Una visita más allá del muro

Por: | 10 de marzo de 2014

Jonsnow

Islandia, a 400 kilómetros de Reikiavik, cerca de Akureyri. Entre montañas blancas, suelos nevados y unos pocos árboles, se esconde uno de los secretos mejor guardados de Juego de tronos: los parajes donde caminan los salvajes, los gigantes y los monstruos.

El muro, obviamente, es una creación digital, pero lo que hay más allá de él, entre los siete reinos y los caminantes, es un escenario real: "yo conocí a mi mujer en un rodaje aquí y he vuelto muchísimas veces desde entonces. Cuando empezamos con la producción de Juego de tronos pensé inmediatamente que este era el lugar perfecto para ubicar lo que hay más allá del muro: no hay lugar igual en la tierra" dice Chris Newman, uno de los productores de la serie y uno de esos tipos que se ha pasado la vida haciendo cine. Ayudante de dirección de George Lucas en El imperio contraataca, El retorno del jedi y La amenaza fantasma; íntimo de Terry Gilliam o Richard Curtis, mano derecha de Tim Burton en Sleepy Hollow y uno de los responsables de Hermanos de sangre. "Lo único que lamento de esa serie es que teníamos un capítulo que nunca llegamos a rodar y que era excepcional: trataba de la unidad aliada que se dedicaba a identificar a los cadáveres y que tuvo que ejercer esa tarea en las playas de Normandía. El único problema es que el personaje central era una invención y eso rompía con la intención del show de ser absolutamente veraz. Por eso lo descartamos, no sin mucho dolor" cuenta Newman.

Got1
Imágenes de la visita a los escenarios de 'Juego de tronos' en Islandia

El productor ha supervisado Juego de tronos desde que este era sólo un guion en la mesa de HBO, esperando la aprobación de los jefazos de la cadena, y ha pasado los últimos tres años en Túnez, Dubrovnik o Belfast, tratando de coordinar los múltiples equipos que pululan por medio mundo para hacer posible "la serie más ambiciosa de la historia de la televisión. Puedo asegurarte que no hay nada igual. Antes del inicio de cada temporada todos los productores nos reunimos para planificarlo todo y cuando miramos al tablón hay veces que no podemos evitar reírnos: es una auténtica locura". Newman, pelo blanco, barba poblada, abrigado como un local (es decir, poco) muestra a Quinta temporada los lugares donde Jon Snow intima con Ygritee, los campamentos de la tribu de los salvajes y algunos lugares con truco: "ahí tienes la entrada a la cueva donde Jon e Ygritte tienen su primer encuentro amoroso –dice señalando una roca agujereada a cien metros-, lamentablemente la cueva nos la tuvimos que inventar en un set".

Got2

Con un paisaje que pasa de lo espectacular (las maravillosas cataratas de Gooafoss) a lo desolador (las formaciones de lava de Dimmuborgir), Islandia se ha convertido en un paisaje habitual en las grandes producciones cinematográficas y en un elemento reconocible para el fan de Juego de tronos: "Si miras ahí y haces memoria puedes recordarlo como el lugar donde Sam y el Comandante Mormont son atacados por los caminantes. Pues bien, cincuenta metros a la derecha –cuenta señalando un grupo de rocas- es donde se rodó Donde viven los monstruos, de Spike Jonze. Y quinientos metros colina abajo se hizo Oblivion. Y cinco kilómetros más adelante reconocerías el paisaje como parte de la última entrega de Star Trek. Aquí no paran nunca", dice.

Got3

Newman también tiene claro quién es el auténtico dueño de Juego de tronos: "George R.R. Martin. Nada se hace sin su aprobación. Una vez al año, D.B. Weiss y David Benioff se van a verle y pasan unos días con él para mostrarle los guiones de la serie. Ningún cambio se hace sin que él lo revise previamente y creo que esa es una de las razones que explica el éxito de la serie. Aunque puedo decirte –en confianza- que ninguno de nosotros esperaba ese éxito. Confiábamos en que funcionaría pero no imaginábamos que se convertiría en esto. ¿Presión? Créeme, la presión es trabajar en algo que no funciona. He trabajado en películas que no funcionaban y eso sí que es aterrador [risas]".

Got4

Con la reciente salida del pack con la tercera temporada (en dvd y blu-ray) Newman va a ponerse al día: "Es mi oportunidad de ver la serie en buenas condiciones. Cuando estamos rodando no veo nada de nada y cuando acabo tengo que estar pendiente de que tengamos todo lo necesario para montar y finiquitar el trabajo. Es cuando sale el blu-ray cuando tengo tiempo de sentarme y mirarla de un tirón. Además, con todo ese material extra siempre aparezco en algún plano y puedo decirles a mis hijos: '¿ves? Papá trabajó para algo".

(La tercera temporada de Juego de tronos, ya disponible en dvd y blu-ray, incluye cinco discos, 12 audio-comentarios con creadores, actores y el propio George R.R. Martin, cinco escenas inéditas/extendidas y diversos documentales.

La cuarta temporada arranca el 7 de abril en Canal Plus.)

Hay 21 Comentarios

Yo empece a verla por casualidad, porque siempre leía buenos comentarios y me la recomendaron y me gusto tanto que en 2 semanas me vi todos los capítulos y deseando estoy que empiece los nuevos capítulos. Quien no la halla visto nunca se la recomiendo desde el primer capitulo te engancha.

Es una serie excepcional sin lugar a dudas. Todos pueden disfrutarla pero más los amantes del mundo medieval y de la fantasia, los dragones y guerreros. Hacia falta una serie que cumpliera con todos los requisitos de una era antigua y magica, recomendada para quienes no la han visto.

Increíbles parajes nevados y desérticos. Hecho en falta eso si parajes selváticos. Para este caso la Moskitia hondureña sería el lugar idílico: http://ow.ly/utL7b

La mezcla de la fantasía, lo medieval y la guerra hacen de esta serie lo mejor que hay en la televisión actualmente, espero con ansias la nueva temporada, en pagina web http://www.hbomax.tv/game-of-thrones-4, he visto algunos avances y se ve que la lucha por el trono estará aún más intensa que nunca.

Pues a mi Juego de Tronos me parece muy machista, están todo el tiempo enseñando chicas desnudas innecesariamente http://marbcn2510.blogspot.com

Tan buena que dicen que es, tendré que empezar a verla
http://laragarabatea.blogspot.com/

Me parece increíble lo que gasta (y genera) esta serie de televisión, sin duda dejará marca. Los paisajes son increíbles y no escatiman en desplazar a todo el equipo y set de rodaje si necesitan un paisaje en concreto

Islandia es la tierra prometida del viajero, una maravilla

A dos meses de que empiece la cuarta temporada de Game of Thrones, ya tenemos los títulos confirmados de los 4 primeros capítulos y filtrados los demás (pero no confirmados todavía). Así que si creéis que no os vais a spoilear o no os importa, ¡seguid leyendo aquí! http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2014/03/game-of-thrones-episodes-from-season-4.html

Con motivo de la finale de una de las grandes apuestas de la HBO - True Detective - , nos llega el tercer adelanto de la cuarta temporada de Game Of Thrones. Pocas imágenes son nuevas, pero os aseguro que las que sí lo son, hacen que todo el trailer merezca la pena. A continuación os dejo en este enlace el trailer y el análisis de alguna de las imágenes nuevas.http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2014/03/game-of-thrones-tercer-trailer-de-la.html?spref=fb

Desde que leí las novelas de Arnaldur Indridason tengo ganas de visitar islandia.

Cuando sale el Cebrián de turno hablando de que internet le ha hecho mucho daño al periodismo no puedo evitar comparar ediciones digitales de diarios. Como bien indica Bartron, la comparación con el guardian es sonrojante. Aqui con todo el 'poder' de internet al alcance de un diario, se hace un articulín en el que se dan dos ideas y cuatro enlaces (casualmente todos a artículos y páginas del grupo y una de imdb porque no habían escrito antes sobre el tipo en cuestión). En el guardian sin embargo hay un mapa, hay indicaciones, hay rutas, hay precios, hay recomendaciones de hoteles........ y solo es un ejemplo intrascendente de un artículo de viajes.

Maravillosa Islandia! justo estuve por allí el verano pasado cuando andaban rodando las escenas. Habrá que verlo! si os dan ganas de ir este verano, lo cual recomiendo muchísimo, os invito a echar un ojo a mis conejos sobre como recorrerla en 10 días con un presupuesto más bajo del que imaginarías! :) http://universaltraveler.org/2013/08/16/islandia-en-10-dias/

Que casualidad, este fin de semana había un reportaje muy parecido en The Guardian. http://www.theguardian.com/travel/2014/mar/09/iceland-film-road-trip-hollywood-of-the-north
Menudo nivelazo de periodismo....
Islandia es genial

Una serie genial, de lo mejorcito que he visto nunca

http://bertikal.com/tienda.php

Islandia es un plató entero. Juego de Tronos es sin duda la serie más bestia jamás emitida, entiendo a Newman cuando habla de "locura" la producción de la serie. Eso del blue ray, buena estrategia de marketing. Y risas, muchas risas y vergüenza ajena, cuando comparo esta serie con algunas que "echan" por la tele de factura española, con pretensiones históricas y fantásticas. Manolete, si no tienes presupuesto, pa que te metes.

Muy interesante. Sin duda una de las mejores series. Los lugares son un protagonista más. Encontré este blog: http://www.anayatouring.com/blog/2014/03/02/juego-de-tronos-hielo-y-fuego-en-europa-y-africa/ donde te detalla todos los lugares donde se rueda Juego de Tronos. Desando poder visitar estos lugares algún día.

Estuvimos hace un par de años en Islandia y esta claro porque es el escenario de tantas películas...posee lugares de ensueño como la famosa Laguna de Jokulsarlon donde se rodaron escenas de James Bond y de Lara Croft y asi infinidad de película que encuentra entre el hielo y fuego de Islandia pasajes espectaculares.

"Ayudante de dirección de George Lucas en El imperio contraataca, El retorno del jedi y La amenaza fantasma".
De esas tres películas, George Lucas solo dirigió la última. Esto se comprueba en IMDB en menos de un minuto, si no lo sabes ya porque estaspelículas no son precisamente cine underground noruego.

Una de las mejores series de la historia, es impresionante los cambios de paiseje de una escenas a otra y el trabajo de producción que tiene que haber destras de estas escenas. Ademá la linea argumental es magnifica y sigue practicamente a la perfección las novelas.

Desde luego las localizaciones de la serie son realmente impresionantes!

http://areaestudiantis.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal