Un verano de libros de (y sobre) series

Por: | 29 de julio de 2014

Alex

La literatura siempre ha sido una gran fuente para los productos audiovisuales. Y viceversa: las series y el cine han inspirado cientos de tomos. En los últimos tiempos se está viviendo todo un boom de libros relacionados con series. Por una parte, las editoriales han aprovechado para publicar los libros en los que están basadas algunas de las series de más éxito (Orange is the new black, Masters of Sex) o cuya versión seriéfila se aproximaba (Vuelven/Resurrection, Ascensión/The Leftovers). Pero además, cualquier tema relacionado con las series es carne de libro. A continuación hacemos una pequeña selección. Hay muchos más, pero nos ceñimos a los que hemos podido consultar nosotros mismos. En los comentarios podéis añadir otras sugerencias literarias.

Orange is the new black, 17,90 euros. Editorial Ariel.

Orange-is-the-new-blackPiper Kerman fue condenada a pasar 15 meses en una prisión federal para mujeres. Diez años antes había participado en el negocio de tráfico de drogas y blanqueo de dinero animada por su relación con una mujer y por la adrenalina del riesgo y las emociones nuevas. La condena llega después de haber rehecho su vida y tras esperar años para saldar por fin su deuda con la ley. En 2011, Kerman publicó en un libro escrito en primera persona sus vivencias en la prisión de Danbury, un mundo totalmente nuevo para ella y en el que tuvo que aprender a sobrevivir. Tras vender más de un millón de ejemplares en Estados Unidos, el libro ha sido publicado recientemente en España. Netflix lanzó hace unas semanas la segunda temporada de la serie, de la que hemos hablado hace unos días en el blog. Eso sí, para quien dude entre libro y serie, es más recomendable la serie.

Vuelven / Resurrection, 18,90 euros. Editorial Planeta.

VuelvenDe repente, sin explicación ni aviso, los muertos están volviendo a la vida. Está ocurriendo en muchos lugares del mundo. Famosos, desconocidos, fallecidos recientes, lejanos... Harold y Lucille Hargrave, residentes en Arcadia, contaban con que podría pasar, podría ocurrir que su hijo, ahogado en el río cerca de su casa cuando tenía ocho años, fuera uno de esos Regresados. Y así ocurre. Pero por mucho que lo imaginaran, no estaban preparados para afrontar la realidad. ¿Cómo reaccionas ante el regreso de alguien que creías que ya no volverías a ver? Centrándose en la historia de esta familia, Jason Mott narra en Vuelven una historia que pone a sus protagonistas ante una nueva realidad y un nuevo orden, en el que los Regresados y los vivos no siempre se entienden bien del todo, con el riesgo de la aparición de un nuevo Apartheid que se va implantando poco a poco en la antes tranquila localidad de Arcadia. Una historia que engancha y se lee rápido y que sirvió de inspiración (al menos en el planteamiento inicial) a la serie Resurrection, cuya primera temporada ya se ha podido ver en Telecinco y AXN. Eso sí, quien espere encontrar similitudes entre libro y serie, va a llevarse una gran decepción: solo es similar el planteamiento inicial; el resto tiene poco que ver. 

Ascensión / The Leftovers, 19 euros. Colmena Ediciones.

AscensionUna adaptación bastante más fiel es la que HBO está llevando a cabo del libro de Tom Perrota que en español se ha editado con el nombre de Ascensión. Tras un día que quedó marcado en la memoria de todos, muchos de los habitantes de Mapleton perdieron a alguien cercano que, simplemente, desapareció. ¿Un acto divino? ¿Un milagro? Nadie ha logrado encontrar la razón por la que todas esas personas se esfumaron de la faz de la Tierra. Y cada uno hace frente a la nueva situación como puede. El libro escrito por Tom Perrotta en 2011 se centra en varios habitantes de Mapleton. Kevin es un hombre que ve cómo su propia familia se desintegra sin poder hacer mucho por ayudarles. Su mujer, Laurie, se une al grupo de los Culpables Remanentes, una especie de secta que vive apartada del resto de los vecinos, viste de blanco, fuman sin parar y en la que no les permiten hablar con el resto de personas. Tom abandonó la universidad para unirse al Movimiento de los Abrazos Sanadores, una secta liderada por el Santo Wayne. Mientras, su hermana Jill es la única que se queda en casa con su padre, una situación también nueva para ella. Una novela que pone a sus protagonistas en una situación misteriosa y desconocida ante la que cada uno reacciona como puede, con los errores y los aciertos que nos hacen humanos y recomendable para los que se han animado a seguir adelante con la serie.  

Nueva York en serie, 19,90 euros. Léeme Libros.

NyMad Men, Friends, Seinfeld, Sexo en Nueva York, Girls, Louie, Cómo conocí a vuestra madre... Cada vez más series eligen Nueva York como entorno (de hecho, cada vez más producciones se están trasladando a la Gran Manzana para grabar, estén o no ambientadas en ella). La guía que ha escrito la periodista Aloña Fernández Larrechi combina la fascinación por la ciudad que nunca duerme y la seriefilia, recorriendo los lugares más emblemáticos relacionados con la pequeña pantalla y los sitios que frecuentan personajes como Don Draper o Liz Lemon o Ross Geller. Un libro que pueden disfrutar tanto los serieadictos como los enamorados de Nueva York. Y si eres de los que reúnen las dos condiciones anteriores, este es el libro que te hará querer volver a una ciudad de cine... y de serie.

Los héroes están muertos: Heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio, 19,95 euros. Dolmen Editorial.

Los-heroes-estan-muertos_portada_Juan J. Vargas-Iglesias coordina un amplio estudio sobre la figura del héroe y el antihéroe. Porque hace tiempo que los protagonistas de muchas de las grandes series de esta edad dorada de la televisión no son precisamente santos. Personajes con dobles caras, muy grises, con un lado oscuro, que nos atraen al abismo. Jack Bauer, Carrie Mathison, Gregory House, Tony Soprano, Don Draper, Dexter Morgan, Walter White... El libro también incluso análisis de fenómenos seriéfilos como Perdidos o Juego de tronos, el lado lúdico del héroe en Hora de aventuras o la moralidad en medio del apocalipsis zombi de The Walking Dead. Otra lectura recomendada para seriéfilos que quieran reflexionar sobre los títulos y los personajes de series de hoy y de ayer.

Hay 5 Comentarios

Yo me acabo de leer un libro buenísimo para hacer una serie. Creo que tiene ya un guión, pero es para peli, aunque a mí me parece mejor hacer una serie de una temporada. Molaría.
Se llama "Operacion Matrioska".

I los libros de Juego de tronos? Hay tanta gente enganchada a la serie que los esta leyendo para saber como sigue.

Otro gran libro seriéfilo de este verano, y que responde a la inquietud de nuestro querido amigo Toni T, es HOMBRES FUERA DE SERIE, de Martin Brett, Ariel, 2014. Viene a ser a las series actuales lo que MOTEROS TRANQUILOS, TOROS SALVAJES fue al cine de los 70. Una crónica de los entresijos, de los porqués. En concreto, HOMBRES FUERA DE SERIE viene a contar la génesis y producción de cuatro series ya míticas: The Wire, Los Soprano, Mad Men y Breaking Bad. Cómo se hicieron, quiénes las hicieron, por qué las hicieron. Una delicia de libro.

¿Y algún libro que explique las profesiones de las series de TV? (showrunner-prod. ejecutivo, productor, etc.)

Pero qué mona es Laura Prepon.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal