SERIES SONORAS

Fil Eisler: La otra música de 'Empire'

Por: | 27 de julio de 2015

Empire-lyons-roar-episode-fox-2015-billboard-650

La música en la serie Empire es la cuestión principal y uno de los motivos por los que funciona este culebrón producido por Lee Daniels. Pero el hip hop y las canciones coordinadas por Timbaland no son la única música que se escucha. Hay también una banda sonora instrumental de fondo que trata de mezclarse de forma sutil con las canciones. A los mandos de este aspecto de la serie está el compositor de origen checo Fil Eisler, uno de los valores al alza en Hollywood. Eisler está detrás de las partituras de series como Shameless, Reckless y sobretodo de Revenge.

Empire es uno de los grandes triunfos del año en la televisión estadounidense, tanto en audiencia como en redes sociales y en las listas de ventas de discos. Protagonizada por Terrence Howard y Taraji P. Henson (candidata este año al premio Emmy a mejor actriz de drama), Empire cuenta la historia de un magnate de la música que tiene que elegir de entre sus hijos un sucesor para su empresa. Para hablar sobre la serie y el reto de mezcar hip hop y musica orquestal, hemos hablado con Fil Eisler.

FilPregunta. ¿Cómo llegó a Empire y que se le pidió para una serie en la que la música no incidental es tán importante?

Respuesta. Contactaron conmigo los supervisores musicales de la serie, que ya me habían recomendado con anterioridad a Lee Daniels cuando este estaba trabajando en el episodio piloto. Creo que escuchó algo mío que le había gustado de otra serie en la que estaba trabajando en ese momento, Revenge, así que nos vimos. Quería algo muy temático y audaz, algo que estuviese muy alejado de todo el hipo hop que se escucha en la serie. Lee y Danny Strong quería algo muy cinematográfico que normalmente no escucharías en una serie de televisión. Ese es uno de los motivos por los que usamos una orquesta en directo cada semana para los capítulos. 

P. ¿Cómo de difícil, o de fácil, ha sido mezclar su banda sonora con música hip hop?

R. Ha sido un proceso muy natural, la verdad. Al principio, mantuvimos muy separados los dos mundos, el orquestal y el hip hop, pero según fue pasando el tiempo, ambos empezaron a fusionarse un poco en algo muy orgánico.

P. ¿Trabaja con Timbaland y Lee Daniels para ajustar la banda sonora y las canciones?

R. No tanto las canciones, eso es realmente el trabajo del departamento de Timbaland y Jim Beanz. Aunque hay momentos en los que tenemos que fusionar, con una partitura superpuesta o con una fluyendo sobre la otra, y en ese momento es normalmente donde mejor me lo paso.

P. ¿Cuáles han sido sus influencias para sus trabajos en Empire y en Revenge?

R. Muy diferente en ambos casos, aunque ambas comparten algo de ADN. Hay una influencia noir muy fuerte en ambas, pero según fue pasando el tiempo, Revenge se convirtió más en música muy cinematográfica, con escenas de acción y una gran música emocional. Empire es más sobre permanecer apartado del camino hasta el momento culminante. Más que nada, son los personajes en la historia y la historia las que influyen en las melodías y en los temas que escribo.

P. Cuando trabaja en una banda sonora, ¿qué método sigue?

R. Con la televisión, que tiene una facturación tan rápida, es raro que consiga leer un guion. Normalmente en el momento en el que todavía se está rodando un capítulo, ya estoy componiendo para dos o tres episodios de más adelante. Básicamente, veo un episodio ya terminado sin la música o con algo de música temporal, hablo con los productores sobre dónde debe ir mi música y despues, a correr. Con las películas suelo tener más tiempo, así que algunas veces puedo empezar con el guion. Realmente depende de cuándo quiere el director contar conmigo. Ambos enfoques pueden estar bien.

P. ¿Cuánta libertad le dan productores y guionistas a la hora de trabajar en sus composiciones?

R. En Empire, una vez establecido el tono, que fue al principio más un proceso colaborativo que otra cosa, tuvieron mucha confianza y me dejaron mucho espacio para trabajar. Hago un borrador de cada pista, me envían algunas notas, y después solemos ir directamente al proceso de orquestación. Esa es realmente el mejor entorno de trabajo, cuando todas las partes se respetan y confían las unas en las otras. Da paso a los mejores resultados.

P. ¿Qué necesita para componer?

R. Si es una película o el comienzo de una serie de televisión, normalmente un piloto, comienzo tratando de encontrar material melódico que realmente hable por los personajes y la historia. Normalmente hago eso alejado de la imagen para que no sea solo tratar de empapelar la película con música. Una vez que ya tengo meolodías que me gustan, dedico tiempo a explorar la película observando cómo y dónde pueden funcionar, cómo de flexibles son, y qué hay que cambiar. Una vez que tienes ese material, es exponencialmente más fácil orquestar la película. Después de ese punto ya realmente haces todo lo que está en tu mano para ayudar a la audiencia a no desconfiar y meterse de lleno en la historia.

SoundWorks Collection: Composer Fil Eisler from Michael Coleman on Vimeo.

P. ¿Cuándo o cómo decidió dedicar su carrera a las bandas sonoras?

R. Honestamente, no lo tenía planeado así. Simplemente me enamoré de ello con las películas que hice al principio y, antes de saberlo, me ví ingerido por el proceso. Nunca me aburre, es un proceso constante de descubrimiento.

P. ¿Ve otras series? ¿Hay alguna banda sonora que le haya impactado últimamente?

R. Hay un montón de buenos compositores ahí fuera, pero la verdad es que trato de no escucha mucho, incluso aunque un puñado de ellos son mis amigos. Prefiero mantenerme en mi pequeño mundo y tratar de que sea único. Es cierto que hay un montón de grandes compositores a los que escucho por diversión, y me encanta absorber ese material y constantemente me pregunto cómo algunas de esas técnicas se pueden aplicar al cine.

 En España Empire la ha emitido el canal Fox Life.

 

Otros temas de bandas sonoras:

- La huella sonora de las series

- Federico Jusid: "El género de música de tele no es un hijo bastardo"

- Los experimentos de Brian Reitzell en Hannibal

- La melancolía y la épica de Jeff Russo en Fargo

- Las emociones oscuras de Max Richter para The Leftovers

- Los ecos paranóicos de Cristobal Tapia de Veer para Utopía

- La síntesis de Cliff Martinez en The Knick

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal