Que dejen a Tony en paz

Por: | 04 de septiembre de 2014

Soprano

El 10 de junio de 2007, HBO emitía el último capítulo de Los Soprano. Un momento esperado y temido por sus fans pero que estaba a punto de ponerles delante de algo con lo que nadie contaba. La serie que revolucionó la forma de hacer ficción televisiva daba un nuevo golpe de efecto con su final. Intentaremos no revelar nada para quien todavía no lo haya visto, pero sí podemos decir que no dejó a nadie indiferente. De hecho, años después, todavía sigue hablándose de ese final, de ese momento en el que la familia de Tony Soprano está en un diner y suena Don't Stop Believin. Años después, todavía su creador, David Chase, es preguntado por ese final.

La cuestión ha dado lugar a un extenso reportaje a partir de una entrevista en Vox. La repercusión que tuvo ha obligado al propio Chase a contestar a través de su representante para aclarar que la cosa no es tan sencilla como parece. "La escena final de Los Soprano eleva una cuestión espiritual que no tiene respuesta correcta o errónea". Parece que la duda que planteaba seguirá ahí, a pesar de que muchas veces se haya intentado desentrañar su significado. Chase siempre ha preferido no entrar en el tema y dejar que sean los espectadores los que interpreten un final que se puede recordar en este vídeo (OJO, spoilers en el vídeo):

 

La entrevista ha reabierto varios debates. Por una parte está la cuestión de si existe el final perfecto. No todas las series tienen el cierre de A dos metros bajo tierra (una conclusión que seguro que tampoco gustó a todo el mundo, por muy redonda que pueda parecer). Es muy complicado poner punto final a una historia que lleva varias temporadas y muchas horas a la espalda, con gran implicación por parte de los espectadores, y encima, contentar a todo el mundo. Difícil, no: imposible.

Por otra parte se podría abrir otro debate paralelo: ¿es necesario que el creador de una obra explique cuál es su significado o lo mejor es dejar que cada espectador encuentre su propio significado? Cada persona tiene su propia experiencia al ver una serie, y lo mismo ocurre con su final: unos interpretarán una cosa, otros otra; a unos les gustará, a otros no. ¿Es necesario que alguien, aunque sea su creador, explique a los espectadores lo que han visto y lo que no han visto?

Tras el final de Breaking Bad, Vince Gilligan fue preguntado en reiteradas ocasiones por lo que había pasado con sus protagonistas. Por ejemplo, ¿qué fue de Jesse Pinkman? Gilligan dio su opinión sobre el futuro del personaje interpretado por Aaron Paul en una entrevista, aunque también dejó la puerta abierta a las versiones que pudieran tener los fans de la serie.

Lost-last-supper-image

Precisamente el final de Breaking Bad fue la excusa que utilizó Damon Lindelof, creador de Perdidos, para hablar de la conclusión de su serie, uno de los finales más polémicos de los últimos años (y que después de tanto tiempo sigue saliendo a colación con demasiada frecuencia en conversaciones entre seriéfilos). The Hollywood Reporter invitó al guionista a escribir una columna con motivo del final de Breaking Bad, del que era fan declarado. Aprovechando la coyuntura, Lindelof aprovechó para sacar el tema maldito: el final de Lost, y renunciar a seguir defendiéndolo ante las críticas constantes (y que con el final de Breaking Bad se multiplicaron en las redes sociales).

Parece que, de la misma forma que para los fans no es fácil despedirse de una serie, tampoco lo es para sus creadores. ¿Y si unos y otros dejamos a Tony, Walter, Jack y demás en paz?

Hay 14 Comentarios

https://www.youtube.com/watch?v=BSDYaEV21yQ

A quien le interese ésta es la explicación del final de Los Soprano que más me convence, y que es por cierto, cinematográficamente brillante, Chase meets Coen.

No nos confundamos. Una cosa es que nos cueste despedirnos de una serie. Y otra negar que el final de Lost fue una puta mierda y que se estuvieron riendo de nosotros durante años. Nunca jamás volveré a ver una serie de Lindelof.

Natalia,porqué no cuentas el final y acabamos con todo esto?

Me llama la atención que haya gente que no vea el final de Six Feet Under como una maravilla. Fundamentalmente porque no sólo se ha de valorar el propio final en sí mismo (sí, vale, a estas alturas apelar al Carpe Diem puede paracer manido), sino porque encaja a la perfección con el tono y el tema de la serie, cerrando y dando sentido a las cinco temporadas, Cosa que, por cierto, no me parece que pase con Los Soprano. ¿Original? Sí. Pero a mí me pareció más un acto de cobarde por parte de Chase (paso de darle un final) que uno de generosidad (que cada espectador tenga la ocasión de ponerle el final que quiera, qué generoso soy).

De todas formas, igual soy muy parcial: Los Soprano es una serie que siempre me pareció un coñazo y que vi, a lo largo de muchos años, más o menos forzándome a ello. Qué le vamos a hacer.

Tiene mucho mérito encontrar a tres personas (¿o son la misma?) a las que 'Breaking Bad' les parezca un 'tostón'. Desde luego que para gustos colores, pero en mi opinión la serie de Vince Gilligan puede ser acusada de excesiva, compleja, dura, emocionalmente al límite, moralmente ambigua ¿pero tediosa? Me gustaría entonces un ejemplo de lo que no es tedioso para estas personas. Quizá nos llevaríamos una sorpresa. Por cierto, ya que hablamos de 'A dos metros bajo tierra' (e impulsado por unas irrefrenables ganas de polemizar) las caracterizaciones de esas escena final, cargada supuestamente de emociones y con Sia sonando de fondo, parecían más propias de un sketch de Los Morancos que de una serie 'grande'. El mensaje de carpe diem fue manipulador, simple y decepcionante. ¿El fundido a negro de los Soprano? Correcto. No se sabe y que cada cual especule.

Estoy de acuerdo, no pude con Breaking Bad, aguanté dos temporadas y se acabó, TEDIO, como dice un compañero.
El final de los Soprano ha sido como toda la serie, genial!!.

PD: habeis visto Sons of Anarchy? Mortal!!

Saludos

El pantallazo en negro del final de Los Sopronas está a la altura de la serie. El mejor final para la mejor serie de la historia.
El final es el que cada espectador quiera darle.

Coincido contigo, Marco ... yo me quedé a la mitad de la tercera temporada de Breaking Bad, y no me apetece nada, pero nada, regresar ...
La palabra que más se ajusta es "tedio" ... algún día la acabaré, aunque solo sea para opinar del todo ...

Para Marco: Pues si, tienes un gusto muy raro.

Estoy de acuerdo que el final de los soprano fue espectacular y de lost que decir....

Excelente reflexión sobre el final de Los Soprano: es de un espectador, sacada de su blog.
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1734957/Capitulo-final-Los-sopranos-solo-para-fanaticos.html

Pues yo también escribí en mi blog sobre el final de los Soprano. Seguramente mi visión es mas simple que las filosofadas que leí sobre el tema. Pero una cosa esta clara, si después de 7 años se sigue hablando del tema, muy malo no fue... http://canalrodriguez.blogspot.com.es/2012/02/el-final-de-los-soprano.html

Yo debo tener un gusto muy raro porque a todo el mundo le encanta Breaking Bad y a mi me parece un tostón soporífero http://goo.gl/XqSwhU

Debo ser uno de los pocos que les gustó el final de Lost. Y lo defiendo, y lo defenderé ... Reviso el episodio final regularmente (hace quince días lo volví a ver -y a llorarlo-). Emotivo y emocionante. Y punto. Más que suficiente. Lost nos dio tanto, que no hace falta añadir más ...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal