Siete razones para engancharte a 'Jane the Virgin'

Por: | 27 de enero de 2015

Jane-the-virgin

Es una de esas series de las que todo el mundo habla. Desde que se emitió su primer capítulo en Estados Unidos se convirtió en una de las revelaciones de la temporada otoñal. Su premisa inicial no pintaba nada bien, pero quizá por eso llamó más la atención. Jane the Virgin (en España, en Canal + Series) toma el género de la telenovela y le da una vuelta de tuerca en una mezcla de homenaje y parodia que, capítulo tras capítulo, da motivos para no dejar de verla. Estas son algunas de las razones por las que, si no lo haces, deberías estar viendo Jane the Virgin.

- Rogelio de la Vega

Él solo ya es motivo suficiente para engancharse a Jane the Virgin. El mexicano Jaime Camil da vida a un galán de telenovelas con un ego de tamaño colosal. Desde que descubre que es el padre de Jane intentará acercarse a su hija y a Xiomara, madre de Jane y que todavía no se puede resistir a los encantos de Rogelio. Su bondad, su tendencia al dramatismo y la sobreactuación y sus frases antológicas (prácticamente cada cosa que sale de su boca nutre el mundo Tumblr con nuevos gifs animados) han convertido a Rogelio de la Vega en uno de los personajes favoritos de los seguidores de la serie y en uno de los personajes de la temporada televisiva. Muy jugosa también su cuenta de Twitter, @RogelioDeLaVega.

Rogelio

- El narrador y la autoconsciencia

Casi al mismo nivel que Rogelio se encuentra un personaje que no vemos pero que es la voz que va guiando a los espectadores por la alocada trama de la serie. Un narrador abre cada capítulo, recopilando lo ocurrido hasta el momento, y aparece en momentos cruciales de los capítulos para resaltar aspectos llamativos, giros insospechados o recalcar las intenciones y pensamientos de los personajes. Este narrador asiste a toda esa locura con el misma estupefacción que los espectadores, sirviendo de vínculo entre la historia y el mundo exterior. La voz en off se refuerza con frases y palabras impresas en la pantalla que también cumplen esa misma función y destacan el carácter meta y paródico de la serie.

- Xiomara, Abuela y otros personajes secundarios

Jane the Virgin es rica en personajes secundarios. Xiomara, madre de Jane y muy diferente a su hija. Abuela, que solo habla español, inmigrante ilegal en Estados Unidos, fan de las telenovelas, con fuertes convicciones religiosas y muy preocupada por la pureza de su nieta. La dinámica entre las tres mujeres de la familia funciona a la perfección. Muy diferente, pero incluso más divertida aún, es la relación entre la malvada Petra y su mala malísima madre. Porque en Jane the Virgin tampoco falta la mafia de Europa del este. A lo loco. Se mire donde se mire, la serie está llena de personajes pintorescos que cumplen a la perfección con su función.

 

- Gina Rodríguez

Pero sin una protagonista fuerte, la serie no se mantendría. Los Globos de Oro han confirmado a Gina Rodriguez como estrella televisiva latina emergente. Es la encargada de dar vida a Jane Gloriana Villanueva, la joven protagonista de esta historia cuya vida cambia radicalmente de un minuto a otro. Mientras lleva como puede su inesperado embarazo, tiene que lidiar con su futuro sentimental y profesional. Además, descubrir quién es su padre tampoco ayuda a mantener la calma durante el embarazo.

- Expande el radio de influencia de las telenovelas

Jane the Virgin mezcla parodia y homenaje a las telenovelas clásicas. Se ríe de las fórmulas que explotan esas series pero, al mismo tiempo, se vale de sus secretos para enganchar a los espectadores y obligarles a ver un capítulo más. Es un drama loco, con decenas de giros de guion por capítulo a cada cual más inverosímil, identidades secretas, malas de manual, y el triángulo amoroso obligado. Y es que ya es casualidad que Jane, comprometida con su novio policía, se quede embarazada del dueño del hotel en el que trabaja, con el que en su momento tuvo un flechazo que, lógicamente, se reaviva con las nuevas circunstancias... Todo muy de culebrón.

Jane-virgin

- Reflejo del poder latino

Gran parte del reparto y de la serie es de procedencia latina y es frecuente escuchar frases en español (si se ve la serie en versión original). Gina Rodriguez lo recordó en su discurso de agradecimiento del Globo de Oro. Lo latino todavía tiene que hacerse un hueco en la televisión estadounidense, y series como Jane the Virgin hacen mucho por la normalización en la ficción para la pequeña pantalla, con personajes que no son necesariamente narcotraficantes y que aprovechan los estereotipos para reírse de ellos o tratar temas como la religión con normalidad. El poderío latino se nota también en los actores invitados (Juanes y Paulina Rubio ya han pasado por la serie; también lo hará David Bisbal próximamente) y en la forma de celebrar las nominaciones a los premios.

 

- Un capítulo piloto que te gana

Con todas las recomendaciones y estos motivos, un consejo más: mira el primer capítulo, uno de los capítulos pilotos más refrescantes de los últimos tiempos. Si no te gusta (nada puede gustar a todo el mundo), abandona. Pero lo mismo te sorprende. Y lo mejor es que después, la cota de locura no decae.

 

Hay 3 Comentarios

Una serie muy especial desde el piloto. Aquí os dejo mi opinión por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2015/06/jane-gloriana-villanueva.html

Un saludo!

Yo añadiría que la principal razón es la protagonista. Es un bellezón. Les dejo foto suya antes de hacerse famosa: http://goo.gl/Ssnv4Z

Pues lo siento pero a mi no me gusta éste tipo de series, he visto algun capitulo y no me engancha.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal