre es Resines.
A pesar de eso, y como soy muy fanses de la ciencia ficción en general, le daré una oportunidad, a ver como se desarrolla.
Ah, y eso de que Firefly es una serie de culto... eso leí un día, y no he podido terminarla, y eso que lo he intentado. Más que sobrevalorada, no me extraña que se la cargaran cagando leches.

¡Ah, gran aportación JJuan! Ya en uno de los carteles de aquella película se anunciaban las intenciones western: http://pics.filmaffinity.com/Atmosfera_cero-592067678-large.jpg

Más que una serie, parece un videojuego, se alimenta de un videojuego y se inspira en un videojuego. Total, que son personas haciendo de caracteres y bit de programación.

http://casaquerida.com/2013/04/16/un-descanso-agotador/

En Atmosfera Cero, Cuando Sean Connery entra en el bar a tomar una copa mientras espera a los asesinos enviados a matarle, y todo el mundo se le queda mirando en silencio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal