40 Aniversario

'El Ministerio del Tiempo', a todo guiño

Por: | 16 de febrero de 2016

Ministerio

A veces tengo la sensación de que el mundo se acabará cuando uno de los personajes de Cuéntame, probablemente Antonio, vea en la televisión el primer capítulo de la serie. Se generará entonces un bucle espacio-temporal —o como llamen esas cosas los físicos; acontecimiento planetario, lo llamaron los socialistas— que nos engullirá a todos. No sé si lo tiene previsto el Instituto para el Futuro de la Humanidad. Lo que sé es que eso no pasa en El Ministerio del Tiempo. Las autoreferencias están a la orden del día. Forman parte de esa que puede ser la mayor virtud de la serie y, a mi juicio, su mayor defecto, la abultada colección de guiños que es cada capítulo. El primero de la segunda temporada era un no parar.

Comenzaba fuerte el capítulo. Un caballero la emprendía a mandobles con una patrulla morisca hasta dejarlos a todos, salpicones de sangre mediante, atravesados. ¿A todos? No, había un par de sujetos grabando la escena con un tomavistas, toma ya. La distracción de ver en el siglo XI a un tipo vestido de franciscano con una Super 8 es demasiado para el caballero, a la sazón el españolísimo Mío Cid, que fenece atravesado por una lanza sarracena, cuyo lanzador es a su vez acribillado a tiros por uno de los frailes. Reacción del otro tonsurado: “Eres mu tonto, Ortigosa, mu tonto”. Guiño uno, a José Mota y su hora.

A partir de ahí, una tras otra. Parece uno de esos libros de Busca a Wally, no debe uno perderse la siguiente perla. Que si Spínola, rendidor de Breda, suelta “ese cabrón de Olivares”, en alusión al famoso Conde-Duque, con quien rivalizó en la corte del Rey Felipe III (casualmente, Olivares también es el apellido de los creadores de la serie...). Que si el personaje de Jaime Blanch suelta que, de conocerse la existencia del Ministerio, sería el colmo, harían una película “o peor aún, una serie absurda” (perdóneseme si no es exacta la literalidad, que es muy furibunda la feligresía de MdT, ministéricos). Así, hasta llegar a la obra cumbre de la sutileza referencio-guiñadora: cuando Spínola, interpretado por Ramón Langa, a la sazón conocido por doblar desde siempre la voz de Bruce Willis, asediado por una horda musulmana, suelta eso de “Yipiyahey, hideputas”, adaptación siglo-de-oro de la famosa coletilla de La jungla de cristal, interpretada por el Willis, al que siempre puso voz. Enorme. No se puede abarcar más con tan pocas letras.

Y que si un guiño a Charlton Heston, presidente vitalicio de la asociación nacional del Rifle, preguntando a Menéndez Pidal, nada menos, que si había rifles en la época del Cid; que si un guiño a Saber y ganar, que si otro a Blade Runner, que si… Un no parar, como decía.

El problema es que para el que no tenga en la cabeza esas referencias, la serie puede perder mucha de la gracia que tiene y quedarse en eso, una cosa de aventuras que no pasaría de entretenida. Es cierto que siempre se puede recurrir a la masa tuitera, que no deja pasar una —anoche era un hervidero— pero para el que vea la tele sin la tableta en las rodillas el Ministerio se resiente. A mi señor padre le dejaría igual la aparición estelar de David Sainz, que llevó al paroxismo a muchos tuiteros cuando dijo que iba de guerra en guerra “malviviendo”, nombre de la serie online con la que se hizo conocido. No pasaría de pensar que qué raro podía caer en el imperio romano un tipo que hablase latín con acento canario.

En fin, como dijo alguien en el mentidero online: “Más guiños y se quedan ciegos. #VuelveMdT por todo lo alto”.

Hay 8 Comentarios

Este último capítulo ha sido extraordinario. Aunque algunos capítulos han supuesto altibajos, el nivel de la segunda temporada y de la serie completa es muy alto
Aprovecho para hacer propaganda de hashtaggs reivindicativos para pedir tercera temporada
#‎SayonaraMdt‬ , ‪#‎RenovacionMdT‬, ‪#‎YoVeoMdT‬. Animo a todo el mundo a usarlos en Twitter y Facebook.
Además, hashtagg ‪#‎Sugerencias3TemporadaMdT‬ para sugerir temas para la tercera temporada.
Sugiero batalla Cartagena de Indias y la Semana Trágica (Barcelona). También me parece interesante la bomba de Palomares. Otra sugerencia: Raimundo Llull. Otras: el inventor Monturiol o el histólogo Ramón y Cajal. También el viaje de Magallanes y Elcano. Una figura interesante es Alvar Núñez Cabeza de Vaca. En fin, que temas hay para rato...
En otro orden de cosas, para el que le interese, algunos comentarios y enlaces a temas relacionados con el Ministerio del Tiempo:
http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/2016/05/ministerio-del-tiempo.html

Pues me encanta la serie y yo creo que no pillé ni media referencia... No seáis snobs, la serie se disfruta igual si no sabes quién narices es David Sainz, no recuerdas la Jungla de Cristal y no has visto a José Mota más que en la peli aquella de Alex de la Iglesia con Salma Hayek.

Sin duda este tipo de guiños le dan un toque de identidad propia. Por mi parte, me hacen mucha gracia y el choque temporal lo hace más gracioso aún.
www.seriesruy.blogspot.com

Todavía no he comenzado a verla, pero la tengo pendiente. Tiene una pinta estupenda.

No estoy de acuerdo. Los guiños son el aderezo, pero la serie es perfectamente disfrutable y entendible aunque no pilles ni uno o incluso aunque no sepas nada de historia. Puedo dar fe.

Se ha dado una de las claves de la serie: el humor referencial. Cierto que si le quitamos eso, la serie perdería, pero a los que nos encanta nos gusta en gran medida por eso. Y aunque en un estilo completamente diferente, los Monty Python por ejemplo serían un birria de teatreros disfrazados si les quitamos la referencialidad: ¿qué sería "La vida de Brian" si no hubiésemos nacido en una cultura de herencia cristiana. Pues algo parecido con esto: si desconoces la historia, si no tienes culturilla de cine popular, has vivido algo de los 80 y no eres un poco "friki", aunque se un poco, pues no te gustará. No pasa nada. Será por series...

Mira que me gusta la serie, de las pocas españolas que me gustan, pero lo que me mató fue lo de Yippee ki yay. Ahí me quede con cara de tonto, mu tonto ;)

La jerga ochentera de David Sainz no tiene precio...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal