La tiranía del maratón seriéfilo

Por: | 03 de marzo de 2015

House

El pasado fin de semana fue el fin de semana de House of Cards. Netflix soltó el viernes los 13 capítulos de la tercera temporada a la vez (según es su costumbre con las series de producción propia). El fin de semana de maratón seriéfilo estaba servido. En España, Canal + Series replicó esa costumbre emitiendo el sábado los 13 capítulos del tirón (en Yomvi también colgaron a la misma hora todos los capítulos). El que toda la temporada esté a disposición de los seguidores de la serie hace que las redes sociales y, sobre todo, Twitter, se pueblen de mensajes pidiendo a esos afortunados que tuvieron tiempo para ver los 13 capítulos que se ahorren los spoilers. Internet se ha convertido en campo minado para los que no tuvieron tanto tiempo disponible. Ya el año pasado, con el lanzamiento de la segunda temporada, incluso Obama se adelantaba pidiendo en Twitter que los fans de la serie se controlaran con sus comentarios. El maratón seriéfilo: ¿placer o esclavitud?

Estas nuevas formas de consumo televisivo, en las que cada uno elige cuándo y cómo ve las series, genera este tipo de problemas. Es sábado por la noche, ya has visto toda la temporada de House of Cards. Y ahora, ¿con quién lo comentas? Cada uno va a su ritmo, por lo que lo primero que tienes que preguntar antes de hablar es por qué capítulo vas si no quieres correr el riesgo de que el otro te desee odio eterno por haberle destripado algo importante.

Un artículo de Buzzfeed planteaba si el lanzamiento de todos los capítulos de la temporada de forma simultánea puede llegar a provocar indigestión al convertir el maratón en un sprint. Algunos seguidores de la serie terminan consumiendo los capítulos de forma compulsiva solo por llegar antes que el resto a la meta y evitar así los malditos spoilers. Se impone la tiranía del maratón seriéfilo.

House2

En este sentido, lo que los maratones de series tienen de positivo como experiencia seriéfila personal lo pierden como experiencia compartida al ver limitadas las posibilidades de comentar lo que se acaba de ver. Imaginaos por un minuto que HBO decidiera programar todos los capítulos de Juego de tronos del tirón. Aplacaríamos nuestro ansia de saber, sí, pero nos perderíamos ese placer que es comentar lo ocurrido en cada episodio con el resto de seguidores de la serie semana a semana.

En el caso de House of Cards, puedes decidir verla del tirón o racionarla. Canal +, por ejemplo, ofrece las dos opciones: la cita semanal y el atracón. Si se elige ir poco a poco, siempre está la posibilidad de aplicar filtros antispoilers para Twitter o, más complicado hoy en día, permanecer apartado de Internet hasta haber visto todos los capítulos.

Y luego está la gran cuestión: ¿cuándo podemos dar por finalizado el plazo antispoilers con la tercera temporada de House of Cards?  Es una pregunta para la que nadie tiene respuesta. Mientras, tendremos que aprender a sobrevivir en el mundo de los spoilers y aprender a relativizar su importancia.

O irnos al espacio exterior. Siempre es una opción.

Hay 9 Comentarios

Põe uma foto sorrindo, com a barba bem feita, rosto lisinho, lindo. Passar a māo na barba espetando é ruim. Imaginar a barba arranhando o meu rosto e pescoço também nāo é bom, gostoso!

Problemas del Primer Mundo.

En mi caso, no le veo nada positivo a esto de los maratones seriéfilos. Prefiero ponerme uno o dos capítulos cada semana, disfrutarlos uno a uno, darle vueltas a la trama un par de días y quedarte con ganas de ver el siguiente. Eso sí, siempre llevo cuatro o cinco series al mismo tiempo. ¿Spoilers? No cuesta tanto evitarlos.

Nadie se quejaria de poder leer Ana karenina de un tiron, lo bueno es bueno ahora y dentro de tres meses. Es cierto que vivimos en el mundo de aqui y ahora, pero aun asi House of cards merece la pena lo suficiente como para aguantar un spoilers. Poder es querer!!!

Esclavitud? Por Dios, te dan la oportunidad de dosificarte la visión de los capítulos y no se le ocurre otra cosa que compararlo con la esclavitud...maratones de serie para ver los capítulos antes que el vecino. Pero de qué gente se rodea el autor del articulito??

Si una serie es buena, como es el caso de House of Cards, no importa que te revienten el final. Lo bueno está en el "cogollo", la trama centran, los diálogos, la ironía o sarcasmo de Frank, todos esos detalles no te los van a contar. Yo la tengo grabada para verla de un tirón.

Otra cosa que olvidan muchos es que es difícil digerir (por su calidad, por la complejidad de los diálogos, por lo que tiene de ensayo político) el contenido que incluye un capitulo de "House de Cards"como para digerir una temporada completa.

Pues yo hace años que prefiero esperar a que las series lleven 3 o 4 temporadas para poder verlas enteras y a mi ritmo. No presto atención a los spoilers y me garantizo una continuidad (y calidad) antes de empezar.
Creo que el autor de esto podría probar algún deporte de riesgo como ir a por el pan sin el movil (si, si, sin twitter; a lo loco).

La relativa nueva palabra "spoiler" ha hecho ver a los aguafiestas, por fin, que no está bien contar detalles de películas o series a quien no las han visto aún porque se pierde el importantísimo factor sorpresa. Yo hace años que no veo trailers o pido a la gente que no me cuenten detalles, pero últimamente hay más sensibilidad con este tema, y más respeto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal