'Dexter', el principio del fin

Por: | 08 de julio de 2013

Dexter

Esta entrada contiene detalles del primer capítulo de la octava temporada

Se acerca el final. Tras ocho temporadas, a finales de septiembre nos despediremos definitivamente de Dexter. Llevamos tanto tiempo esperando este momento que ya se han desinflado las expectativas. Pero aun así, por los ratos buenos, por el Dexter de los primeros años, por Trinity, por una séptima temporada que nos hizo volver a creer en esta serie..., esperamos un final digno para Dexter (serie). Y para Dexter (personaje). Porque esto no puede acabar bien. De ninguna forma

"Disparé a la persona equivocada en aquel tráiler".

La octava y última temporada, que ayer arrancó en Fox Crime (una semana después de su emisión en Estados Unidos), regresa suave. El primer capítulo se entretiene en mostrarnos la situación de los personajes meses después del final de la entrega anterior. Dexter ha seguido con su vida y criando a su hijo Harrison. Batista ha regresado al cuerpo para seguir dando caza a los malos tras el final trágico de LaGuerta. Quinn (cuánto está tardando en pasar por los cuchillos de Dexter...) mantiene una aventura en secreto con la hermana de Batista. Masuka sigue con su mirada sucia y chistes verdes ya cansinos. Y Debra... La muerte de LaGuerta hizo que abandonara la policía, se fuera de Miami y se pasara al sector privado, donde sigue persiguiendo a los malos e involucrándose demasiado en sus misiones. Así es como aprovechan para presentar, aunque solo sea de pasada, a "El sapo", un peligroso sicario que parece haberse fijado en Debra como objetivo. Veremos.

Por otra parte, surgiendo aparentemente de la nada, llega a la comisaría llega la doctora Evelyn Vogel (Charlotte Rampling), experta en psicópatas, y que muestra un inquietante interés por el Carnicero de la Bahía y por Dexter. El final del capítulo demuestra que su llegada y su ofrecimiento para ayudar es cualquier cosa menos casual y que sabe mucho más de lo que parecía. Un personaje y una actriz interesantes que pueden dar mucho juego en los capítulos restantes.

 

"Yo no estoy perdida. [...] ¡Tú! Tú estás perdido".

La temporada arranca algo fría, pero los ingredientes para conseguir un buen final están ahí. Esperemos que consigan que vaya de menos a más con un rumbo fijo y que, ya que no supieron para a tiempo (con 5-6 temporadas habría sido más que suficiente) y prefirieron seguir estirando el chicle, consiga un final a la altura de los mejores años de la serie.

Pero para ello necesitamos que vuelva nuestro Dexter, aquel que no tenía sentimientos ni era capaz de empatizar con los demás, el que no se enamoraba (ya se ha confirmado que volverá a aparecer Hannah McKay), el que se agarraba al código de Harry. El Dexter Morgan de ahora pierde los nervios (en el primer capítulo de la octava temporada salta hasta en tres ocasiones), está fuera de control. Queremos un final digno para aquel asesino de malos que nos caía tan bien.

Debra

¿Cuál será el final? ¿Terminará envuelto en plástico y troceado, como sus víctimas? ¿Irá a la cárcel? ¿Huirá? ¿Qué pasará con Debra y sus enormes remordimientos? ¿Podrá seguir adelante en esta situación? Las opciones son muchas, pero lo que sabemos es que Dexter no debería tener un final feliz. Como en Breaking Bad, otra serie que se despedirá casi en las mismas fechas que esta, el happy ending no es una opción. O no debería. Pero con Dexter nunca se sabe.

Hay 20 Comentarios

Knowouw, creo que Walt acabará muriendo en una explosión, haciendo algo bueno. De hecho parece que lleva una bomba pegada al cuerpo cuando saca el billete de 100 dolares para dejarlo debajo del plato con el bacón. Otros dicen que es un microfono http://www.uproxx.com/tv/2012/08/insane-breaking-bad-theory-backed-by-questionable-evidence-so-good-it-might-be-true/ pero se han referido a que Walt es una bomba a punto de estallar en numerosas ocasiones y tambien esta eso de quien a hierro mata a hierro muere y se cargó a Gus (en realidad fue tio salamanca) con una bomba

Aberreitor: está claro que le tienes manía al personaje de Dexter. es algo tan visceral que entiendo que sea imposible argumentarlo. si no te gusta, no te gusta. pero que Dexter es una serie soberbia, está claro. vamos, ya quisiera que todas las series tuviesen ese nivel y sobre todo fuesen tan entretenidas. y compararlo con House es absurdo de cojones.

Kronouw: esos pequeños matices que nos mostraban a un Walter un tanto deshumanizado los entiendo. sí que me descolocaban un poco, eran moralmente reprochables. cuando dejó morir a Jane sabes que está cruzando una línea que no debería pero que de alguna forma entiendes y empatizas con él. puedes llegar a pensar y preguntarte a ti misma si tú harías eso. conoces sus motivaciones, los callejones sin salida, la desesperación, que es eso o su familia. siempre el nivel de 'maldad' era sutil, con dobles interpretaciones, con un punto de lógica. al menos así nos lo mostraban y así lo recibía yo. pero en la última temporada ya era un malo cutre de peli de gángsters, un malo-malo que de repente es malo. eso es imposible, todos podemos ser menos buenos o hacer algo reprochable, pero la maldad a palo seco, porque sí, no tiene, tenía, nada que ver con Walter White. así lo recibí yo, y tengo claro que es porque lo matarán y es una forma de justificarlo. pero la idea original acerca del personaje de Walter que se fue desarollando tan magistralmente se borró de un plumazo. no me vale

Dexter es una de las pocas series que ha mantenido el nivel durante 7 temporadas. Estoy de acuerdo con el primer comentario que dice que hay temporadas "menos buenas" como la 5ta o 3ra para mi. Prefiero ver las temporadas del tiron pero no me he aguantado y ayer me vi el primer capitulo y hoy veré el segundo. Qué pena que se acaba pero así es con todo, esperemos que haya un final digno. Y que a Debra le den el Emmy Award ya!!!

Aberreitor el chico panocho ya se salia en "A 2 metros bajo tierra" if you know what I mean.

No entiendo por qué se está hablando aquí de "House". ¿Qué tendrá que ver con "Dexter"?
Aberreitor, tampoco entiendo tu comentario. Dices que vas a ganarte la antipatía de los fans de la serie y tan sólo dices que no te gustó porque es mejor "House".
¿Y qué es eso de que Michael C. Hall es peor actor que Hugh Laurie? Pon a Laurie a hacer de Dexter y verás lo mucho que le odias. Son actores distintos, con perfiles muy diferentes y personajes que, como ya he dicho, no se parecen en lo más mínimo (aunque reconozco que Hugh Laurie es mejor en su terreno que Hall en el propio). Aun así, no se puede hablar de categorías de mejor o peor entre elementos tan diferentes. Estáis intentando comparar una comedia con un thriller.

Para desirée: hablando de Breaking Bad, ya que sacas el tema, te diré que, si analizas un poco la evolución de la serie, Walter se ha ido convirtiendo en "malo" prácticamente desde el final de la primera temporada. Es complicado darse cuenta cuando uno empatiza tanto con un personaje, y hasta que no hace algo muy muy muy malo, no lo ves tal cual es. Yo me empecé a dar cuenta cuando dejó morir a Jane, pero vamos, si lo analizas... empezó antes. Es normal que a algunos les sorprenda en la 5ª temporada, pero ha sido la evolución. Por cierto, yo veo las series en español, pero algún capítulo lo he hecho en VO y Walter da miedo, tiene una voz nada comparable con la que le ponen en español.

A mi la séptima temporada me parece muy buena también. No he visto la octava. Les recomiendo una serie nueva: The Americans (2013)

La séptima temporada es de lejos la peor de todas. Un guión que hace aguas, una historia principal que ni siquiera llena los 12 capítulos, interminables diálogos sentimentaloides innecesarios, algún capítulo de relleno que no aporta nada... Todo paja para justificar el final, necesario teniendo en cuenta el libro en el que se basa la serie y que aquí se había ido postergando demasiado. Opino igual que el personaje de Deb, tenía que haber matado a Dexter en el contenedor, o mejor aun, en la iglesia en esa maravillosa sexta temporada. Aun me entran sarpullidos cuando oigo que la 7ª fue mejor que la 6ª. De momento, en los dos capítulos que lleva la 8ª, no puedo decir que me esté encantando, y temo que el personaje de Vogel va a ser demasiado predecible, pero imagino que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.

Querida Desiree.
Te equivocas, me gusta The Walking Dead, es una cosita entretenida, bien hecha, y como me gusta la sangre y las visceras, me siento como en casa. Y de nuevo, no me compares a un pedazo de actor como Morrissey (el gobernador..) con el chiquito este panojo que hace de Dexter, te digo lo mismo que te decía con Hugh Laurie. Tendría que nacer unas cuantas veces de nuevo...
También he sido fanses absoluto de Fringe, y también es muy difícil establecer una comparación con el pelirrojo este que tanto adoras. Muchos mejores actores, mucho mejor guión... Fringe era un canto absoluto a la libertad creativa, y así les fue... por lo menos les dejaron acabar la serie con algo de dignidad.
Por favor, no compares tampoco a Luther con Dexter, ni con Breaking Bad. Es, simplemente, una herejía, es hablar de cosas de un nivel absolutamente diferente, es como comparar el Gernika de Picasso con un dibujito en un folio de una niña de cuatro años. Y aquí no estamos hablando de gustos, sino de un abismo cualitativo muy importante.

Sólo diré que es la mejor serie que he visto

Como gran seguidor del amigo Dexter que soy... veré cada capítulo de ésta última temporada como si fuera el último... triste porque se acabe, pero consciente de que ya es hora y de que sólo puede acabar de una manera....

"La temporada arranca algo fría" ???
Deb drogadicta, desfasada y enganchada de un narco, Dex con sangre en las manos cogiendo a su hijo y saltándose su código...
Fría? Fue un primer capítulo de infarto... para gustos colores! ;-)

¿La serie empieza fría? Debemos haber visto capitulos diferentes, porque en mi humilde opinión empieza muy muy interesante.

Completamente de acuerdo con Desirée, cualquier temporada de Dexter ha sido interesante, y para mi la primera temporada y la de Trinity completamente sobresalientes. Y cierto, no se porque la séptima temporada nos hacía volver a creer en Dexter ... como si la sexta temporada hubiera sido mala! ... doom's day killer, para mi uno de los villanos más interesantes!

Coincido con Aberreitor en el hecho de que los secundarios, exceptuando Debra, no aportan gran cosa a la serie (Batista, Masuka, Queen...), pero queda compensada por nuestro serial killer favorito y los villanos que van apareciendo.

ah, House empezó bien pero acabó aburriendo el personaje, el formato, los guiones, una y otra vez lo mismo y todo como muy triste y gris. ni punto de comparación con Dexter. Dexter es cine por temporadas, Dexter es emoción. el único pero, que algo me dice que acabará mal, como Walter White de Breaking Bad. tanto vendernos que molan y al final tirarán de moralina y zanajarán el asunto matándolos. ya en la última temporada de Breaking Bad destrozaron al personaje destrozando todo lo sutil que había sido hasta ahora, dándole un giro poco trabajado para decirnos que Walter es malo y acabará mal. pero todo muy forzado, muy rápido, sin matices. en fin.

pamplinas. me apuesto a que eres de los que también le ponen peros a The Walking Dead. y si me apuras, hasta a Breaking Bad... es decir, los que se mueren por ir contracorriente y darle palos a las series con calidad. y seguro que lo flipas con Luther y Ray Donovan (porque las conocen muy pocos) y con películas como American Mary o Antiviral. yo qué sé. por desgracia, tanto Dexter como Breaking Bad ya se acaban, y nos quedan por contra medianías como Mistresses, Arrow, Falling Skies (aún mantiene el tipo dentro de lo floja que es) y esa aberración cutre llama Defiance. pero Fringe y Enlightened nos las cancelan. ¡Fringe! para dar bola a Defiance. perro mundo :(

la última frase se refiere a Dexter, la de que era una buena idea... tal y como lo he escrito puede no quedar claro, sorry!!

Ahhh, lunes de mañana y me voy a llevar las hostias de los fanses del Dexter este, pero bueno, allá vamos.
Vi la primera temporada. A pesar de tener todos los ticks típicos de las series yankees, dije, bueno, está gracioso el tema, a ver que da de si. Segunda temporada, más de lo mismo, variaciones y repeticiones del mismo tema. Abandoné por aburrimiento, y mira que el argumento en teoría es de lo que más me gusta, donde hay sangre y vísceras (bueno, debería haber...)
Entiendo que cada uno tenemos nuestras recaídas de vez en cuando, y nuestros déficits. Servidor se tragó 8 temporaditas del dr. House, pero, primero, al chico este que hace Dexter, le haría falta nacer tres veces (o cuatro) para llegarle a la altura de los talones a Hugh Laurie, y reconozco que cosa que hace Laurie, cosa que me trago.
Aparte de este punto fundamental, y hablando del médico loco, hay que reconocer que el reparto coral y los movimientos argumentales hacían que la serie siguiera teniendo interés, algo que en mi humilde opinión, le faltaba a Dexter. Era una buena idea, incluso brillante, diría yo, pero con un desarrollo que se ha demostrado pobre.

pero qué desfachatez, hablas de la serie como si hubiera tenido temporadas malas. una temporada 'menos buena' de Dexter es mejor que un 90% de las series actuales, es tal el nivel de la temporada de Trinity que acabáis siendo injustos con una serie que ha sido redonda temporada tras temporada. claro, luego ves otras series y las quitas al instante. que Dexter pierda los nervios en la octava temporada se debe a que, básicamente, los personajes, como las personas y como la vida misma, evolucionan. sería ridículo y aburrido que Dexter fuese exactamente igual a lo largo de los años. también es ridículo decir que la séptima temporada nos hizo volver a creer en esta serie, parece una de esas frases hechas que decís como repetimonos porque todos lo dicen y así el siguiente lo vuelve a decir sin ni siquiera saber porqué. yo suelo acumular los capítulos para verlos de un tirón, mientras leía en la mayoría de blogs y páginas que la séptima era la leche, que tenía un villano casi a la altura de trinity, etc. todos las mismas frases. cuál fue mi sorpresa que cuando empecé por fin a verla, hasta el quinto capítulo sexto no supe a qué villano se referían. claro, luego va cogiendo un poco de forma, sí, un tío con clase y elegante, que al final te acaba llegando. pero vamos, ni mejor ni peor que (tal vez peor porque no fue un villano de verdad) que cualquier otra temporada. es decir, aborrezco las opiniones tan generalizadas, opiniones que pueden despistar a quien todavía no haya visto la serie. Dexter es cojonuda de la primera hasta la última temporada. unas mejores, otras peores, pero siempre en ese nivel de calidad. hay un nivel técnico, actoral, de guión impresionantes. y sobre todo EL personaje por antonomasia, Dexter. y un digno secuendario, Debra.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal