Series en peligro y series que respiran tranquilas

Por: | 24 de octubre de 2014

Selfie

Actualización a 27 de octubre: ya ha llegado la primera cancelación oficial de la temporada otoñal 2014. La cadena ABC ha decidido retirar de la parrilla la comedia Manhattan Love Story.

Actualización a 29 de octubre: tendrán temporada completa Mysteries of Laura, Scorpion, NCIS: New Orleans, Madam Secretary y Stalker.

Actualización a 1 de noviembre: siguen llegando las cancelaciones. NBC cancela A to Z y Bad Judge y solo emitirá 13 capítulos de cada una de ellas.

El otoño y su aluvión de regresos y estrenos en la televisión estadounidense también es el momento en el que las cadenas tienen que hacer de tripas corazón y cancelar algunas de esas apuestas que pensaban que atraerían a millones de fans pero no han cumplido las expectativas. Es duro reconocer tu propio fracaso, por lo que cada vez se retrasa más el momento en que las cadenas anuncian la cancelación de una serie. Y cuando lo hacen, suele ser tirando de eufemismos del tipo "retirada de la parrilla" o el anuncio de temporadas que de repente se transforman en más cortas de lo previsto inicialmente. Otras series han contado con mejor suerte y ya tienen asegurada su supervivencia durante toda la temporada. Hacemos repaso a la situación (a día de hoy) de las novedades estadounidenses.

Como era de esperar, Gotham, la serie sobre los orígenes de Batman, fue una de las primeras en asegurarse su presencia durante todo el curso televisivo, con temporada de 22 capítulos. La cadena CW tampoco ha querido dejar pasar más tiempo y con solo un par de capítulos emitidos de The Flash y Jane the Virgin ya ha confirmado que ambas series estarán presentes al menos durante toda esta temporada. La primera de ellas ha sido el debut más visto en la historia de la cadena, mientras que la segunda ha contado con la aprobación generalizada de la crítica televisiva.

 

Otras series que tienen casi asegurada su permanencia son la nueva producción de Shondaland, How to Get Away with Murder, y la comedia Black-ish. En un terreno algo más peligroso, pero todavía relativamente a salvo, están Madam Secretary y Mysteries of Laura. Y, aunque los datos de audiencia no están acompañando, Red Band Society, el remake estadounidense de Pulseras rojas, cuenta con la petición de Fox de nuevos guiones, lo que no significa necesariamente que terminen por convertirse en más capítulos.

Pasamos a las series que se han llevado la cruz en este arranque de temporada. La estadounidense Fox ha reducido de 16 a 13 los capítulos que tendrá Mulaney, así que, aunque no haya sido cancelada formalmente, lo ha sido de hecho (ya se sabe, "cancelación" es la palabra maldita). Otras series que habían sido anunciadas en los upfronts de mayo han sido abortadas antes de que vieran la luz: Emerald City, Hieroglyph y Mission Control habían recibido luz verde por parte de sus cadenas pero finalmente no se verán en la pequeña pantalla.

 

Otros cuantos títulos tienen muchas papeletas para no tener una vida demasiado larga en televisión. Los datos de audiencia no están acompañando a las comedias Manhattan Love Story o Selfie. Gracepoint, versión estadounidense de la británica Broadchurch, tampoco está contando con el respaldo del público, pero tiene a su favor el tratarse de una miniserie, por lo que la cancelación no es un problema para ella. Tampoco tienen buenas perspectivas las comedias A to Z o Bad Judge, cuyos datos de audiencia no levantan cabeza. En zona complicada, pero con alguna opción más que las anteriores, se sitúan series como Forever o Cristela. Por cadenas, llama la atención la mala suerte que está teniendo este año la estadounidense Fox con sus estrenos. Ni Mulaney, ni Red Band Society ni Gracepoint han funcionado como esperaban.

Varios son los motivos por los que, a estas alturas del mes de octubre, todavía no ha han llegado los anuncios oficiales de cancelaciones por parte de las cadenas. Como repasan en EW, por una parte, los datos de audiencia de los dispositivos de grabación tardan más tiempo en llegar, y en muchas ocasiones otorgan a las series unas cifras de seguimiento que hace que a la cadena le compense mantenerla en antena. En el caso de las comedias, la programación en bloques de una hora hace que, si la cadena no tiene un sustituto claro, prefiera no alterar el bloque retirando una de las series. A estos factores se suma la falta de confianza de las cadenas en los reemplazos seriéfilos que tienen guardados para la midseason.

Hasta que se decidan y empiecen a sacar el hacha, sigue habiendo opciones. Unas caerán en las próximas semanas, otras lo harán en mayo. Y otras se quedarán con nosotros. Mientras, las quinielas siguen activas.

Hay 7 Comentarios

es una lastima por Forever..me encanta esa serie , me parecio original y justo que llegaba el romance!!

Selfie lo peor que he visto, A to Z tampoco me gusto, llenas de cliche chistes gastados

Buenos días.
Al que pregunta por The Last Ship. decirle que la primera temporada constó de 10 episodios y que la cadena que la emite, TNT en USA, la ha renovado para una segunda temporada de 13 episodios que se emitirá con bastante probabilidad el verano que viene.
Sobre los guiones adicionales. Llevo varios años viendo noticias de series sobre las que las cadenas encargan un numero adicional de guiones (entre 2 y 6, pero generalmente 3 o 4), que al final nunca se transforman en nuevos episodios y las series acaban siempre canceladas. Es más, generalmente las series para las que se anuncian esos nuevos guiones son series cuyas audiencias flojas, yo creo que el anuncio se hace para que la cadena le muestre a la gente que tienen fe en la serie. Pero la verdad es que ese tipo de anuncios se ha convertido en otro eufemismo de la cancelación. Cuando las cadenas tiene un producto prometedor no dudan en dar la orden de producir 9 episodios más para llegar al total de 22, con esas nunca piden guiones primero.
Sobre el porque tardan cada año más las cancelaciones. Se apunta uno de los motivos, y es que las cadenas se fijan cada vez más en las audiencias que llaman DVR+3 y DVR+7, es decir, que incluyen los visionados hasta 3 días o una semana después de su emisión en los dispositivvos de grabación (DVR). También tienen en cuenta los visionados via web. Todo ello les da una idea más precisa del potencial de una serie. Pero las cadenas hacen esto, porque las audiencias de las grandes cadenas llevan años cayendo, entre otros motivos por una mayor oferta de series en los canales de calbe y ahora de plataformas en "streaming" como Netflix, Amazon y Yahoo. Esta caída de las audiencias hace que los fracasos cada vez sean menos claros, de modo que las cadenas siguen tirando de los episodios grabados aunque tengan bajas audiencias. Como también se menciona en el artículo, en muchos casos el recambio por otra serie que de buenos resultados no está garantizado.
Y también está como se menciona el tema de que las cadenas evitan en lo posible el uso del termino cancelación, que equivale a fracaso, y es que a nadie le gusta fracasar. Una de las nuevas mdoas es las series "evento" pensadas para una única temporada, como será el caso de Gracepoint, de la que dirán que nunca se pensó en hacer más de una temporada, aunque si las audiencias fueran buenas no lo dudarían. Casos de sto han sido las series Crisis, Hostages o Intelligence, todas definidas como series "evento" pero con malas audiencias. Aún falta la primera serie "evento" con buenas audiencias que solo dure una temporada. Sino que se lo pregunden a Under the Dome, también serie evento que tendrá una tercera temporada.

Supongo que todas las series tienen altibajos, pero de una temporada a otra también y la mayoría o bien se hacen más comerciales o bien pierden fuelle. Cuando esto sucede no queda más que esperar o cambiar ... A mí Selfie tampoco me gusta.

¿Alguien sabe qué ha pasado con The Last Ship? se quédo en el 1X10 no?

Selfie está llena de tópicos, pero es divertidísima. Me daría pena que la cancelaran.

Yo he visto dos capítulos de Selfie y es terrible

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal