'Juego de tronos': el frío del invierno

Por: | 16 de junio de 2015

Juego3

Otra vez, Juego de tronos ha durado un suspiro. La serie emitía en la madrugada del domingo al lunes en Canal + Series el último episodio de una quinta temporada que ha vuelto a dejar grandes momentos, otros no tan grandes y un capítulo final que ha sacudido los cimientos de la serie (otra vez). Ahora toca volver la vista atrás, hacer balance y comentar lo ocurrido con la mente fría (si es que eso es posible...). Berta Ferrero, Guillermo Altares, Manuel Morales, Bernardo Marín y Natalia Marcos cuentan sus impresiones de estos últimos diez capítulos. Qué larga se va a hacer la espera hasta la próxima temporada... Por supuesto, esta entrada contiene spoilers de lo emitido en la serie.

Además:
Las reacciones al 5x10 en la Red
Juego de tronos, más allá de los libros
Las teorías sobre el final de la temporada

Mala cosa: ¿menos Stark?, por Berta Ferrero

Y la esencia de la quinta temporada se concentró al final. Al menos lo interesante. Los tres últimos capítulos han dado por fin el do de pecho y, cómo no, han dejado al espectador con ganas de más. Dicen que las buenas esencias se guardan en frascos pequeños. Gran falacia en este caso, con una última entrega que empezó más floja de lo habitual y que nos ha dado justo lo que queríamos al final: sangre. Mucha sangre.

¿Muere en realidad Jon Nieve? Sin haber leído los libros, repito, SIN HABER LEÍDO LOS LIBROS,  proclamo ante este mundo de fuegos y hielos larga vida al bastardo de los Stark. Que no se me echen encima los caminantes blancos de los fans, que no es un spoiler, tan solo una teoría más. Brindo por su resurrección, ayudado por la sacerdotisa Melisandre o los conjuros del futuro maestre Sam. Brindo por una hipotética nueva vida, con ansias de impartir justicia y por un Jon despojado del Nieve que tiene mucho por lo que luchar. Aun así, su —no— muerte ha sido uno de los momentos épicos de la temporada, traicionado por los suyos, acusado, qué paradoja, de traición. Momentazo. Como momentazo ha sido la muerte espiritual de Hediondo y su huida con Sansa. ¿No es un poco arriesgado escapar con ese salto desde los muros de Invernalia?

Juego1

Y momentazo, por inquietante y traumático, el recorrido de Cersei como dios (¿o diosa?) la trajo al mundo por Desembarco del Rey. Sin su melena, la leona acaba en brazos de un nuevo personaje sin rostro, gigante y silencioso, que algo por ahí me susurra que algo importante hará. Y para terminar, mi debilidad: Arya. ¿Se queda  ciega? ¿Muere castigada por Jaen H’ghar? La trama de la pequeña de los Stark ha aburrido por momentos en esta temporada pero no ha decepcionado al final. Convertida en una fría asesina, consigue por fin tachar el primer nombre de su lista: Meryn Trant, aquel que mató a su primer maestro, Syrio Forel. La forma en que la chica se deshace de su víctima dice mucho de este personaje que tantas alegrías nos da. Veloz, silenciosa, eficaz, emulando la muerte de su madre, cuchillo en mano sobre el gaznate de Trant. APLAUSOS.  "Chico, chica, qué más da. Eres una espada, es lo único que importa”, le dijo ya hace tiempo Forel. Y ella lo lleva a rajatabla. Arya, por todos los dioses, resiste. Con vista o sin ella, en un año volveremos a pelear.  

Misión cumplida, por Guillermo Altares

Uno de los grandes méritos de Juego de tronos es mantener abiertas un número inverosímil de tramas sin que el espectador se pierda o desenganche (y no siempre lo consigue). Más difícil todavía resulta ofrecer un cierre coherente, interesante y abierto para todas ellas (eso sí lo ha logrado el final de la quinta temporada). Para aquellos que, como el que suscribe estas líneas, estuvieron a punto de abandonar los Siete Reinos porque llegaba un momento en que ya no sabían en qué historia se encontraban, los dos últimos capítulos han representado un revulsivo para volver a entrar en el partido. Y voy a contar los días que quedan hasta que pueda contemplar la venganza de Cersei Lannister. Y rezaré a los viejos y a los nuevos dioses para que en la inevitable escabechina de protagonistas vuelva a sobrevivir su hermano Tyrion. Los dos se mantienen como los personajes más interesantes, complejos e inteligentes de la serie.

Juego2

De una forma más clara que en las temporadas anteriores, esta quinta entrega ha sido más política, con más referencias a la actualidad. Su relato de la ambición desmedida, su descripción de la incapacidad para prever en medio de un egoísmo cegador los males que se avecinan, su narración de una guerra civil desatada por caudillos totalmente insensibles a los sufrimientos que provocan sus guerras a los pueblos que dicen representar o la irrupción de unos fanáticos religiosos que utilizan el terror para imponer la fe acercan la trama a un mundo real en el que los dragones no tienen ninguna reina sensata para controlarlos.

Todo patas arriba, por Manuel Morales

Como el mal estudiante, los guionistas de la serie solo aprietan cuando llega el examen final, pero siempre superan la prueba con nota. La última entrega de la quinta temporada ha sido un continuo ¡ay!, el corazón en un puño, tragando saliva y sumiendo al espectador en un gran desconcierto para que nadie se mueva del sillón cuando vuelva a sonar la grandiosa sintonía de Ramin Djawadi.

Empecemos por la gran traca: ¡Jon Snow, muerto! Lo suyo ha sido un final a lo Julio César, apuñalado a traición por los que le rodeaban al grito de “¡Por la Guardia!” y con la puntilla dada por el joven Olly –“¿tú también, Bruto?”-, que siempre le echó en cara su alianza con los salvajes, los mismos que asesinaron a sus padres. El otro guiño a un relato de nuestra cultura es el viacrucis que sufre Cersei, a la que le cortan el pelo, desnudan y pasean ante la muchedumbre al grito de “¡Avergüénzate!”. Solo faltó una corona de espinas.

Juego

Mientras, Stannis Baratheon va a lo suyo, a perder batallas, y aunque no lo hemos visto, todo indica que Brienne de Tarth remata a este tipo odioso que quemó viva en sacrificio a su hija. Lo intuimos, pero en una serie tan poco dada a sutilezas no nos han querido enseñar si Stannis ha cerrado los ojos para siempre. Hablando de ojos, vamos con las hermanas Stark. Arya ha perdido la vista por desobedecer las enseñanzas del Hombre Bondadoso. Pese a este hecho inquietante, es fácil pensar que volverá a ver. Esta ha sido la historia más aburrida y lenta de la temporada. Y Sansa por fin le ha echado valor: el pichón ha volado desde las altas murallas de Invernalia junto a Hediondo, aunque los guionistas tampoco nos aclaran si es otro Stark finado, o si solo tiene magulladuras. Habrá que esperar a saber si cayeron sobre nieve en polvo o hielo macizo.

Fin a la huelga de guionistas, por Bernardo Marín

HBO evitó la filtración de la noticia, no cabe otra explicación. Los siete primeros capítulos de la quinta temporada de Juego de tronos debieron verse afectados por una masiva huelga de guionistas que dejaron en la raspa el argumento. No moría ningún personaje principal. Varios de ellos, hasta los dragones, se veían de pronto cautivos o encarcelados, reduciéndose al mínimo su margen de actuación. Arya Stark, tal vez el personaje más interesante, languidecía rodeada de personajes absurdos en una suerte de pesadilla de baja intensidad como la que uno sufre cuando ha cenado demasiado. Ni una escena para el recuerdo, ni un nuevo personaje del que encariñarse.

Juego4

El estruendoso silencio de la trama sirvió para fijarnos más en los personajes y reacomodarar nuestros afectos hacia ellos. De pronto, el malvado Jaime Lannister empezó a caerme simpático. De pronto, le pillé manía a su hermano, el pequeño Tyrion, cuyas frases sentenciosas en medio de la nada argumental empezaron a parecerme de una pedantería insoportable (¿puede hablar uno siempre como si fuera Lincoln en el discurso de Gettysburg?). De pronto se agigantó la figura del padre de ambos, Tywin, al que daban ganas de sacar de la tumba para que pusiera un poco de orden, o de desorden, en el páramo de beatería en que se ha convertido la antaño intrigante y frenética Desembarco del Rey.

En el capítulo ocho al parecer se resolvió el conflicto laboral. Y los guionistas volvieron al trabajo con energías renovadas y el impulso de un ejército de caminantes blancos, largamente anunciado pero no por ello menos terrorífico. Se apelotonaron luego los acontecimientos, claro. Reaparecía el dragón perdido. Un par de personajes principales, ya era hora, morían asesinados (y por cierto, pregunta para los seriéfilos, ¿ha fallecido alguien en esta serie de muerte natural?). Otros cerraban la temporada con un destino incierto, como Daenerys, reencontrada con su antigua comparsa de toscos jinetes. Se avizoraba, en fin, alguna pareja de moda, como Hediondo y Sansa, si es que han sobrevivido al salto desde las almenas de Invernalia. La sexta temporada promete. Solo espero que patronal y sindicatos hayan dejado bien atado el convenio.

Final en alto, por Natalia Marcos

¿Qué más puede pasar? Es lo que me he estado preguntando constantemente desde la mitad del capítulo final de la quinta temporada. En los tres últimos episodios ocurrió todo lo que no ha había pasado en los siete primeros. Los últimos veinte minutos del capítulo octavo nos dejaron casi sin aliento con ese ejército de esqueletos y muertos vivientes. El noveno consiguió mantener el mito del capítulo nueve, con escenas impactantes y que dieron mucho que hablar. Pero se mantenía la sensación de que algo quedaba por pasar. Y vaya si quedaba. El vibrante décimo episodio ha dejado a cada personaje principal en situaciones límite y totalmente diferentes a las que tenían al principio de la temporada. La sangre ha corrido, sin esquivar esta vez a los protagonistas. Y, por fin, igualando a los lectores y no lectores de los libros de Canción de hielo y fuego (ya dejaréis de decirnos eso de "y lo que queda..."). 

Juego6

El episodio final ha sido una sucesión de momentazos. Desde la huida con salto casi al vacío de Sansa y Theon hasta el asesinato de Trant por parte de Arya y la ceguera en que se sume la joven Stark, pasando por la poderosísima secuencia con Cersei despojada de ropa, de su altivez y su honorabilidad. Que Stannis tenía los días contados después del sacrificio de su hija estaba cantado. Y que la trama de Dorne tenía que llegar a alguna parte a la fuerza, también (pobre Jaime; aunque a ver si ahora podemos verlo más, que en esta temporada ha estado muy desaprovechado). Por su parte, Tyrion se queda al frente de un pueblo que no conoce ni le reconoce y la khaleesi vuelve a ser la khaleesi, aunque habrá que ver cómo le reciben los dothraki.

Pero cuando parecía que nada más podía ocurrir, llega el último golpe de efecto, el cliffhanger definitivo, lo que nos deja pendientes del futuro. En la serie parece bastante evidente que Jon Nieve muere tras las múltiples puñaladas que le dan los que fueran sus compañeros de la Guardia de la Noche. Las decisiones que ha ido tomando a lo largo de toda la temporada estaban labrándole un futuro muy oscuro. Pero, ¿y si no estuviera muerto? Resulta extraño que en la serie se haya alimentado también la teoría que hace referencia a quién es realmente su madre y que todo eso se corte de raíz a cuchilladas. Pero si Jon ha muerto, nos quedamos sin héroe. Por cierto, ¿su hermano Bran qué opina de todo esto?

Hay 47 Comentarios

Si mataron a Jon Snow, ya muerto está, así cada personaje junto con sus fans mueren con ellos, y la serie termina no con todo el público que tiene, sino como una serie que tiene que terminar porque se volvió aburrida por la manera en que mueren sus héroes.
Murió Napoleón , Hitler, Stanly, y solo sobreviven en la historia son los héroes buenos que llegan al final vivos, y de los demás nadie tiene memoria así como de la serie, nadie volverá hablar porque a sus héroes no le honraron como se les merecía, dándole una muerte que no se merecían, ya que si a los malos el honor no les importa, sino el fin, a los buenos si les importa una muerte digna de un caballero.

Si mataron a Jon Snow, ya muerto está, así cada personaje junto con sus fans mueren con ellos, y la serie termina no con todo el público que tiene, sino como una serie que tiene que terminar porque se volvió aburrida por la manera en que mueren sus héroes.
Murió Napoleón , Hitler, Stanly, y solo sobreviven en la historia son los héroes buenos que llegan al final vivos, y de los demás nadie tiene memoria así como de la serie, nadie volverá hablar porque a sus héroes no le honraron como se les merecía, dándole una muerte que no se merecían, ya que si a los malos el honor no les importa, sino el fin, a los buenos si les importa una muerte digna de un caballero.

La decisicion de Stannis parece estar guiada mas por la batalla interna que tiene en ese momento: sacrifica a su hija, la mujer se ahorca y Melisadre lo abandona; que por estrategia militar. Estaba claro que lo abandonaran, quien puede confiar en un lider que sacrifica a su propia hija?... que no haria con cualquiera de ellos?

A Ygrid no la mata Jon Snow, la mata Olly con una flecha, para salvar a Jon

Ahora ya podemos empezar a especular sobre la sexta temporada gracias a las primeras noticias del casting
http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2015/05/especulando-sobre-la-sexta-temporada.html

De verdad que los que venis y decis: "se nota que no os habeis leido los libros..." No os dais cuenta de que sonais como unos capullos de tomo y lomo? De verdad, cuando va a quedar claro que el show y el libro son dos cosas diferentes...Putos pedantes...

En mi opinión, como lector de los libros, los actores son supremos pero la adaptación podría haber mejorado. Los no lectores se pierden muchas cosas interesantes.
Aconsejo ver la serie en versión original. No dejéis estropear las actuaciones con los doblajes.

A mí el 8 me gustó, el 10 me pareció excesivo.

Berta Ferrero, dices "La leona acaba en brazos de un nuevo personaje sin rostro, gigante y silencioso...". Nuevo no es. Es Gregor Clegane "La Montaña", que mató a Oberyn Martell y que lleva desde ese combate épico en cuidados intensivos.

A la pregunta ¿ha fallecido alguien en esta serie de muerte natural?, sí, el maestro Aemon en el capítulo anterior.

Todo me parece bien del final salvo una cosa: ¿y la batalla, qué? Nos han vuelto a hacer la 13 14. Otra vez con las elipsis de las narices... Se lo habrán gastado todo en drogo imagino.

¿Y de la monísima Myrcella (jo como ha crecido) y su muerte tan triste, nadie dice nada? Me dio muchísima pena, más que la del empanado de Jon Snow (para que leches mató a Ygritte, si luego se alía con todos los salvajes?). En fin, supongo que a su noviete de Dorne no le quedará mucho en el barco de vuelta...

El tema de los diálogos en está temporada a sido de traca. No se ha que viene ese afán por parte de los productores de la serie de tratar de "emocionar" al espectador medio con cada cosa que dicen llegando por momentos a buscar donde no hay mientras caen en la mas absoluta de las ñoñerias como cuando Sam le pide a Jon marchar hacia Antigua para formarse como maestre (cuando en el libro es Jon quien le obliga ya que Aemon comenzaba a chochear) y este se niega por que necesita de sus "consejos".

Pero vamos a ver, que consejos? Suplicarle que deje a Elí quedarse en el castillo negro y dejar que la suerte decida si la violan o no? Por ejemplo? O para decirle por centésima vez que el Vidriagon (o la Obsidiana como a Sam le gusta corregir) mata a los Caminates Blancos, por si se le olvida?

No me explico como los productores de un proyecto de tal magnitud se olvidan por momentos de que el deber no solo se demuestra con palabras, también con hechos.

El tema de los diálogos en está temporada a sido de traca. No se ha que viene ese afán por parte de los productores de la serie de tratar de "emocionar" al espectador medio con cada cosa que dicen llegando por momentos a buscar donde no hay mientras caen en la mas absoluta de las ñoñerias como cuando Sam le pide a Jon marchar hacia Antigua para formarse como maestre (cuando en el libro es Jon quien le obliga ya que Aemon comenzaba a chochear) y este se niega por que necesita de sus "consejos".

Pero vamos a ver, que consejos? Suplicarle que deje a Elí quedarse en el castillo negro y dejar que la suerte decida si la violan o no? Por ejemplo? O para decirle por centésima vez que el Vidriagon (o la Obsidiana como a Sam le gusta corregir) mata a los Caminates Blancos, por si se le olvida?

No me explico como los productores de un proyecto de tal magnitud se olvidan por momentos de que el deber se demuestra con hechos ademas de con palabras.

Estoy totalmente de acuerdo con casi todos los comentarios que he leido.
La ¿ Muerte? de Jon Nieve, aunque esperada, no deja de ser sorprendente, mi teoria,,,, le resucita Melissandre, es un ¿ Targaryan?, o eso se deduce de los libros , si su destino es unirse a Danerys....sólo George RR Martin lo sabe. Respecto a las interpretaciones.... Tyron ( Peter Dinklage) impresionante, sobre todo en V.O. Cersei, totalmente creible en su papel de leona, o ¿ Alguien no se la cree?, Jon ( Kit Harrington) la verdad un descubrimiento, o alguien duda de las fabulosas escenas que nos ha dado, es aparecer y el ritmo de la escena cambia, por lo menos en las escenas de acción, no le vamos a dar un Ricardo III, pero su papel lo hace creible. Por no hablar de la cantidad de secundarios con amplias carreras en el R.U, Y que me decis de ese impresionante Meñique...a alguien no le da repelús cada vez que aparece? Por no extenderme más... me parece una serie increible, y el debate de la fidelidad a los libros, yo creo que se ha quedado obsoleto, disfrutemos de lo que está por venir y esperemos que sea cuanto antes.

Pregunta para seriefilos: ¿Ha muerto alguien por muerte natural?

Respuesta: El maestre Aemon. De viejo, enfermo y senil.

¿Por que nadie habla de la "maravillosa" trama dorniense, rodada en los mejores escenarios que ha tenido la serie (Los Alcazares Reales de Sevilla)?

A mi que muera Jhon Nieve me trae sin cuidado... por que sigue fiel a los libros... lo que me preocupa y mucho es que el autor no viva para terminarlos... que podría ser su obra maestra! y fiel a la saga jejejeje

Espero que Jon Snow reviva y no su Catelyn Stark... Y a ver si así se hace realidad la teoría de Jon es un Targaryen y como buen Targaryen(-Stark) se termina casando con Daenerys. El es el Hielo y ella el Fuego. La canción de Hielo y Fuego...

Ojalá que Jon reviva, aunque sea como frankenstein. Y que Cersei se vengue de las Serpientes de Arena. Y que Arya se vuelva como Daredevil. I <3 GoT!

No echaré de menos a Kit Harington pero sí a Jon Snow. Que nos lo devuelvan vía efectos especiales, como han hecho con el falso desnudo de Cersei. Esta secuencia es una de las mejores del año, como la batalla del episodio 8. Sólo por estos dos momentos, merece la temporada.

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2015/06/juego-de-tronos-5x10-finale-falso-desnudo.html

SPOILER ENORME.


En una entrevista Jon Snow dice que muere, que le hicieron la fiesta de despedida y todo. Asi que nada. Y si me gustaba mucho el personaje, aun no me creo que haya muerto.

Por favor, me sangran los ojos cada vez que leo Cercei. es con S. CerSSSSei.

Cersei, se llama Cersei, no Cercei. Se nota que no os habéis leído los libros ;)

Si traducen de manera espantosa el nombre de John Snow como John Nieve...¿porqué no llamarlo Juan Nieve?.

Juan no veo la serie doblada al español la veo en versión original. Soy tan libre de pensar que las actuaciones son paupérrimas como usted de pensar que son excelentes. Presupone usted cosas sobre mi sólo por haber leido mi opinión.
Estoy de acuerdo en que esos actores le dan una patada en el culo a cualquier actor español. Presupone usted que cosas sobre mi sólo por haber leido mi opinión.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal