'Juego de tronos', regreso a Poniente

Por: | 02 de abril de 2013

Juegodetronos1

Vuelve Juego de tronos, vuelve el fenómeno televisivo. El domingo 31 de marzo arrancó en Estados Unidos la tercera temporada de la serie basada en las novelas de George R.R. Martin. Esta entrega, que retoma la historia en el punto en el que terminó la anterior, reflejará el contenido de la primera mitad del libro Tormenta de espadas, un tomo cargado de acontecimientos. En España, Canal Plus se encargará de la emisión de la nueva temporada a partir del 9 de abril. Pero algunos afortunados ya han podido disfrutar del primer episodio gracias al preestreno en dos cines de Madrid y Barcelona que organizó el canal de pago menos de un día después de su emisión en Estados Unidos. A continuación, Natalia Marcos, Guillerno Altares, Fernando Navarroy Mikel López Iturriaga (todos ellos seguidores de la serie pero solo el último lector de los libros) cuentan sus impresiones tras haber visto este primer capítulo.

A fuego lento, por Natalia Marcos

Tras casi un año alejados de los Siete Reinos de Juego de tronos, volvemos a su mundo de fantasía, a ese que HBO se encarga de recrear en toda su grandiosidad y con el poderío propio de la cadena. Nos reencontramos con sus decenas de personajes y sus rencillas (o algo más que rencillas...), sus puñaladas por la espalda literales y figuradas. Desde que nació, Juego de tronos estaba destinada a ser mucho más que un programa de televisión más, algo de lo que se encargan los miles de seguidores de los libros y de la serie, además de jugar una parte importantísima la enorme campaña promocional que HBO despliega cada temporada y que este año se ha pasado un poco de tuerca con tanto teaser y tráiler durante las semanas previas al esperado estreno. 

En el arranque de la tercera temporada podemos difrutar de los impresionantes escenarios naturales (con la excepción de algún chroma) a los que se trasladó el equipo de rodaje. Y de la calidad de un producto tan cuidado como es Juego de tronos. También volvemos a adentrarnos en la tela de araña que forman las relaciones entre personajes y que ,para los que no hemos leído los libros, todavía se hace complicada, más cuando siguen apareciendo nuevos personajes en un suma y sigue para el que ya nos falta memoria. Sin embargo, todo se perdona cuando vuelven a aparecer en escena las pullas de Tyrion y Cersei Lannister y se empiezan a vislumbrar (todavía muy tenuemente) las historias de venganzas que se cuecen para la nueva entrega. De hecho, los mejores momentos de este primer capítulo son aquellos en los que aparece Tyrion, cuya familia parece dispuesta a hacerle más daño que el que le puede provocar la cicatriz que cruza su rostro tras la batalla de Aguasnegras.

Juegodetronos4

El primer episodio de la tercera temporada recoge el testigo de la segunda y vuelve a plantear la situación en que se quedó cada personaje. La sensación que deja es que la serie está tomando carrerilla para lo que venga a continuación y que la trama se empieza a cocinar a fuego lento, quizá demasiado lento. Para ser un arranque de temporada, le falta algo que nos vuelva a enganchar a la historia, que nos haga vibrar de inquietud. Pero precisamente porque es el comienzo de una nueva entrega, es comprensible que ocurra eso. Esperemos que el ritmo vuelva a Juego de tronos y que nos ofrezca todo lo que esperamos de ella. De momento, toca esperar y tener paciencia.

El invierno ha regresado, por Guillermo Altares

La leyenda relata que, durante el rodaje de La guerra de las galaxias, Alec Guiness se rebeló varias veces y no precisamente contra el Imperio. Frases como "Que la fuerza te acompañe" le parecían ridículas. Sin embargo, en la pantalla funcionan. Aunque, como demuestra precisamente la segunda trilogía de la saga galáctica de George Lucas, en cuestiones de fantasía la línea que separa la imaginación del ridículo es muy delgada. Algo similar ocurre con Juego de tronos: sobre el papel, es muy fácil que caiga en la caricatura, con tantos nombres raros, personajes increíbles y declaraciones solemnes de seres que buscan todo el rato salvar el mundo o destruirlo. Sin embargo, funciona, como queda demostrado en el arranque de la tercera temporada.

Un viejo axioma de los guionistas dice que no puedes prometer algo que no vayas a cumplir, que si aseguras que un personaje es imponente o una batalla impresionante y la muestras tiene que estar a la altura de las circunstancias. Es un principio que también vale para el marketing, algo que los creadores de Juego de tronos dominan a la perfección. Por ahora, la serie basada en las novelas de George R.R. Martin sigue prometiendo y es capaz de mantener todas las promesas que hace.

Juegodetronos3

Incluso para aquellos que no han leído los libros y que tienen cierta tendencia a acabar perdidos en las tramas y subtramas de la serie, el inicio de la nueva temporada es bastante claro: todo el mundo quiere matar a todo el mundo para hacerse con un reino cuyos habitantes, tiene toda la pinta, van a acabar siendo devorados por el ejército de zombis que campa a sus anchas más allá del muro, como vimos en el final de la segunda temporada. Aunque sus creadores prometen liar a los espectadores con nuevas historias y personajes. En el fondo de eso se trata: no importa que haya un momento en que nos perdamos; la serie funciona porque sus personajes funcionan, no solo porque respondan a pasiones que han alimentado la ficción desde los tiempos de Homero –la codicia, la sed de poder, el sexo, la venganza, pero también la bondad o la empatía– sino porque muchos de ellos tienen algo especial, algo que les permitiría decir "que la fuerza te acompañe" (o "se acerca el invierno") y que creamos que compartimos el mismo mundo que ellos.

* Guillermo Altares es periodista de El País, colaborador del blog Elemental y de este blog, donde ha escrito sobre The Walking Dead, True blood o Mad men, entre otras.Además, ha participado en un libro colectivo sobre la serie, Juego de tronos. Un libro afilado como el acero valyrio (Errata Naturae).

De la ventisca de nieve a la despiadada lucha de poder,

por Fernando Navarro

Juegodetronos2Una fuerte ventisca de nieve más allá del muro. Comienza justamente donde se quedó. Hasta la fecha, el arranque de esta temporada es, en mi opinión, el más sugerente e impactante de todos. Me refiero a la primera escena, no al capítulo en sí mismo. Ni la primera ni segunda temporada consiguieron ofrecerme una escena tan cargada de misterio y tan potente visualmente. También es cierto que soy de los que mantiene una expectación enfermiza, acompañada de un bendito sufrimiento, con todo lo que suceda en las tierras salvajes y desconocidas al norte del gran muro, donde los exploradores merodean en los picos y las laderas de Los Colmillos Blancos, donde la cálida mirada de Jon Nieve parece indicar que está llamado a grandes gestas. Como le dice Mance Rayder, el rey más allá del muro, perteneciente al pueblo libre: "Tú lo que ansías es ser un héroe".

A partir de ahí, el primer capítulo de esta tercera temporada se despliega con ritmo pausado, incidiendo en algo que ya sucedió en todo el desarrollo de la segunda: la necesidad de contar muchas historias, entre los líos dinásticos, las intrigas de poder y la lucha de los numerosos reinos. En este comienzo, salen airosos, situando al espectador que no ha leído los libros, como este escribiente, al corriente de todo, pero esperemos que sean capaces de mantener las tramas de forma sólida y concisa, sin enredos complicados ni vacíos narrativos importantes. Veremos, pero es uno de los principales problemas que se me antojan para esta serie que sigue siendo un verdadero espectáculo para la vista, gracias a sus paisajes arrebatadores y al esmerado uso de los efectos especiales.

Mención especial para las escenas que protagonizan en este episodio los Lannister, esa familia de tiranos hambrientos de poder, cuyos diálogos afilados y juegos de intereses traen los mejores momentos. Una vez más, la calculadora y fría Cersei Lannister y el pequeño gran Tyrion Lannister chocan por imponerse. Hermanos que no se fían el uno del otro pero, sobre todo, que saben perfectamente qué oscuras intenciones mueven a los hombres para alcanzar o mantener el poder. Pero nada comparable a la conversación que tiene Tyrion con su padre. El Gnomo, mucho más humano que su progenitor, escucha frases de Lord Tywin que más bien parecen puñaladas, sacando a relucir todo lo cruel que es esta familia de nobles. A decir verdad, creo que, aparte de las destacadas dosis de fantasía medieval y mágica que ofrece el mundo de Juego de Tronos, tan agradecidas para el escape en estos tiempos de crisis donde la realidad es tan triste, el mayor logro de esta ficción es mostrarnos cómo de sibilinas o despiadadas pueden ser las luchas de poder. Luchas entre las distintas familias y dinastías que bien podrían ilustrar a la casta política de nuestros días, aferrada al trono, sujeta a medias verdades y mentiras, rodeada de enemigos dentro de su propio reino, que hará cualquier cosa (menos luchar con dragones que no se conocen todavía en el planeta Tierra) con tal de seguir siendo los reyes del cotarro.

* Fernando Navarro es periodista de El País, autor del blog La Ruta Norteamericana y colaborador de este blog, donde ha hablado de series como Luther, Treme o Boardwalk Empire.

Leve decepción, por Mikel López Iturriaga

El inicio de la 3ª temporada me ha dejado un poco frío. O, mejor dicho, templado con breves momentos de calentón. Y es raro, porque casi todas las cosas que han hecho grande a Juego de tronos estaban ahí: el perfecto disfraz de serie fantástica de aventuras para lo que en el fondo es un culebrón moral, los diálogos musculosos sin una gota de grasa, los actores que parecen haber nacido para encarnar sus personajes, la lujosa recreación de ambientes tan cercana a lo que te imaginas leyendo los libros...

Juegodetronos0

Sin embargo, el capítulo no me emocionó. Solo hubo un par de momentos, de los que no daré muchos detalles para no arruinar la experiencia a los que no lo hayan visto, en que me sentí fascinado: la amigable entrevista entre Tyrion y su padre y la maravillosa cena que comparten la reina Cersei, el rey Joffrey, su prometida Margaery y sir Loras, en la que ya se adivinan los muchos momentos gloriosos que nos deparará la relación entre ellas. En ambas situaciones hubo toda la tensión, la inteligencia, el maquiavelismo y la perfidia que yo espero de JoT.

Siendo justo, debo decir que quizá mi falta de entusiasmo se deba a que ya he leído todos los libros y sé lo que va a pasar. O quizá es que estos, con su aumento progresivo de tramas y personajes, se vuelven cada vez más ingobernables para los guionistas. En cualquier caso, habrá que ver cómo progresa esta temporada, que podría ser la más oscura, dramática y terrible (y por tanto, la mejor) de lo que llevamos de serie.

* Mikel López Iturriaga es periodista, autor del blog El Comidista, y ya nos elaboró en el blog un excelente menú para Mad men.

Hay 46 Comentarios

El personaje de Queen of Thorns va a dar mucho juego, es de los mejores personajes nuevos que han sacado. La que también me encanta es la nieta, el como juega con Joffrey es genial. Y yo no me trago lo más mínimo la historia que cuenta Catelyn acerca de Jon... no le pega en absoluto! Catelyn siempre odió a Jon, jamás se habría pasado una noche a su lado rezando por él. Lo de Theon no me lo esperaba en absoluto, ya que en el tercer libro ni sale! Os dejo mi review por si quereis echarle un vistazo! http://notodopuedeserlost.blogspot.it/2013/04/game-of-thrones-s03e02-dark-wings-dark.html#more

Con el segundo episodio de la nueva temporada, se van confirmando los malos pronósticos. La serie carece por completo de capacidad de sorprender y se limita a un "ir transitando" por el macroculebrón orquestado por Martin en sus libros. Ni las excelentes (como siempre) actuaciones de Nikolaj Coster-Waldau, Peter Dinklage o Maisie Williams son capaces de insuflar más vida a una historia envuelta en tramas que caminan a la deriva y con muchos personajes que muestran claros signos de agotamiento. Para colmo los diálogos son cada vez más pedantes y grandilocuentes y más pobres de contenidos. ¡Declive inevitable!

Con el segundo episodio de la nueva temporada, se van confirmando los malos pronósticos. La serie carece por completo de capacidad de sorprender y se limita a un "ir transitando" por el macroculebrón orquestado por Martin en sus libros. Ni las excelentes (como siempre) actuaciones de Nikolaj Coster-Waldau, Peter Dinklage o Maisie Williams son capaces de insuflar más vida a una historia envuelta en tramas que caminan a la deriva y con muchos personajes que muestran claros signos de agotamiento. Para colmo los diálogos son cada vez más pedantes y grandilocuentes y más pobres de contenidos. ¡Declive inevitable!

Pues sinceramente, a mi la primera temporada me parecio increible, la segunda prometía mucho y luego se quedo en agua de borrajas y esta tercera (aunque es cierto que es el primer capitulo y mayormente sirve de presentación), espero que no sea lo mismo. Como he leído por ahí mucha grasa y poco músculo. Decir que no hay serie que se le acerca, sinceramente me parece decir una barbaridad y denota que esa persona no ha visto demasiadas series actuales, series como Sons of Anarchy o Dexter que con mucho menos presupuesto consiguen enganchar bastante más.

Conoces a los miembros de la Casa Stark y los 7 Reinos? Demuéstralo en este juego http://bit.ly/XX2t9C a por el trono de hierro!!

Ahí tenemos la distracción de las grandes cadenas comerciales para que los españoles disimulen el desempleo y el hambre; les hacen vivir virtualmente y con ello obtienen la felicidad

Buenas tardes. Hemos quitado el último comentario por incluir spoilers de la nueva temporada. Aunque los que hayan leído los libros saben qué va a pasar, por favor, no adelentemos acontecimientos al resto. Gracias.

Para mí, "Juego de tronos" no ha perdido ni un sólo gramo de la magia, la espectacularidad y el encanto que tenía en la temporada pasada, si acaso me ha parecido aún más cuidada y grandiosa, no sé si por un aumento del presupuesto, al menos lo parece... y lo que está claro es que no hay actualmente un espectáculo televisivo que hoy por hoy se le acerque. El capítulo ha servido para recordarnos dónde estábamos, más que para presentarnos grandes avances, y quizás era lo que necesitábamos, aunque la próxima semana espero que nos pongan algo más de carnaza en el plato. Se han echado muchísimo de menos algunos personajes, pero ese es el problema de adaptar una obra tan descomunal como las novelas de Martin, saltamos tanto de un lado a otro que a veces sólo tenemos pinceladas de unas tramas por ahí, otras por allá... En cualquier caso, hemos podido disfrutar de grandísimas escenas, los Lannister son mucho Lannister, y las aventuras de Daenerys en el Este y Jon Nieve más allá del Muro, que a veces han sido un poco tediosas, ahora sí parecen capaces de atraparnos desde un primer momento. En cualquier caso, creo que nos quedan dos meses y pico por delante apasionantes. Les dejo mucho más extensa mi opinión, que es la de alguien que no se ha leído los libros, por si a alguno puede interesarle: http://elcadillacnegro.com/2013/04/04/el-domingo-de-resurreccion-de-juego-de-tronos/ . ¡Un saludo!

Y sobre el movimiento "series".....aún no lo entiendo. La mayoria son tan buenas o tan malas como siempre. Nos llegan más, pero no quiere decir que mejores. Técnicamente mejores pero en algunos casos la mayoria, con argumentos tan finos como un papel de fumar. Homeland, Juegos de Tronos, etc... son series comerciales como hace unas decadas encontramos otras, y del las que no acordaremos con nostalgia y cierto tono kisch dentro de unos años.

Mi decepción llego en el primer capítulo.... demasiado cartón piedra, demasiada mitología de salón (de televisión), .... Y sobre lo libros.... me parecieron con demasiada grasa y poco musculo, vamos, mucho relleno que no lleva a ninguna parte, o que sencillamente sobra. Y poco musculo que sustente una historia, que llegado un momento piensas ?y que me importa lo que le pase a está gente?

Querida Natalia Marcos, si la trama y los personajes te parecen complicados sobre la pantalla...deberías probar a leerte los libros. Son la historia más completa y con más personajes que he leído jamás. Y eso, es, en mi opinión, lo que hace grande a esta saga sobre el papel (no tanto en pantalla), que es como la vida misma, donde hay protagonistas, amigos, conocidos, enemigos, amigos de amigos, conocidos de vete a saber quien...todos con nombre y apellidos.

George RR Martin me parece uno de los mejores autores del siglo XXI. De verdad, a todo aquel que se limite a ver la serie, le recomiendo leerse los libros, en especial el tercer tomo, pues es el mejor de toda la saga y, si solo veis la serie, os quedaréis con la mitad de las intrigas.

Vi la mitad de la primera temporada y me aburri. Sinceramente, la mayoria de la series que salen de la factoria americana son bastante mediocres, si lo consideramos un producto "cinematográfico"; otra cosa es como producto televisivo.

Conoces a los miembros de la Casa Stark y los 7 Reinos? Demuéstralo en este juego http://bit.ly/XX2t9C a por el trono de hierro!!

Tras leerme todos los libros de "Canción de hielo y fuego" ("Juego de tronos" es solo el título del primer libro), debo decir que, bajo mi punto de vista, el tópico vuelve a hacerse cierto una vez más.

La serie está muy lograda. La recreación de ambientes escenarios, personajes y desarrollo de la historia es muy fiel a lo descrito en los libros. Tanto, que parece todo demasiado encorsetado. Como si le faltase "algo" de cosecha propia del formato televisivo o de los propios actores.

Al igual que le ocurre a Mikel López, quizá mi parecer esté condicionado por saber de antemano cual será el desarrollo de la historia, pero aún así no puedo dejar de notar que, aunque muy lograda, a esta serie le falta alma.

Aún así, no dejaré de verla...

Hombre, puestos a decir las cosas claras es una lástima que la serie no se emita en abierto y tengamos la mala suerte de que sea Canal Plus el que se ha hecho con sus derechos. Lo siento, grupo Prisa (responsable de esta página), pero esos son mis sentimientos. El resultado es que habrá que esperar mucho tiempo antes de poder verla en condiciones. No es por nada, simplemente no puedes estar apuntando a todo (y más con la crisis económica) y sinceramente, hasta ahora casi todo lo que ha tocado Canal Plus lo ha hundido (el baloncesto cuando lo cogió era una seria alternativa al fútbol y tras unos años de emitir en cerrado lo estropeó irremediablemente, el golf empezaba a despegar como espectáculo televisivo hasta que lo emitieron en cerrado, el baloncesto NBA empezaba a causar furor hasta que... etc. etc).
Juego de Tronos parece la excepción, pero más que nada porque intuyo que mucha gente se bajará los capítulos de la red subtitulados y casi nada más emitirse en USA.

Por cierto, para gustos los colores, pero no entiendo el comentario que pone a parir los libros de Martin, porque no veo la lógica del comentarista. Si se los ha leído es un masoca porque hay que serlo para leerse miles y miles de páginas de algo que no te gusta, si no se los ha leído está criticando a lo tonto y dando una opinión global sobre algo que no ha sido capaz de leer. En fin, que no lo entiendo.

Los tres primeros libros son magníficos, aumentando en espectacularidad progresivamente, por tanto en mi opinión el tercero debería de dar mucho juego a la serie.
El problema, como un agudo comentarista ha dicho, es que el cuarto y el quinto son bastante aburridos, el nivel baja un montón y a R.R. Martin se le empieza a ir la olla.
Por tanto estoy de acuerdo que si se quiere que ello no repercuta en la serie habría que hacer algo con ellos, más que nada porque si no se hace así y se intenta plasmarlos en las respectivas temporadas con más o menos literalidad, pues se corre el riesgo de que se acabe lo que se daba, el fin de Juego de Tronos como serie vamos.

POR FAVOR, DEJAD DE DAR DETALLES A LA GENTE QUE NO HA LEÍDO LOS LIBROS!!!!! YO ESTOY CON EL 4º Y ME METO LA LENGUA EN EL OJETE, PERO ESTOY LEYENDO CADA BARBARIDAD... ESCRIBO EN MAYÚSCULAS PARA QUE NO LEÁIS Y REPITO NO LEÁIS LOS COMENTARIOSSS!!!!!

No entiendo este afan de comparar walking dead con juego de tronos.No tienen nada que ver.La primera es entretenida sin mas,y se pasa un buen rato viendola.Juego de tronos es mucho mas.Una gran adaptacion de unos libros maravillosos.Que tienen momentos tranquilos e incluso algun
lapsus,pues si,abarcan miles de paginas y es normal.Pero la evolucion de los personajes y como avanza poco a poco la trama es maravilloso.Estoy leyendo el quinto libro y estoy encantado.Y la serie es grande.

A mí los dos primeros libros me parecieron magníficos, con un ritmo impresionante y donde parecía que en cada capítulo (y son cortitos) pasaba algo que impulsaba la trama en un sentido o en el otro. Pero cuando leí el tercero ya me dio un bajonazo importante: había mucho más episodio lleno de paja, donde no pasaba nada. Cierto es que a estas alturas, Martin se centra más en la evolución de personajes (en el cuarto y quinto libro todos los personajes cambian una barbaridad, y es en este tercer libro donde se van preparando esos cambios), y que hay nuevos personajes provinientes de más reinos todavía que hay que presentar, ubicar y contextualizar. Y también es cierto que cuando Martin quiere que pase algo, lo que pasa es MUY MUY gordo (echaos a temblar cada vez que oigáis campanas de boda... y en este libro hay varias, a cada cual MEJOR).

Pues eso, que el tercer libro, salvo algunas burradas epatantes que ríete tú del destino de Eddard Stark (bastante más frecuentes al final que al principio, por cierto), no es tan vívido como los dos anteriores. Y si esta temporada sólo recoge la mitad del libro (y, para más inri, la más tranquila primera mitad), pues como que va a quedar bastante desangelada en comparación con las anteriores. ¡Ojo! Que la temporada que viene (con la intensísima parte final del libro) puede ser realmente brutal, pero brutal brutal. Pero, vaya, que os lo toméis con calma.

A todo esto, los libros cuarto y quinto son mucho más aburridos, así que espero que los guionistas se planteen hacer la jugada al revés: juntarlos en una sola temporada. Y, si por mi fuera, cambiaría la estructura narrativa, dedicando un episodio íntegro (o dos si hace falta, va) a cada personaje y contar toda su historia seguida en vez de ir saltando de uno a otro durante diez episodios. No debería ser muy difícil: las tramas son mucho más paralelas e inconexas (excepto las de algunos personajes cercanos en el espacio, que tienen algo más de relación).

El capítulo es una presentación de lo que está por venir. Pensad que son 300 páginas lo que está resumiendo del libro, y hay tal cantidad de personajes que es imposible hacerlo de otra manera. Aquí teneis mi review del capítulo http://notodopuedeserlost.blogspot.it/2013/04/game-of-thrones-s03e01-valar-dohaeris.html

Agrevain, tu no te has leido los libros no ??? que dices que no cambian las cosas entre la serie y los libros de GoT ??? Vamos hombre...
Aun asi, si, la serie es buena, pero a mi como lectora de los libros me han decepcionado varios puntos que cambian totalmente de los libros a la serie, supongo que los mismos que a RUL.

Fht19711 ¿te das cuenta de que explican al principio que la han visto en un evento organizado por Canal Plus no? ¿O has pasado directamente a criticar sin leer siquiera el primer párrafo? Pues sí que tiene valor tu crítica...

Fht19711 ¿sabes lo que es preestrenos en los cines de Madrid y Barcelona? supongo que no, porque ha esas cosas invitan a periodistas y no a trolls.

Por cierto, mucho troll de la autentica bazofia de The Walking dead veo por aqui suelto. Cualquiera que se haya leído los comics en los que se basa, no le queda otra que insultar al subproducto que estan mentiendo a la gente e inventandose las cosas porque si, porque ellos molan. Todo lo contrario que Juego de Tronos, sera por eso que la gente espera con ansia una y con espanto la otra.

No me puedo creer que los colaboradores de El Pais, embarcado en la lucha antipirateria, vean series pirateadas...no...no creo...las habrán visto en la web de la HBO...ah claro no puede ser...esta capada para españa...

La primera [ http://goo.gl/0Dbku ] temporada, excelente, la segunda infumable. Esta tercera no me engañan ya .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal