Sobrevivir en el mundo de los spoilers

Por: | 28 de agosto de 2013

Breaking-bad

"Como alguien cuente algo del capítulo de esta semana de Breaking Bad, lo mato". Cada semana, esta es una de las frases más repetidas en Twitter, Facebook, corrillos en torno a la máquina de café de la oficina y demás reuniones sociales. Ahora es Breaking Bad, luego será Homeland y más tarde, Juego de tronos. Y así con cada fenómeno seriéfilo. Bien sea por obligación, por convicción o por devoción, cada persona ve las series a un ritmo. Y ahí viene el problema: vivimos en la era interconectada, la era de Internet. La era del spoiler. Según se emite un capítulo en Estados Unidos, cualquiera puede enterarse de detalles importantes de la trama que eliminan el factor sorpresa. Pero, ¿qué es y qué no es un spoiler? ¿Durante cuánto tiempo algo es spoiler? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer para evitarlos?         (Por cierto, esta entrada no contiene spoilers).

Spoiler: significa "echar a perder", "estropear", "arruinar" o "descomponer". Es la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc. antes de que sea exhibido al público. En castellano, puede traducirse correctamente como "descubrir" o "destapar el final".

Aunque la definición que da la Wikipedia presenta a los spoilers como el enemigo número uno del seriéfilo, es posible que no todos sean tan dañinos. Según un estudio de la Universidad de California, conocer detalles de la trama ayuda a que la audiencia disfrute más de ella. Aquel estudio, que se centraba en casos literarios, ¿se podría aplicar al mundo seriéfilo? Quizá no del todo, pero sí es cierto que conocer algunos detalles puede animar a seguir y despertar el interés por el futuro de una serie.

Otra cuestión que siempre surge al hablar de estos temas: ¿qué es spoiler y qué no lo es? Hay noticias como las renovaciones de series o de actores, que se pueden enmarcar dentro de este terreno. Si estamos viendo la primera temporada de Dexter y sabemos que habrá segunda, es lógico pensar que al asesino protagonista no le va a pasar nada al final de la primera entrega. Si esto se considera spoiler, la información sobre series se tendría que ver reducida a la mínima expresión.

Dexter

Más preguntas sin respuesta: ¿durante cuánto tiempo algo es spoiler? ¿Durante un día desde su emisión en Estados Unidos? ¿Durante un mes? ¿Hasta que se emite en España? ¿Hasta que se emite en España en abierto? Si fuera así, habría cosas de las que en España nunca se podría hablar.

Nos guste o no, en el mundo post-Lost, un mundo en el que se siguen las series prácticamente al día, hemos tenido que aprender a vivir con el constante acecho de los spoilers. Pueden estar en cualquier parte. ¿Cómo sobrevivir en un mundo lleno de spoilers? Lo más importante es tener claro quién es tu amigo y quién no lo es:

- Twitter no es tu amigo

Redes como Facebook, Tumblr o Twitter son un campo minado. Fotos y comentarios inundan los timelines y muros según tus amigos terminan de ver el capítulo en cuestión. A veces es complicado controlarse y no hablar abiertamente de lo que más te ha llamado la atención de lo que acabas de ver.

Algunas herramientas son capaces de borrar los spoilers de tu timeline de Twitter. Twivo es una extensión de Chrome desarrollada por una chica de 17 años y que le valió un premio en el TVnext Hack de Boston. Tras descargarla e iniciar sesión en la versión web de Twitter, aparece una caja para añadir el término que no quieres ver. Los tuits que tengan esa palabra aparecen en negro, sin que puedas ver su contenido. Algo parecido hacen Open Tweet Filter y Silencer, también para Chrome, que permiten incluir las palabras que quieras que desaparezcan de tu vista mientras estás en Twitter. En Tumblr está disponible esta misma solución con Tumblr Savior, también para el navegador de Google, que filtra las publicaciones que contengan las palabras elegidas.

Twitter-spoiler

- Algunas páginas especializadas no son tus amigas

Aunque en la mayoría de los casos reina el sentido común y el respeto a los lectores, a veces no se tiene suficiente cuidado. En algunos blogs y páginas especializadas en televisión (sobre todo en Estados Unidos) se hacen análisis semanales, capítulo a capítulo, de las principales series en emisión. En ocasiones, esas críticas van encabezadas por títulos o fotografías que destripan lo ocurrido. Por eso, muchos seriéfilos andan con pies de plomo entre los medios especializados. La solución es que en las críticas y comentarios de capítulos, los autores indiquen si hay detalles de la trama de la serie, de forma que sea el lector el que decida si adentrarse en el contenido o no.

- Algunas cadenas no son tus amigas

La actitud de las cadenas y de los responsables de las series en cuanto a los spoilers varía mucho, desde la estricta política antispoilers que lleva a cabo Matthew Weiner con Mad Men hasta la actitud mucho más relajada de los responsables de Homeland (que este año han dado muchos detalles de lo que ocurrirá en la próxima temporada). Los resúmenes previos de cada capítulo ("previously on...", "anteriormente en...") y los avances de lo que ocurrirá en el siguiente también desvelan a veces más de lo que querríamos saber. En este campo, Mad Men tampoco cede: el avance de lo que ocurrirá en el tercer capítulo podría cambiarse por el del séptimo y sería igualmente válido: no cuentan nada.

Tras emitir en Estados Unidos el final de la octava temporada de Cómo conocí a vuestra madre, los perfiles oficiales de la serie en Twitter y Facebook publicaron una foto que desvelaba uno de los grandes misterios de la serie, con lo que se desató la cólera de los seguidores de la comedia que no habían visto el episodio en ese momento y de los fans en el extranjero. Esto no solo ocurre en las series estadounidenses. En España es habitual que la página web de una serie se actualice con los avances en la trama que han tenido lugar en el último capítulo, detalles que a veces son grandes spoilers. Se puede dar el caso de que alguien quiera ver el episodio en la web el día después de su emisión en televisión y que tenga que pasar precisamente por delante de esa información para llegar al reproductor del episodio. ¿La solución? Que las cadenas tengan en cuenta a ese público que no puede ver las series cuando son emitidas.

Comoconoci

- Tus compañeros de trabajo no son tus amigos

Llegas a la oficina: "¿Has visto el capítulo de Juego de tronos?" "Sí, qué fuerte cuando..." Y el resto de compañeros de trabajo os echan una mirada que se mueve entre el odio eterno y el deseo de vuestra muerte entre terribles sufrimientos. Ya no se está a salvo ni en el trabajo. En la redacción de El País, el pasillo es el lugar en el que se comentaba el último capítulo de Perdidos o el nuevo giro de Homeland. Si alguien decía "¡al pasillo!", ya se sabía de qué se iba a hablar allí: de series. 

- Ni siquiera tus amigos son tus amigos

¿Quién no se ha visto reflejado en este vídeo de Portlandia? Hay conversaciones que es mejor no tener con los amigos, como aquellas que tratan sobre Breaking Bad, The Wire, Los Soprano, Juego de Tronos, Mad Men, Homeland, Dexter, True Blood o A dos metros bajo tierra. (Spoilers en el vídeo)

 

- Los que han leído (o están leyendo) los libros de Juego de tronos no son tus amigos

Una de las mayores fuentes de spoilers de la serie de HBO son los fans de los libros. Aunque la mayoría son respetuosos con los que no han leído las novelas, basta con que uno haga un comentario en un blog y lo veas de pasada para desearle odio eterno. Internet está también plagado de detalles sobre el futuro de Juego de tronos con cientos de webs y foros dedicados a las historias de George R.R. Martin.

Un artículo de Wired trataba este tema y mostraba iniciativas de algunas páginas para no desvelar nada más que lo estrictamente necesario a sus visitantes. Por ejemplo, en la web Tower of the hand puedes indicar por qué libro y qué temporada de la serie vas, de forma que los artículos que puedan contener spoilers no estarán disponibles para ti. 

En conclusión, si no queremos vivir aislados de la sociedad, tendremos que aprender a convivir con los spoilers, relativizar su importancia (a veces es más importante descubrir cómo se llega hasta ese momento que el hecho en sí) y conocer los pequeños trucos para huir de ellos en Internet.

Otra opción, totalmente comprensible, es hacernos con una pistola y llevarnos por delante a cualquiera que nos destroce el final de Breaking Bad. Heisenberg también lo haría.

Hay 25 Comentarios

Mis amigos y compañeros de trabajo no ven series (ellos se lo pierden), algunos familiares ven The Walking Dead, pero al ritmo de Fox Latinoamérica (que lo dan 2 días después de su emisión en USA), no usó facebook ni twitter. La única manera de comerme un spoiler, es con este tipo de blogs en los comentarios, que me ha pasado, como con el final de Los Sopranos, pero no puedo echarle la culpa, porque la serie terminó hace años.

Saludos.

Me duele no poder comentar una serie en grupo,porque uno no haya visto ¡TODAVÍA! el final de Los Soprano.Los spoiler existen y tenemos que aprender a convivir con ellos.

Falta el pariente pelma que siempre te jode lo más importante de la serie

Yo sigo la regla del mes: después de un mes de que yo lo haya visto, puedo espoilear. Normalmente intento no hacerlo (el sentido común impera, y no me gusta ir destrozando series a nadie), pero si un mes después de ver algo, se me escapa un comentario, no tolero recriminaciones del tipo "¡Nooo! ¡Me lo has reventado!". No te producirá tanta frustación el espoiler si un mes después aún tienes esa serie en la nevera. Y cuando me lo hacen a mí (difícil, voy bastante al día), tampoco me tiro de los pelos, me lo tomo con traquilidad. Pero la obsesión antiespoilers llega a extremos absurdos: a mí también me han gritado por hablar del asesino de Laura Palmer 20 años después...
Una curiosidad respecto a Juego de Tronos: los productores y el mismísimo George R. Martin alabaron a los lectores de los libros por como, en general, se contuvieron y no revelaron a los no lectores "eso que pasa esta temporada y ha hecho correr ríos de tinta por todas partes" (he escrito el hecho, me he dado cuenta de que era un espoiler y lo he borrado). Ya digo, a veces el sentido común se impone, que es lo que debería ser.

Para todos aquellos que alguna vez han sufrido el acoso y la injusticia solo por ser diferentes... Para todos aquellos que en las conversaciones han sido silenciados al grito de Spoiler!!!... Para todos aquellos que dejaron de dormir para poder ser los primeros en ver su serie favorita y al día siguiente no tuvieron a nadie con quien hablar... Todos y cada uno de vosotros ya tenéis a quien pedir JUSTICIA!!! Llega SPOILERMAN!!! Spoilerman, Spoilerman, nino nino, Spoilerman...
Reventará todos los finales sorpresa, quieras o no... Bwuuuauauauauuauauauhahahahahhahahhahahahahaaa (leer como risa malévola)

Hola, me encanta este post, me spoilearste la vida. Saludos. http://puertoarial.com/ni-una-sola-palabra-de-amor-version-horror/

Lo decis porque Jesse le quema la casa a Walt?

Al rico libro¡¡ tienes razón. He visto Dexter y da gusto oir el fucks en oríginal y con ganas.

Al final todos mueren!!!

he tenido problemas por comentar el final de Twin Peaks porque justo tenia que haber alguien que justo recien veia la serie y justo es un antispoiler. Explicarle que "oh, que pena que no hayas visto Twin Peaks hace 20 años, que pena que no la hayas visto cuando Cuatro la repitio hace un par de años, que pena que no la hayas descargado antes" es un fastidio.
El mundo es cruel, y el mundo va a destripar el final de las series. Y toca resignarse, porque si no se quiere saber nada, pues la cuestion es desconectarse de internet. No es culpa de los demas que sí han leido los libros de Juego de Tronos, o se han leido los comics de Walking dead, o que esten cabreados con el final de Lost, o que sepan como termino Verano azul que lo comenten. La responsabilidad recae en quien no quiere saber: que se desconecte y punto.

Buenas. Gracias por los comentarios.
Damià, la definición la da la Wikipedia, podemos editar la definición ahí :-) La he incluido por si había gente que no sabía a qué nos referíamos.
¡Saludos!

"Spoiler" no es un verbo por lo que las traducciones aportadas aquí no son correctas. Es un substantivo que podría traducirse como 'destripe'. El verbo es "to spoil".

Si alguien te dice que sabe como acaba una serie, tú dile que sabes como va a morir esa persona.

Creo que la traducción de spoiler sería "destripar", mas que descubrir o destapar.

Y que decir de la famosa cagada de Hernan Casciari cuando era precisamente bloggero para El País. Puso un spoiler sobre Dexter en el TITULAR. Y no contento con eso, se dedicó a insultar a toda la gente que se lo recriminó. Vaya personaje.

Lo peor son los trailer, me tapo los ojos y oido para evitarlos, es como los anuncios o el final de los capitulos de las series que te cuenta medio capitulo siguiente

A mi el final de Breaking Bad me gusta, cuando Hank lee la dedicatoria de Hojas de Hierba al otro W.W. mientras está cagando :-)

Solo hay dos formas de evitar los spoilers: el aislamiento o el ver las series a ritmo USA (o del país que sean).
Por cierto, elomiro: ¡¡¡versión original siempre!!!

Yo soy de la teoría de que hay varios tipos de series, las obras maestras, que perduran y perdurarán y de las que hay que estar seguros de que la otra persona la ha visto antes de comentar y luego las que se llevan más al día. Con las obras maestras de la tv (Dos metros bajo tierra, The wire, Breaking Bad, Sopranos, Deadwood, Mad Men...) no hay limite de tiempo, porque hay gente que todavía no las ha visto y se merecen ese placer, con las demás el limite normal es su emisión en abierto en España, aunque siempre es muy gracioso hablar en clave con otra persona que haya visto la serie sin desvelar nada al que aun no lo ha terminado de ver...

Y falta la mención a tu querido compañero toni garcía, ese señorito bloguero que no tiene ni puñetera idea de lo que es una serie, un guión o un actor, con la reventada que hizo esta semana pasada de la última temporada de Luther... lamentable y patética entrada, y no fui el único que se expresó en este sentido.
Ante el spoiler, la mejor solución es la que aplicamos en casa, se ve al día siguiente de que se emita en el país de origen (si es posible, claro), y huimos, si es posible, de las series "borreguiles", es decir, las que siguen todo el rebaño.

Si es de risa. Estoy esperando Breaking en español y mi hija y su novio andan con misterios a mi alrededor, pero insisten en que lo vea, yo que leo las miradas sólo veo espoilers esn sus ojos, les he dicho que se callen y ni una miradita. jaja
Pero si quieren una gran reventadora, es mi hija pequeña que cuando me veia interesada en un libro , lo cogia y me leía el final.....sigue viva. Realmente no es tan grave , nos indica el grado de interés por las seires.

Qué curioso, falta la mención al desgraciado que nos fastidió el final de los soprano con un breve en la sección de televisión de EL PAIS.

Lo que me parece realmente una maldad es que pidan todo el tiempo "no spoilers", una de las razones por las cuales uno entra a internet es para comentar lo que vimos! y no es justo que entres a una comunidad y todos digan "no spoilers", si no quieren spoilers no entren a internet!!

La siguiente pregunta debería ser: ¿hay vida después del spoiler? ¡Qué exageración!

Que gran post Natalia, y que solos nos quedamos los que no queremos spoilearnos; como tú has dicho, no hay amigos, así que si realmente quieres ver algo con la mente libre de spoilers es mejor que lo hagas cuanto antes o que te alejes de internet. Sino te la juegas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal