Los siervos de Odín, a la conquista de la pequeña pantalla

Por: | 06 de abril de 2013

Vikings

¡¡Vikingos!! Este grito lo podría haber expresado cualquier habitante de los pueblos del norte de Europa durante la Edad Media. ¿Era este pueblo tan sanguinario como se cree?, ¿cómo constituían su sociedad? ¿Y sus familias? Todas estas preguntas y muchas más son las que pretende contestar la nueva serie del canal Historia Vikings, que se estrenó el pasado 3 de marzo en Estados Unidos y que cuenta con una audiencia en ese país de 8,3 millones de espectadores.

La serie relata la vida de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel), un guerrero vikingo –que según relata la historia nórdica existió realmente- de enorme valor, cuya única obsesión es poder viajar por el mar a las tierras del oeste, en busca de nuevas riquezas y saqueos. Le acompañan su esposa Lagertha (Katheryn Winnick) y su hermano Rollo (Clive Standen), un feroz guerrero que siente vivir a la sombra de Ragnar. Pese a su fortaleza y dominio de la espada, Lothbrok es un granjero vikingo que debe pleitesía al conde Haraldson (Gabriel Byrne), quien dirige la sociedad en la que se enmarca la historia. El protagonista, que se cree un descendiente de Odín, padre de todos los dioses y principal deidad de la mitología nórdica, hará todo los posible por cumplir su objetivo de encontrar una nueva tierra a la que viajar.

 

Aprovechando el fuerte filón de las series con la espada como protagonista y el guerrero como héroe, del estilo de Juegos de tronos o Spartacus, el canal Historia ha querido lanzarse al mundo de la ficción, tras su intento con Los Kennedy, con esta serie inspirada en uno de los pueblos más aguerridos, temidos y conocidos de la historia. No obstante, para poder igualarse a las producciones anteriormente mencionadas, a Vikings probablemente le falte concretar la trama y una auténtica intriga que rodee a sus personajes.

Pero pese a ello, la serie tiene todos los ingredientes para triunfar. En primer lugar, su creador es Michael Hirst, padre también de series de época como Camelot o Los Tudor. Otro factor a tener en cuenta es la fotografía y la estética que envuelve a la serie. Ver Vikings es visitar los espectaculares paisajes verdes y montañosos de Escandinavia ya sea a bordo de un impresionante barco vikingo (un 'personaje' más de la serie) o acompañando a los protagonistas a pie. Una vista que poco puede envidiar a esas imágenes que se nos quedaron grabadas en la retina cuando conocimos por primera vez la Tierra Media de la mano de la trilogía de El señor de los anillos.

Vikings

¿Y quiénes son los actores que dan vida a este mundo de vikingos? Travis Fimmel es un actor y modelo australiano que protagonizó en 2003 una serie de solo 8 capítulos titulada Tarzán que narra las aventuras del hombre-mono en un ambiente más moderno. Posteriormente Fimmel ha aparecido en algunos capítulos de la serie policía The Beast (protagonizada por el fallecido Patrick Swayze) hasta su papel en Vikings. Pero sin duda la cara más conocida de esta producción es la de Gabriel Byrne, conocido por sus papeles cinematográficos en películas como El hombre de la máscara de hierro (donde interpretó a D'artagnan), de demonio en El fin de los días (protagonizada por Arnold Schwarzenegger) o de exorcista en Stigamata. Además, dentro del mundo seriéfilo es difícil olvidar su papel de psicólogo en In treatment o su última aportación a la televisión británica con la miniserie Secret state.

A los dos protagonistas les acompañan Katheryn Winnick, una actriz canadiense que ha aparecido brevemente en series como House, CSI Miami y CSI N.Y. o Ley y Orden, y Clive Standen, quien ya ha trabajado a las órdenes Michael Hirst en Camelot (como el caballero Gwain) y ha aparecido en series de la talla de Robin Hood y Doctor Who. Como curiosidad hay que destacar que uno de los personajes que aparece en los primeros capítulos de Vikings, llamado Eric, es nada más y nada menos que Vladimir Kulich, a quienes muchos recordarán por interpretar al rey (y también guerrero nórdico) Buliwyf en el filme El guerrero número 13.

Lo peor que tiene Vikings, hasta ahora, es que se desconoce cuándo se estrenará en España. Así que de momento aquí tendremos que esperar (una vez más) para disfrutar de la vida de la sociedad vikinga.

Hay 8 Comentarios

este blog esta desactualizado

La serie está muy bien de momento, os dejo la crítica, aunque el plus podría espabilarse y emitirla ya.

http://www.elsolitariodeprovidence.com/2013/03/vikingos-episodio-1x01-la-critica.html

Totalmente recomendada, y de esperar nada, a verla en VO y a volar. Con todo respeto a los actores de doblaje, no hay nada como ver series y películas en su idioma original. Además, si tenemos que esperar a las cadenas de tv que emiten las series cuando les sale de las narices... nos salen telarañas.

La cosa promete. Tan solo precisar que estos perfectos saqueadores de costas no solo aterrorizaron en el norte de Europa sino también en el sur. Aquí en Galicia tuvimos que lidiar con ellos varias veces, como se rememora en el desembarco vikingo que se recrea todos los años en Catoira ( http://www.galinor.es/galeria/catoira-e.html ).

Estupenda e interesante serie. Muy bien ambientada -creo que rodada en Canadá e Irlanda-, con buen guión e intentando mantener el rigor histórico sin perder el caracter de pura aventura. Han emitido 4 ó 5 capítulos de momento y todavía no he encontrado el primero al que le flojee el guión. Creo también que la elección de los actores ha sido muy acertada visto su buen desempeño. Ojalá la renueven, se ha convertido en mi serie favorita del año. Dada la audiencia que tiene, me imagino que lo harán.

Yo ya he visto el cuarto capítulo y la recomiendo. Es muy "historicista"...

Muy buena pinta, esperemos que no tarde mucho. ¿Cuándo van a hacer una adaptación de este maravilloso libro: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2011/11/los-asesinos-del-emperador.html?

esperar ????

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Avances

 

Frances McDormand encabeza el reparto de la nueva miniserie de HBO, Olive Kitteridge, basada en la novela de Elizabeth Strout de mismo nombre y ganadora del premio Pulitzer. Dividida en cuatro capítulos pero emitida en dos noches (el 2 y 3 de noviembre en Estados Unidos), cuenta las historias que se esconden detrás de los habitantes de un pequeño y tranquilo pueblo de Nueva Inglaterra. Olive Kitteridge (Frances McDormand) es una profesora jubilada que lo observa tododo a través de su retorcida mirada y fuerte carácter, que ocultan una sensibilidad fuera de lo común. Richard Jenkins da vida al marido de Olive en un reparto que cuenta también con Bill Murray o John Gallagher Jr., entre otros. En la producción, entre otros, figuran Tom Hanks y la propia Frances McDormand.

Spotify

Spotify

Nos gustan las series y nos gusta la música que suena en las series. En el Spotify de Quinta Temporada están las mejores Bandas Sonoras.

¡Escucha nuestra lista!

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal