Emmy 2015: los que deberían estar nominados (drama)

Por: | 06 de julio de 2015

Drama

La próxima semana se conocerán quiénes serán los candidatos a los premios Emmy 2015. El jueves 16 se anunciarán los nominados y después habrá que esperar al 20 de septiembre para saber quiénes ganarán unos premios que suelen ser conservadores pero que cada año se reservan alguna que otra sorpresa entre los presentes e injusticias entre los ausentes.

Este año, además, hay novedades en las categorías de los Emmy. Según las nuevas reglas, en comedia solo podrá haber series de menos de 30 minutos. Sin embargo, series más largas podían solicitar entrar en esta categoría, algo que sí han logrado Shameless y Jane the Virgin pero no Orange Is the New Black, por ejemplo. Además, han cambiado el concepto "miniserie" por "serie limitada", que engloba a todo programa de dos o más episodios con una duración total de más de 150 minutos que cuenta una historia completa y cuyas tramas y personajes principales no tienen continuidad en las siguientes temporadas. Es decir, las antologías (American Horror Story, True Detective, Fargo...) también entrarán en esta categoría. De nuevo, se pueden solicitar excepciones. Además, las series nominadas a mejor drama y mejor comedia aumentan de seis a siete.

Por último, una aclaración: en esta edición de los Emmy entran las series estrenadas entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015. Es decir, podrían entrar la primera temporada de The Leftovers, The Affair o Penny Dreadful, la segunda de Masters of Sex, la segunda de Orange Is the New Black... y no entra la segunda de True Detective por haberse estrenado fuera de plazo (entrará en los Emmy del año que viene).

Con todas estas consideraciones en mente, y pase lo que pase la semana que viene, repasamos algunos de los nombres que deberían estar en los listados de nominados. Algunos de ellos estarán. Otros no. Pero por méritos no será. Dejamos fuera series que no vemos (no hay tiempo para todo...), pero os invitamos a dejar vuestras sugerencias en los comentarios.

El repaso lo haremos en dos entregas. Arrancamos con drama y el miércoles seguimos con comedia y miniseries.

- Mad Men

En el año de su despedida, la serie de Matthew Weiner apunta directa al título de mejor drama. Sin Breaking Bad en el panorama, con True Detective fuera del juego y a la espera de las sorpresas que pueda haber, la serie de los publicistas de Madison Avenue apunta al trono de los Emmy. Todavía es pronto para hacer pronósticos pero sí que es casi seguro que volverá a estar entre las nominadas al mejor drama. En cuanto a sus actores, no lo tendrán sencillo entre tanto competidor. No se puede descargar alguna nominación entre las actrices (¿January Jones, quizá?) pero Jon Hamm puede contar con ella. ¿Será su año y por fin se reconocerá su trabajo como Don Draper con el premio? Eso ya es otro cantar...

 

- Better Call Saul, Bob Odenkirk y Jonathan Banks

A pesar de las reticencias con las que se podía hacer frente al spin off de Breaking Bad, el resultado ha dejado una de las series imprescindibles del año, disfrutable para los que no han visto la serie madre y un regalo lleno de guiños y referencias para los que sí la vieron. Además de conseguir una vida propia con el recuerdo constante de Breaking Bad, logró momentos sublimes gracias a las actuaciones de sus actores. Jonathan Banks tuvo un capítulo que le hará merecedor de, por lo menos, la nominación como secundario. Y Bob Odenkirk tendría más que ganado un hueco entre los mejores protagonistas de drama del año.

- The Americans

Una de esas series que pasa sin hacer demasiado ruido por la parrilla televisiva pero que crece capítulo tras capítulo. En su tercera temporada ha vuelto a subir gracias a una apropiada combinación de historias personales y familiares e intrigas de espionaje, gracias a grandes momentos y a las interpretaciones de sus protagonistas, Keri Russell y Mathew Rhys. Una nominación para alguno de ellos sería una bonita sorpresa.

 

- Caitriona Balfe y Sam Heughan

Seguro que se quedarán fuera de los nominados, pero no será por falta de méritos. Los protagonistas de Outlander han dotado a sus personajes de personalidad y de una entidad que ha traspasado las páginas de las novelas. La segunda parte de la primera temporada de la serie, además, les ha dado la oportunidad de indagar en nuevas facetas más oscuras en las que han podido mostrar que son algo más que una cara bonita. No estarán entre los candidatos, pero si lo hicieran, sería más que merecido.

- Halt and Catch Fire

La serie ambientada en los años ochenta y en los primeros pasos del mundo de los ordenadores y la informática tal y como hoy la conocemos está emitiendo ahora su segunda temporada (tenemos pendiente hablar de ella) pero su primera entrega ya sorprendió como uno de los mejores estrenos de 2014. Otra serie que no hace ruido y que no logra captar toda la atención que merecería. Tampoco logrará rascar candidaturas, pero queríamos reivindicar su valía y su forma de retratar un mundo y unos personajes que nos son mucho más cercanos de lo que pueden aparentar a primera vista.

 

- Taraji P. Henson

Si Empire ha sido una de las revelaciones del año ha sido, en buena parte, gracias a Cookie. Su presencia y sus frases enganchaban a los espectadores, que en Estados Unidos se quedaron a ver este culebrón ambientado en el mundo del hip hop semana tras semana. Así es que sería lógico que la responsable de un personaje como ese, Taraji P. Henson, esté entre los nominados de este año. Pero la lucha por la candidatura no va a estar nada fácil. Cookie, ve preparando tus uñas.

- The Leftovers

Juega en su contra que casi nos hemos olvidado ya de ella. Pero The Leftovers fue una montaña rusa de emociones, un puñetazo al estómago tras otro que fue creciendo, primero gracias a los capítulos centrados en uno de los personajes y, después, con una recta final intensa y llena de dramatismo. ¿Nominación para Justin Theroux? No sería algo muy alocado. Y menos todavía para Carrie Coon. Todavía sentimos el dolor de Nora gracias a ella.

 

- Viola Davis

Una escena, en la que la dura e implacable Annalise Keating se quita su máscara (o, más exactamente, su peluca, pestañas y maquillaje) delante del espejo y de la cámara lentamente para dejar paso a su verdadero yo. Solo por eso Viola Davis merecería la nominación por su trabajo en How To Get Away With Murder. La serie fue otro de los fenómenos de la temporada (hasta que Empire la eclipsó) y Viola Davis consiguió hacer sombra incluso a la mismísima Olivia Pope en el olimpo de los placeres culpables.

- The Knick

Otro gran estreno de 2014 fue este drama médico ambientado en el Nueva York de principios del siglo XX. Tanto la serie (no apta para estómagos débiles), con su peculiar banda sonora y su ambientación, como las interpretaciones de Clive Owen o André Holland podrían ser recompensadas con nominaciones en los Emmy.

 

- Robin Wright

Puede que House of Cards vuelva a pescar nominación en drama (a pesar de que la tercera temporada haya dado claras muestras de agotamiento...). Pero si la serie se mantiene en pie es, sobre todo, por el trabajo de Robin Wright. Esa maquiavélica lady Macbeth mucho más malvada que su marido y que utiliza todas las armas a su alcance para escalar posiciones. La lucha en la categoría de mejor actriz de drama va a ser de lo más interesante.

- The Good Wife

Hay que reconocer que la sexta temporada de The Good Wife ha bajado un poco el listón. Sigue contando con grandes capítulos y guiones impecables, pero tras la maravillosa quinta temporada era complicadísimo seguir manteniendo un nivel tan alto. De todas formas, sigue estando muy en forma, Julianna Margulies sigue mereciendo todos los premios habidos y por haber y Christine Baranski sigue siendo una diosa a la que se debe el reconocimiento correspondiente.

 

- Ruth Wilson

Hablábamos de mejores actrices de drama... Abran paso a la ganadora del Globo de Oro. Con un premio ya bajo el brazo sería raro que ella (y su compañero de reparto en The Affair, Dominic West, o incluso la misma serie) no se llevara una nominación en los Emmy. Ella tiene que derrochar talento interpretativo para mostrar un abanico enorme de emociones, emociones que tienen que conseguir traspasar la pantalla. De eso depende que una serie como The Affair se mantenga en pie, de la conexión con el espectador. Y tanto Wilson como West lo consiguen.

- Juego de tronos

La serie que más da que hablar año tras año pero que le cuesta conseguir luchar de verdad en los premios "gordos". Aunque no ha sido la mejor temporada de la serie, algunas de las interpretaciones deberían tener su reconocimiento. Uno de los casos más claros es el de Lena Headey. Esa escena final de Cersei (a pesar de haberse hecho con una doble de cuerpo) podría valerle la nominación al Emmy.

 

- Eva Green

Penny Dreadful tiene algo que atrapa. Una de esas cosas que tiene es el personaje de Vanessa Ives, que no sería lo msimo sin Eva Green. La primera temporada de la serie (por la que compite en los Emmy este año) a veces se podría traducir como "el show de Eva Green". Sus momentos de posesión están entre la diversión y el terror. La serie le da la oportunidad de desatarse y de transmitir emociones de todo tipo. Y la actriz aprovecha estupendamente la ocasión.

Hay 5 Comentarios

c

Si, ya vi, jaja. Lo que pasa es que esas nuevas reglas del Emmy en el caso de las "series limitadas" aun me confunde un poco, y luego se me hizo raro ver AMERICAN CRIME en el análisis de las comedias.

Si, ya vi, jaja. Lo que pasa es que esas nuevas reglas del Emmy en el caso de las "series limitadas" aun me confunde un poco, y luego se me hizo raro ver AMERICAN CRIME en el análisis de las comedias.

Hola. American Crime competirá como serie limitada, y sí, la hemos incluido en la lista en el post que dedicamos a las comedias y series limitadas (miniseries y antologías, vamos) https://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2015/07/candidatos-emmy-quiniela-comedia-miniserie.html
¡Saludos!

Resulta raro que en su lista no se encuentre FELICITY HUFFMAN por su actuación en AMERICAN CRIME. Después de todo, supe de esta serie precisamente por este blog.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal