'Velvet' vs 'B&B': dos estilos de series españolas cara a cara

Por: | 25 de febrero de 2014

Velvet

Aunque todos parezcan satisfechos, el hecho es que, de momento (y, si no hay movimientos en la parrilla, no parece que las cosas vayan a cambiar demasiado), en la batalla por la audiencia entre Antena 3 y Telecinco en la noche de los lunes, la primera ha salido más que victoriosa. Más allá de esa lucha por el espectador (de la que ya hemos hablado), el enfrentamiento entre Velvet y B&B (¿no podían paraecerse más los nombres de las dos series?) es el enfrentamiento entre dos estilos diferentes de hacer ficción para televisión en España: el estilo de Bambú producciones y el de Globomedia.

Protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría, Velvet se centra en una historia de amor más allá de las clases sociales entre los dos personajes principales. Los seguidores de Gran Hotel, creada por la misma productora, encontrarán más similitudes además del reflejo de los diferentes estamentos sociales. Volvemos a viajar en el tiempo (en este caso, a finales de los años 50), se vuelve a apostar por la buena factura técnica, recupera grandes nombres de la interpretación española (José Sacristán en un personaje que recuerda a veces al que hiciera Concha Velasco; Aitana Sánchez-Gijón; Tito Valverde en el primer episodio...).

El resultado en el caso de Velvet es una producción que, aunque se podía esperar más de ella, es muy del gusto de ese público femenino de edad media-avanzada al que se enfocan la mayoría de las series españolas. La famosa "señora de Cuenca" de la que se habla casi siempre que se saca a relucir este tema estará encantada con el "culebrón" en primetime que parece que será Velvet. Para el resto, es una historia demasiado pastelosa y demasiado centrada en la historia de amor. Y si las series españolas ya suelen durar demasiado, los 100 minutos de duración sin anuncios del capítulo de ayer (que en televisión se emitió con publicidad, por lo que se estiró aún más) hace que sea todo un logro llegar hasta el final de un episodio.

Bb

Mientras, Telecinco emite B&B. De Boca en Boca, la gran perdedora de la noche y con una audiencia a la baja en su segunda semana. En este caso, la factoría Globomedia también recurre a sus señas de identidad. Con una mezcla de elementos que ya hemos visto antes (Periodistas, Médico de familia, Los Serrano...), la serie se centra en la redacción de una revista de moda. Tópicos por todas partes para una historia con tantos personajes y tramas como gustos puede haber en el público (otro gran mal de la ficción televisiva española: intentar gustar a todo el mundo).

Y todo ello con un grupo variopinto de caras también muy conocidas para los espectadores españoles en el que se mezclan buenos actores que parecen preguntarse qué hacen ahí y otros que repiten tics del pasado o que no consiguen encontrar su hueco. A pesar de ser la derrotada de la noche, Telecinco parece dispuesta a apostar por ella y la semana pasada encargó algún capítulo adicional a los que tenían previstos inicialmente. Nadie quiere dar su brazo a torcer.

En definitiva, dos modelos televisivos y dos formas de entender la ficción española. Pero, también, nada nuevo bajo el sol.

Hay 9 Comentarios

I love B&B

Aun no he visto ninguna
Gracias

Yo lo que me pregunto es, ¿ se merecen estas dos series tener un post en este blog?
Yo no veo ninguna, me bastaron 30 segundos de mala interpretación de Miguel Ángel Silvestre (guapo sí, buen actor no) y Paula Echevarría para reafirmarme en que hay que cambiar muchas cosas en este país para que una serie nuestra me guste. Ya es que lo veo más casi como un milagro.
La otra, B&B, tampoco, a esa no le di ni 30 segundos. Me bastó con leer el reparto y que Luisa hacía de chacha... En fin, lo dicho, no tiene nada que ver con "culos y tetas" tiene que ver con calidad, con productos originales, con buenos guiones y con personajes que no pretendan ser perfectos y gustar a todo el mundo.

Velvet es una España inventada hasta el adefesio. ¿Alguien puede creer que en la España de fines de los cincuenta dos jóvenes modistas (es decir, obreras) entren a un bar pijo lleno de hombres, donde se sirven cócteles yanquis y se escucha pop en inglés? A su lado "Amar en tiempos revueltos" parece un documental de la BBC.

Yo he visto ambas series.
En el caso de Velvet me parece que han querido mezclar un poco la idea de antena 3 de Gran Hotel y El tiempo entre costuras. El resultado no me parece una cosa del otro mundo.
Y B&B... Pues el guion no se si me parece demasiado simple o demasiado inverosímil... Se que los adjetivos son demasiados dispares, pero no sabría muy bien como calificarlo.

Pues yo estoy siguiendo la de telecinco,por que no soporto a Paula Echevarria ,y seguramente que esta mejor Velvet, personalmente me da pena no poder seguirla,pero creo que a Paula se le han subido mucho los humos,y que es una chica caprichosa y mimosa , antes me gustaba mucho por que no tenia era totalmente distinta.A si que seguiré los lunes sentándome delante de telecinco para ver a Gonzado .Belen ,Macarena,y Fran Perea que me gustan bastante ,en espera de que llegue el martes para ver el Principe y el miercoles ,LQA. que me encantan.

Marta, tu comentario me parece de lo más simplista. Si estas series no duran mucho en antena igual es porque no son buenas y no conectan con la gente, sin más. Sin embargo, este mismo blog es un ejemplo de mucha gente que ve series que no tienen el gancho de "tetas y culos" sino que ofrecen calidad, buenas historias, buenos guiones, buenas interpretaciones y buena técnica. Y curiosamente, la mayoría no son españolas.

Marta, posiblemente has hecho el comentario mas dañino. La audiencia es tan pasiva que no se va a parar a pensar que ve, y hace lo que le dicen que haga: la única factura de Velvet es el pastón que se han dejado en ambientar una serie para que no haya mas que plano contraplano, steadycam de transición y mas plano contraplano, pero si en las promos de A3 hablan de lo buena que es técnicamente hasta mi tia de 60 años habla de eso. Hay actores buenos en España, hay actores mediocres, y el resto, el 75% son actores de tesatro que quisieron ser famosos. La verdad... Cada vez me cuesta mas tragar la basura de la TV española, y la indiferencia del pueblo ante esto.

Me alegra que sean series españolas porque así se da trabajo a los actores de aquí, pero me temo que son flojitas y van a durar poco en antena. En España o enseñas tetas y culos o no consigues audiencia http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal