'Juego de tronos' 5x09: Danza de dragones

Por: | 08 de junio de 2015

Melisandre

Seguimos con nuestro seguimiento semanal de la serie, en el que aprovechamos para abrir un espacio para quien quiera comentar lo ocurrido hasta este capítulo (por favor, sin adelantar acontecimientos del futuro que puedan conocer los lectores de los libros). Solo nos queda un episodio para llegar al final de la temporada... Spoilers del 5x09 de Juego de tronos.

- Stannis Baratheon

Vaya por delante que quien escribe estos recaps no ha leído los libros, pero el que Stannis fuera trending topic en Twitter me ha llevado a leer algo sobre él y parece que lo que hemos visto en este capítulo de él no tiene nada que ver con el Stannis de los libros. Me limitaré a su reacción en la serie ante la imposibilidad de comparar (en los comentarios podéis desahogaros, si queréis). La influencia de Melisandre en Stannis es tal que ha logrado su objetivo y en este noveno capítulo se materializa el doloroso sacrificio que se había apuntado en otro episodio anterior. Las llamas se llevan por delante cualquier rastro de humanidad que pudiera quedar en Stannis y en la bruja al ofrecer en sacrificio a la hija del primero, Shireen, desatando la ira de los seguidores de la serie y de los lectores de los libros.

Stannis demuestra que está dispuesto a cualquier cosa, hasta las más terribles, por conseguir sentarse en el trono de hierro. Otro de esos momentos escalofriantes que siempre hay en cualquier capítulo noveno de Juego de tronos y que deja a Stannis condenado frente al público y en una posición incierta dentro del tablero de la serie. ¿Le pesará llevar sobre sus hombros la responsabilidad de haber condenado a muerte al ser más inocente que tenía a su alrededor? ¿Qué supondrá en sus aspiraciones por el trono? ¿Qué motivación puede tener ahora que ya no lo hace por el futuro de su hija? El debate sobre si el tratamiento que se ha dado al personaje es una traición a los libros podemos dejarlo para los comentarios o para otro post, pero a estas alturas ya hace tiempo que es evidente que la serie va por un camino diferente al de las novelas, así que tampoco debería sorprender demasiado que haya cambios.

Baratheon

- Frío y calor

En el norte, Jon Nieve regresa a Castillo Negro acompañado por los salvajes y entre las miradas de desconfianza del resto de habitantes del Muro. Su posición también es incierta, sin un respaldo completo por parte de los salvajes (por la gran cantidad de bajas que dejó la batalla contra el ejército de los caminantes) ni por los habitantes de Castillo Negro, donde no ven con buenos ojos esa alianza con el enemigo.

Mientras, en Dorne, Jaime cierra el trato para llevarse a su hija, que tendrá que ir acompañada del príncipe Trystane en una maniobra que no se sabe qué intenciones tendrá ocultas. El trato también incluye la libertad de Bronn.

Y en Braavos, Arya sigue en el puerto transformada en Lanna. Allí comprobamos que en realidad Arya no olvida su pasado al encontrarse con Meryn Trant, al que sigue hasta un prostíbulo, donde parece que él también la reconoce.

Arya

- En la arena de Meereen

El capítulo termina en Meereen, donde Daenerys presiden los juegos donde los gladiadores pelean a muerte en presencia de cientos de habitantes de la ciudad (en realidad, extras españoles; estas son las secuencias que se grabaron en la plaza de toros de Osuna). Todo transcurre más o menos con normalidad hasta que en la arena aparece Jorah Mormont, dispuesto a recuperar como sea la confianza de Daenerys. Pero tras la batalla, de la que sale airoso Jorah a pesar de tenerlo todo en contra, los Hijos de la Arpía empiezan a aparecer, tras haber permanecido camuflados hasta entonces entre el público. La situación se complica para los protagonistas hasta que hace acto de presencia el que faltaba: Drogon, que vuelve para salvar a su madre cuando más le necesita. Evidentemente, la cara de Tyrion alucinando con la situación no tiene precio. El capítulo termina con Daenerys volando a lomos de su hijo pródigo.

Daenerys

- El futuro...

¿Qué nos deparará el décimo y último capítulo de la temporada? Desde el punto de vista de una no lectora de las novelas (y a pesar de conocer detalles del futuro que no han tenido lugar aún), es complicado predecir. Tenemos a Cersei todavía en prisión. La trama de Arya también debería llegar a alguna parte. Ya es hora de que Ramsay reciba su merecido y que Sansa tenga un respiro tras tanto sufrimiento. ¿Brienne jugará algún papel en este sentido? (¿Alguien se acuerda de ella?) ¿Lo hará Theon? Jon está en el Muro en una posición bastante endeble a pesar de estar al frente de la Guardia de la Noche. Habrá que ver el siguiente paso en el plan de Stannis. ¿Veremos a Daenerys en el último capítulo? ¿Sabremos qué pasará con Jorah Mormont tras haberse redimido a los ojos de la khaleesi pero tras haber sido infectado por los hombres de piedra? Un capítulo y nos despedimos hasta el año que viene.

Las frases

"Tienes un buen corazón, Jon Snow, harás que nos maten a todos".

"Es elegir bandos lo que lo hace todo tan horrible". "A veces una persona tiene que elegir. A veces el mundo le obliga a hacerlo. Si un hombre sabe quién es y es sincero consigo mismo esa elección no es tal. Debe cumplir con su destino... y convertirse en lo que debe ser. Por mucho que pueda odiarlo." (Shireen y Stannis).

"Todo acabará pronto, princesa" (Melisandre).

"En mi experiencia, los hombres elocuentes tienen razón casi tan a menudo como los imbéciles" (Tyrion).

 

En anteriores capítulos...

- 5x01: Los Siete Reinos vuelven a vibrar

- 5x02: Ascensos, reapariciones y Jardines del Agua

- 5x03: El norte recuerda

- 5x04: No sabes nada

- 5x05: Matad al chico

- 5x06: Nunca doblegado, nunca roto

- 5x07: El regalo

- 5x08: Llega el invierno

Hay 29 Comentarios

La serie ha roto con la linea de los libros, pero no con la de los personajes. Quien defienda que Stannis es honor, es que no ha entendido los libros.

Ned Stark es honor. Stannis es DEBER y convicción.

Durante la historia se deja entrever que si fuera por él no lucharía por el trono de hierro, pero debe hacerlo por que le toca por derecho de sangre. También justifica todas las quemas de súbditos, amigos y familiares como algo que debe hacer por el dios R'hllor, ya que él se cree Azor Ahai, el elegido que deberá guiar a la humanidad para vencer al ejercito de los otros, del dios sin nombre.

Stannis es deber por encima de si mismo, de sus deseos, de su familia y de todo. Y si debe sacrificar a su hija, lo hará. No veo que eso rompa con el personaje, al contrario, no hay forma de reafirmarlo más.

"El camino del héroe" es una estructura recurrente.

Versión de la Ilíada a la que, por otra parte, siempre me recordó en su estructura Canción de Hielo y Fuego.

Completamente de acuerdo. También puede leerse la versión de McCullough, "La canción de Troya", en la que además, este suceso es el desencadenante del odio de Aquiles hacia Agamenón.
De ahí mi escepticismo hacia la futura popularidad de Stannis.

Stannis es Agamenon, Shireen es Ifigenia, Melisandre Calcas.
Genial G. R. Martin, una imitacion fantastica de Homero y su Iliada.

No, no es un guiño/homenaje al sacrificio de Isacc. ¡ Es una referencia clarísima al sacrificio de Ifigenia! Las situaciones de Agamenón y la de Stannis son similares. El adivino Calcas y Melisandre juegan el papel de intermediarios de los dioses. Ifigenia y Shireen son las víctimas inocentes necesarias para el sacrificio. Y no digo más. El que quiera saber más que se lea "La Ilíada".

Lo de Shireen se vio venir desde la temporada pasada si no antes, cuando se habló de la necesidad de llevarla a la campaña.
En cuanto a Stannis, no creo que sea ambición pura y dura por el trono de hierro lo que demuestra, me parece algo un poco más profundo, él se ha convencido de ser el salvador, el único dirigente capaz de comandar la gran batalla, algo así como el destino manifiesto, del que no puede huir por más que le pese.
Soberbio el momento en que la madre, presa de la locura durante toda la serie, reacciona ante el asesinato de su hija. Me puso los vellos de punta.
Por último, merecen comentarse las reacciones de los soldados. Muchos agachaban las cabezas y otros se giraban y lamentaban. Los planos nunca son gratuitos. ¿Perderá seguidores Stannis después de este lamentable suceso? Podría suceder.

por favor ya nadie escriva mas libros antes de una serie es una idiotes
y salen cientos de lectores que se creen superiores porque leen los libros antes
y siempre salen con lo mismo
los libros son mejores los libros son mejores
la serie es buena
no deven de alargarla mas de la cuenta
y las esperas entre temporada son demasiado largas



La verdad es que este mal plagio del sacrificio de Isaac es intolerable...

Espectacular saga

Esta mañana leyendo El País en su edición digital me habéis hecho un SPOILER con el capítulo que aún no había visto. Por favor, no volváis nunca más a poner en cabecera cosas como "Stannis Baratheon ha sido la diana de todas las iras de los seguidores", porque sin ver el capítulo ya se lee lo que va a pasar. Nunca más, ¿vale? Está bien crear la sensación con un titular que llame la atención, pero no pongáis nombres, esperad a publicarlo varios días o no lo pongáis tan visible en la web. Muchas gracias.

¿Epatar es impactar? En juego de tronos llevan impactándonos desde que le cortaron la cabeza al bueno en la primera novela. Es lo que gusta de la saga.

A la gente le molestará que las adaptaciones no sean 100% fieles, pero no saben las limitaciones de los formatos. Pasa en todas las adaptaciones desde el principio de los tiempos.

Lo bueno es que lo que quieran seguir las novelas quizá el año que viene tengan que parar de ver la serie.

¡¡ Gracias, gracias y mil veces gracias !! , a los guionistas y a GRRM, por permitirlo.
Soy una persona de edad avanzada y juraba hasta por los tornillos que sujetan la bóveda celestial (para que adivinéis mi edad, je je je.....), cada vez que retrasaban le publicación del resto de los libros, pues sospechaba, y sospecho, que no llegaré a terminar la saga.
Pero viendo por donde van los tiros (espero que no aparezcan ahora extraterrestres).. ya no me importa, porque esto va camino de convertirse en un folletín tipo Revenge ó el secreto de Puente Viejo, donde se retuercen los guiones en aras de epatar al personal.
Así que lo dicho... ¡¡¡ muchas gracias !!!.

Me encanta lo que está sucediendo, nunca en la historia había pasado esto, la serie de TV no es que se esté separando de las novelas, que también, es que ya la ha adelantado en algunas cosas y el año que viene ya será adentrarse en lo desconocido.

A priorí no se puede juzgar si los cambios van en contra de una novela que todavía no ha sido publicada.

Arnaldo, sobre el asesinato de Renly. En primer lugar hay que tener en cuenta el contexto: es la guerra y Renly es su enemigo. En segundo lugar le avisa de que se una a él o se retire. Y en tercer lugar, es Melisandre quien lo mata y cuando lo sabe, la deja en Rocadragón y confía en Davos. Por otro lado Davos lo conoce y a través de él sabemos que no sería capaz de cruzar ciertas lineas rojas.

Lo de su sobrino al final Davos se lo lleva para evitar tragedias, y él se lo agradece.

Lo de ayer es a sangre fría y es su hija. No sé si Martin como dicen está de acuerdo, pero han hecho que este personaje pase de ser un obstinado a un psicópata.

Que Stannis no mataria a nadie de su familia y es el mas parecido a Ned? pero si estaba mas que dispuesto a matar a su sobrino sin pestañear , asesino a Renly y familia politica que no quiso aceptar su nueva fe, no me parece nada descabellado que haga lo mismo con su hija viendose sin mas opciones y al borde el abismo

A todos los que decís que la personalidad de Stannis no encaja con el sacrificio de su hija, que si es honorable y bla, bla, bla... no es así.
Stannis ya ha hecho sacrificios así, y de hecho mató a su propio hermano a través de un ritual similar. Su ambición siempre ha sido el Trono de Hierro porque lo considera su destino, y lo único deseable para los Siete Reinos.
Por otro lado, es famoso por su falta de empatía y de capacidad de expresar y sentir emociones con los demás, incluida su propia familia (aunque su hija y Sir Davos son los únicos que parecen agradarle).

Temía que llegara el día en que dijera adiós a la serie y ha sido en este capítulo. Hace tiempo que no se espera otra cosa de Juego de Tronos que comprobar a qué personaje que no lo merece matan esta vez. La pobre niña estaba condenada desde el día en que Stannis la abrazó y la dijo que la protegería con todas sus fuerzas. Cuando Sir Davos le regaló el ciervecito ya no tuve duda. No sé cómo la gente se sorprende tanto. Se ve venir todo a la legua. Desarrollas el personaje en un sentido y de pronto lo inviertes para que mate a alguien. Así ya hemos visto una degollación, embarazadas abiertas en canal, adolescentes envenenados, y ahora una niña ardiendo ante los ojos impasibles (o impotentes) de sus padres. Un Stannis que lo pierde todo porque no es capaz de sacrificar a su hija me parecía un personaje mucho más interesante que este (el enesimo) psicópata. Por lo demás ya sabéis: la ración semanal de tetas y culos, intrigas palaciegas y personajes bondadosos que se equivocan mucho muchísimo sobre la vida y no aprenden jamás. En fin, una pena porque me aposté un viaje a que terminaba de tragarme la serie y he perdido. Debo de ser muy buena persona yo también, un tío cojonudo. Agur, Juego de Tronos.

Nunca me ha gustado Stannis. Y para sus defensores, sólo comentar que GRRM ha dado el visto bueno a la escena.

Cuando se supo que la serie se separaría de los libros me alegré, hay mucho mejorable en los dos últimos libros y en manos de buenos guionistas se podría haber hecho una versión muy superior a la escrita, pero es que lo que están haciendo no tiene ni pies ni cabeza, cada semana va a peor. Miedo me da la próxima temporada.

no dejo mucho la 5ta temporada, 2 o 3 capitulos interesantes, los demas dieron muchas vueltas.

Una vez más no entiendo la finalidad de cambiar a un personaje, el HONOR, es de lo poco loable de los siete reinos. Sinceramente a partir de la tercera temporada sigo la serie x curiosidad, en cada capítulo me hacen renegar.

Stannis es un hombre de honor. Es lo más parecido a Ned Stark que hay sobre Poniente y jamás haría daño a su familia. Y por si fuera poco el Caballero de la Cebolla está para avisarle cuando se le vaya la olla. Por tanto no tiene sentido que lo conviertan en un monstruo y más cuando reclama un trono con el honor por delante.

Sofía, es JAIME. no Jamie. ¿te los has leído tú?

Creo que el dragón se vio muy timorato. Es un DRAGÓN, por que no escupio fuego desde el aire?, la bajar se vio como una lagartija con poca coordinación, los hijos de la arpia no le tuvieron miedo se quedaron y le ensartaron unas cuantas lazas, mas parece que Danerys se lo lleva para que no lo sigan atacando.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal