Series de siempre

Las series de tu generación

Por: | 18 de noviembre de 2014

Twilight

Es muy probable que si viviste con fervor y pasión cada capítulo de Lost, tengas una referencia de Los Simpson para cualquier situación de la vida. Los que vivieron la fiebre por I love Lucy en Estados Unidos también pudieron compartir pasión por Bonanza. Hay series que marcan a toda una generación. Algunas se han convertido incluso en casi un símbolo de su época, en un icono generacional. Hacemos un repaso a algunas de las series estadounidenses más populares en cada década.

Las series de los cincuenta

Aunque el abogado Perry Mason permaneció en activo en televisión hasta el año 1966, la serie protagonizada por Raymond Burr empezó en 1957. Ya es todo un clásico de las series de abogados que marcó no solo una generación, sino a todo un género televisivo. En plenos años cincuenta, Lucille Ball protagonizaba I love Lucy, comedia que se mantuvo en antena entre 1951 y 1957 y que logró cuatro premios Emmy. Casi al final de la década, en 1959, arrancaba The Twilight Zone (La dimensión desconocida), otra de esas series que marcaron época y la historia de la televisión. Una gran década para las antologías, con Alfred Hitchcock presenta también en antena entre 1955 y 1962. También 1959 era el año en que arrancaba Bonanza, western que se alargó hasta 1973, por lo que marcó a varias generaciones.

 

Las series de los sesenta

Además de las series que empezaron a finales de los cincuenta, como las ya mencionadas Bonanza o Perry Mason, seguro que recuerdas Star Trek, otro clásico seriéfilo que arrancaba en 1966 y que fue todo un hito en la televisión. En 1964 llegaban La familia Addams y La familia Monster, dos comedias que crearon a su alrededor una franquicia que ha llegado hasta nuestros días. De los sesenta es también la serie El fugitivo, en la que David Janssen daba vida al doctor Richard Kimble. Fuera de Estados Unidos, en Reino Unido comenzaba en 1963 Doctor Who, de la que acaba de terminar en la BBC la primera temporada con el doctor interpretado por Peter Capaldi. De vuelta a Estados Unidos, en 1964 arrancaba La isla de Gilligan, mientras que nos tenemos que trasladar a finales de la década, 1969, para que comience la mítica La tribu de los Brady y Barrio Sésamo, que desde entonces marcaría la infancia de varias generaciones.

 

Las series de los setenta

¿Qué sería de los setenta sin series como M.A.S.H. o Starsky y Hutch? La primera de ellas, que terminó en 1983, todavía tiene el honor de contar con el capítulo más visto de la historia de la televisión, su episodio final. Pero casi más mítica todavía es La casa de la pradera, que en 1974 llegaba a la televisión estadounidense. En el 78, Dallas comenzaba a contar los enredos y turbulencias de la familia encabezada por J.R. Ewing. También fue la década en la que Los ángeles de Charlie cumplían sus misiones y en la que el gran Peter Falk empezaba a dar vida al mítico detective Colombo. Y también fue en los setenta cuando zarpó el barco de Vacaciones en el mar.

 

Las series de los ochenta

Los ochenta fueron la época de La hora de Bill Cosby (1984) y de las historias que protagonizaban Las chicas de oro (1985). Hay pocas series más ochenteras que El coche fantástico (1982) o El equipo A (1983). También en esta década llegaba a la pequeña pantalla un clásico de la comedia televisiva, Cheers (1982). Algo después, en 1986, conocíamos al extraterrestre Alf. En plenos ochenta se vieron las historias de la comisaría de Canción triste de Hill Street (1981), mientras que hubo que esperar hasta el final de la década, en 1989, para que naciera una de las familias más famosas de la televisión, Los Simpson, serie que nos abre el camino a los noventa convirtiéndose en una de las ficciones televisivas más populares.

 

Las series de los noventa

Los noventa es la década de Friends. Esos seis amigos neoyorquinos marcaron la comedia televisiva con su comienzo en 1994. Pero en eso de transformar el género en la pequeña pantalla, tuvo que compartir espacio con otra comedia que nacía a finales de la década anterior pero que consideramos de los noventa, Seinfeld, y, por supuesto, con Frasier (1993). Enlazando con los ochenta, década en la que nació, Los vigilantes de la playa marcaron época. En 1990 llegaba también Twin Peaks dispuesta a revolucionar el mundo de las series televisivas. Menos revolucionario pero también muy presente en los noventa fue El príncipe de Bel Air. En 1993 empezaban los casos paranormales a los que se enfrentaron Mulder y Scully en Expediente X. Mientras ellos perseguían extraterrestres cuando tocaba, Buffy cazavampiros se dedicaba a... eso, cazar vampiros. También fue en esta década cuando conocimos a los médicos de Urgencias (1994) y al doctor Fleischman de Doctor en Alaska (1990). En cuanto a abogados, Ally McBeal no puede ser más de los noventa. Y ya despidiendo la década, Sexo en Nueva York (1998) marcaba un hito en la televisión mientras que Aaron Sorkin paría en 1999 El ala oeste de la Casa Blanca y abría camino al cambio definitivo de la televisión que se produjo en la primera década del siglo XX.

 

Las series de los 2000

Entramos en los años que marcaron un antes y un después en la televisión tal como la conocemos. Hablamos de la década en la que empezaron ficciones como Perdidos, que cambió la forma en que vemos series. Es la década de las producciones televisivas que lo cambiaron todo, como Los Soprano, The Wire, A dos metros bajo tierra o The Shield. Es la década en la que Jack Bauer vivió día horrible tras día horrible en 24 y Ted Mosby empezaba a contar a sus hijos Cómo conocí a vuestra madre. 30 Rock, The Big Bang Theory o The Office marcarían el humor televisivo en las series estadounidenses, abriendo caminos que tienen continuidad todavía hoy.

 

Una década de la que vivimos sus consecuencias, con títulos que todavía siguen vivos (o casi) y haciendo historia de la televisión como Breaking Bad, Mad Men, The Good Wife, o ya más allá de esa década, Juego de tronos, The Walking Dead o True Detective. Y tantas otras que nos dejamos de esta edad de oro de la televisión de la que todavía disfrutamos de sus frutos.

Ahora es vuestro turno. ¿Qué series os han marcado? ¿Cuáles echáis de menos?

* Recuerda más Series de siempre.

Hay 20 Comentarios

Arriba y abajo, una serie inglesa increible, me encanto y de hecho la tengo en DVD y de vez en cuando me veo algun capitulo.

Para lo bien que sueles planificar los post este era difícil de concretar, porque hablar de series por décadas, aunque sean sólo producciones norteamericanas, sólo sirve para avivar los comentarios donde cada uno hacemos gala de nuestros recuerdos selectivos. Hubiera (y aún lo es) sido mejor hacer algo año a año. Con pausa y caruño. Cabría la evolución de las cadenas y la misma televisión como reflejo de la sociedad. Fijando el año de comienzo de emisión y aún así sería un texto amplio y jugoso. Del modo que lo has hecho te ha salido algo demasiado grande. Y quien mucho abarca poco aprieta. Por sumarme a las opiniones, no concibo los años sin 'Corrupción en Miami'. Por estética, banda sonora y modo de entender una serie de acción.

Faltan todas las españolas...pero incluso entre las extranjeras faltan algunas tan seguidas por los niños de los 60 como "Daniel Boone", " Rintintin", "Furia", "Flipper"...Y por supuesto la magnifica serie británica " Upstairs- Downstairs " (Arriba y abajo)

Arriba y abajo.
1999.
La fuga de Logan.
Y alguna más que se escapa.

V
Fame

Y Las series británicas: Yes minister, Hotel Fawlty, The Young Ones, Allò Allò, Absolutamente fabulosas, Blackadder, Los Ropper, etc.

Yo lo que hecho de menos son artículos originales y no refritos de artículos escritos por otros o recopilados en listas de Wikipedia. Natalia Marcos, se le ha visto el plumero al no mencionar "Verano Azúl" y si mencionar "Everbody loves Lucy" que, que alguien me corrija, nunca llegó a España. Con el paro que hay en España...

De finales de los 60 recuerdo vagamente por TVE "Los Invasores" (con ese meñique rígido) y "Viaje al fondo del mar", con el submarino "sibium" (ya, ya, Seaview; pero ¿y lo bien que sonaba el nombre?).

Gracias por vuestras aportaciones. He añadido una puntualización al principio del post: se trata de series estadounidenses (salvo alguna excepción británica), las españolas las podemos dejar para más adelante. Si no, la entrada iba a ser interminable :-)
Por supuesto que faltan muchas, para eso están los comentarios ;)
¡Saludos!

¿Y Koyak? ¿Y Mannix? ¿¿¿ Y EL ZORRO ???

Y se me olvidaba MacGyver también en los 80.

De los 80, echo en falta, Se ha escrito un crimen. Y de los 90, doctor en Alaska y Cosas de casa.

Faltan toooodas las de dibujos (sólo una mención a Los Simpson, la serie de animación para adultos por excelencia). Hay que poner énfasis en las series de animación infantiles que, aunque parezca mentira, educan a los niños en la disciplina de entender y valorar la narrativa visual. Que no es lo mismo criarse viendo Dora la Exploradora que con Dartacán o Ulysses, que cambia lo que un chaval espera de una serie y de una historia. Aunque con el tiempo, hasta los mayores desaguisados se resuelven. Falta hace un recuerdo a las series de dibujos para niños y/o adolescente, pero crítico y no nostálgico (si, es muy fácil decir que Transformers te molaba, pero lo cierto es que era una caguerá de serie: a ver si alguien se atreve a hacer una retrospectiva separando el polvo de la paja).

A las mencionadas en la década de los ochenta, añadiría "Aquellos maravillosos años" ("The wonder years"), protagonizada por Fred Savage, inolvidable en su papel de Kevin Arnold. Una inteligente y emotiva serie que estuvo en antena seis temporadas, de 1988 a 1993. A recuperar.

Supongo que el columnista es pro-americano, pues se me antoja que a nuestro nivel, español, marcaron más, en los noventa, Farmacia de Guardia, y en los 2000, Siete Vidas, Aquí no hay quien viva o Los Serrano, por citar ejemplos claros y más presentes y contudentes en nuestra cultura que las mencionadas en el artículo.

Se olvidaron de V en los 80. También Raíces, y Sandokan. Falcón Crest y la maquinadoraChanningmaléficos, maléfico precursora de los roles maléficos.
Como mítica de los 70, Curro Jiménez, y luego Verano Azul.

En los 70 echo en falta Con ocho basta. Gracias por hablar de series en este blog. El menor cine se ve hoy en televisión...

Cuentos del mono de oro, creo que la echaron en el verano del 84. Mítica

Mis primeras séries de T.V. fueron "El Llanero Solitario" que a pesar de ser solitario siempre iva acompañado de su amigo indio Toro y disparaba balas de plata, que por otro lado tambien era el nombre de su blanco caballo "Silver".
Otra serie que recuerdo fue "Carabana" que formaban en circulo cada vez que atacaban los indios.

Buen trabajo. Pero por favor, si se trata de hablar de los 90 y de series que marcaron a una generación no se puede olvidar al binomio 'Beverly Hills 90210. Sensación de vivir' y en sesión continua 'Melrose Place'. Esas sí que las veíamos todos los nacidos en los principios de los 80.
Por no hablar de 'El príncipe de Bel Air' o la ínclita y patria 'Al salir de clase'.

Un saludo,
Rafa

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal