Por qué 'El Ministerio del Tiempo' ya es una de las series del año

Por: | 14 de abril de 2015

Ministerio

El lunes terminó la primera temporada de El Ministerio del Tiempo tras ocho capítulos que han dejado a sus seguidores (mucho más numerosos de lo que reflejan los audímetros) con ganas de más. Y habrá más gracias al visto bueno de TVE para una segunda temporada. Un estupendo capítulo final puso el colofón a la primera entrega de una ficción televisiva que debería estar en todas las listas de las mejores series del año. Del mismo modo que cuando arrancó la serie dimos aquí los motivos por los que no debíais perderos El Ministerio del Tiempo, ahora volvemos la vista atrás para repasar por qué la creación de Pablo y Javier Olivares ya es una de las series (españolas o no) del año.

- Riesgo y originalidad. No es fácil encontrar algo fuera de lo corriente cuando se habla de series nacionales. En la ficción televisiva todo es sota, caballo y rey. Tomar riesgos es meterse en territorio inexplorado, con el peligro de caerse por un terraplén. A El Minsiterio del Tiempo eso le ha dado igual. Javier y Pablo Olivares, sus responsables, sabían lo que querían y lo han hecho, daba igual las consecuencias. Es una serie original y muy personal, y eso lo han sabido valorar los espectadores.

- Humor, guiños y referencias. Uno de los puntos fuertes de la serie, y que enganchó a los espectadores desde el principio, fueron los toques de humor y las referencias que conectaban con varias generaciones. Desde la mención a Curro Jiménez hasta Terminator, pasando por Rosendo o ese Velázquez con aires de grandeza (más que justificados, por otra parte...). Según pasaron los capítulos, el drama, la acción y las aventuras fueron ganando más peso, pero de vez en cuando se colaban esos guiños de complicidad que cuentan con la inteligencia y los conocimientos de los espectadores.

Maneras

- Conexión con la generación Twitter. Ver El Ministerio del Tiempo con Twitter al lado hacía que el visionado ganara enteros. Además del fandom que ha generado, mucha parte de la responsabilidad de que la repercusión en Internet haya sido tan grande ha estado en el gran trabajo que se ha hecho desde la propia cadena pública, un esfuerzo por conectar con un perfil de público diferente al habitual en TVE y que agradece que se le hable de tú por las redes sociales y las vías que ellos utilizan para comunicarse.

- Diferentes estructuras narrativas. Nos contaba Javier Olivares en una entrevista previa al estreno de la serie cómo estudia el guion de cada capítulo de The Good Wife para analizar los entresijos de unos capítulos que innovan constantemente. En El Ministerio del Tiempo, cada capítulo ha sido diferente al anterior. Nunca sabías con qué te ibas a encontrar. Ni en cuanto a temática ni en forma de contarlo. Un ejemplo claro de esto fue el séptimo episodio, narrado al estilo 24, con tramas temporales paralelas y el recurso a la pantalla dividida para ver lo que ocurre a la vez en diferentes lugares.

MDT CAP8 1

- Es una serie didáctica. Además de entretenida (los capítulos se pasaban volando) y divertida, es una serie con la que se aprende Historia. En cada episodio los personajes viajaban al menos a una época diferente (a veces, a varias) y siempre tenía como telón de fondo un episodio fundamental de la historia de España. El homenaje a Lorca y a la Residencia de Estudiantes del último capítulo fue magistral.

- Retrato de personajes históricos. Hablando de Lorca... Muchos han sido los personajes históricos que han desfilado por la serie, pero tres de ellos han marcado de forma especial: Félix Lope de Vega (interpretado por Víctor Clavijo), Diego de Velázquez (Julián Villagrán) y Federico García Lorca (Ángel Ruiz).

MDT CAP8©TamaraArranz

- Personajes protagonistas interesantes. Además de los secundarios o episódicos, la serie cuenta con un gran equipo de intérpretes fijos que dan vida a unos personajes interesantes y complejos. Los capítulos han dado oportunidad a cada personaje de lucirse y desarrollar su personalidad. Aunque el trío protagonista ha estado impecable y el resto de funcionarios del ministerio acompañaban perfectamente su labor, nos quedamos con Alonso de Entrerríos, su estupefacción ante los cambios que han tenido lugar con el tiempo y ese momento parafraseando el Tenorio en el capítulo final.

Alonso

- Gran factura técnica y dirección. La mayoría de aspectos que estamos señalando tienen que ver con el guion de la serie, pero lo mejor es que se ha complementado perfectamente con la dirección y con el aspecto visual. Muchas series españolas pierden enteros en este campo, pero no es el caso de El Ministerio del Tiempo, que ha cuidado mucho también el lado técnico y el resultado como producto total.

- Implicación de los que son parte de ella. Ya en la presentación de la serie ante los medios se notaba un especial cariño por la serie por parte de todos sus integrantes, algo que ha quedado patente con el desarrollo de la misma. Su creador, sus actores, sus directores... Todos han participado en la experiencia de El Ministerio del Tiempo, comentando en directo la serie y mostrándose accesibles y cercanos. Un 10 en implicación.

- Ha resuelto el gran misterio sobre Jordi Hurtado. Cómo no habíamos caído: el secreto de la eterna juventud del presentador de Saber y ganar son los viajes en el tiempo que hace al ser funcionario del ministerio. Misterio resuelto.

Jordihurtado

Además: Análisis de Bajo sospecha: a favor y en contra

Hay 69 Comentarios

La serie me parece muy buena, y el hecho que sea española para mí sólo aporta el detalle de la ambientación y la cultura específica, no es un punto ni a favor, ni en contra, salvo que lógicamante las referencias son para nosotros más inmediatas que una sueco-danesa. Y a ver si la gente "pilla" el detalle: no es una serie de ciencia-ficción, sino de fantasía. El viaje en el tiempo se plantea como un recurso de fantasía, con rabino del siglo XV (es decir, en la tradición mágica de la época) por medio. Podían decir eso o que habían inventado el condensador de fluzo antes que "doc". Da igual: es un recurso, tan simple como adecuado si no se quieren buscar cinco patas al gato. En España parece que nos da alergía lo fantástico y lo mitológico (consecuencias de haber pasado de la superstición al ciencia de forma indigesta), y por eso hay quien no lo entiende. Lo importante es que es entretenida, emocionante, y con un humor referencial tan espotáneo como inteligente.

La serie no sé, pero los de Rtve y blogs como este dando autobombo a la serie sí que son buenos...

Para el que dice que no van a comprar la serie, ya la están comprando en Cannes. Eso a nivel de otros paises. En España para los espectadores la serie está en el nº 1 de pre-venta, y en cuanto a Jaime Blanch, es un excelente actor. Lo son todos los que trabajan en la serie.

La serie es francamente buena.
No ´sé de donde habrán sacado la idea pero hay una novela de Isaac Asimov 'El Fin de la Eternidad' ,para mi la mejor novela del autor,en ella hay algo parecido al ministerio del tiempo,sino recuerdo mal se llamaban los inmortales los que comandaban este estado intemporal , desde el que controlaban la evolución de la humanidad,viajaban tambien en el tiempo sólo que alli los viajes eran de mayor duración y los 'mundos' que visitaban eran muy diferentes..hasta que apaerció un mutante(creo que se llamaba el mudo ) cuyo objetivo era destruirlo,las mujeres de cada época sabían que habia unos seres intemporales y los creian inmortales por lo que querían tener hijos con ellas

Se echa de menos por aqui y por TVE a alguien que sepa un minimo de cine. La serie no es mala, sino malísima. El guión es nefasto, las escenas están muertas, Jaime Blanch siempre ha sido un negado como actor, creo que hasta yo podria hacerlo mejor. En resumen: guión malisimo, diálogos insustanciales y Jaime Blanch que se dedique a otra cosa. Los momentos donde las diferentes épocas se encuentran pretenden ser emocionantes o divertidos, pero resultan ridículos. Y si haces elementos ridículos, mas te vale que sea una serie de humor. Es una serie pagada por todos los españoles y que ningun país nos la va a querer comprar. Dinero tirado a la basura

Tiene razón Arturo Gómez. La estética de La torrre de los 7 jorobados está presente en el Ministerio del Tiempo.
La serie está bastante bien. Es amena, aunque en las interpretaciones deje algo que desear. Magnífico Nacho Fresneda, sosísima Aura Garrido; irreprochable Jaime Blanch.
Por cierto que hubo otra serie de viajes en el tiempo: El túnel del tiempo, allá por los 60'

Doctor Who, Doctor Who... Seguro que la mitad de los que citan esa serie no la han visto nunca.

La serie es buenísima, justo lo que la televisión necesita... buenos profesionales que entretienen y además despiertan la curiosidad por nuestra historia... En otro canal pasaría ampliamente de los 3 millones... pero ahora TVE no tiene muy buena fama... por eso mismo doy mi enhorabuena a TVE por apostar por esta serie de calidad.

EXCELENTE es la única palabra que se le debe poner a esta SERIE que TVE ha puesto en marcha. Todos los actuales "viven" sus papeles. El guionista, el director, el equipo, lo están haciendo de forma inmejorable. ESPEREMOS que los "directivos" de TVE, no se carguen una serie que le lloverán premios... Mi mayor enhorabuena a todos...

A la serie le faltan efectos especiales, dice alguien. La madre que me parió.
En cuanto a los que se quejan de coherencia en los viajes en el tiempo, de verdad, no sé qué echaros de comer a vosotros. Esto es ciencia FICCIÓN. Los viajes en el tiempo son IMPOSIBLES. ¿Dónde está establecido cómo deben ser?
Qué pena que madruguen tanto los panaderos.

Flipo con la gente que critica que en este blog se haya mencionado dos veces la dichosa serie. ¡Dos! Contemos a ver cuántas Mad men o Juego de Tronos...

Y para los que le criticáis la cientificidad de los viajes en el tiempo (wtf? no se puede viajar en el tiempo, da igual como lo hagan) o que esos viajes no son creíbles (El Doctor lo lleva haciendo en una cabina de policía y nadie ha dicho nada en 50 años) ... solo os puedo decir que habéis perdido la poca mentalidad abierta y mínimamente juvenil que pudierais haber tenido.

ya están los cargantes de turno diciendo que si fuese una serie americana... que pesados son algunos. Muchas de las series extranjeras son una bazofia, eso si, las publicitan bien y algunos caen en la trampa de pensar que son buenas porque son extranjeras. Prefiero mil veces las series españolas cuando tienen tanta calidad y están tan bien hechas como El Ministerio del Tiempo

La serie es entretenida, pero ahí acaba todo. No es tan maravillosa ni mucho menos. Le falta algo de coherencia en los guiones a mi entender, y sobre todo, sobre todo, le faltan efectos especiales. Por pocos que fueran, que ya sabemos que estamos en crisis, pero es increíblemente soso eso de entrar por una puerta y salir en una época distinta. Supongo que la explicación del éxito de la serie radica en que en el país de los tuertos el que tiene un ojo, es el rey, y como no hay nada mejor ahora mismo, pues hala, a triunfar. Este guión lo cogen los americanos y lo flipas, pero aquí, desde luego, de flipar nada, como mucho te saca una sonrisa de vez en cuando.

Los comentarios negativos sobre esta serie son un ejemplo de por qué el cine y la TV hechos en España tienen tan difícil el triunfar. A muchos espectadores españoles que se tragan bazofias Made in USA o Made in UK, incluso alabándolas, les entra una rabia terrible si esos mismos productos se hacen en España.

La serie MDT no es más que un divertimento un poco gamberro y bastante bien ejecutado. Lo mejor que tiene es que no tiene pretensiones. Como producto, sin duda, es mucho mejor, por ejemplo, que Doctor Who, una gamberrada sin fundamento PERO muy británica, claro. Si Doctor Who se hubiese hecho en España... no habría llegado a la segunda temporada, por linchamiento civil de sus autores y responsables. Pero como es inglesa y lleva millones de años en antena, los espectadores españoles entienden que "mola". Simplemente mola porque es de fuera, claro. Aunque sea una soberana estupidez, que lo es (y es la gracia de la serie, por cierto).

Se emiten en canales españoles series americanas sin ningún fundamento en su guión, como Bones, Castle, El Mentalista... pero no despiertan ni la mitad de la rabia que despierta MDT. Porque son americanas, claro. El Doctor House se mantiene en antena con el único argumento de espetar respuestas bordes a todo el mundo durante tres temporadas prescindibles y se gana el aplauso masivo de la audiencia española, incluso en esas tres temporadas prescindibles de relleno.

En España hay un problema. Los españoles.

Es sorprendente que prácticamente nadie apunte al contenido ideológico de fondo de la seria, pura propaganda. Lo analizado en mi blog: https://ehcfeuilleton.wordpress.com/2015/02/25/ministerio-del-tiempo/

Lo de quejarse porque el blog habla de la serie no lo entiendo. Cada uno habla en su blog de las series que quiere y esta se merece cincuenta blogs porque es buenisima.

me gusta un montón el Ministerio del Tiempo, ojalá rueden pronto la segunda temporada.

Muy de acuerdo con jose muñoz, no acabo de entender el empleño de ese blog / Natalia Marcos por esta serie. Hasta sospechoso diria yo.
Reconozco los logros de la serie y el talento de Javier Olivares pero no es para tanto. Sera porque estoy mirando un producto español y encima en TVE, pero no deja de ser un poco casposo.

La vi comenzar con alguna ilusión, pues me había gustado mucho 'Isabel' y tenía entendido que la hacían los mismos. Me duele confesar que resistí los veinte primeros minutos. Tras eso resolví para mí mismo, y para los que alguna vez me han preguntado qué pensaba, que me parecía una majadería de la peor especie. Me lo sigue pareciendo, aunque ahora sólo a través de algún comentario en prensa, del estilo que señala el impecable funcionamiento de los móviles MoviStar aunque los dos que hablan estén separados por 800 años, mah o menoh, Si RTVE quiere hacer pensar que los viajes en el tiempo son como coger el metro en Manuel Becerra para bajarse en Plaza Catalunya (la de Barcelona) quizá lo haya conseguido, lo que incrementaría mi pesjmismo sobre los propósitos arteros que me temo hay tras engendros como 'El Ministerio del Tiempo'.

¡Y sí, ha llegado Ramiroquake diciendo que la serie es parecida a Doctor Who! Claro, DW inventó los viajes en el tiempo.

En fin.

me gusta MDT, es muy pero que muy buena. jajja, pedazo de repercusión que tiene, cuando hay gente que entra para criticarla sin ton ni son, sacándole defectos donde no los hay, es que la serie es un fenómeno social. Su creador puede estar bien contento.

a mí la serie me entusiasma, el único que no me gusta es Entrerrios, no le veo la gracia a su aspecto brutote y siempre dando puñetazos. Me gusta Amelia, me apasiona Julián, me gustan los personajes episodicos, Irene y Salvador también me chiflan.

No es original, es muy irregular teniendo capitulos amenos y otros bastante aburridos, sin Tension, sin ritmo, sin emocion, es tan superficialmente didactica que solo aporta tonterias y anecdotas historicas ridiculas. Los tres protagonistas son lo mejor y los otros tres co-protagonistas que estan siempre en el Ministerio son lo peor. Haberse arriesgado es algo muy valorable, pero no lo es todo. Arriesgarse no es hacer ciencia ficcion. Arriesgarse hoy dia en TV es Hacer algo de calidad

Lo de éste blog con ésta serie es otro caso para el "ministerio del tiempo". Es un despropósito de serie y no hay por dónde cogerla, casi de vergüenza ajena. La idea podría tener su gracia con otro presupuesto, otro guiones y otra producción.

Queremos mas series así. Todos los capitulos son grandes pero el de ayer ha sido el broche de oro. Escenazas entre Loca y Julian.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal