Gillian Jacobs: "Nunca se sabe qué ocurrirá en 'Community"

Por: | 25 de mayo de 2013

Community

No es una serie normal. Su vida no ha sido normal. Siempre pendiente de un hilo por las bajas audiencias y mantenida por la (leve) confianza de su cadena y por la fidelidad de unos seguidores no demasiado numerosos pero muy persistentes. Los trece capítulos de la cuarta temporada de Community arrancan hoy en AXN White (a las 20.20 horas). Para sorpresa de muchos, no será su última entrega. NBC le ha concedido otra temporada más. ¿Vamos camino de las #sixseasonsandamovie (seis temporadas y una pelicula) que se han convertido en grito de guerra de sus fans en Twitter? ¿Están funcionando los mensajes subliminales?

La quinta entrega será la primera sin el actor Chevy Chase, que abandonó el rodaje en el tramo final de la anterior temporada, y la segunda sin Dan Harmon, el creador de la serie. Pero antes de llegar al próximo año, nos quedamos en la cuarta entrega, la que terminó hace unas semanas en Estados Unidos y que empieza ahora en España. Una temporada irregular pero que en su tramo final consigue recuperar la esencia de Community. Sobre la cuarta entrega, sus cambios y el recorrido de la serie hemos hablado con la actriz Gillian Jacobs, Britta en la ficción.

Gillian Jacobs (Britta en Community)

"El mundo de Community es más parecido al de una serie de dibujos animados que a una serie con personajes reales", explica Jacobs en una conversación telefónica. "En otras series no puedes tener marionetas o un epiosidio que simule una película de acción o una de zombis. Nosotros podemos hacer lo que sea". Recordemos que estamos hablando de una serie en la que sus protagonistas se han convertido en personajes de un videojuego de 8 bits en uno de sus capítulos imprescindibles; la misma serie en la que, en un capítulo en stop motion, los protagonistas descubren el significado de la Navidad.

 

Si por algo sigue viva Community es por sus fans. Los actores son conscientes de ello; por eso les gusta unirse a la conversación en Twitter mientras están emitiendo el capítulo o acudir a convenciones de fans. "Hacemos una gran serie que sienten como suya, sienten una gran conexión personal con ella. Hay personajes, como Abed, que no se parecen en nada a otros que puedas encontrarte en televisión, pero al mismo tiempo mucha gente se siente reflejada en él. Ven cosas de ellos mismos en estos personajes. Por ejemplo, puedes verte reflejado en la amistad entre Troy y Abed o desear tener una amistad como esa en tu vida. Además, en Community nunca sabes qué va a ocurrir a continuación. No hay ningún capítulo en el que puedas precedir lo que va a suceder. Nunca se sabe qué ocurrirá en Community".

 

Esos mismos fans se echaron a temblar cuando se anunció la salida de Dan Harmon de la serie. El showrunner y creador de la comedia había dejado su sello en las tres primeras temporadas. ¿Cómo han vivido el cambio los protagonistas de la ficción? "No hemos notado deamsiado el cambio en la forma de trabajar. Como actores, ha sido muy estimulante. Por supuesto que hay cambios, porque Dan [Harmon] había creado la serie, era su bebé. Pero, afortunadamente, el equipo que hizo posible la serie en las temporadas anteriores pudieron aprender con Dan y han seguido después de él. Claro, hay cosas que van a ser diferentes, pero siempre intentamos hacerlo lo mejor posible".

¿Y los espectadores van a notar algún cambio en esta temporada? "Lo primero, solo tiene 13 capítulos, por lo que es más corta que las anteriores. Pero... No sé... Creo que estoy demasiado implicada en la serie para notarlo. Vosotros seguro que podríais responder mejor a esta pregunta. Nosotros vemos los capítulos con unas expectativas porque sabemos lo que nos vamos a encontrar. Pero creo que hay gran material en esta temporada para hacer grandes capítulos".

El cambio del máximo responsable no ha sido la única complicación previa que ha vivido la serie este año. Aunque estaba previsto que arrancara el 19 de octubre, la cadena decidió retrasar el estreno hasta febrero, algo que los actores se tomaron con mucho humor. "Es muy propio de Community emitir un capítulo de Halloween en San Valentín, o desear feliz año nuevo en Semana Santa. A los fans de Community no les ha sorprendido tanto, porque aquí nada pasa de forma normal", comenta entre risas Gillian Jacobs. Para muestra, la promo en la que el casting, tras conocer el retraso en el estreno de la temporada, describía el 19 de octubre como un "estado mental":

 

Desde que arrancó la serie, los componentes de este grupo de estudio de Greendale han ido evolucionando. Gillian Jacobs encuentra muchas diferencias entre la Britta del principio y la de ahora: "Ha cambiado un montón. Cuando empezó la serie, parecía la más inteligente del grupo, y con el tiempo se ha dado cuenta de que no es así. Se ha vuelto más vulnerable. Pero tambíen ha crecido porque ahora ha elegido una profesión, y está intentando ayudar a la gente, tiene una dirección en su vida". "Britta tiene una conciencia social muy fuerte y opiniones muy firmes sobre los temas más variados, pero también comete errores constantemente, y se equivoca a menudo. En eso nos parecemos mucho. Pero ella es más obstinada que yo, no se da nunca por vencida ni cuando todo el mundo le dice que está equivocada. Es cabezota, pero tiene muy buen corazón".

Gillian Jacobs se declara fan de Community ("aunque no fuera parte de la serie, la vería igualmente, me encanta"). Y del señor Chang, su personaje favorito de la serie. "Chang es un maníaco en el buen sentido de la palabra. Me encanta cómo es".

 

Ante el compromiso de tener que elegir un capítulo preferido, Gillian Jacobs prefiere mencionar varios. "En esta cuarta temporada hay un capítulo de Freaky Friday [Ponte en mi lugar] en el que Troy y Abed cambian sus cuerpos. Te puedo asegurar que es un capítulo genial. Cada año, el episodio de Halloween de Community es un episodio increíble. El de Dungeons & Dragons [Dragones y mazmorras] de la segunda temporada fue genial... Tengo un montón de capítulos favoritos".

 

Parece que, de momento y hasta que la NBC quiera, Community tiene cuerda para rato. Mientras la serie va dando pasitos hasta llegar a las #sixseasonsandamovie que reclaman los fans, lo que sí sabemos es que habrá quinta temporada y, por lo tanto, más Jeff, Abed, Troy, Annie, Britta, Shirley, decano Dean y señor Chang. Y más de esos momentos surrealistas, desternillantes, metarreferentes, frikis y cómplices con sus fans que tanto nos divierten.

Deanannie

Hay 3 Comentarios

Changnesia!!!

Cool! Cool cool cool!

La semana pasada cancelaron "Happy Endings" y "Community" se salvan por los pelos temporada tras temporada... mientras tanto Gran Hermano lleva 14 temporadas y tan anchos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal