'Juego de tronos 3': Retumban los tambores

Por: | 12 de junio de 2013

Juego de tronos 3
Es todo un fenómeno televisivo que en cierta forma imita al que ya tuvo lugar con los libros (y sigue teniendo, mientras esperamos a que George R. R. Martin publique el sexto y penúltimo libro de la saga... ¿quizá dentro de un año en su edición en inglés, un par de años en España...?). Juego de tronos tiene solo diez episodios por temporada, que solemos ver en primavera. Para estar basada en una saga de libros que por volumen sobrepasa las 1.000 páginas, quizá son demasiado pocos. Hace un año nos preguntábamos en este blog hacia dónde se dirigía la serie. No estábamos convencidos de que fuera a ser una gran serie que quedara en los anales de la historia marcada en rojo, aunque no dudábamos de su calidad en cuanto a gran producción de entretenimiento. Un año después, y tras finalizar anoche la emisión de la tercera temporada en Canal +, intentamos analizar de nuevo en qué punto está la serie. A continuación, tres opiniones personales diferentes, las de Natalia Marcos y Álvaro P. Ruiz de Elvira (ambos redactores de este blog)  y la de Guillermo Altares (con el que hemos contado en otras ocasiones para hablar de Juego de Tronos y alguna que otra serie).

[Por favor, mucho cuidado en los comentarios con los spoilers,
tened en cuenta que hay gente que no sabe nada todavía...]

La temporada en la que Juego de tronos se asentó
Por Natalia Marcos

Ahora que ha pasado el tiempo, podemos decirlo: la segunda temporada   nos supo a poco, nos decepcionó. No estuvo a la altura de las expectativas. La batalla de Aguasnegras, pese a su espectacularidad, no compensó el nivel de los otros nueve capítulos, algo por debajo de la primera temporada. Cuando llegó la tercera entrega y empezó a fuego lento, con varios capítulos en los que la historia no terminaba de despegar, nos asustamos (me asusté). ¿No se suponía que esta iba a ser LA temporada? ¿Quién me ha tomado el pelo? Menos mal que siempre nos quedarán los Lannister para amenizar la espera con sus dardos envenenados en forma de frases lapidarias y miradas que hielan la sangre.

Pero luego empezó a pasar cosas. Jaime Lannister pasó de ser uno de los villanos a ganarse la simpatía del público (aunque le haya costado dejarse una parte de su anatomía en el camino). Jon Nieve echó por tierra eso de "No sabes nada, Jon Nieve" que insiste en repetirle Ygritte. Daenerys Targaryen se volvió más khaleesi que nunca al grito de "¡Dracarys!" y castigando con su desprecio al pobre Jorah Mormont. Uno de los nuevos personajes, Olenna Tyrell, nos deslumbró con frases que habrían sido la envidia de la condesa viuda de Grantham.

Y por fin llegó el capítulo nueve. El episodio por el que mereció la pena la espera. Las lluvias de Castamere ya es parte de la historia de la televisión. Y las reacciones que provocó, también. Un momento que ha marcado el punto álgido de la que ha sido la mejor temporada (hasta ahora) de una serie a la que todavía le sobran personajes. ¿El futuro? Quién sabe. Seguirán pasando cosas (los que han leído los libros no paran de repetirnoslo a los que no lo hemos hecho), y seguiremos disfrutando de una historia que saltó de los libros a la televisión y que ha terminado por convertirse en un todo fenómeno social.

 

Cuando los tambores tardan en oírse...
Por Álvaro P. Ruiz de Elvira

Los tres primeros libros de la saga Canción de hielo y fuego son sin duda los mejores de los cinco publicados hasta la fecha por George R. R. Martin. En total suman más de 3.000 páginas de guerras, luchas por el poder, traiciones, politiqueo, culebrones, cientos de prersonajes y algo de magia. Como hemos comentado anteriormente en Quinta Temporada, es prácticamente imposible adaptar todo lo que ocurre en los libros. Y en eso sigue luchando la serie, en desligarse por completo. Y sí, en esta tercera temporada, por fin va por el buen camino, pero con ciertas dificultades. Al igual que ocurría con la segunda, el inicio de la tercera ha sido demasiado lento: una vez más, tenían que situar al espectador en demasiados focos y personajes.

JoffreyLa tercera temporada, que cuenta hasta más o menos la mitad del tercer tomo, va de menos a más, tal y como ocurrió con la segunda. Con tan solo 10 episodios, la HBO sigue intentando abarcar demasiado. Qué bien le iría a la serie dos o tres capítulos más por temporada. Lo justo para que, si sumamos los minutos de los personajes principales, cada uno tenga lo que de verdad necesita. Van a tener que seguir simplificando aún más, aunque parezca difícil. Y dándole vida propia, como con el personaje de Margaery (Natalie Dormer), que en los libros apenas tiene sitio y en la serie ha adquirido vida propia y de forma muy acertada.

El gran mérito de esta tercera temporada está en varios de sus actores, en todo lo que ocurre más allá del muro, en su potente trama final  y en ser fiel al libro en sus pasajes más crueles y chocantes para el lector/espectador. El capítulo 9, Las lluvias de Castamare, tiene todo lo que como lector estaba esperando de esta temporada (por favor, no comentéis la trama en los comentarios que habrá mucha gente que todavía no lo habrá visto). Pero esperar a los tres o cuatro últimos episodios a que retumben con fuerza los tambores me parece esperar demasiado. De los actores, es una verdadera gozada (y ojalá salieran más) ver a Jack Gleeson (su Joffrey es muy superior al de las novelas), Charles Dance (perfecto como Tywin Lannister), Diana Rigg (Lady Olenna, la reina de las espinas) y como siempre,  Peter Dinklage (la versión más humana y asustada de Tyrion).

¿Y de lo peor de la tercera temporada? La trama de Bran y el cuervo de tres ojos (nunca me interesó en los libros aunque Martin nos reconoció el año pasado que es su parte favorita), la historia de Daenerys me aburre (era mucho más interesante en la primera temporada/primer libro con los dothrakis), la tortura a Theon (en el quinto tomo esta parte es más cruenta y tiene un poco más de sentido, en la serie, de momento, no me cuadra) y la decepción de ver cómo la trama de Arya ha perdido fuelle. Ah y todo lo referente a la sacerdotisa roja, un personaje que en la serie nunca me he creído. Y por cierto, para los que no se han leído los libros, en esta tercera temporada ya han comenzado a contarse cosas que no se ven hasta el quinto libro... incluso hay algún detalle que no se ha visto en ninguno. En definitiva, sigue siendo una buena serie, perfecta para entretenerse, pero tras tres temporadas se puede decir que no quedará en los altares de lo divino de la HBO. Ojalá en las próximas tres me pueda desdecir...

 

"Y ahora empieza mi guardia"

Por GUILLERMO ALTARES

La tercera temporada de Juego de Tronos acaba como empieza: demostrando que la serie basada en las novelas de George R. R. Martin puede saltarse todas las normas tradicionales de la televisión y construir un espectáculo apasionante. No se trata solo de que eliminen sin complejos personajes centrales, sino que sus creadores, David Benioff  y D.B. Weiss, son capaces de gestionar algo que parecía imposible: una multitud ingente de tramas, escenarios y personajes (la mayoría con nombres tan difíciles de pronunciar como de recordar).

DavosSeaworthLa serie ha proporcionado las sorpresas necesarias, convenientes dosis de violencia, sexo y acción, una mezcla razonable de fantasía y realidad, pero sobre todo esta tercera temporada ha mostrado a sus personajes más humanos que nunca: asaltados por pasiones contradictorias, por temores, por soledades y, sobre todo, movidos por pulsiones elementales, algunos por la búsqueda del poder a cualquier precio, otros por una creciente empatía, casi todos empujados por la ambición. Hemos visto nobleza, maldad, sadismo (castración incluida), solidaridad, magia, heroísmo, amor: en diez episodios ha ocurrido de todo y es una pena que la temporada no haya tenido 20 capítulos.

Ahora toca esperar a la cuarta temporada con la misma sensación con la que dejamos las otras dos: el gran invierno se avecina aunque, como dice un sabio personaje, Davos Seaworth, "esta guerra de cinco reyes no significa nada, la guerra verdadera viene del norte". Esperemos que, al igual que ocurre con todas las tramas que se acercan sin llegar a fundirse en una, el invierno tarde todavía unas cuantas temporadas en llegar porque eso significa que nos queda mucho Juego de tronos por delante. La cuarta temporada llega en la primavera de 2014, así que habrá que armarse de paciencia y pronunciar el juramento: "Y ahora empieza nuestra guardia".

PD. Para amenizar la espera, además de los libros de G.R.R. Martin, una recomendación literaria: David Benioff es autor de una excelente novela ambientada en el sitio Leningrado durante la II Guerra Mundial, publicada en España por Seix BarralCiudad de ladronesLa ciudad sitiada es un lugar tan desesperado y violento como los peores rincones de los siete reinos.

* Guillermo Altares es periodista de El País, colaborador del blog Elemental y de este blog, donde ha escrito sobre The Walking Dead, True blood o Mad men, entre otras. Además, ha participado en un libro colectivo sobre la serie, Juego de tronos. Un libro afilado como el acero valyrio (Errata Naturae).

 

Más información:

* Así contamos el inicio de la tercera temporada: Juego de tronos, regreso a Poniente, por NATALIA MARCOS, GUILLERMO ALTARES, FERNANDO NAVARRO y MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA.

* Entrevista a Natalie Dormer (Margarye Tyrell): “Juego de Tronos’ es sucia y violenta, como la vida”, por ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA.

* Juego de tronos también habla español, por PATRICIA TUBELLA

* Fotogalería: Las caras españolas de Juego de tronos

* Espadas y dragones, por JACINTO ANTÓN.

* Si has visto ya el noveno capítulo de la tercera temporada: Fans de 'Juego de tronos', en shock, por N. MARCOS.

* En los astilleros de ‘Juego de tronos’, por BRENDA OTERO.

 

Hay 55 Comentarios

Adoro la serie, es una de mis favoritas y, cuando estoy en mi casa los fines de semana, entro a http://www.hbomax.tv/game-of-thrones-5/, para no perderme ningún capítulo de su 5ta. temporada.

Ojala hicieran mas capitulos por temporada que así te dejan la miel en los labios...

Saludos!

Es muy buena la tercera temporada de Game of Thrones, la mejor hasta el momento, aquí http://www.hbomax.tv/game-of-thrones-4 los datos y detalles de cada capítulo y de la esperada cuarta temporada que pronto se estrenará y estará llena de muchas sorpresas lo que hará que ña historia sea más interesante.

Desde que comencé a ver esta serie me gustó mucho sin embargo creo que en Game of Thrones tercera temporada se logró hacer una temporada muy intensa, pues los capítulos se han hecho muy pesados pues el guión está muy cargado. Aunque no deja de ser buena creo que esta temporada no fue la mejor. La sigo recomendando.

Ha sido un gran acierto adaptar la obra de George R Marrtin. Creo que lo que necesitaba la televisión en los últimos años es una serie épica como ésta. Y prueba de ello es que sigue habiendo nuevas temporadas

Sin duda la serie a que mas me ha enganchado , soy un chico que no soy lector y me ha enganchado tanto que estoy esperando leer el 6 libro. Juego de tronos es impactante el 9 capitulo de la 3 temporada como a todos nos paso nos dejo impactados. Game of thrones is the best

Los que criticáis la serie estáis chalados, HBO nos regala esta pedazo de obra de arte y en España vamos de enteradillos y la criticamos, anda ya!!! Seguro que estabais en el sofa sin quitar ojo al capítulo. Y sino os gusta ya sabéis, a ver las series españolas, que esas si son buenas no?

¿Podría decirme alguien por qué capitulo del libro "Tormenta de Espadas" se queda el final de la tercera temporada de la serie más o menos? Es que después de terminarla me gustaría continuar la historia a través de los libros.
Muchas gracias ; )

Vamos a ver... el que saque errores del tipo "el de las sanguijuelas no era Gendry"... pues sí. Del mismo modo que unieron en un solo acto la muerte de Renly y el "parto" que precede a la toma de Bastión de Tormentas... han unido Gendry con Eric Tormenta... y si lo han hecho ha sido con la aquiescencia de papa Martin... con lo cual el cambio no es relevante. Realmente hasta Danza de Dragones, Eric Tormenta únicamente aparece para lo que se ha visto en la serie con Gendry... y justo en un momento en el que Gendry no hace absolutamente nada. Pues ya está, economía de minutos, que falta hace en esta PEDAZO de serie!!!

Juego de Tronos = Tolkien + Sexo + Violencia.

Quizás como llegué a esa conclusión en los primeros episodios, perdí el interés en la serie o los libros.

A mi me tiene enganchada totalmente y espero las nuevas temporadas con la misma ansiedad que los libros

Hay que ver el éxito que ha tenido esta serie!

en serio, la serie flojilla? que no pasa nada? no soys mas que unos entendidillos que os la quereis dar de criticos y no soltais mas que tonterias. si juego de tronos es floja (para mi junto a homeland la mejor serie que hay ahora mismo) que direis de las demas series.

Juego de Tronos no es un culebrón, ni una serie basada en asesinatos sorprendentes, como dicen algunos. Quien no sepa disfrutar de sus diálogos afilados, de sus personajes ocultos y sus tramas secundarias, es que no sabe disfrutar del cine en general. Alguno de los comentarios habla del discurso de Meñique. Por ejemplo. Sin duda que los grandes momentos, como la boda roja, son los que marcan. Pero Juego de Tronos no se puede reducir a eso.

Soy de los que opinan que la serie es flojilla y reconozco que es porque detesto los necesarios resúmenes.
No obstante, quiero recalcar una cosa: en esta temporada ha pasado algo que me ha resultado muy molesto (y perdonen que hable con los términos de una profana): las escenas me resultaban muy cortas, apresuradas, cuando empezaba a ocurrir algo se pasaba a otra escena y a mí eso me ha impedido conectar; tenía la sensación de que todo era apresurado en exceso. Por otro lado, me ha costado más de lo habitual creerme los escenarios; a veces casi podía imaginarme el chiringuito de perritos calientes que había tres metros más allá.
No he conectado con la temporada.

No es nada fácil condensar una historia tan densa en diez episodios, pero modestamente creo que el resultado es bastante positivo. Engancha y entretiene y te deja con ganas de más. Aunque el final de la tercera temporada con Danierys es un poco cursi, se le puede perdonar.
Sólo he leído hasta el tercer libro - son muy caros y no se pueden comprar muy seguidos- pero me sirven de complemento a la serie y para entender un poco más a los personajes. Mi preferido es Tyrion , me parece el más humano con sus deseos y fracasos. En fin me lo paso tan bien leyendo como viendo la serie y no pretendo más .

que comentario mas absurdo acabo de leer, que si "el quijote al publicarlo era literatura menor", como si el muchacho (no se puede ser hombre) que hace comentario tan pedestre hubiera estado en aquella epoca como para saberlo, por favor, hay que tener ciertos valores esteticos si uno quiere opinar, por supuesto no es LITERATURA la saga de los libros de esta serie, por muy buena o apasionante o venda muchisimo, la sola pregunta ofende a cualquier experto en la materia, quien no lo entienda esto ipso facto no tiene ni idea de LITERATURA. Y punto.

Vamos , esta tercera temporada ha sido la peor de las tres y de largo . Se ha convertido en todo un culebrón , lo cual se manifiesta en la infinidad de feminas que se declaran fan de la serie . Me ha decepcionado enormemente .

La serie me parece impresionante, pero no creo que sea mejor que los libros. No creo que sea ni comparable.
Respecto a si es "Alta literatura" o no, la propia expresión es pretenciosa. ¿Qué es alta literatura? ¿Quién lo determina? ¿Las editoriales? ¿las librerías? ¿las revistas especializadas? ¿los críticos? O los lectores. El Quijote en su momento se consideró literatura menor, a pesar de que rápidamente tuvo éxito entre el público. ¿El Ulyses de James Joyce es Alta Literatura? Pues viva la "Literatura menor" y las adaptaciones de la HBO. Y al que no se haya leído los libros: que se lleve los 5 a la piscina este verano y ya verá lo que es bueno. Ah, y por favor, que alguien se preocupe de que el bueno de George no palme sin dejarlo todo bien escrito.

No sé por qué os molestáis tanto los más fans! Si os gusta me parece perfecto, a mí las dos primeras temporadas me parecieron muy buenas, pero no le van a gustar a todos. Y que nadie me mate, pero todo lo bueno que habían sido los tres primeros tomos se desmorona bastante en el 4 y 5. El cuarto se va por los cerros de Úbeda totalmente con tramas poco interesantes y el quinto nos desvela 100% cómo va a acabar esto. Hay personajes que ya no sorprenden y que molaban mucho más al principio, el claro ejemplo es Daenerys, que se convirtió en una Luke Skywalker para enganchar a las lectoras más reivindicativas. Siempre nos quedará Tyrion.

Pero qué malos son 'los que escriben' (no da para llamarles otra cosa) en estos blogs. De verdad, ni de colegio...

La serie esta entretenida, pero poco más, como bien decis no pasará a los anales de la HBO, lugar q si ocupan y con mucho merito y para la historia THE WIRE y LOS SOPRANOS, pero está serie quiere abarcar mucho y apretar nada, el capitulo 9 es una basura, q se vé venir a leguas, q sorprende? pues claro, igual q el dia q mueran el resto, q es lo único que "sorprende" de esta serie.
La producción y las localizaciones son de 10, pero la trama deja mucho que desear.
en mi opinion, y sobre gustos colores, la uno estuvo muy bien, la 2 y la 3 son un autentico aburrimiento, y por destacar el final de la 3 con khalessi al más puro estilo "Boda de Farruquito".

Cómo se puede decir que JdT no quedará en los altares de lo divino de la HBO? Como para fiarse de las críticas de esta gente...

Yo no he leido los libros, así que no puedo hacer comparaciones, empecé muy animada la primera temporada, que me pareció muy buena, en la segunda temporada tardé en engancharme y con la tercera todavía no he podido, así que mi opinión es mitigada, aunque creo que cuando vuelva a ver todas las temporadas seguidas mi opinión mejorará bastante. Comparar es odioso , pero no me atrapa tanto GoT como The wire por ejemplo

Alvaro P.
tu si que no pasaras a la historia con estos analisis y comentarios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal