De miniserie a serie

Por: | 20 de agosto de 2013

Rectify

Las miniseries están más de moda que nunca. Los espectadores británicos están muy acostumbrados a ellas: lo habitual allí es que incluso las series tengan temporadas de pocos capítulos. Estados Unidos está empezando a copiar esta moda y ya tiene en perspectiva varias miniseries, o "series evento", como suelen llamarlas allí, que se irán programando en los próximos meses. Es el caso de Wayward Pines, el salto a la televisión del cineasta M. Night Shyamalan, o 24: live another day, novena temporada de 12 capítulos con la que volverá Jack Bauer.

En algunas ocasiones, lo que nació para durar solo 5 o 6 capítulos termina convirtiéndose en serie tras la decisión de darle continuidad. Lo que iba a ser una historia cerrada termina estirándose varios episodios más, con el peligro que ello conlleva. Repasamos algunos títulos que nacieron como miniseries y morirán transformadas en series.

Broadchurch

Broadchurch

La vida en el tranquilo pueblo que da título a esta serie británica se ve alterada con la aparición del cuerpo sin vida del joven Danny Latimer. Su primera temporada conduce al espectador a través de la investigación de dos detectives a los que dan vida Olivia Colman y David Tennant. Varios posibles culpables desfilan por estos primeros ocho capítulos, en los que también se pone en perspectiva el papel de la prensa sensacionalista británica. Pero lo que da ese punto distintivo a Broadchurch es el drama familiar, el que viven unos padres que ya cargaban con algunos problemas personales y que ven cómo su vida no volverá a ser nunca más la misma.

Tras una muy buena acogida en su emisión en la cadena ITV, la serie volverá con una segunda temporada de la que poco sabemos, ya que el caso queda resuelto al final de los ocho primeros capítulos. Estados Unidos ya prepara su propio remake y en España se podrá ver en breve en Antena 3 o La Sexta.

 

Rectify

Rectify1

¿Y si pasaras 20 años en la cárcel, en completo aislamiento, y de repente recuperaras tu libertad? Es lo que le ocurre a Daniel Holden, quien sale del corredor de la muerte y se encuentra frente al reto de reinsertarse en una sociedad que ya no entiende y de la que lleva desconectado demasiado tiempo. Sin amigos, en una familia que le resulta extraña (y que no sabe muy bien cómo manejar la situación), y soportando esas miradas de los demás.

Rectify es la primera serie producida íntegramente por Sundance Channel y que llegaba con el respaldo de los productores de Breaking bad. Con una cadencia lenta y melancólica, es una de las series que ha ayudado a otorgar de identidad al canal. Tras los seis capítulos emitidos este año, en 2014 tendremos otros 10 episodios. Un consejo: saborearla con calma y dejarla reposar. A veces los silencios y las miradas dicen mucho más que las palabras. Una producción de ritmo pausado y atenta a los detalles.

 

A young doctor's notebook (Diario de un joven doctor)

Diario-de-un-joven-doctor

Jon Hamm y Daniel Radcliffe, Don Draper y Harry Potter, interpretando el mismo personaje en una comedia negra, muy negra. Los cuatro capítulos que forman la primera temporada de esta serie (que en España se puede ver en el videoclub online Wuaki.tv) nos dan la oportunidad de ver a los dos actores alejados de los personajes que les han dado la fama y, además, en un registro muy diferente. Un reto que, por cierto, superan con nota.

En 2014 tendremos segunda temporada de esta serie basada en las historias cortas autobiográficas del doctor Bulgakov durante la revolución rusa. Por un lado, vemos los primeros pasos de la carrera de este doctor, enviado a un pequeño pueblo de la Rusia profunda. Por otro lado, vemos el deprimente futuro al que le llevarán sus malas elecciones. Aviso: no apta para todos los públicos (o para todos los estómagos). Una serie rara a la que, precisamente por eso, merece la pena dar una oportunidad.

 

Under the dome (La cúpula)

Under-the-dome

La serie basada en la novela de Stephen King de mismo título también volverá en 2014. Se había concebido como miniserie, con una temporada de 13 capítulos que recoge lo narrado en el libro, por lo que la trama de la segunda entrega todavía es un misterio.

La historia de este pueblo aislado del resto del mundo por una burbuja invisible no ha satisfecho del todo las altas espectativas que se habían puesto en ella. Sí en cuanto a audiencia (ha sido uno de los éxitos del verano en Estados Unidos y muchos países la han comprado para su emisión fuera de su país de origen; en España, Antena 3 ya anuncia su próximo estreno). Pero la crítica se ha mostrado fría en sus reacciones. En el blog ya comentamos nuestras impresiones sobre el arranque de esta serie en cuya segunda temporada no tenemos demasiadas esperanzas.

 

In the flesh

In-the-flesh

Ya hablamos de esta serie de zombis hace unos meses. La primera temporada de esta miniserie británica tiene solo tres capítulos, pero volverá con nuevos episodios en 2014. Los "no muertos" protagonistas de esta historia padecen el Síndrome del Parcialmente Muerto y sufren las dificultades de reinsertarse en una sociedad que no les mira con buenos ojos. El protagonista es Kieren, un joven que, tras pasar un tiempo en rehabilitación, regresa a casa de sus padres, pero los vecinos de su pequeño pueblo no aceptarán su vuelta con facilidad. In the flesh es la historia de unos zombis con sentimientos y que encierra moraleja y metáfora.

La primera temporada quedaba cerrada, sin necesidad de alargar más la historia. Pero la buena acogida de esta serie que emite BBC Three animó a la cadena a darle más episodios. Para ello, tendrán que entrar en acción nuevos personajes y nuevas tramas, con el riesgo de que lo que ya había quedado cerrado y bien empaquetado termine por estropearse al alargarse innecesariamente.

 

Hay 15 Comentarios

¿Black Mirror? ¡Menuda castaña, qué desilusión! Tanto oír y leer sobre ella, y al final no es más que una chiquillada pretenciosa.


Desde el minuto 1 del primer episodio sabes que "eso", impensable como es al principio, va a pasar. Así que depositas todas tus esperanzas en que los guionistas te sepan llevar hasta allí de una forma verosímil. Pero no, qué va, ellos prefieren dedicarse a las obviedades, a los estereotipos, a las inconsistencias y a la simple estupidez, de forma que cuando llega el nada sorprendente desenlace, te importa un verdadero carajo el conjunto de los personajes.


No entiendo el bombo que se le ha dado a esta serie, da vergüenza ajena.

'Public Enemies' es totalmente prescindible. De lo peor que he visto últimamente made in UK. 'Rectify' no me ha gustado nada. Hay situaciones o sensaciones que son muy difíciles de conseguir que el espectador empatice y esta debe ser una de ellas. Me pareció muy lenta y, previsible, eso sí, con una factura técnica notable (fotografía, tempo, créditos). De lo mejor de este año, quitando las series veteranas (Juego de tronos, Mad men, Dexter, Breaking Bad o Luther), Orange is the new black, The Americans, Dates, The Fall, Top of the lake, Nuestras madres, nuestros padres, Broadchurch, The White Queen, Vikings y Utopia.

Un servidor ha venido hablando de Utopia por aquí desde hace mucho tiempo. Si Top of the Lake ha sido una de las mejores, Utopia está a su misma altura, la fotografía, colores y tratamiento de la imagen es simplemente inigualable hasta el momento.
The Fall es una gran serie, pero GIllian Anderson es inaguantable. Un truño de actriz, por suerte hay otros actores, la trama y la realización que salvan esa buena serie.
Black Mirror es un hype, tremendamente sobrevalorada. Siempre hay un buen capítulo y otros dos mucho peores, no hay una temporada que digas, esta es redonda, y eso, siendo de tres epidodios... tiene delito.
Os dejo otra recomendación, que he estado viendo la primera temporada porque dentro de poco se verá la segunda. Top Boy... muy buena.

no hay que olvidarse de Black Mirror.... o de Utopia....

Buenas, Yonomeaburro ;) Iba a incluir The Fall, pero la dejé fuera en el último momento porque fue concebida desde su nacimiento para tener segunda temporada.
Le dedicaremos un post en algún momento, que se lo merece. ¡Saludos!

Añadir a esta magnífica lista, The Fall, con Gillian Anderson. Otra sorpresa que ha pasado de ser miniserie a serie porque les ha funcionado.
http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2013/05/the-fall-review-gillian-anderson.html

Hola, estoy pasando una temporada en Suecia. Aquí estoy viendo Top of the Lake, que está muy bien y ayer empecé una serie británica (BBC, creo), Public Enemies, sobre un exconvicto y su relación con la encargada de su vigilancia/reinserción. Alguien la ha visto y sabe si merece la pena? regreso a España en una semana y me perderé el último capítulo. Gracias.

Por cierto decir que la temporada 2 de The Field of Blood no es ni siquierq una miniserie sino una microserie... son dos capitulillos de nada :-)..

Top of The Lake me enganchó desde el primer minuto, y me pareció muy, muy bien hasta el capitulo final que encontré predecible y con ciertos detalles del guion un poco cogidos por los pelos. La que me ha gustado mucho últimamente y de la que espero una continuación, es la serie 2 (me perdi la serie 1) de The Field of Blood, una historia de periodistas que trabajan en un periódico en la Escocia de los 80. Esta basada en las novelas de Denise Mina. Como muestra un botón http://www.entertainmentoutlook.com/2013/08/01/the-field-of-blood-returns-to-bbc-one/. Saluditos.

"Diario de un joven doctor" es una comedia enorme,con un humor ultranegro,y unas interpretaciones de ole,y estoy absolutamente de acuerdo con Aberreitor,Top Of the Lake,tremenda.
Rectify es pura calidad

He visto Rectify (muy buena, pero no es para mí) y también "In the flesh", esta me encantó, pero efectivamente no sé si le hace falta una segunda temporada, ya que casi todos los cabos quedaron atados. Aún así, me gustó tanto que veré la segunda sin duda!! Tengo pendiente Broadchurch... no puedo perderme a David Tennant!!

Rectify y The broadchurch tienen una pinta enorme. Para las comedias soy más sibarita, me cuesta mucho que me guste alguna. Lo consiguieron Earl, la mítica Soap y la desconocida e inclasificable, más allá del maravilloso absurdo, The Conchords.

Rectify es muy recomendable, pero no para cualquier público. (Ahora es cuando debería poner un link que me diera dinero o fama, pero como no soy un puto spammer...)

Broadchurch es inmensa. No quiero decir nada más, ni dar siquiera un atisbo de spoiler. Como se dice en ingles, a must. La pareja de actores principales es de lo mejor, pero no hay que perder de vista al resto del reparto, de una calidad superlativa.
Y ya estamos con los remakes. Por cierto, hablando de ellos, el de Bron/Broen les ha salido bonito... madre mía, ni acercarse al original. Más les valdría en ponerles subtitulos como en UK o gastarse el dinero en doblarla, si a los yankees no les da para leer mientras ven la tele.
No veo el porque incluir a Under the Dome en esta categoría. En principio, 13 episodios, a mi no me parece una miniserie, a ver si nos aclaramos, compañeros blogeros, que seguimos sin hilar fino, eh?
Aparte de eso, y como casi todo lo que ha sido basado en algún libro del tio Stephen, resulta entretenida y amena de ver. Lo de la segunda temporada? Pues eso, a ver como acaba la primera y que continuidad puede tener.
In the Flesh me decepcionó un poco. No quiero decir que sea un truño, pero me esperaba más de la serie, que podía haber exprimido más ciertos aspectos de la trama.
Prometo echarle un vistazo a Rectify, el sello de Sundance Channel me atrae, de hecho, ahí fue donde se alumbró ese pedazo de serie, probablemente una de las mejores por no decir la mejor del año, Top Of The Lake.

'Diario de un joven doctor' tiene pintaza! http://apocalypsebrothers.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal