Siete diferencias para los siete reinos de 'Juego de Tronos'

Por: | 27 de junio de 2014

El supuesto rey de los caminantes blancos se acerca a un niño al que convertir...
Una adaptación es ajustar algo a otra cosa, a otro elemento.  No necesariamente implica una imitación y da pie a mucha libertad. En el cine y en la televisión son múltiples las adaptaciones de obras literarias, de textos teatrales e incluso de otros trabajos visuales. A partir de aquí ya queda en cada uno valorar la continuidad de una obra a otra y aceptar, o no, los cambios.  El mejor ejemplo televisivo de los últimos tiempos es la serie Juego de Tronos, que la cadena estadounidense HBO está adaptando de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. La odisea medieval y fantástica lleva ya cinco volúmenes, a unas mil páginas cada uno, y le quedan al menos otros dos (el sexto se espera para 2015 en inglés, aunque no hay confirmación). 

Hasta la fecha van más de 5.000 páginas con cientos de personajes. En la televisión, de momento se han emitido cuatro temporadas, a diez capítulos de unos 50-55 minutos cada uno. Una tarea titánica que ha obligado a los guionistas y productores, entre los que está el propio autor de la saga, a cortar pasajes, juntar personajes del libro en uno, eliminarlos o crear nuevos, obviar tramas e incluso adelantar historias que todavía no están ni publicadas. De hecho, las temporadas ya no van a la par que los libros y cada vez todo está más mezclado. Algunos cambios han sido aplaudidos y otros criticados con dureza. Juego de Tronos funciona de forma excepcional en las redes sociales y a los seguidores, hayan leído o no los libros, les fascina comentar estos cambios. En la última temporada, que finalizó hace más de una semana, son múltiples los cambios. Enumeramos siete, y para otros contamos con vuestra colaboración. Vamos, que lo que nos apetece es abrir una conversación EDUCADA y amena con vosotros. Y OJO, si todavía no has visto la serie o has leído los libros, SON INVEVITABLES LOS SPOILERS:

- Como ya comentamos en la tercera temporada, Margaery Tyrell (Natalie Dormer) es un personaje más completo y con más presencia en la serie. En los libros solo se habla de ella, no es un personaje que tenga capítulo propio (en los libros cada capítulo es desde el punto de vista de uno de los personajes), nunca se aprecian sus verdaderas intenciones ni se adivina qué piensa. Todo con ella es mucho más ambiguo, por ejemplo su conocimiento de quién maquinó la Boda Púrpura (capítulo 2).  En la serie su contraposición con Cersei es mayor.

Margaery y Tommen

- Algo que ya vimos desde la primera temporada es la edad de los niños, tanto de los Stark como de los Lannister. En la serie todos son tres, cuatro o cinco años mayores. Un factor que favorece a la ficción televisiva ya que a lo largo de los años (llevamos ya cinco desde que comenzó el rodaje) se nota un poco menos o es más fácil intentar disimular al menos, los estirones que dan y cómo les cambian las facciones. También hace más fácil mostrar al espectador escenas como las muertes provocadas por Arya en esta cuarta temporada o el momento en el que Margaery visita al futuro rey Tommen por la noche. Y por cierto, ¿alguien se acuerda de Rickon Stark?

- Uno de los momentos más comentados esta temporada fue el momento en el que Jaime, ya de vuelta en Desembarco del Rey (mucho antes de tiempo respecto al libro, lo que ha despistado a muchos), viola a Cersei junto al ataúd de Joffrey. En el libro es sexo consentido. Un cambio que afecta de forma especial al personaje de Jaime Lannister, ya que corta de lleno la evolución del personaje tan bien llevada en el libro y hasta ese momento en la serie. Jaime es un personaje mucho menos vil de lo que aparenta en la primera temporada, pero esta escena en la serie es un borrón importante. Además, en el libro, la escena es justo el momento en el que Jaime ve por primera vez a Cersei (después de la Boda Púrpura). Un momento emocionante para ambos, en el que incluso el mayor de los Lannister no tiene ni siquiera la mano de oro, sino un muñón.

- En la serie Brienne se encuentra con el Perro y Arya y se enfrenta en un brutal duelo con el mercenario. Este sale mal parado y herido de muerte y Arya le abandona a su suerte. En el libro no existe este enfrentamiento sino que el Perro es herido en la pelea de la taberna (la del pollo, sí). La herida se infecta hasta tal punto que Arya le abandona por el camino. Posteriormente, a Brienne le llegan noticias de su muerte y de que fue enterrado por un hombre conocido como Hermano Mayor del que se dice que tienes poderes de curación...

Manosfrias

- ¿Qué ha pasado con Manosfrías? (En la imagen de arriba). Este es uno de los personajes que directamente han obviado. Aparece en el tercer libro, Tormenta de Espadas, y en el quinto, Danza de Dragones. Es un personaje misterioso, vestido de negro, medio muerto, que guía a Bran hasta el Cuervo de Tres Ojos y que llama a Sam (con el que también se encuentra más allá del muro) hermano, lo que da a entender que fue un Guardia de la Noche. Es quizá la segunda ausencia más notabe junto a Lady Stoneheart (de la que hablamos más abajo). Esto nos lleva también al adelanto de toda la trama de Bran en el quinto libro a esta cuarta temporada. En los libros Jojen Reed no muere. Otro personaje borrado completamente (bastante entendible porque en la serie no hay tiempo suficiente) es Marillion, el juglar que acompaña a Catelyn Stark hasta Nido de Águilas y se queda allí. Cuando Meñique tira a Lysa por la Puerta de la Luna, le señala a él como el culpable.

- Abre la imagen de esta entrada y es una de las escenas que ha impactado tanto a lectores como a los que son solo espectadores de la historia. Un caminante blanco (los otros, se les llama en los libros) lleva a un niño humano al que coloca en un altar y con solo tocarle se convierte en uno de ellos. Por el aspecto de este espectro (¿se les puede llamar así?), parece un rey con corona. Una escena totalmente nueva y que nos deja con las ganas de saber si Martin lo incluirá en los libros (sería raro que no lo hiciera) o se queda solo en la serie.

- Un cambio quizá menos importante es el resultado de las torturas a Theon Greyjoy, ahora conocido como Hediondo. En los libros el personaje acaba físicamente destrozado y es irreconocible. En la serie, pese a ser duramente torturado, seguimos viendo en bastante buena condición a Alfie Allen. Las torturas y la historia del sádico Roose Bolton no es de las tramas más comentadas y no gusta a todo el mundo, pero como casi todo en Juego de Tronos, tiene su por qué y ganará algo de importancia en futuras temporadas.

No sigas leyendo si no has leído los libros
a menos que no te importe enterarte de un buen SPOILER !!!
(Aunque lo vamos a escribir teniendo un poco de cuidado...)

Thoros-beric

 Y por último, fuera de la lista de arriba porque todavía puede pasar, el tema de Lady Stoneheart. Todos esperábamos su aparición al final de la cuarta temporada, a modo de enganche (miles de fans morirían en ese momento al verlo probablemente) para la siguiente y no el final más calmado que tuvimos con varios personajes empezando nuevos caminos. Muchos esperamos que aparezca en la quinta temporada, pero los últimos rumores son que no, que no la vamos a ver. Esto surge a partir de que la actriz pensada para este papel ha dicho en algunas entrevistas que no lo va a hacer. Por otro lado, los guionistas explicaron hace tiempo que la trama de la tercera temporada con la resurrección de Beric Dondarrion a manos de Thoros de Myr estaba pensada para luego justificar la aparición de Stoneheart.... Habrá que esperar para ver qué sucede. Y en caso de que el personaje no aparezca, estad preparados para unos días movidos en redes sociales la temporada que viene....

Faltan muchos cambios respecto a los libros. Es vuestro turno.

Hay 28 Comentarios

otro delos cambios importantes ( perdon si ya lo comentaron) fue que Varis se va con Tyrion en el mismo barco, en los libros solo desaparece de la vista de todos hasta el final del 5to libro

La conversación de Tyron y Jaime es importante y no tiene explicación que se la salten. Ya que es la que lo convierte en un parricida. Lo de la violación a mi tb. me parece que Cersei empieza resistiendose pero luego cede k le va la marcha y más con Jaime.

Para mí los peores cambios han sido la transformación de Sansa y su entrada en el juego (en los libros es muy ingenua, tal vez cambie en el futuro). Y también la llegada antes de tiempo de Jaime a Desembarco, ya que en los libros se aprecia un cierto resentimiento de Cersei porque no ha estado con ella para proteger a Joffrey (llega justo después de su muerte).

A mi el encuentro entre El Perro y Brienne me ha parecido muy bueno, aunque luego resulta difícil entender por qué Arya no acepta quedarse con ella después. Igualmente, los cambios en el personaje de Pod tienen todo mi apoyo.
Los comentarios aciertan con la conversación entre Jaime y Tyrion, que deja sin explicación lo que acaba haciendo el segundo. Sin embargo ausencias como la de Manosfrias y Lady Stoneheart yo no las hecho de menos, en general la parte de JdT que tiene que ver con los zombies no está muy bien llevada en los libros (ahora me banearán) y evitarla es buena idea si su aportación a la trama es mínima. Yo les estoy muy agradecido a la HBO y a David y Dan por su trabajo, igual que Martin, que ha trabajado mucho tiempo para televisión y sabe hasta qué punto se puede destrozar una buena trama y estoy seguro de que aprecia el esfuerzo por mantener JdT como lo que es, una gran historia de la que queremos seguir sabiendo el final, pero no nos va a importar tener que tragarnos varias temporadas más, porque las vamos a disfrutar. (y no como con Perdidos, que a mitad de la segunda ya estábamos deseando que nos contaran el final, conscientes de que lo de en medio sería relleno del malo).

Y yo que pensaba que sabía algo de la serie porque había leído los libros!
Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, sobre todo el referente al lo motivos de Tyrion.
Una adaptación siempre es subjetiva y es difícil, si no imposible, dar gusto a todo el mundo.
Me quedo con lo positivo:
En los libros batallas y peleas se describen someramente, o se obvian, porque es complicado describirlas con el ritmo adecuado. Sin embargo, en la serie son espectaculares.
Para mí, aunar personajes y tramas es un acierto. Dar vida en la serie a todos los que aparecen en los libros la haría mucho más lenta y soporífera y hay que pensar que la trama principal sobre la que gira es la lucha de poder entre las cuatro casas principales. Todo lo demás es prescindible si no afecta directamente.
Buff! que post más largo y aburrido me ha salido

Estoy de acuerdo con varios comentarios que hablan sobre la ausencia total de la conversación sobre Tysha. Para mi sin duda el cambio más importante y menos afortunado de toda la cuarta temporada (quitando la ausencia de Lady Stoneheart que espero por dios que finalmente no se confirme). Esa conversación en la que Jaime le confiesa que no era una puta es la razón principal por la que vuelve a matar a su padre (a interrogarlo más que nada) en lugar de huir directamente. Además es el motor de Tyrion en los libros siguientes (a donde van las putas...) y para colmo el momento n el que Jaime (el único amigo que le queda a Tyrion en el mundo) le pregunta si mato a Joffrey y el le contesta que sí de pura rabia me dejó bastante hecho polvo en su día y también de lo comen (evidentemente al saltarse la conversación previa)

En fin, que muchos cambios me parecen entendibles pero eso en concreto no lo entiendo de ninguna manera.

He releido tanto los libros que cada vez que leo algo sobre las diferencias que hay con la serie más me convenzo de que no la voy a ver, me da la sensación de que tanto cambio lo único que hace es crear algo nuevo y para eso se hace una serie original y no una adaptación.

Sobre Margaery: disiento en que se considere a la Margaery de los libros mas ingenua que a la de la serie. La Margaery de los libros SABíA el plan para asesinar a Joffrey, pues el veneno es puesto en una gran copa de la que AMBOS conyuges beben, y ella debía saber el momento en el que NO debía beber. La de la serie no se entera de nada hasta que su dulce abuelita le cuenta lo buena que era de joven (gran momento en la serie).


A mi lo que me molesta mas es el cambio de personalidad y motivaciones de los personajes. SPOILER DE LOS LIBROS.

Ejemplo 1: Shae en los libros es una puta aprovechada, que esta con Tyrion porque es un Lannister y tiene oro. Tyrion siente algo hacia ella; ella no, de hecho se aprovecha de Tyrion y se 'burla' de el cada vez que puede. Tyrion no se da cuenta de como es hasta el juicio. En la serie es totalmente distinto, han construido una Shae que ama a Tyrion y que es sobreprotectora con Sansa... para al final traicionarlos por despecho (no por interes) de forma incompresible en el juicio.


Ejemplo 2: Cersei en el encuentro que tuvo con Tywin en el último episodio. Cersei JAMAS reconocería en publico que sus hijos son bastardos frutos del incesto con Jaime... porque eso los deslegitimaría para ser reyes, les estaría dando la razón a Stannis en sus reclamaciones. Y eso JAMAS lo haría Cersei. Y no es creible que Tywin no 'sospechara' de la verdadera naturaleza de sus nietos.


Ejemplo 3: Nos han transformado a la dulce y pura Sansa en una maquiavelica jugadora del Juego de Tronos, que incluso se atreve a pasar por encima del maestro Petyr Baelish (todo lo que pasa en el Juego de Tronos tiene a Petyr detras de alguna forma u otra)... A diferencia de Margaery, de Sansa si que tenemos muchisimos Puntos de Vista en los libros, y en todos ellos se muestra ingenua hasta la nausea. No cuadra los puntos de vista de Sansa de los libros con la Sansa que nos muestran al final. Aunque en esto quizás la serie ha adelantado a los libros y en próximos puntos de vista veamos a una Sansa de estas características.


Y podría seguir poniendo ejemplos de cambios en las motivaciones y personalidad de los personajes (Jon Nieve y su 'desinteres' por los civiles de Villatopo...) pero el post se esta haciendo ya demasiado largo.

Hay un tema menor pero que no me termina de gustar en la serie, y es la ligereza con la que Arya y Sansa van diciendo que son Stark. ¡Poco iban a durar de esa forma!...

En cuanto a la "violación" de Jaime... tampoco me da la impresión de que Cersei esté destrozada por ello, osea que entiendo que es más consentida de lo que se comenta. No me parece que cambie mucho la trama ni la percepción del personaje.

Forzar la lucha Perro-Brienne me parece un juego infantil de los guionistas al nivel de: "¿quién ganaría: un oso o un gorila?". No me parece mal, es intrascendente.

Lo único que realmente me ha molestado ha sido la trama de Bran: ¿meterles sin necesidad en el torreón de Craster en mitad de una batalla?, ¿informar a Jon de que está más allá del Muro?, ¿matar al pobre Jojen? Además han llegado demasiado pronto al final de su camino... miedo me da que no se empiecen a inventar los guionistas lo que George R.R. Martin no nos ha contado aún.

Por lo que ha declarado la actriz que interpreta a Catelyn, no habrá Lady Stoneheart, así que si queréis ir contándole a los fans no lectores lo que se van a perder y mandándole cartas de amenaza a los showrunners, ya podéis empezar. http://www.notodopuedeserlost.blogspot.it/2014/06/game-of-thrones-damn-you-showrunners.html

Gran Repaso. Sólo dos apuntes:
- Sobre Manos Frías, mi teoría es que no se ha incluído en la serie porque si es Benjen Stark, tendrían que usar al mismo actor, con lo que se revelaría quién es sólo con verle, mientras que en los libros se puede describir sin desvelarlo. Por eso no se ha incluído en la serie para no desvelar una trama antes que en el libro.
- Te falta un cambio, para mi muy grande. Sobre la mujer de Rob. No el haberle cambiado de nombre. Sino del hecho de que en el libro es un agente de los Lannister que seduce a Rob bajo las órdenes de Twyn para procovar la ruptura de las relaciones Stark-Frey y por ende la Boda Roja. Un golpe maestro de la capacidad estratégica de Twyn.

Coincido con varios comentarios. Las conversaciones previas a la muerte de Tywin han sido un timo, de hecho en el libro quise entender que la revelación que le hace Jaime a Tyrion sobre Tyssa, hace que éste ya hastiado y humillado hasta lo mas insospechado, decida armarse de valor y matar a su padre. Tyrion es inteligente, ingenioso y no ha matado a nadie en su vida, necesitaba un motivo muy muy fuerte para matar y más aún, a su propio padre. Un momento muy épico para Tyrion que en la serio dejó muchísimo que desear. De hecho Tyrion en el libro se fuga de King's Landing con un gran sentimiento de odio/amor hacia Jaime y la constante pregunta, A dónde van las putas..

La llegada de Stannis al Norte del Muro en el libro también fue muchísimo más espectacular, más tensión, más sorpresa para todos. En la serie lo único que me gustó fue el momento cuando Jon Snow y Melisandre cruzan miradas.

Y me parece FATAL lo de Lady Stoneheart. A mí casi se me caen los pantalones al suelo cuando lo leí, y llevo mucho tiempo esperando para verlo en pantalla, probablemente uno de los momentos mas OMFG que nos podría dar la serie - al fandom no lector - así que lo espero y con muchas ganas.

El mayor de los Lannister no es Jaime, es Cersey. En cuanto a los cambios: a Margaery nos la muestran demasiado jugadora cuando en el libro lo intuyes pero no se confirma, LSH debería salir, es una imagen muy potente y la escena del septo Jaime-Cersey una metedura de pata como niguna otra, parece los propios guionistas no entienden la evolución de los personajes que ellos mismos perfilan...

Cuando acaba una temporada, la venta de libros se dispara. Martin esta ofreciendo dos historias que empiezan igual y luego se separan.
Vende libros y vende series, Inteligente Martin.

Estoy completamente de acuerdo con Stark55 esa conversación era fundamental, y sin embargo se gastaron unos buenos minutos en otra sobre su primo aplastando cucarachas que nunca llegue a entender..... Y lo de Jojen Reed... Y las muertes de los compañeros de Jon y del propio Thorne......

Esperamos con ansiedad que Martín pueda terminar la saga al completo. Tremendo sería si le ocurre algo y los guionistas deben asumir esa labor. Tampoco importaría mucho... la mayoría de la gente se conforma con poco.
http://elvillanoarrinconado.blogspot.com.es/

Sobre el tema de Lady Stoneheart, solo comentar que Lena Hedley (Cersei) publicó en su twitter una foto de un corazón formado por piedras. A buen entendedor...

Totalmente de acuerdo con el artículo. Y me gustaría añadir otra diferencia más que, a mi entender, es importante. En el momento de la liberación de Tyrion se produce una conversación entre éste y Jaime en la que Tyrion acaba bastante cabreado con Jaime (en vez de darse abrazos) que no aparece en la serie. Luego, esta conversación la prosigue con su padre antes de matarlo. Y me parece que deberían haberla introducido porque en esta conversación se producen revelaciones que son vitales para el transcurso de Tyrion en el siguiente libro. Por otro lado, aunque Lady Stonheart no sea vital para la trama (por ahora) espero sinceramente que aparezca en la siguiente temporada. De no ser así, me llevaría una decepción bastante grande.

Buen artículo sobre lo dificil que puede resultar una adaptación (aun así creo que en este caso está bastante bien en lineas generales). Todo lo que comenta Álvaro en el artículo es completamente cierto, si bien hay cosas que tampoco tienen mucha importancia salvo que coaccione al escritor para cambiar algo que tenía pensado en sus próximos libros. Si acaso el tema del "rey" de Los Otros o un poco la percepción que se pueda tener de Jaime. Lady Stoneheart tampoco es eun personaje tan importante en el libro sino más una sorpresa. Manosfrías no sabemos que importancia tendrá en el futuro así que de momento tampoco es problema que no haya aparacido (salvo que al final sea el hermano perdido de Ned Stark), al igual que Jojeen que como mucho se quedaría con Bran o se volvería a su casa... El tema de la importancia que cobra Margaery ya lo llevaron muy bien con Robert Baratheon en la primera temporada, dónde ya aparecía solo en muchas escenas sin tener personaje en el libro... Dónde más problema veo es en la muerte, la temporada pasada de el hijo de Rob. Eso si estoy seguro que condicionará a Martin para acabar la história... Por cierto otra cosa que como es evidente entraña muchísima dificultad y para mi no se refleja muy bien, es la relación directa de cada Stark con su lobo. Y como "Stark55" ha dicho hubiese sido mejor para la percepción de la gente sobre Tyrion que hubiese apararecido la conversación completa con Jaime para que la gente entienda porque mata realmente a su padre...

En realidad es Ramsay Snow quien tortura a Theon y lo transforma en Hediondo, no su padre Roose Bolton.

Habría mil comentarios que hacer pero me quedo con dos reflexiones: las razones de Tyrion para matar a su padre, lord Tywin, son muy importantes, y obviar el pasaje en que discute con Jamie y se dicen lo que se dicen es un error; la otra, paciencia con el pequeño de los Stark, en mi opinión el "olvido" es totalmente premeditado y lo veremos seguro próximamente.

Aunque esta última temporada ha bajado un poco el tono de las escenas y la trama en general, sigo creyendo que es una muy buena serie.Bastante mejor que la mayoría, que resultan bastante ñonas e insulsas.

Entiendo que por motivos narrativos del medio, no se puede calcar la historia de los libros en la serie.
Entre la cosas que no me ha gustado y que no habéis mencionado, es el "cuasi" encuentro entre los hermanastros Bran Stark y Jon Snow en la casa de Craster. Es algo que no aporta gran cosa a la historia ni a la evolución de ambos personajes.
OTra cosa que no se ha mencionado es el cambio en la historia de Jon Snow justo antes de la llegada de Stannis. En la serie es él quién decide ir a matarlo, en el libro son Ilyn Payne y Allister Thorne los que le ordenan ir a matarlo. Yo no entro en la ausencia del cuerno en la historia, o de Val y su hermana. Creo que cambia la percepción de Jon Snow el que lo haga por su cuenta o por ordenes de sus superiores, del mismo modo que la violación de Jaime a Cersei en vez de una relación consentida "perjudica" la imagen de JAime.
Entiendo que los responsables de la serie hayan dejado los acontecimientos de Pyke que pasan en el tercer libro para juntarlos con los del cuarto.
Es verdad que a Margaery le han dado más importancia al personaje, pero es que sino para la serie es muy soso, aunque después en los libros cobrará más importancia.
Y sobre Lady Stoneheart, creo que han decidido que sea otro personaje el que se tropiece con ella el primero, ya que en el libro es un personaje que apenas sale. Y también me parece lógico que la actriz diga lo que dice, que en realidad no es más que repetir que su personaje ha muerto y no volverá a la serie.

Para mi gusto, el cambio más importante de la temporada es que falta la conversación entre Jaime y Tyrion, al liberarlo, sobre Thysa. Sin ella, Tyrion sólo mata a Twin porque este lo había condenado, algo muy triste para un personaje como Tyrion, además de que no se justifica la futura actuación de Tyrion en el 5 libro. "¿A donde van las putas?"

Sobre lo de que Margaery Tyrrel no tiene tanto peso en los libros... es cierto que en un principio no pero en el último, su batalla contra Cersei me ha dado momentos de felicidad irrepetible.

Los cambios que has nombrado son muchísimos. Si fuera otro libro me callo, pero cuando el material de base era tan bueno, qué demonios haces cambiando tonterías. El caso es que cuando cambias algo de un personaje, el efecto mariposa está ahí, y más en una trama donde Martin lo tiene todo clarísimo. Ningún personaje está por estar. De aquí al final de la serie se van a meter en un berenjenal de tal dimensiones, que no van a saber cómo salir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal