'The Walking Dead': zombis y humanos desatados

Por: | 13 de octubre de 2015

The Walking Dead

The Walking Dead ha vuelto muy en forma. Por un lado, el arranque de la sexta temporada (que Fox ya emite en España de forma simultánea a Estados Unidos) ha servido de respuesta a aquellos que, cada dos por tres, se quejan de que, para ser una serie de zombis, no hay suficientes zombis. Pues en este primer capítulo hay hordas de caminantes. Nada que ver con la más intimista, familiar y dramática Fear the Walking Dead, la serie derivada de este mismo universo creado por Robert Kirkman que ha servido de aperitivo durante el verano. Son ficciones muy diferentes. El regreso de The Walking Dead ha dejado claro quién es el jefe aquí dando un golpe en la mesa en este sentido. ¿Queréis zombis, tripas, sangre, muertes? Ahí las tenéis.

En un capítulo más largo de lo normal (y que se hacía algo largo...), también han encontrado tiempo para explotar el otro punto fuerte de la serie: la evolución de los personajes. Porque The Walking Dead tiene zombis pero también tiene a Rick, Daryl, Carol, Michonne... En este caso, el foco se ha puesto directamente en Rick, ese líder convertido en dictador que se niega a escuchar a quienes le rodean, decidido a imponer su voluntad.

TWD 601 - Glenn First Look

Se supone que en esta sexta temporada, al peligro constante de los zombis se une la amenaza de Los Lobos, esos supervivientes marcados por una W, la misma letra que dibujan en sus víctimas. Pero parece que otro peligro lo tienen todavía más cerca en el propio Rick si no es capaz de reconducirse. Aunque ya hemos visto en otras ocasiones a Rick al borde de la locura y sus dotes de dictador, parece que todos esos ingredientes que se han ido acumulando en su interior han ido tomando forma para llegar a convertirle en la persona que es ahora. La incorporación de Morgan al grupo parece que servirá de contraste y que puede ayudarle a encontrar algo de equilibrio... o no. The Walking Dead vuelve a abrir posibles vías de desarrollo para los capítulos que vienen y a demostrar que el hombre es un lobo para el hombre.

Los arranques y finales de temporada siempre son especiales. En este caso, la serie ha apostado por recurrir a la diferencia entre las imágenes en blanco y negro y en color para contar dos momentos temporales diferentes: la lucha contra los zombis en el presente (en color, con más zombis que diálogos) y la gestación del plan para intentar controlar a los caminantes (en blanco y negro). Un contraste visual que enfatizaba la distancia (no solo temporal) entre unas imágenes y otras y que aportaban un toque comiquero, literario y casi poético a la historia.

The Walking Dead ha vuelto en forma y demostrando que todavía tiene capacidad para sorprender, entretener e incluso buscar una nueva vuelta de tuerca para que la fiesta zombi no decaiga.

TWD_601_GP_0506_0271

Hay 1 Comentarios

No tengo tan claro que TWD y FTWD sean series tan diferentes. FTWD acaba de empezar y no podía sacar muchos zombies porque narra el principio de la propagación del virus.
Pero han querido ir tan rápido, que todo el proceso de la propagación se lo han ventilado en 4 capítulos y ya en el último capítulo, aparecen hordas descontroladas de zombies y toma un cariz muy parecido a TWD.
TWD es la gallina de los huevos de oro, todo apunta a que su hermana pequeña FTWD, terminará siendo parecida, pero en otra ciudad y con otros personajes.
Todo para seguir estrujando la naranja, hasta que no quede más zumo y siga dando pasta y tenga miles de espectadores.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal