Por qué 'El Ministerio del Tiempo' ya es una de las series del año

Por: | 14 de abril de 2015

Ministerio

El lunes terminó la primera temporada de El Ministerio del Tiempo tras ocho capítulos que han dejado a sus seguidores (mucho más numerosos de lo que reflejan los audímetros) con ganas de más. Y habrá más gracias al visto bueno de TVE para una segunda temporada. Un estupendo capítulo final puso el colofón a la primera entrega de una ficción televisiva que debería estar en todas las listas de las mejores series del año. Del mismo modo que cuando arrancó la serie dimos aquí los motivos por los que no debíais perderos El Ministerio del Tiempo, ahora volvemos la vista atrás para repasar por qué la creación de Pablo y Javier Olivares ya es una de las series (españolas o no) del año.

- Riesgo y originalidad. No es fácil encontrar algo fuera de lo corriente cuando se habla de series nacionales. En la ficción televisiva todo es sota, caballo y rey. Tomar riesgos es meterse en territorio inexplorado, con el peligro de caerse por un terraplén. A El Minsiterio del Tiempo eso le ha dado igual. Javier y Pablo Olivares, sus responsables, sabían lo que querían y lo han hecho, daba igual las consecuencias. Es una serie original y muy personal, y eso lo han sabido valorar los espectadores.

- Humor, guiños y referencias. Uno de los puntos fuertes de la serie, y que enganchó a los espectadores desde el principio, fueron los toques de humor y las referencias que conectaban con varias generaciones. Desde la mención a Curro Jiménez hasta Terminator, pasando por Rosendo o ese Velázquez con aires de grandeza (más que justificados, por otra parte...). Según pasaron los capítulos, el drama, la acción y las aventuras fueron ganando más peso, pero de vez en cuando se colaban esos guiños de complicidad que cuentan con la inteligencia y los conocimientos de los espectadores.

Maneras

- Conexión con la generación Twitter. Ver El Ministerio del Tiempo con Twitter al lado hacía que el visionado ganara enteros. Además del fandom que ha generado, mucha parte de la responsabilidad de que la repercusión en Internet haya sido tan grande ha estado en el gran trabajo que se ha hecho desde la propia cadena pública, un esfuerzo por conectar con un perfil de público diferente al habitual en TVE y que agradece que se le hable de tú por las redes sociales y las vías que ellos utilizan para comunicarse.

- Diferentes estructuras narrativas. Nos contaba Javier Olivares en una entrevista previa al estreno de la serie cómo estudia el guion de cada capítulo de The Good Wife para analizar los entresijos de unos capítulos que innovan constantemente. En El Ministerio del Tiempo, cada capítulo ha sido diferente al anterior. Nunca sabías con qué te ibas a encontrar. Ni en cuanto a temática ni en forma de contarlo. Un ejemplo claro de esto fue el séptimo episodio, narrado al estilo 24, con tramas temporales paralelas y el recurso a la pantalla dividida para ver lo que ocurre a la vez en diferentes lugares.

MDT CAP8 1

- Es una serie didáctica. Además de entretenida (los capítulos se pasaban volando) y divertida, es una serie con la que se aprende Historia. En cada episodio los personajes viajaban al menos a una época diferente (a veces, a varias) y siempre tenía como telón de fondo un episodio fundamental de la historia de España. El homenaje a Lorca y a la Residencia de Estudiantes del último capítulo fue magistral.

- Retrato de personajes históricos. Hablando de Lorca... Muchos han sido los personajes históricos que han desfilado por la serie, pero tres de ellos han marcado de forma especial: Félix Lope de Vega (interpretado por Víctor Clavijo), Diego de Velázquez (Julián Villagrán) y Federico García Lorca (Ángel Ruiz).

MDT CAP8©TamaraArranz

- Personajes protagonistas interesantes. Además de los secundarios o episódicos, la serie cuenta con un gran equipo de intérpretes fijos que dan vida a unos personajes interesantes y complejos. Los capítulos han dado oportunidad a cada personaje de lucirse y desarrollar su personalidad. Aunque el trío protagonista ha estado impecable y el resto de funcionarios del ministerio acompañaban perfectamente su labor, nos quedamos con Alonso de Entrerríos, su estupefacción ante los cambios que han tenido lugar con el tiempo y ese momento parafraseando el Tenorio en el capítulo final.

Alonso

- Gran factura técnica y dirección. La mayoría de aspectos que estamos señalando tienen que ver con el guion de la serie, pero lo mejor es que se ha complementado perfectamente con la dirección y con el aspecto visual. Muchas series españolas pierden enteros en este campo, pero no es el caso de El Ministerio del Tiempo, que ha cuidado mucho también el lado técnico y el resultado como producto total.

- Implicación de los que son parte de ella. Ya en la presentación de la serie ante los medios se notaba un especial cariño por la serie por parte de todos sus integrantes, algo que ha quedado patente con el desarrollo de la misma. Su creador, sus actores, sus directores... Todos han participado en la experiencia de El Ministerio del Tiempo, comentando en directo la serie y mostrándose accesibles y cercanos. Un 10 en implicación.

- Ha resuelto el gran misterio sobre Jordi Hurtado. Cómo no habíamos caído: el secreto de la eterna juventud del presentador de Saber y ganar son los viajes en el tiempo que hace al ser funcionario del ministerio. Misterio resuelto.

Jordihurtado

Además: Análisis de Bajo sospecha: a favor y en contra

Hay 69 Comentarios

una serie buena, realmente buena. Lástima que no existiera España en el siglo XVI, XVII…España sólo existió a partir del siglo XVIII. Lo de los Folc, de risa!!!!! Hace años que inventais vuestra història.

Me encanta, es original en cuanto a las versiones de viajes en el tiempo. Bien guionada y dirigida. Producto de alta gama latino que compite de igual con productos anglosajones. Muy bien 10....!!!

Hola,
Aquí os dejo un link donde podéis ver el primer cómic de la serie de televisión de TVE 'El Ministerio del Tiempo'.
http://elministeriodeltiempoelcomic.blogspot.com.es/

Saludos

Hola, soy de Argentina. La serie me encanta, esta realmente muy bien hecha. Las historias, el cuidado de los pequeños detalles, realmente impecable. El casting es excelente, creo que todos estan muy bien en sus personajes, sobre todo el trío principal.
Reconozco que como la trama abarca el tema de las puertas, por espacio fisico se supone que las mismas estan en la peninsula iberica (o por lo menos es lo que entiendo) con lo cual es "normal" que los sucesos historicos sean principalmente españoles. Algunas cosas al ser muy locales, obligan a los no-españoles a googlearlas (curro jimenez por ejemplo), pero otras son mas universales y mas bien conocidas (Lorca, Lope, la armada invencible, Franco, etc...)

Lo que si estoy convencido es que la idea se basa en un libro de Isaac Asimov, llamado El Fin De La Eternidad. Me resultó extraño que ningun lector lo haya mencionado.

Saludos desde Buenos Aires

A ver, la serie no está mal. Soy fan de Doctor Who y cuando vi la promo me quedé un poco descolocado y reacio con la serie por cómo la vendían... pero luego vi el primer capítulo y nada que ver. La serie me gustó. Tiene su propia personalidad y está bastante bien hecha para ser española. Y de eso precisamente se trata, de creernos que aquí también se pueden hacer series sin caer en los tópicos. La fotografía es buena, los guiones no están mal, los actores (en general) cumplen y la serie resulta entretenida. No aspiremos a unos Soprano o un The Wire porque eso no va a ocurrir. Y ese es un poco el mensaje de la serie, ¿no? Nuestra historia es la que es, nos guste o no, y hay que respetarla y conocerla. Y luego si eso nos podemos reír con ella a nuestra manera, que para eso somos españoles xD

Saludos desde Venezuela; de verdad que aquí estamos enganchados un gentío, excelente la serie, que no la cancelen.

Gran serie El ministerio del Tiempo, me encanta

Gran serie El Ministerio del Tiempo, me encanta

En serio, ¿cuanto os pagan por poner por las nubes a esta serie mediocre, absurda, infantiloide y ridicula?
No se puede entender tantas alabanzas ante un producto tan infecto y mal hecho, con actores cuya credibilidad y dicción se asemeja a las obras de teatro del colegio.
Y cuyo esperpéntico guión sólo es creible y asimilable por alguien con muy pocas luces.

A Irene Larra ni tocarla de la serie, que no salga de la serie. Es esencial para la trama, Si hay que sacar a alguien de la serie es a Marín. Por sacar al Leiva de la cárcel.

Las series españolas son nuestras, como los misterios de Laura, a que ha venido en americanizaar la serie, con lo buena es la version actual.

Me da pena que se haya terminado la primera temporada, ojalá que echaran cuanto antes la segunda temporada.

Y sí!! Ha llegado marlafu interpretando lo q le da la gana

Es una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años. Por fín tenemos nuestra LIFE ON MARS, una serie de ciencia ficción, de viajes en el tiempo y en un formato totalmente original. Solo espero que no cambien en la segunda temporada, para hacerla más accesible, como comentaron responsables de la cadena. Necesitamos productos originales, arriesgados y eso no es posible si lo que se ofrece es una serie para todos los públicos. Nada de cambios, el camino está abierto y por ahí debe seguir. Terminado este oasis, vuelvo a la ficción forànea, ¡qué remedio !

Porque aquello quenos devuelve a épocas anteriores quieras que no tira. Como nuestro espectacular retrobar que os animamos a visitar http://www.45revoluciones.es

LA SERIE LLEGA A MEXICO, AQUI LA GOZAMOS. AL IGUAL DE ¿CUENTAME COMO PASO? , COCINA 2 (QUE YA INICIEN NUEVA TEMPORADA, ESOS HERMANITOS SON BUENISIMO COCINEROS Y CONDUCTORE?, Y OTRAS SERIES, TAMBIEN DE LA OTRA TELVISRA ESPAÑOLA, SE ESTAN PULIENDO AMBAS. X CIERTO, VI POR AHI, QUE HAN HECHO CRITICAS FEAS DE LA SERIE DEL MINISTERIO, SI NO LES GUSTA QUE LE CAMBIEN DE CANAL O APAGUEN LA PANTALLA. ADEMÁS ESA SINOPSIS POSTERIOR AL PROGRAMA, EXCELENTE IDEA. SIGAN ADELANTE, SON UN EXITO, SON UN EQUIPO DE TRABAJO, FELICIDADES NUEVAMENTE. (EN EL ÚLTIMO CAPÍTULO ME HAN HECHO SUFRIR, - QUE CASI LLORO-- Y MÁS POR LA FORMA EN LA QUE CONCLUYE CON LA MUERTE DE LA ESPOSA DE RODOLFO) UN CAPITULO QUE PRODUCE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS. ALE, SIGAN PA DELANTE, SIGAN DANDONOS CALIDAD Y ENTRETENIMIENTO. GRACIAS

SOBERBIO, EN CASA NOS TIENE ENGANCHADOS, LIBRETOS EN UN MUYALTO NIVEL DE CALIDAD, SE VE EL TRABAJO DE EQUIPO, LA PRODUCCIÓN. ESOS PEQUEÑOS DETALLES QUE ROMPEN CON LA SOLEMNIDAD O SERIEDAD DEL GUIÓN, LO HACEN MAS AGRADABLE, QUE LOS SIGAN DOSIFICANDO EN LOS CAPITULOS. OJALA DUREN VARIAS TEMPORADAS. EL 1RO. AL 8VO. HA SIDO INTERESANTES. GRACIAS POR ESTE TIPO DE SERIES, QUE HACEN TODAVÌA AÑORAR LA TELEVISIÒN DE CALIDAD, ENTRETENIMIENTO Y BUEN GUSTO

Siempre me ha encantado el género de ciencia ficción (preferentemente en libros...en películas y series hay que rebuscar mucho para encontrar algo de calidad), y después de décadas leyendo no recuerdo ya la cantidad de novelas, visto series y películas; puedo decir que esta serie ESPAÑOLA es claramente mejor que el 90% de lo que emite habitualmente el canal SciFi (El 90% productos yankies).
Hay series de ciencia ficción infumables con 30 veces el presupuesto del Ministerio del Tiempo, que en guión, actores, etc no llegan ni al 3 sobre 10. Eso si, entre explosión y explosión, y rayo láser por allí y allá dejan cegado al espectador. Mucho fuego de artificio y poca historia.

Buen trabajo. A seguir, así.

A mi me encantan Julián y Amelia, juntos y por separado, molan!

Nacho Fresneda está maravilloso. Alonso es uno de los mejores personajes creados en mucho tiempo, que me lo cuiden :) La serie en general bien, aunque le quedan cosas por pulir , tiene que crecer. Es un divertimento con sus altos y bajos, pero con muchisimas posibilidades, esperemos que no acaben transitando por los clichés habituales y facilones. Un acierto por parte de TVE, con el añadido divulgativo .

Una superserie, encantadora y emocioante....quien no ha soñado viajar al Siglo de Oro? Y en Tele 5 se deben estar tirando de los pelos por no haber fichado al Alatriste que hay en la serie.....este si que dá el pego a ese personaje, no el aguila roja que han fichado, el colorido que dan es inmensamente mejor que la cadena de Berlusconi.....sinceramente impresionante.

A mi esta serie me ha gustado mucho y espero que la segunda temporada conserve el encanto que ha tenido esta primera.
Respecto a la historia, se parece mucho a una novela de Paul Anderson llamada "los guardianes del tiempo". Os la recomiendo.
Y respecto a este blog ¡bien está que se hable de algo que no sea Mad Men! Que ya nos hemos enterados que los autores de este blog están encantados con esa ficción americana pero que hay otras cosas en ese gran mundo que es la pequeña pantalla...

Da gusto ver que por fin en el panorama televisivo hay una apuesta valiente, original y de calidad. He leído en algún sitio que TVE se plantea para la segunda temporada "hacer algunos cambios para abrir la serie al gran público". No sé qué significa eso, pero por favor, no se la carguen que les veo venir...

Ayer me reí bastante con la aparición de un episódico. El jardinero. Ortigosa creo que se llamaba. Ortiga y jardinero. Me gustó como enfocó el actor el personaje. Deberían dar continuidad a algunos personajes como éste.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal