'The Bridge', soledad y crímenes en la frontera

Por: | 11 de julio de 2014

THE BRIDGE T2

The Bridge llegó la temporada pasada con el lastre de ser una adaptación. Y no adaptación de cualquier serie: era una versión estadounidense de la escandinava Bron/Broen. Palabras mayores. Los que habían visto la original se acercaban con reticencia a un remake que, a pesar de todo, contó con una aceptación mayor de la que, a priori, podía esperarse. Un logro que alcanzó gracias a la diferente ambientación, al reflejo del entorno social en el que se desarrolla la historia (la frontera entre Estados Unidos y México) y a unos personajes principales que se diferencian también de sus referentes europeos. De hecho, Marco y Sonya recuerdan a Martin y Saga solo de una forma muy lejana. Y, sin embargo, las dos parejas funcionan.

La segunda temporada (que en Fox España ha arrancado con solo un día de diferencia respecto a Estados Unidos) ahonda en las diferencias entre esos dos mundos: los de Estados Unidos y México, por un lado, y en las diferencias entre el remake y la serie original, de la que ya no queda más que un ligero recuerdo a través de consecuencias de lo sucedido en la primera temporada. Dos series destinadas a divergir por el distinto entorno sociocultural en el que tienen lugar y que ya en su segunda entrega transcurren por rutas totalmente diferentes.

Eso es lo que se desprende de los dos primeros capítulos de la segunda entrega de The Bridge (Quinta Temporada ha podido ver los dos primeros gracias a Fox). Las desastrosas vidas de Marco y Sonya vuelven a cruzarse para investigar un nuevo crimen que une esos dos mundos de frontera. El detonante en este caso será el asesinato de un miembro de un cartel de la droga en suelo estadounidense.

Demian-Bichir

El personaje de Marco (Demian Bichir), el más interesante de los dos —al menos para quien escribe estos párrafos— y el que lleva más peso en la historia, se enfrenta a la dificultad de seguir con su vida tras lo ocurrido en la primera temporada y con el riesgo de estar en permanente equilibrio entre el cartel y sus corruptos compañeros de la comisaría. Por su parte, Sonya sigue tomando decisiones que ponen muy en duda su capacidad para moverse por el mundo. Por suerte, el destino les volverá a juntar para resolver un caso juntos y para, de paso, apoyarse mutuamente.

Lo más interesante de The Bridge, más allá de sus personajes, sigue siendo el reflejo de la realidad social de la frontera de El Paso y ese mundo que cambia de idioma del español al inglés sin solución de continuidad (del mismo modo que en la serie original el sueco y el danés se alternan constantemente). El peligroso mundo dominado por las drogas, la trata de blancas y los negocios más turbios posibles se pinta con las tonalidades ocres del desierto en un ambiente sórdido y casi asfixiante.

La segunda temporada de The Bridge arranca apuntando maneras, reivindicándose como serie independiente de su fuente original y reclamando atención. 

Y en medio de todo, un hombre y una mujer solos ante ese peligro que es vivir.

Diane_kruger

Hay 10 Comentarios

La segunda temporada (que no secuela) de Bron Broen tiene 10 capítulos con una trama muy interesante (aunque algo escandinava) y una tensión que no cede un ápice, ni siquiera al final. La tienes bien subtitulada en castellano por ahí. Y desde luego los personajes de Saga y Martin (así como otros secundarios que vimos en Forbrydelsen) que se salen, sobre todo Saga Noren.
La tercera temporada para el año que viene (como Hermano Lobo)

La trama, para aquellos que no hayan podido verla todavía, arranca con el cuerpo sin vida de una mujer en plena línea fronteriza entre México y Estados Unidos. Al tener medio cuerpo en cada uno de estos países los cuerpos de policía de ambos lados deberán trabajar juntos para resolver el caso

Gracias, Natalia y Emilio. Por supuesto que cuando escribí ayer mi comentario aún no había visto el primer capítulo de la segunda temporada, lo tenía grabado y lo vi anoche. Parecía que los guionistas se habían dado cuenta de que me había quedado con la duda y ya lo han explicado en ese primer capítulo.

Saludos.

Juan Ignacio, del hombre que visitaba Sonya en el hospital ya te ha contestado Emilio. En cuanto a lo que dices de Bron/Broen, no conozco esa secuela de la que hablas. He visto la segunda temporada y no tiene ninguna relación con lo que están empezando a contar en The Bridge.
Saludos

A lo que pregunta Ignacio, y que los que no hayan visto la primera que no sigan leyendo si no quieren saberlo. Efectivamente Sonbya visitaba el asesino de su hermana que tras un disparo había quedado mentalmente discapacitado. De hecho en la nevera de su piso, Sonya tienje colgados dibujos que le ha hecho el asesino de su hermana.

Natalia, el año pasado me quedé sin respuesta a muchas cosas, quizá era verano, hacía calor y cerca de la madrugada mi cerebro patinaba; pero, por ejemplo, ¿te acuerdas del individuo aquel a quien Sonya va a visitar a la cárcel?, ¿quién era?, ¿qué tenía que ver con la hermana de Sonya?, ¿era su asesino?, pero, ¿al asesino no lo había matado su jefe?, ¿o lo había dejado tonto solo?, ¿a qué iba Sonya a verle?

¡Ay, Natalia! rescátame de este sinvivir. Por cierto, de la serie original 'Bron/Broen' también hubo una secuela de 5 capítulos, ¿la conoces? Creo que en aquella la historia iba de inmigrantes, ¿esta segunda temporada está inspirada en esa secuela o ya la incrustaron con la historia del túnel de la viuda?

Gracias, Natalia.

Francamente, policía y autista (en un mismo cuerpo) se me hace muy poco creíble. Por mucho El Paso que sea.

Hola, Emilio. En el segundo se plantea mejor por dónde va a ir el caso esta temporada, aunque todavía puede que necesite unos episodios más para arrancar del todo.
En cuanto a Marco o Sonya, es cuestíón de gustos, por supuesto :)
Saludos

Pues tras ver el primero, que uno no tiene la suerte de que le adelante los episodios, pues me ha dejado con un regustillo amargo. Muchas de las cosas de la primera temporada siguen ahí, pero este primer episodio no tiene ningún punto central de la narrativa que se supone ha de ser un nuevo caso. Solo los acontecimientos del final de la primera temporada son el hilo conductor en este episodio. Supongo que esto será temporal, pero veremos que pasa en el segundo.
Discrepo con la autora de que el personaje de Marcos Ruíz es más interesante que el de Sonya Cross. No sé si es que el género influye, pero me parece que el personaje de Sonya es fascinante. Esa incapacidad que tiene debido a su enfermedad de establecer relaciones con cierta normalidad con otra gente, y su capacidad de meterse en relaciones de lo más raras, no hay más que ver con quién se lía en el primer episodio.
Pero también valoro el personaje de Marcos, un policía que quiere ser honrado, aunque como hombre tiene sus fallos como pone de manifiesto la primera temporada. Pero como trata de hacer su trabajo en un ambiente que no es el más adecuado para ser un policía honrado.
Sin más, esperando al segundo.

Me encanta esta seria, la recomiendo http://goo.gl/QMxQi7

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal