Cómo convivir con un serieadicto

Por: | 15 de abril de 2014

Poltergeist

A los seriéfilos nos parece natural pasar fines de semana enteros encerrados en casa viendo un capítulo detrás de otro, renunciar a citas con amigos o familiares por ver el episodio semanal de una serie, no dormir pensando en lo que le ocurrió a ese personaje o pasar la noche de los Emmy en vela solo para ver cómo tu serie favorita se lleva un premio que asumes como propio o indignarte por el ninguneo recibido por la que pensabas que era la serie del año. Para nosotros es algo natural. Pero son comportamientos que a la gente que convive con nosotros y no siguen un mínimo de, digamos, 20 series a la vez (a partir de ahora les llamaremos "gente normal") no ven como algo natural. A veces incluso "gente normal" y serieadictos pueden llegar a convivir. No es fácil, pero es posible.

Hoy intentamos ponernos en la piel de vosotros, esas personas que tenéis que aguantar nuestra obsesión seriéfila, y os intentamos ayudar a entender nuestras rarezas. Si eres uno de los afectados, si eres parte de esa "gente normal", te invitamos a dejar tu testimonio en los comentarios. Seguro que será de utilidad a otra gente. O podéis crear un club: "hola, me llamo Juan y también vivo con un seriéfilo".

- "Un capítulo más y me voy a dormir".

¿Cuántas veces lo habrás oído a eso de las 2.00 de la madrugada? Da igual que al día siguiente tengas que levantarte a las 8.00. No tienen compasión. Si están en pleno maratón de Breaking Bad a ver quién es el valiente que se atreve a decirles que la serie va a seguir ahí al día siguiente para retomarla donde la han dejado. Ellos seguirán viendo capítulo tras capítulo como si se acercara el fin del mundo y la última cosa que quisieran hacer antes de que llegue el apocalipsis fuera saber cuál es el destino de Walter White. ¿La solución? Asúmelo, tendrás que irte a la cama solo. O bien aguantar despierto hasta que el cuerpo (del otro) aguante y usar una crema antiojeras al día siguiente, algo que solo necesita la "gente normal", los serieadictos no, porque están hechos de otra pasta, como los toreros.

 

- El peor día de la semana es el mejor para él.

"Por fin es lunes". Sí, es posible que oigas a menudo tal sacrilegio en boca de un serieadicto. Aunque a la "gente normal" le parezca una locura, para los seguidores de las series el lunes es el mejor día de la semana. La explicación es sencilla: en Estados Unidos, el día que eligen muchas cadenas para emitir sus series estrella es el domingo. Por tanto, muchas de esas series llegan a España un día después, el lunes. The Walking Dead, Juego de tronos, Mad Men... Los lunes, ese inesperado gran día.

Bender-hates-mondays

- Ver en solitario un capítulo de una serie que véis a la vez cuenta como infidelidad.

Ya se lo decía Piper Chapman a su novio cuando acababa de entrar en la cárcel: "prométeme que no estás viendo Mad Men sin mí". El prometido de Orange is the new black terminaba cayendo en la tentación, no sin antes apartar de su vista el retrato de su novia. Si una serie la véis siempre a la vez, ver un capítulo por tu propia cuenta será motivo de discusión o de algo peor. Ni se te ocurra hacerlo.

Oitnb

- Vida social, ¿qué era eso?

El tiempo que se dedica a ver series es tiempo que no se invierte en otros menesteres. Como trabajar (los afortunados que aún tienen trabajo) sigue siendo una necesidad, y hay tareas ineludibles como dormir un poco de vez en cuando (aunque menos de lo habitual, como decíamos antes), el tiempo se robará a otras actividades secundarias. Al final, lo que más se resiente es la vida social. Tú, "persona normal", dirás: "con el tiempo tan bueno que hace, ¿te apetece salir a dar una vuelta y tomar algo con los amigos en una terracita?" Él/ella te dirá: "estoy viendo Hannibal. ¿De verdad crees que tengo ganas de salir a tomar nada?"

People

- Sigue al menos una de las series al mismo ritmo que ellos o te quedarás fuera de la conversación.

Cuando estás con amigos y en la conversación sale alguna serie, si no sigues ninguna te sentirás como un marciano recién aterrizado en el planeta Tierra. "Qué fuerte lo del último capítulo de The Good Wife". "¿Has visto el final de True Detective?" Si quieres participar en alguna de las conversaciones y no quieres quedar como un bicho raro (sí, asúmelo, ahora eres tú el raro y no nosotros), lo mejor es que hagas el esfuerzo de ver al menos una de esas series. Si no, ¿de qué hablabas cuando todos los demás comentaban la Boda Roja de Juego de tronos?

Redwedding

- "Esto es como cuando en Los Simpson..."

Te habrás dado cuenta de que cualquier situación de tu vida puede ser comparada con un momento de una serie. Si vives con un seriéfilo, escucharás referencias a series todo el rato. Para las referencias seriéfilas se suele echar mano de series míticas como Perdidos, Breaking Bad, The Wire o, por supuesto, Friends. Pero Los Simpson siguen siendo una de las mayores fuentes de inspiración en este sentido. Tantas reposiciones tenían que servir para algo. Y no solo mediante comparaciones. También hay multitud de frases y coletillas que han pasado al lenguaje cotidiano de los seriéfilos. "¡¿Es que nadie va a pensar en los niños?!" "Lisa necesita un aparato. ¡Seguro dental!" "¡Quiero mi bocadillo!" No te preocupes, no les pasa nada raro, en su mente todo esto tiene sentido.

 

- Esta será la banda sonora de tus próximas semanas. Y no hay forma de escapar, se mete en la cabeza y no se va. En este vídeo, 10 horas seguidas de la musiquita en bucle. De nada.

 

Hay 29 Comentarios

Ver series es un hobbie mas. Pero se puede considerar un problema si afecta a la vida diaria y social. Mi pareja y yo nos hemos visto temporadas enteras en un dia o dos. En conjunto y por separado (hay veces que no vemos las mismas series). Pero ya hemos llegado a un pacto para que no afecte tanto a la vida social. Vemos solo las series que se emiten al dia y el capítulo que se emite. Te mantiene mas en tension tener que esperar una semana para ver el siguiente.
Ahora estamos. Ahora parecemos mas gente "normal" (aunque para mi los raros son todos los que se tragan la telebasura) y estamos al dia en las últimas series.

A mí me gustan las sreies y cada día veo uno o dos capítulos, si puedo. También hay que estudiar, trabajar, limpiar la casa, cocinar...
He de dar la razón a Posandaque con lo del fútbol. O también a la gente que ve esas tertulias donde esos tertulianos echan sapos y culebras por la boca o se dedican a manipular a la peña conla política.

Lo de los indignados que han escrito aquí sí que es indignante.


Me pregunto si ven tan indigante o patético algo mucho más común: el típico zopenco ibérico que modela su vida alrededor de los 529 partidos del siglo que cada año vomita la caja tonta, todos ellos aderezados con una semana de declaraciones previas ("ehte... tenemoh que controlá el balón, ¿no?"), otra de declaraciones posteriores ("ehte... nos salieron lah cosah bien, ¿no?") y dos interminables y aburridísimas horas durante las cuales es "socialmente aceptable" patalear en tu casa y berrear por la ventana, momentos antes de ir a ensuciar o destrozar tu ciudad para celebrar (o lamentar, que tanto da) que tu equipo de júrgol ganó, perdió o empató.


Me pregunto qué dirían si yo aquel día me hubiera asomado a la terraza para gritar a pleno pulmón "¿Not Penny's boat? ¡¡La madre que me parió!!"


Y eso, por no mencionar el tiempo que Mr. Zopenco emplea semanalmente en seguir tanto evento deportivo. A mí, en esas horas, me daría para 40 series, oiga.

Mi novio y yo somos adictos a las series aunque al final le gano yo. En casa todavía veo otras series (comedias porque a él no le gustan) que a él no se le antoja ver.
Desde adolescente era así y eso que no había tantas como ahora.
¡Saludos!

Cierto... Y ya que estamos en el tema... Por favor comentad ya la Boda Púrpura por favor... La mayoría están de vacaciones y claro, no puedo hacer spoilers!

Sabios consejos, se los expondré a la gente normal que conozco para que los apliquen conmigo. Pero la verdad es que hace tiempo que no encuentro ninguna que me tenga a las dos de la mañana diciendo solo un capitulo más. Qué bueno que hayáis puesto una imagen de Communiy, pensaba que yo era la única persona que seguía esa serie. Yo soy adicta a las series por una simple razón, una película no engancha, no cuenta detalles, no llegas a conocer a los personajes...En las series aprendes a entender a los personajes y porque actúa cada uno de ellos.
Me he enganchado a muchas series en mi vida: Lost, Prision Break, Pretty Little Liars, Raising Hope, Community, The vampire diaries, Better of Ted. Son como una droga...
http://laragarabatea.blogspot.com.es/

No, si es que encima tú te incluyes. La gente como tú no es mucho mejor que los que se creen "normales". Acaso te crees que los que tenemos esas aficiones tenemos que explicarnos??? Lo hacen los fracasados que ven las mierdas de Telecinco y Cuatro??? La respuesta es no. Me repatea que la gente como tú tenga trabajo y yo esté en paro, rompiéndome la cabeza para publicar una novela, mientras que tú cobras por una mierda como esta.

Yo empecé con Castle y Ncis luego me grabo mi hija las 6 temporadas de Breaking Bad y me veía cada día 5 o 6 capítulos porque no podía dejar de verla,es verdad que crea adiccion

Yujuuuuu! Seriefilia!!!!

mi pareja es serieadicto y yo tengo un amante...los dos estamos contentos!

Mi gran momento son los viernes a la tarde y todo el fin de semana. Series, temporadas enteras para ponerme al día al comenzar una nueva. No sé exactamente las que sigo pero son mi debilidad. Nada de tele (tengo la pantalla directamente conectada al ordenador).
Pero lo bueno es que no tengo problemas, mi perrita no dice nada, hasta creo que le gustan!

Soy seriéfilo, sigo varias series y no las he contado (porque no todas se emiten en los mismos meses), pero sí, pueden estar alrededor de 20 a la semana. Alguno dirá, qué locura, un enfermo que sólo se dedica a ver series, que no hace otra cosa y pierde el tiempo. Pues nada más lejos de la realidad. El día que más series veo es el lunes (sí, un buen día) que veo 3 capítulos (3 series), es decir, 2 horas y 15 (más o menos una película). El resto de días puedo ver dos capítulos, más o menos una hora y media (sí, no veo series españolas de hora y media sino de formato de 45 minutos). ¿Os parece tan exagerado y enfermizo ver una hora y media de televisión/series? ¿Desconectar hora y media todos los días es tan malo?

A mí se me rompió la tele hace 2 anyos y desde entonces solo veo series. Estoy enganchada!!!

Yo me considero un freak de las series, pero sinceramente si alguno de vosotros sigue 20 series a la vez, 15 de ellas son una verdadera basura, 3 de ellas normales tirando a buenas o incluso regulares, y 2 buenas o muy buenas.
Yo con las buenas tengo suficiente. En estos momentos solo sigo Game of Thrones y Californication, y acaban de empezar. Un saludo.

Mi marido y yo somos seriéfilos, seguimos muchas series, pero no dejamos de dormir o de salir por ver alguna serie. Los capítulos están grabados y se pueden ver en cualquier momento. Nosotros aprovechamos después de acostar a los niños, y siempre y cuando no haya alguna película o programa interesante en la tele (o algo más interesante que hacer...). Además, si uno ve un capítulo sin el otro, el otro lo ve cuando puede y ya está. Conclusión: somos seriéfilos, no adictos hasta el punto de ser un verdadero problema!

Hola, soy Ana Victoria y soy una seriéfila. Soy seriéfila desde los doce años. Me encanta comprobar que cada punto es cierto. Es más, ahora mismo estoy escuchando el vídeo de GoT. (EL CAP DEL LUNES MADRE DE DIOS) En fin, que me gusta el blog este, aquí se siente uno como en casa. Gran post :)

Pues mi mujer es una de estas y estamos a esto del divorcio. Yo también me he tragado alguna serie, pero lo de esta gente es lamentable. Desde que sufro esta situación he cortado radicalmente con la televisión y el tiempo que ella dedica a esa basura yo lo dedico a estudiar una segunda carrera. Nosotros ya solo somos compañeros de piso

No entiendo muy bien el tonillo humorístico del artículo. Si realmente gran número de personas viven de esta manera es un poco triste.
Yo veo series, pero no mediatizan mi vida. Por otro lado, ver capítulos sin parar en el fondo creo que no es disfrutar de verdad de ellas. Suena a dicción no a disfrute. También suena a consumo basura, como si no se apreciase el capítulo que se ve, quizá solo importa llegar al final?

Ver una serie es normal y está bien, pero cuando te tragas una serie tras otra en un poco espacio de tiempo... es que tienes un problema. De todos modos la peña tiene mucho tiempo libre y muchas pocas ganas de hacer algo constructivo. Es un signo más de lo infantilizada e individualista que es esta sociedad estancada en la búsqueda del ocio contemplativo.

Lo mejor es vivir el vicio en pareja, la verdad. Pero no deja de sentirse una un poco 'rarita' cuando se encuentra deslizando citas de series una vez tras otra en las conversaciones de su vida social con gente normal. Esto no puede ser bueno¡¡¡

Pues yo creo que soy mitad y mitad no de seriéfila. Mitad sí porque yo tampoco duermo por ver una serie, porque me veo un montón de capítulos seguidos y hago referencias a momentos de algunas series. Y mitad no porque estoy hasta las narices de que todo el mundo me diga, y mi novio con especial insistencia, que tengo que ver Juego de Tronos, y de momento resisto, aunque creo que en verano cuando tenga vacaciones no voy a poder, a pesar de que no me atrae mucho la serie por su temática. Creo que es mi penitencia por haberle recomendado Lost a todo el mundo hace unos años, y no he aprendido nada que ahora soy igual pero con True Detective. http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/

Cualquier situación de la vida cotidiana se puede comparar con un capitulo de los Simpson. Lo hago habitualmente, hasta un dia comi un tomate que sabía a.... Tomaco!

Lo admito..soy una seriéfila...en este momento sigo: true detective, game of thrones, walking dead, luther, BoardwalkEmpire...y no tengo tiempo para mepezar al T2 de black Mirror....aahhhhh!

Envidio el tiempo del que disponen los seriéfilos para ver tanto capítulo. Ojalá tuviera yo ese tiempo para hacer lo que me gusta. :(

Lisa necesita un aparato...Seguro dental! No puedo evitar pensarlo cada vez que oigo la palabra ortodoncia. jajajja! muy bueno, me he sentido muy identificada.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal