Novedades, sorpresas y ausencias en los candidatos a los Emmy 2015

Por: | 17 de julio de 2015

Madmen

El 20 de septiembre se entregarán los premios Emmy. Entonces se pondrá el punto final a la temporada televisiva con el reconocimiento por parte de la Academia de la Televisión de Estados Unidos de lo mejor del curso en la pequeña pantalla. Los nominados, anunciados ayer, tendrán que esperar hasta entonces para saber si están entre los elegidos. Aunque los Emmy no se caractericen habitualmente por dar entrada a demasiadas novedades, sino que suelen ser bastante continuistas, este año al menos en las candidaturas ha habido algunas novedades interesantes. Como es habitual en todos los premios, también ha habido ausencias destacables. Repasamos algunos de los datos más llamativos de las candidaturas a los 67º Premios Emmy.

- ¿El año de Mad Men?

La despedida de Mad Men podría ser la excusa perfecta de los académicos para volver a poner en lo alto del podio a la que fuera la niña bonita de la televisión estadounidense, al menos si nos guiamos por el hecho de que que ganara cuatro años consecutivos el premio al mejor drama. El adiós de Don, Peggy, Joan, Roger y compañía hace que la serie esté en todas las quinielas para ser la triunfadora en los premios de este año. Sería más que merecido, sobre todo si se aprovechara para premiar la labor interpretativa de sus protagonistas. Jon Hamm ya suma ocho nominaciones por dar vida Don Draper y todavía no se ha llevado ningún galardón. ¿Será este el año de Hamm?

Tatiana

- Better Call Saul, Tatiana Maslany y otras novedades en drama

Este año se ha ampliado a siete el número de series que podían estar entre las candidatas a mejor drama y mejor comedia. Sin embargo, en drama no se ha producido una gran revolución, al menos en la categoría reina, que solo tiene como auténtica novedad a Better Call Saul (y que en realidad se podría entender que ocupa un poco el hueco que deja libre Breaking Bad).

Sí ha habido alguna novedad más en las categorías actorales. Destacan las candidaturas de Bloodline gracias a la interpretación de Kyle Chandler y Ben Mendelsohn. Viola Davis y Taraji P. Henson optan este año a ser la primera mujer negra en llevarse el Emmy como actriz protagonista de drama. Bob Odenkirk ha conseguido el reconocimiento que merece por su labor al frente de Better Call Saul, demostrando que el drama también está entre sus registros actorales. Su compañero de reparto Jonathan Banks también está entre los nominados, dos candidaturas que no sorprenden demasiado viendo la primera temporada de la serie. Lo que sí ha sorprendido ha sido la nominación de Tatiana Maslany por Orphan Black. Muchos de los seguidores de esta serie ya habían dado por imposible que el trabajo de la actriz dando vida a varios clones fuera reconocido por los Emmy, pero en su tercera temporada por fin ha llegado el reconocimiento merecido, al menos en forma de nominación.

- Viejos conocidos que se aferran a las candidaturas

Tras un año de ausencia entre los nominados, la cuarta temporada de Homeland ha logrado que la serie haya vuelto al septeto que opta a unos premios en los que también competirá la protagonista de la serie, Claire Danes. Juego de tronos lo vuelve a intentar con su quinta temporada y House of Cards y sus actores también tratarán de llevarse premios. Orange Is the New Black este año ha tenido que pelear en la categoría de drama por el cambio en las normas de los Emmy (se podían pedir excepciones pero OITNB no fue una de ellas, por lo que no pudo presentarse como comedia). Sin embargo, con su segunda temporada ha conseguido colarse entre las siete finalistas al premio. Pero de quien no nos libramos de ninguna forma es de la presencia de Downton Abbey en los premios de la televisión estadounidense. Inquietante la obsesión que tienen por esas tierras con el drama de época británico, con ya claras muestras de debilidad tras su quinta temporada.

Theamericans

- The Americans, The Affair y otras ausencias en drama

A pesar de que ha habido hueco para algunas novedades, no hay espacio para reconocer a todas las series que lo merecerían. Quizá las dos ausencias más notables son las de The Americans y The Affair. La primera al menos ha conseguido rascar una nominación de guion y a Margo Martindale como actriz invitada. Pero The Affair, triunfadora en los Globos de Oro, se ha ido de vacío totalmente. Tampoco ha habido rastro de Justified ni The Leftovers ni de Masters of Sex. Penny Dreadful ha logrado tres nominaciones, aunque en categorías técnicas, mientras que la banda sonora de Outlander también está entre las nominadas, pero ni Eva Green ni los protagonistas de Outlander han conseguido ninguna nominación (habría sido raro, sí, pero muy merecido). Tampoco tendrá opción Julianna Margulies, ganadora del premio el año pasado y que este año ni siquiera está entre las nomindadas.

- Aires frescos en comedia

Donde más novedades ha habido este año ha sido precisamente en las categorías de comedia, donde en los últimos años los Emmy estaban un poco atascados en la rutina. Otra cosa es lo que ocurra en los premios. De momento, el que no esté The Big Bang Theory y sí lo hagan Unbreakable Kimmy Schmidt y Parks and Recreation (con su temporada final) dice bastante a favor de la intención de los premios por variar un poco. No es ninguna sorpresa, pero Transparent ha sido una de las series más nominadas y llegará al 20 de septiembre como una de las favoritas para alzarse con el título de mejor comedia. Eso en la categoría de mejor serie, porque en las categorías actorales hay más variedad todavía. Desde la entrada de Amy Schumer y la presencia de Lisa Kudrow por The Comeback, pasando por Anthony Anderson por Black-ish o Will Forte por The Last Man on Earth. En las categorías de actores de reparto hay incluso más variedad, donde hay representantes de Key and Peele o Getting On.

Transparent

- El posible récord de Modern Family

A pesar de las novedades en las categorías de comedia, no hay que descartar que los Emmy decidan seguir apostando finalmente por viejo conocido. Si vuelve a ganar Modern Family, sumaría su sexto Emmy consecutivo como mejor comedia, lo que significaría un récord histórico tras superar a Frasier, con la que ahora mismo está empatada con cinco premios consecutivos.

- Los olvidos de comedia

Llama la atención la ausencia de Jane the Virgin en comedia, que parecía una apuesta segura. Ni siquiera Gina Rodríguez, ganadora del Globo de Oro, está entre las nominadas. La única candidatura con la que cuenta es en la categoría de mejor narrador (¡!). Tampoco aparece en el listado Jim Parsons, ganador de cuatro Emmy por dar vida al científico Sheldon Cooper en The Big Bang Theory. Girls también se ha caído del cuadro, aunque sí está nominado Adam Driver como actor de reparto.

Jane

- Netflix y Amazon, definitivamente, piden paso

Series que no son para televisión (o no solo para televisión) están cada vez más presentes en los premios televisivos. Y estas nominaciones lo vuelven a confirmar. Es verdad que la supremacía de HBO es indiscutible, con 126 candidaturas, la cadena que más ha sumado (99 tuvo el año pasado). Pero también es verdad que Netflix este año ha conseguido superar a cadenas tan respetadas como AMC o Showtime al lograr 32 candidaturas frente a las 24 de las cadenas de cable. Amazon también viene pisando fuerte y se ha plantado con 12 nominaciones, 11 de las cuales han ido a parar a la comedia Transparent. El panorama está cambiando, definitivamente.

Hay 5 Comentarios

sorprende Jane The Virgin? no se, la verdadera sorpresa es por que gano el Globo de Oro, no por que NO este nominada aqui. Me parece que hay un error de apreciacion

¿Alguien sabe porque en las redes sociales la gente hace estas tonterías?: http://goo.gl/uur3DV

Quisiera saber porque Daredevil no tuvo alguna nominacion al menos en mejor actor secundario? no alcanzaba a entrar en la eleccion de este año por su fecha de estreno?

En drama los nominados son muy parecidos a los del año pasado pero los ganadores serán totalmente diferentes ya que el año pasado se lo llevó todo Breaking Bad y Julianna Margulies (quien por desgracia no está nominada). En comedia a pesar de haber más novedades sí pueden repetir Modern Family, Julia Louis-Dreyfus, Ty Burrell,...

"Masters of sex" ha rascado un par de nominaciones, concretamente para Allison Janney y Beau Bridges como actriz y actor invitados en drama, respectivamente.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal