'Juego de tronos': vuelve la amenaza del invierno

Por: | 08 de abril de 2014

Daario

Los tambores vuelven a sonar en Poniente. Los sucesos de la tercera temporada convulsionaron unas tierras ya de por sí bastante agitadas. Ayer, Canal + Series estrenó (solo unas horas después que en Estados Unidos) la cuarta entrega de Juego de tronos, una serie convertida en fenómeno de masas que va más allá de la pequeña pantalla. Los nuevos capítulos reflejarán el contenido de la segunda parte del libro de George R.R. Martin Tormenta de espadas, aunque incluirá también elementos de los dos tomos siguientes de la saga Canción de hielo y fuego. Álvaro P. Ruiz de Elvira, Berta Ferrero, Miguel Ángel Medina, Manuel Morales y Natalia Marcos (todos ellos seguidores de la serie pero solo el primero lector de los libros) cuentan sus impresiones tras haber visto el primer capítulo de la nueva entrega (SPOILERS hasta el episodio 4x01).

Comienza la remontada..., por Álvaro P. Ruiz de Elvira

Despedí la tercera temporada con un sabor demasiado agridulce. Tuvimos que esperar hasta el noveno capítulo con la Boda Roja para que me emocionara (siempre es el noveno en el que pasa lo más gordo... lo que me da que pensar si este año dejarán para ese momento una u otra cosa que ocurren en el tercer libro...). Para ser la megaproducción que es y para el buen ritmo que tuvo la primera temporada, la segunda y la tercera fueron decepcionantes. Ojo, entretenidas, bien hechas, con algunos personajes excelentes y diálogos muy por encima de la media, pero sin lograr cautivarme como esperaba. Hace un año recé por que la serie se despegara del todo de las tramas y la narración de los libros de Martin para adquirir personalidad propia. Algún destello hubo, pero no suficiente. Pero sí parece que en la cuarta esto se puede conseguir. Y es muy bueno que pase, sobre todo para los que hemos leído todos los libros.

Jdt

JDT 4 ha empezado a lo grande (ojalá hubiésemos podido ver el segundo capítulo para escribir aquí con más conocimiento de causa, pero nos tenemos que lanzar con solo una décima parte de lo que veremos). Ya la primera escena, ese homenaje que se da Tywin Lannister a costa de los Stark, es enorme. Esta nueva entrega empieza con dos de los personajes más interesantes de la saga: Tywin, con más presencia y mejor en la serie, y Jamie, que en los libros Martin consigue que se pase del odio al respeto de forma gradual y es uno de los personajes más completos. Y esa conversación hace que me deje llevar. Que me olvide que en la tercera temporada, exceptuando el 3x09, todo me diera un poco igual. Y a esa escena le sigue Tyrion, ninguneado en la corte, y la presentación de uno de los nuevos personajes, Oberyn Martell, la Víbora Roja.

Y de ahí, como en todos los primeros capítulos, la presentación del resto de tramas y caminos para futuros capítulos: Jaime, manco de su mano buena, descubriendo cómo ha cambiado su hermana Cersei, Daenerys (aunque soy consciente de que es una de las principales, sigue siendo la trama que más me aburre, en la serie y en los libros) y sus dragones y antiguos esclavos, Jon Nieve (sigue siendo más flojo en la serie que en el libro) rehaciéndose de su periplo salvaje y ante todo, Arya y el Perro. Ay Arya, qué mayor te haces en este capítulo...

Lannister

Es solo un capítulo, pero qué buena pinta tiene esta cuarta temporada. Este inicio ha hecho que me quede con ganas de más (qué bonita sensación quedarte con ganas de más, lo echaba de menos señores Benioff y Weiss). Ya veremos si dentro de otros nueve episodios, cuando volvamos a hablar en Quinta Temporada de la serie con las conclusiones, podemos decir que Juego de Tronos ha remontado a lo grande. De momento, vamos a disfrutar semana a semana, que queda mucho por contar.

Calma tensa en la recolocación de las piezas, por Berta Ferrero

Tywin Lannister forja una espada de acero valyrio iluminado por el fuego de las brasas. Huele a gato muerto, dice poco después Cercei. Ha llegado el momento de que cada ficha vuelva a colocarse en el tablero de Juego de tronos. La partida comienza de nuevo, todavía con el recuerdo de las últimas bajas. El primer capítulo de la cuarta temporada llega irremediablemente con la resaca de la Boda Roja y las consecuencias que la sangrienta matanza dejó en las vidas de los personajes que siguen vivos. Todavía. La tensión se masca y la tragedia, como siempre, se palpa en cada esquina de los Siete Reinos. La nueva temporada empieza con una calma tensa y con el listón en las nubes tras uno de los finales de temporada más impactantes de la historia de la televisión.

Natalie-dormer

Los Lannister dan la bienvenida en Desembarco del Rey a un nuevo personaje que parece que dará mucho de qué hablar: Oberyn Martell. Imponente su entrada y esperanzadora su advertencia con sed de venganza: “Los Lannister no son los únicos que pagan sus deudas”. La Víbora Roja anuncia su llegada para asistir a la boda Púrpura, la del rey Joffrey Baratheon y Margaery Tyrell. Los preparativos festivos de unos Lannister en convulsión prometen: Jaime ha vuelto a casa sin su mano derecha y con el amor de su Cercei frío como el témpano. El mismo hielo se encuentra un desubicado Tyrion con su esposa, Sansa, destrozada tras saber los pormenores de la muerte de su hermano y su madre.

Lejos del frío, los que ya prometen dar una guerra bien caldeada son los dragones adolescentes de Daenerys de la Tormenta. La Madre de dragones continúa su camino hacia el Trono de Hierro con unos hijos cada más grandes, más peligrosos y más indómitos. “Nadie puede domarlos, ni siquiera su madre”, escucha Khaleesi mientras observa cómo sus vástagos empiezan a volar sin ella. Y lo mejor, por supuesto, llega al final del capítulo con la pequeña de los Stark y su compañero de fatigas. Arya y El Perro se han convertido, al margen de todas las tramas, en una pareja de baile sin igual, con una compenetración que traspasa la pantalla, a veces con algo de sentido del humor, y otras con improvisadas batallas de por medio, sangre y acción. La pequeña Stark se ha ido transformando con cada golpe recibido en una auténtica guerrera. Y casualidades de la vida, se reencuentra con Aguja, su espada, y no duda en usarla movida por la venganza... Para Arya quedan lejos los días en que su lucha era no parecerse a una dama.

Samsa

El fuego que nos purifica de lo cotidiano, por Miguel Ángel Medina

Una espada de fuego varlyrio forjada con el fuego purificador es la imagen con la que arranca la cuarta temporada de Juego de tronos; una metáfora del inmenso poder que atesoran los Lannister -tras resistir en la madre de todas las batallas- pero también de la propia serie, que vuelve para inundar nuestra imperfecta vida cotidiana con la perfección de magia, dragones, intrigas y batallas.

La espera se hizo demasiado larga y el capítulo demasiado corto. Este primer episodio se hace algo lento, tal vez porque ya nos hemos acostumbrado a los duelos espectaculares y el arranque, claro, tiene mucho de recapitulación. Los protagonistas siguen en el mismo punto donde los dejamos hace unos meses: Sansa, derrotada; Joffrey, insoportable; Daenerys, firme. Otros apuntan a que podrían llegar a ser importantes más adelante en una historia en la que ningún personaje es imprescindible. Ni está a salvo.

Pero esta paz es tramposa, como de compás de espera, porque ya nos contaron que en los límites de los Siete Reinos acechan hordas de peligros. Así que solo nos queda aguardar a que el fuego de los dragones y las espadas lancen de nuevo ese hechizo que les permite salvarnos por un rato del hastío de nuestra vida.

Kahlessi

Empanada de pichón, por Manuel Morales

Ya están aquí todos (o casi todos, ¿dónde están Hodor y Bran?) los personajes que han llegado con vida, que no es fácil, a la cuarta temporada. Como en anteriores entregas, el primer capítulo es una presentación de la galería de protagonistas. Esta parte comienza con la forja de una espada y finaliza con el primer baño de sangre, del que salen victoriosos El Perro y la joven Arya Stark, que por cierto recupera su acero perdido. Hablando de espadachines, entre las incorporaciones al reparto apunta maneras el príncipe Oberyn Martell, invitado a la boda del rey Joffrey, pero que guarda un pasado de rencor y de deseo de venganza hacia los Lannister, sus anfitriones. Para empezar, ya la ha liado en la casa de lenocinio de Meñique.

JaimelannisterLo que parece confirmar el inicio de esta temporada es esa evolución de los malos a menos malos, como Jaime Lannister, el hijo manco de La Mano del Rey (lo que no deja de ser un sarcasmo), que debe proteger a la compungida Sansa, como prometió a ese tallo llamado Brienne de Tarth. Jaime estrena mano fabricada y quién sabe si registro en la trama.

Mientras Jaime prepara la seguridad para que no haya sorpresas en la boda del monarca Joffrey en Desembarco del Rey, Jon Nieve sigue en el Muro intentando evitar que sus jefes lo ajusticien (“¡Habla como uno de los salvajes!”). Pues claro, si el muchacho perdió la virginidad con una salvaje, como para no hablar como ellos. Y más salvajes parecen los dragones de Khaleesi. Ojo que están más creciditos y ya se atreven a volverse contra su propia madre.

Del reencuentro con los personajes de Juego de tronos, quizá la decepción sea comprobar que, por ahora, la afligida Sansa no levanta cabeza. Aunque la actriz que le da vida, Sophie Turner, haya dicho en alguna entrevista de promoción que “Sansa no es lo que parece”. Bueno, pues de momento, la mayor de las supervivientes de los Stark sigue sin coger una espada, ni urdir una pequeña trama. La muchacha está inapetente y no es capaz ni de comer la exquisita empanada de pichón que le ofrecen sus sirvientas. A ver si Sansa deja de ser también un pichón y empieza a atravesar carne como su hermana. Queremos sangre.

Nuevas amenazas y viejos rencores, por Natalia Marcos

"Los Lannister no son los únicos que pagan sus deudas". Oberyn Martell entra en acción en el ya pobladísimo tablero de Juego de tronos dejando claras sus turbias intenciones. Otro jugador que se suma a una partida en la que no es difícil perderse pero que siempre consigue engancharnos. De hecho, este arranque de temporada ha tenido muchos más elementos de enganche que otros primeros capítulos de la serie. Juego de tronos nos tiene acostumbrados a un ritmo pausado. El año pasado necesitó varios capítulos hasta que arrancó, pero terminó en lo más alto, con un noveno capítulo que nos dejó pegados al asiento y sin saber cómo reaccionar.

Jonsnow

La cuarta temporada promete emociones fuertes partiendo de las secuelas de la Boda Roja. Los responsables de la serie aseguran que esta vez no habrá un momento cumbre, sino varios. Y los que han leído los libros (entre los que no me encuentro) no se cansan de repetir que todavía queda mucho por ver. "You know nothing, Jon Snow". Para abrir boca, el primer capítulo de la nueva entrega ha dado un poco de todo. Hemos vuelto a situar a algunos de los personajes (otros tendrán que esperar su turno); nos han presentado a un nuevo y prometedor adversario que ha tenido una entrada a lo grande, Oberyn; hemos vuelto a ver las batallas dialécticas de los Lannister que tanto nos gustan; tenemos nuestra dosis de violencia y los desnudos que, procedan o no, ya son marca de la casa. Y hemos vuelto a escuchar la canción de Las lluvias de Castamere, con ese escalofrío que recorre el cuerpo al recordar...

Siempre es un gusto reencontrarse con una producción tan cuidada como es Juego de tronos. Y volver a escuchar a Tyrion, ver a Khaleesi con sus dragones, ya bien creciditos, a Jon Snow buscando su sitio, a Jaime de vuelta al hogar... Y, sobre todo, la complicidad de Arya Stark y el Perro, una pareja imposible pero que, misteriosamente, encaja a la perfección. Ójala la pequeña Stark siga dándonos buenos momentos, aunque en esta serie uno nunca sabe, y más llevando ese apellido. En defintiiva, nos hemos encontrado con un arranque prometedor, que nos ha hecho vibrar y que nos tiende la mano para reengancharnos a esa historia de estrategias, venganzas y pasiones que es Juego de tronos. Ójala el invierno no llegue nunca.

 

Hay 31 Comentarios

Habrá que ponerse al día, no lo he visto todavía.

https://laragarabatea.blogspot.com.es/2014/04/garabatea-pulseras-etnicas.html

Miss_Whatever, no es así, pero casi: el primer capítulo de la 4ª temporada de 'Juego de Tronos' recabó una audiencia de 6,6 millones de espectadores, el mejor resultado para la HBO desde el último capítulo de 'Los Soprano', que llegó a 12 millones.
El motivo de que alguien, sin haberse leído los libros, conozca la boda Púrpura, es que el propio George R. R. Martin habló sobre ella tras el final de la tercera temporada, sin más.

¡Ha vuelto! ¡Por fin! Después de tanta espera, Game of Thrones ha llegado. El pasado 6 de abril se emitió la premiere de la cuarta temporada de GoT, la cual superó en audiencias a la series finale de Los Soprano (que ya es decir), convirtiéndose así en el episodio más visto de la historia de HBO. Si estabas tan histérico por saber qué iba a pasar en Westeros como yo, ¡sigue leyendo! https://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2014/04/game-of-thrones-4x01-two-swords.html

Yo no me pierdo ni los créditos iniciales... jajajaa
Esta serie junto con la de Walking Dead, series de culto que pasarán de generación en generación.
https://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_category=3&controller=category&id_lang=1

La fórmula de “Juego de tronos” se repite año tras año y funciona a la perfección, así que mejor no tocarla: un primer episodio' sin excesivos sobresaltos que sirve para recolocar las piezas en el tablero y meternos de nuevo en situación, una temporada que se irá cociendo a fuego lento, aún entregándonos aquí y allá algunas secuencias capaces de desencajarnos la mandíbula, un clímax espectacular en el noveno y penúltimo capítulo de la tanda, y una ‘season finale’ que volverá a recoger todas las piezas y se cerrará con un ‘cliffhanger’ impactante. Este año de momento estamos cumpliendo el guión, con una 'premiere' de manual, pero me atrevo a decir que es el mejor arranque de temporada en todo lo que llevamos de serie. Magnífica escena inicial y una aún más apabullante secuencia final, de lo mejorcito que hemos visto en "GoT", con Arya convirtiéndose (¡por fin!) en un despiadado ángel vengador, acompañada por su colega El Perro (¡qué buena pareja hacen!). Entre medias, una acertadísima presentación de los nuevos
personajes, muchos reencuentros, que sirven para ver cuánto han cambiado nuestros protagonistas desde que arrancó la serie, y algunas ausencias, que pronto serán subsanadas. Yo soy de los que no ha querido leerse los libros para disfrutar plenamente de la serie, como estoy haciendo, y leyendo las impresiones de Álvaro... creo que he acertado. Les dejo, con su permiso y por si es de su interés, un balance aún más extenso de lo que nos ha dejado este magnífico "Two Swords". ¡Un saludo!:

https://elcadillacnegro.com/2014/04/08/juego-de-tronos-las-espadas-en-todo-lo-alto/

Dos espadas.
Hielo al principio del episodio, el pasado de los Stark. Fundida por los Lannister, la piel de lobo quemada. Lannister triunfantes. Stark derrotados.

Aguja, al final del episodio. La espada de Arya que retorna a su dueña. El futuro de los Stark.

Dos espadas. Hielo y Aguja. Pasado y Futuro. Un gran primer episodio que resume lo visto hasta ahora y plantea lo que ha de venir.

me ha gustado el episodio, aunque sigue avanzando muy lento como toda la serie.
en los 8 episodios de True Detective hay mas acción que en todo Game of Thrones ..XD
a ver si se anima la cosa.

Hombre alb, aunque la gente no se haya leido los libros hay que ser bastante corto para no darse cuenta. Despues de los flashbacks de la espada segando pescuezos y la conversacion de Tywin diciendo que pertenecia a alguien que ya no la necesitara..... solo le ha faltado decir "guiño, guiño".

al autor se le ha ido la mano en una sucesión de eliminaciones de personajes sin dejar que el espectador pueda encariñarse con ninguno casi sin poder tomar partido , es excesivo el gusto por la muerte que imagino mas USA , he oido a alguien ponerla al lado de el señor de loa anillos , por favor , ni lo sueñen

Pues a mí me pareció que el capítulo sí tiene cierto ritmo y acción. Y lo veo normal porque este libro es, con diferencia, el más interesante en cuanto a tramas. Hay mucho que contar. Aunque espero que se separen de la trama de los libros, especialmente la historia de Oberyn (que creo que en los libros es una gran cagada). Y no digo más.

Euhm, se llama "tallo" a una persona muy alta. No dice nada más sobre ella, solo que es muy alta. Que lo es. Y por tanto "tallo" es una descripción correcta. Y lo demás pajas mentales tuyas.

Otro de los alicientes de la vuelta de Juego de Trones es la cantidad de polémicas que concitan (que si la serie es lenta, que si es machista, que si no es como los libros...). Lo cierto es que es una serie magnífica, que recrea un universo lleno de vida propia, que los actores, casi todos (y hay una legión), están estupendos y que quedan nueve capítulos más por disfrutar, algo que no es poco, puesto que el invierno ha sido muy duro y largo... Mi reseña del capítulo más extensamente: https://sololibrosyseries.blogspot.com.es/2014/04/game-of-thrones-temporada-4-episodio-1.html

Pedrito, partiendo de la base que el anterior estaba mal caracterizado, por lo menos tenia ese aire altivo, chulesco y exótico, ademas de parecer un asesino. El nuevo es una broma.... y se parece tan poco como el anterior. Aparte, tal lejanía al personaje original me hace pensar que este va a ser uno de los puntos de inflexión que haga que la serie deje de seguir a la novela.

¿Por qué llama "tallo" a Brienne? ¿Qué es un "tallo" en ese contexto? ¿No querrá decir "callo"?
Si es así, qué vergüenza. Por ser mujer, al describirla lo único que hay que valorar es si es guapa o no. No cuentan su valentía, su destreza con la espada, su lealtad, su honestidad... no. Es, simplemente, un "callo".

La serie no es machista. Los comentaristas, sí.

Y como alguien que no se ha leído los libros sabe qué es la boda Purpura????

No creo que la serie sea machista, el poder de las mujeres de la serie es notable más si tenemos en cuenta que está ambientada en una época "medieval" (aunque fantástica) donde el sometimiento de las mujeres era mayor del que se muestra. Tampoco estoy de acuerdo con P. Ruiz de Elvira sobre Daenerys, me gusta el personaje y la fuerza que va ganando a la vez que madura. La historia de Jon Nieve sí es mucho mejor en los libros. Por cierto hay cosas que cambian en la serie con respecto a los libros que me deja con la intriga de ver como harán para que las tramas no se desvíen.

Luis, El Daario del libro es más parecido al de ahora que al KEn de Barbie que había antes.

Muy buen capitulo, pero parece que nadie se ha dado cuenta de la cagada del cambio de actor para Daario Naharis. Ya da rabia que cambien la cara de un personaje en mitad de la serie, pero es que hemos pasado de un tipo rubio, alto, fuerte y de ojos azules al teclista de jazz yonki de Treme. En Treme me gusto mucho, pero como Daario no pega ni con cola....

Por dios, ¿tanto cuesta que entendáis que khaleesi es un título, no un nombre propio?. Es la mujer del khal, si la queréis llamar por su nombre, es Daenerys de la Tormenta, madre de dragones, etc. Y va sin mayúscula, queridos.

No entiendo como se puede poner la gente a escribir comentarios sin haber leido el artículo, ni visto el capítulo, ni nada... ¿Qué os ha llamado la atención como para escribir un comentario sin informaros un mínimo antes? Va por Rude y Angel. Es como si esxribiera que no me gusta el pan de una panadería a la que ni he entrado ni he probado el pan...

Una serie para sacar dinero... ¿Quién va a ganar, los libros o las imágenes?

Bueno, a los libros les pasa lo mismo, los dos primeros son excelentes, pero luego se pierde intentando vender mas libros (no se ha publicado el final de la saga) y te aburres con personajes que van palante y patras sin hacer na durante paginas y paginas

Una de las mejores series pero siempre me falta más ritmo, parece que nunca acaba pasando nada, desde la primera temporada esperando las batallas y nunca llegan.

Yo también espero que no haya que llegar al capítulo 9 para ver algo de acción.

https://blogs.uab.cat/barcelonainfo/

Yo no la veo machista (y soy mujer), también salen hombres desnudos y hay muchas mujeres poderosas. Sí que ha habido algún desnudo gratuito que se podían haber ahorrado, pero no lo veo exagerado.

Angel y rude5446, habeis leido el primer parrafo de la entrada? Ayer se emitio en Canal+!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal