Las series favoritas para 'maratonear'

Por: | 26 de junio de 2014

Bb

Qué placer llegar al fin de semana y tener una buena serie para ver varios capítulos del tirón. Sentarse en el sofá, encender la televisión y saber que tienes toda una maravillosa temporada para disfrutar. Nadie ni nada puede interponerse entre tú y el maratón seriéfilo. Lo descrito en estas primeras líneas ya no es algo inusual. De hecho, con los cambios en la forma de consumo televisivo de los últimos tiempos, es cada vez más frecuente. Muchas personas no quieren aguantar la tortura de tener que esperar una semana entre capítulo y capítulo (eso con suerte, que los parones en Estados Unidos hacen que muchas veces la emisión en España también se interrumpa y haya que esperar más todavía). Pero, una vez que has reunido el tiempo suficiente (tarea no siempre fácil) y te dispones a marcarte un maratón en condiciones, ¿qué serie escoger?

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por TiVo entre sus suscriptores ha mostrado cuáles son los títulos más frecuentes entre los adictos a los maratones seriéfilos. En este caso, definen el maratón televisivo (o binge-watching, término que utilizan en el mundo anglosajón) como ver tres o más capítulos de una misma serie en un solo día, algo que, según los datos del estudio, es más habitual en los fines de semana (como es lógico). Además, los serieadictos prefieren los dramas a las comedias a la hora de meterse un atracón de episodios.

En cuanto a las series favoritas para maratonear, el estudio llevado a cabo en primavera y publicado ayer, muestra una clara predilección por Breaking Bad como serie favorita para ver varios episodios seguidos. La serie protagonizada por Bryan Cranston también había sido la más elegida cuando la misma empresa hizo este estudio en otoño, donde señalaban que se había notado un mayor consumo de la serie en las semanas previas a la emisión del final definitivo, gente que intentaba ponerse al día antes de que llegara la despedida de la serie. Pero parece que, aun después de que se haya cerrado la historia creada por Vince Gilligan, Breaking Bad sigue atrapando a los adictos a los maratones seriéfilos.

 

El top ten de las series elegidas para disfrutar del tirón lo completan House of Cards, Juego de tronos, The Walking Dead, Downton Abbey, cualquier versión de Star Trek, Homeland, Mad Men, Doctor Who y NCIS. Llama la atención la ausencia de 24: Vive otro día, pero posiblemente el estudio fue llevado a cabo antes de que arrancara la nueva entrega protagonizada por Jack Bauer, una de las series más propensas al maratón seriéfilo.

Series

Según los datos de la encuesta, cada vez es más frecuente este tipo de consumo televisivo. El 91% de los preguntados aseguró que suele darse atracones con frecuencia. Sin embargo, el dato no es muy representativo de la realidad estadounidense ya que los encuestados son abonados de TiVo, que precisamente pone a disposición del usuario la grabación de programas para ver con posterioridad. En otoño, otro estudio de Netflix también mostraba el aumento de este tipo de consumo: el 61% respondía entonces afirmativamente a si solía darse cada pocas semanas maratones de series.

En cuanto a los motivos para ver varios capítulos seguidos, son muy variados, pero entre los más frecuentes se encuentra ponerse al día con una serie que no se pudo seguir en su momento. Otra de las razones es que es más sencillo seguir la línea argumental si se ven varios episodiios del tirón.

Estos datos no sorprenden en una era en la que para seguir una serie ya no es necesario hacerlo de forma semanal delante del televisor. Estamos en la era de ficciones como Orange is the new black o House of Cards, de las que Netflix cuelga todos los capítulos de sus temporadas a la vez. Este modelo ha sido replicado por Canal Plus, que en España también ha ofrecido las segundas temporadas de estas series con maratones muy pegados a su estreno. El público demanda y los canales se adaptan para intentar satisfacer las peticiones.

Ahora, toca confesar: ¿vosotros también soléis daros atracones seriéfilos? ¿Con qué series lo habéis hecho? ¿Cuál ha sido el maratón seriéfilo más loco que os habéis dado?

Hay 23 Comentarios

Y Banshee? también es una muy buena serie para hacer maratón, son capítulos cortos y llenos de acción, como Bing bang, 24 lo malo es que los capítulos son de 45 minutos y cuano te quieres dar cuenta se te ha pasado la tarde en un suspiro. Prefiero capítulos más cortos.

http://www.jvalenzuela.es

Necesitáis una vida propia.

Estoy de acuerdo con Andrés, prefiero saborear una serie viendo 3 episodios por semana, y así alargarla, aunque es cierto que con alguna no te puedes resistir, como me ha pasado con True Detective, y hace unos años con Prison Break era un vicio!

Yo me vi la primera temporada de orange is the new black en día y medio y la segunda en un día. Me puede el ansia si sé que están todos los capítulos subidos.

Para maratón bueno el de Farmacia de Guardia, lo tenía a todo volumen y un vecino llamó al 112 pensando que estaba a punto de cometer una locura. Ahora voy a por "Manos a la obra", cuando acabe haré la locura.

breaking bad,los soprano,prison break person of interest,lost arrow,agentes del sield ladron de guante blanco,game of trones walking dead ,v,csi todas ,ytrue bloood true detective,almost human alcatraz dead set mob city broadwalk empire,inteligence,sons of anarchy ,low winter sun shameless,blue bloods,la que se avecina los hombres de paco con el culo al aire de culo y cuesta abajo crematorio para ver todo esto no basta con ver tres episodios en un dia no creeis

Una noche de vacaciones en la playa, pruebo a ver el primer episodio de The Wire. Me levanté varias veces a hacerme unas tostadas y un té. No podía dejarlo, 15 episodios y con ganas de más. En dos días terminé.
Ahora lo hago muchas veces. La última con Treme y Person of interest.
Reuno todos los episodios, me resisto a verlos hasta que lo pueda hacer de un tirón y luego me doy la gran gozada.
El siguiente será Dowton Abbey, veré todo lo anterior, otra vez, y la nueva temporada.

Un saludo a todos.
Josela

Una panzada de ocho capítulos seguidos es una gozada con casi cualquier serie. Yo las he tenido con Fringe y Grimm, y también Dexter (las temporadas de Dexter solo eran 12 capitulos) y en fin, seguramente es insano, y posiblemente sea inmoral e ilegítimo, pero un buen maratón de series es un gran placer para los sentidos. (Ripperstreet o Whitechapel son perfectas también para un maratón)

Maratón 3 episodios seguidos, entonces lo que hice en u momento de verme 3 temporadas seguidas de 24 en 4 días, ¿qué es? De 24 además, la última temporada me la vi en "tiempo real", empezando un día a las 4 de la tarde y acabando el siguiente a las 4. Para mi ver 3 o 4 episodios de una serie en un día no es nada raro, es más bien normal, ya que veo muchas series y siempre se te queda alguna más retrasada.
Por cierto, a nadie le sorprente la presencia de NCIS en la lista, aunque sea la 10ª. Hablamos de una serie de las de caso de la semana, es decir, los casos se resuelven en un solo episodio. Con estas es más fácil llevarlas al día, por eso se me hace raro verla.
Y eso de que la gente no hace maratones de comedias, me extraña que no haya salido en la lista How I Met Your Mother, que seguramente bastante gente que dejó la serie colgada la habrá recuperado para ver el final de la serie. Y yo es cogerme un DVD de The Big Bang Theory y darme las tantas sin darme cuenta.

Yo llegue a ver las 7 temporadas de Deep Space 9 en 4 fines de semana. Más que una maratón, una tortura... Ahora, disfruto con mi chica de Breaking bad, de los que llevamos 3 temporadas en apenas un mes.

Yo recomiendo alguna británica. Happy Valley es una joya que te pide un maratón en cuanto la empiezas. Utopía, Broadchurch...

Este fin de semana pienso sentarme a maratonear "Game of thrones" que me falta la 4º temporada (vistas las buenas críticas, qué suerte la mía) pero las Navidades pasadas me vi del tirón-casi-las 4 temporadas de "Prison Break". Eso sí fue una sobredosis.

Con casi todas las grandes me he pegado maratones de 4-5 capitulos seguidos , Los soprano , The Shield , Breaking Bad , Mad Men , Galactica ... Otras no tan grandes pero que me engancharon de mala manera , Lost por ej. La locura máxima fue con la 4ª de Breaking Bad , me la vi casi entera en un día.

Ahora con el paso del timepo, aplico una formula más "sana" , sigo un par de series y voy alternando capítulos así no me saturo y las disfruto mucho más.

Aparte también sigo al día las típicas de obligado visionado porque si no te comes los spoiler , TWD o GOT por ej.

La última temporada de Louie ha sido ideal para ver en dos o tres atracones. De hecho, casi parece haber sido concebida como una serie de películas "indie" troceadas en episodios de media hora.


Pero es cierto que las series más complicadas, por trama o número de personajes, son ideales para ver de un tirón. De ahí lo de Lost, Battlestar Galactica, Breaking Bad y, más actuales, Boardwalk Empire, True Detective...


Y luego están las que, independientemente de todo, dosificas para paladearlas mejor. En esa categoría pongo a Mad Men, The Good Wife y The Newsroom, por ejemplo.


[Lamento no poder ofrecer un link a mi propio blog. A ver si me hago uno y me convierto en un spammer más aquí...]

Precisamente estoy con la cuarta temporada de Breaking Bad...

Maratón tras maratón hasta llegar a donde estoy

Madre mía, Downton Abbey¿?¿? qué horror por dios un maratón de esta serie! Yo la cambiaría, sin embargo, por The good wife, que veo que no aparece y me parece una serie con capítulos no muy largos, frescos, un caso en cada uno, a la vez que sigue con la trama base personal... y que se pueden ver hasta 3 de una sentada! Es de la única serie de la que he visto 3 capítulos (que sean de más de 20 minutos, claro!) seguidos! De todas formas, no repetiré experiencia. Los maratones seriéfilos atontan. Máximo 2 capítulos y a otra cosa, mariposa!

Sin duda una de las que recomiendo que hagáis un maratón si no la habéis visto es Silicon Valley de este año. La vais a disfrutar mucho.

Si a mi también me llama la atención la ausencia de Jack Bauer, quizás sea porque la están rodando y la gente suele esperarse a que esté ltoda la temporada para empezar el maraton

http://www.oneholidayrentals.com

Pues yo seré un bicho raro, pero estos atracones seriéfilos nunca me han llenado. Soy de los que prefiere saborear cada capítulo y quedarse con ganas de ver el siguiente. No suelo ver más de dos o tres episodios de la misma serie por semana aunque, eso sí, según la época del año llego a seguir hasta seis o siete series al mismo tiempo.

No tan a menudo como quisiera, pero he hecho algún maratón de Mad Men y de 24. También de Big Bang. Mis hijos sí son más de estos maratones vía web. Por ejemplo, en poco más de una semana uno de ellos se puso al día con todas las temporadas de Juego de Tronos. Es fan de Breaking Bad, de la que también hacía maratones antes del capítulo final y de The Walking Dead.

A mí me está pasando algo parecido ahora con "24", que voy por la octava y ya que está casi acabando la novena en EE.UU., pues los episodios si que caen en atracones de dos en dos, o de tres en tres. Aunque no es el primer maratón que he hecho, también me pasó lo mismo con las tres primeras de Breaking Bad, la primera de Game of Thrones y las 4 primeras de Mad Men. Habrá quien piense que es abuso o pérdida de tiempo, pero si te gustan las series y las disfrutas, es como un hobby más y que sabe muy bien. Lo recomiendo y hacedme caso, da tiempo a todo, que no se tiene que renunciar a la vida social para nada, yo diría que es al contrario, pues comentar con tus amigos las series que ves en común no tiene precio :)

A mí me gusta estar al día de una serie que me gusta porque luego entro en internet y leo "spoilers" por todos lados. Pero series como Breaking Bad que al principio no me engancharon sí que he aprovechado después y las he visto del tirón. 3 o 4 capítulos seguidos?? y temporadas :)

De algunas series sí, como House of Cards o Vikings. Pero otras me gusta disfrutarlas en pequeñas dosis.

http://areaestudiantis.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal