Algunos libros para seriéfilos

Por: | 20 de abril de 2013

Lost

Como ocurre en el cine, el mundo de las series debe mucho a la literatura. A los personajes de la televisión les gusta leer, como ya comprobamos en este blog hace unos meses. Además, son muchos los casos de ficciones televisivas basadas en novelas. La producción de HBO Juego de tronos refleja lo narrado por George R.R. Martin en Canción de hielo y fuego. Otras series como True blood o Dexter están basadas en novelas (de Charlaine Harris y Jeff Lindsay respectivamente). Además, cada vez hay más literatura que tiene como centro de atención el mundo seriéfilo. Desde obras centradas en una sola serie, como The Wire. Toda la verdad (escrito por Rafael Alvarez y publicado en España por Principal de los Libros), hasta análisis de varias ficciones como los que hace el crítico Alan Sepinwall en el libro The revolution was televised, pasando por toda la literatura que generan series como Doctor Who o guías como la publicada por Capitán Swing, y escrita por Jesse McLean, para las dos primeras temporadas de Mad Men. A continuación repasamos otros títulos interesantes relacionados con el mundo de la ficción televisiva. Las dos primeras son recomendaciones de Toni García y, las dos últimas, de Natalia Marcos.

MASH, A novel about three army doctors

MashEs lógico, si la gente (excepto los de cierta edad y buena memoria) no se acuerda de M*A*S*H*, ¿cómo se van a acordar del libro de Richard Hooker que la precedió? La serie, porque habrá que contarlo, se centraba en las peripecias de un hospital de campaña en Corea y contenía toneladas de mala leche. Salían Alan Alda y un buen montón de actores cuyos nombres nos ahorraremos. La serie es de culto, muy de culto, más que la película y mucho más que el libro.

Sin embargo, el autor de la novela escribió un relato notable, MASH, A novel about three army doctors, y vale la pena rescatarlo por su agudísima mirada a un periodo de la historia estadounidense que sigue escociendo. El libro era cachondo, cruel en ocasiones y bastante acelerado: no era la serie pero era estupendo. No sé si ha salido en español, no sé si se encuentra –siquiera- en el mercado estadounidense, pero seguro que por cuatro duros se pueden hacer con una copia al peso. Será en ingles, pero nunca está de más una excusa para seguir aprendiendo idiomas si uno no lo habla ya.

Luther: El origen (Es Pop ediciones)

Luther_portadaNada que añadir sobre Luther, una de las mejores series que los británicos han parido (y ya han parido unas cuantas) en la última década. El detective de color que hace las veces de Colombo (una influencia reconocida por el propio protagonista, el poderosísimo Idris Elba) es una figura icónica de la cultura pop contemporánea. Sin embargo en Luther: El origen, su creador Neil Cross demuestra que no es solo una bestia escribiendo guiones. sino que como novelista tampoco tiene precio.

En la novela, una suerte de génesis de la serie, el brutal ángel de la guardia londinense se revela en su inmensidad gracias a una literatura áspera, en ocasiones desmedida y siempre brillante. Este tipo escribe de fábula y Luther, el libro, es –además- jodidamente entretenido. Siempre se teme a esa especie de adaptaciones literarias que tratan de sacar provecho del tirón de una serie o una película. En este caso no hay nada que temer: Luther es un acierto seguro. En España –este sí- lo ha editado Es Pop ediciones. Bien, muy bien.

Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de tronos (editorial Fragua)

JuegodetronosEl mundo de fantasía creado por George R.R. Martin ha captado la atención de millones de fans tanto en su versión novelada como en la televisiva. En este libro de casi 600 páginas coordinado por tres profesores de la Universidad de Sevilla, Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez, los autores llevan a cabo un estudio en profundidad de las dos primeras temporadas centrándose en diferentes aspectos de la serie.

Los análisis de este libro ponen el foco en aspectos como los problemas de adaptación de la obra literaria a la pequeña pantalla, las características de las producciones de HBO, la religión en la serie, los personajes como arquetipos femeninos y masculinos o la visión de Poniente como reflejo del mundo político real. Expertos en comunicación audiovisual, publicidad y literatura presentan una breve guía a través de la transformación de los personajes de la serie o la puesta en escena (desde su aspecto visual hasta el sonido). Además, como otras ficciones de HBO, la serie cuenta con un aparato promocional impresionante que también analizan en este libro: desde la publicidad tradicional hasta el uso de aplicaciones, Twitter y experiencias varias, pasando por el concepto transmedia de la serie. Un exhaustivo repaso a ese fenómeno que es Juego de tronos.

Cómo escribir una serie dramática de televisión (Alba editorial)

GuionAlgunos libros pretenden ayudar a los aspirantes a guionistas de series. En este caso, la profesora y guionista Pamela Douglas explica desde una perspectiva práctica los conceptos básicos para manejarse en el mundo de las series y consejos para los guionistas primerizos. En algunos de los capítulos de este tomo de 424 páginas (editado en español por Alba editorial en 2011) analiza incluso guiones de series como Policías de Nueva York o de Urgencias. Sin embargo, los consejos que da están más enfocados al mundo audiovisual estadounidense y la mayoría no son aplicables al panorama español.

Guionistas como John Wells (Urgencias, El ala oeste de la Casa Blanca), David Milch (Deadwood, Policías de Nueva York) o Damon Lindelof (Perdidos) aportan también su experiencia a través de entrevistas de la autora con ellos. Quizá lo más interesante del libro sea la sección dedicada a explicar cómo llegan las series a las parrillas televisivas, que da una idea bastante ajustada de los pasos que tienen que dar los proyectos televisivos hasta convertirse en series en un recorrido que dura unos dos años. Pero si lo que queremos es una perspectiva española y desde otro género, el de la comedia, otra recomendación: Manual del guionista de comedias televisivas, de Natxo López.

 

Celebra el Día del Libro 2013 con los blogs de EL PAÍS:

- Poemarios que no hay que perderse el día del libro, por JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS

- Libros que suenan, por DIEGO A. MANRIQUE

- Diez adaptaciones de libros que veremos en 2013, por ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA

- Siete libros que no te conviene rechazar, por EDMUNDO PAZ SOLDÁN

- Lawrence de Arabia, las fuentes del Nilo, los libros..., por JACINTO ANTÓN

- Leer (sin saber leer) la ciudad, por ANATXU ZABALBEASCOA

- Libros para vivir la vida de los otros, por JUAN CRUZ

Hay 12 Comentarios

Muchas gracias por la recomendación del libro, la he descubierto hoy. Me da un poco de vergüencica que me pongáis al lado de toda esa gente tan potente, pero no tanta como para no hincharme como un pavo.

Un abrazo y enhorabuena por el blog!

HOMICIDIO de David Simon es un novelón muy recomendable también.

Destronado, no eres mas tonto porque no te entrenas.

Muy buen post. El libro que señalas de JdT es de lo mejor que he leído (por no decir el mejor) en el análisis de esta serie y me los he leído todos. Hay muchos de relleno, pero este tiene chicha auténtica. Me apunto los demás y el de "The Writer´s Tale", que pinta muy bien

Muy buen post, tomo nota, sobretodo del libro de 'Luther'. Y me quedo con ganas de saber a que te refieres con lo de 'una copia al peso' del libro de 'MASH', que tiene una pinta estupenda, si va en la línea crítica de la serie. Sobre Jeff Lindsay y su 'Dexter' los libros son espesos y no tienen que ver mucho con el ritmo de la serie. Por cierto, alguien más ha caído en que en el libro de 'Cómo escribir una serie dramática de TV' pone '24 metros bajo tierra' Eso es más de Julio Verne.

David, MASH está ambientada en Corea, aunque el transfondo es sobre la guerra que se estaba librando en ese momento en Vietnam; el libro si está o estaba, aunque supongo que ahora está descatalogado, en castellano.

Destronado, si las primeras veinte páginas te parecen llenas "de violencia gratuita y desagradable", te felicito por no haber llegado al final del tercer libro que, supongo, te habría provocado un coma irreversible por el espanto.

Las series de género fantástico generan un montón de literatura barata y de consumo fácil (en general, aunque siempre hay sorpresas más agradables) al más puro estilo pulp. Babylon 5, Star Trek, Doctor Who, todas ellas han dado diversas sagas de libros. Ya puestos a destacar, yo encontraría interesante "The Writer's Tale", un libro que no es una novela ni un estudio sobre una serie, sino una especie de diario publicado del productor ejecutivo de Doctor Who (el anterior, Russell T. Davies, el bueno, y no el Moffat desenfocado de hoy en día). Da una estuepnda idea de cómo es el proceso creativo de un (buen) guionista y a la vez es casi casi un making off de la cuarta temporada y los especiales del Doctor. Una gozada, y muy original.

Destronado, en las primeras 20 páginas de Juego de Tronos no hay una 'violencia gratuita y desagradable'...así que ese argumento...fallido. Yo llevo 124 páginas y de momento no he presenciado ninguna escena tal y como la calificas, quizá más adelante sí, pero vamos que eso de que solo con 20 páginas hay ese tipo de violencia no es así. En la serie tampoco he visto ninguna escena violenta excesiva sinceramente.

destronado... con 20 páginas crees que puedes valorar una obra que de momento ronda las 5000 páginas (y faltan como mínimo dos libros mas)? tu viste un poco de la serie y punto, los libros ni los tocaste. En 20 páginas no pasas del capítulo introductorio... para criticar o dar una opinión mínimamente razonable hay que saber de que se está hablando. En CdHyF hay violencia,muerte y barbarie, por supuesto, pero en ningún caso es "gratuita" -"desagradable" lo es siempre- pero la historia va mucho mas haya... es la vida de un continente, de un mundo entero, visto a través de los ojos de unos personajes tan reales y "grises" que son capaces de lo mejor y de lo peor, como todos nosotros. Ver como un personaje deleznable es justo o una madre amorosa se retuerce hasta ser pura venganza es algo que en pocas obras vas a poder ver.
Ayer acabé "Festín de cuervos" y empecé con "Danza de dragones".

Hola, David. MASH tenía lugar en la guerra de Corea, pero tenía muchas similitudes con (y referencias a) Vietnam http://www.imdb.com/title/tt0068098/ Saludos

MASH estaba ambientada en Vietnam, no en Corea

Juego de tronos me parece una seria llena de violencia gratuita y desagradable. Aguanté 20 página del libros y 2 capítulos de la serie.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal