40 Aniversario

El pasado televisivo de los candidatos a los Oscar 2016

Por: | 28 de febrero de 2016

Trumbo-movie-bryan-cranston

El trasvase de actores y directores del cine a la televisión ya es el pan nuestro de cada día. Por eso cada vez es más normal ver entre los nominados a los premios Oscar muchas caras que se dieron a conocer en la televisión, lo mismo que oscarizados que se pasan a la pequeña pantalla tras recibir el galardón. Todos tenemos un pasado, y entre los nombres que esta noche optan a llevarse una estatuilla en los máximos galardones del cine estadounidense, muchos tienen un pasado en el mundo de las series. (Por cierto, esta noche en EL PAÍS comentamos la alfombra roja y los Oscar en directo, para que no pierdas detalle).

Mejor Director

¿Os acordáis del periodista despreciable de la quinta temporada de The Wire? Hoy ese actor se ha convertido en uno de los candidatos a Mejor director favoritos al Oscar. Tom McCarthy lleva años dándose a conocer como uno de los directores independientes más solicitados, pero durante largo tiempo lo que le dio de comer en televisión fue su faceta interpretativa, en Boston Public o Ley y Orden. Su experiencia detrás de la cámara, sin embargo, ha sido menos memorable. Hace unas semanas, los guionistas Dan Benioff y D.B. Weiss decían que el piloto original de Juego de tronos era terrible. McCarthy era el responsable. Quizás un director de películas pequeñas no era la opción para un gran drama medieval. ¿Qué hará McCarthy después de los Oscar? Dirigir la nueva serie de Selena Gómez para Netflix, 13 Reasons Why. Un cambio de tercio sorprendente.

Otro que se apuntará a la pequeña pantalla tras la cansada promoción de premios es Alejandro González Iñárritu (El renacido), que lleva tiempo preparando en Starz The One Percent, drama sobre una familia de granjeros con Hillary Swank, Ed Harris y Ed Helms. Pero el proyecto lleva tanto tiempo anunciado y sin mayores noticias que nos tememos lo peor. A parte de McCarthy, el director nominado que más influencia ha tenido en televisión es, sin duda, Adam McKay, responsable de La gran apuesta conocido hasta ahora por ser la pareja de Will Ferrell. Con él empezó en Saturday Night Live, donde, tras no ser fichado en el reparto, se convirtió en guionista jefe de una de las etapas más exitosas. En la pequeña pantalla ha producido también la comedia de HBO Eastbound & Down y Funny or Die Presents, basado en los sketches de su web de humor.

Tanto Lenny Abrahamson como George Miller han hecho sus pinitos en la televisión de sus países. El primero dirigió la miniserie Prosperity en Irlanda, mientras que el veterano ha producido en Australia series con Hugo Weaving o Nicole Kidman.

Mejor Actor

Empezamos por lo más obvio: Bryan Cranston (candidato por Trumbo). Su amplísima carrera como intérprete incluye numerosos trabajos tanto en televisión como en cine, pero lo primero es lo primero y Cranston ya es historia de la televisión por haber dado vida durante cinco gloriosas temporadas a Walter White, un profesor de química normal y corriente que, tras serle diagnosticado un cáncer, empieza a fabricar una metanfetamina que le convertirá en un popular y peligroso capo del narcotráfico. Breaking Bad encumbró a un rostro que hasta entonces los teleadictos relacionaban con el padre de Malcolm in the Middle. Aunque fue en Expediente X donde Vince Gilligan encontró al hombre perfecto para transformarse en Heisenberg, antes, ya había tenido pequeños papeles en series como Canción triste de Hill Street, Falcon Crest, Se ha escrito un crimen, Seinfeld o Cómo conocí a vuestra madre.

La televisión fue también el medio donde dio sus primeros pasos el claro favorito para el Oscar esta noche, Leonardo DiCaprio. Títulos como La nueva Lassie, Santa Bárbara, Roseanne, ¡Dulce hogar... a veces! o Los problemas crecen sirvieron a DiCaprio de trampolín hacia el cine antes de que con ¿A quién ama Gilbert Grape? lograra su primera nominación a la estatuilla.

 

Uno de los primeros papeles de Michael Fassbender fue en la miniserie de Hermanos de sangre. Aunque el protagonista de Steve Jobs ha participado en otras producciones televisivas como Hearts and Bones, Murphy's Law, Hex o La cortesana, la producción de Steven Spielberg y Tom Hanks es, de largo, la más destacable. Matt Damon, nominado por Marte, no se ha dejado ver mucho por el mundo series, pero sí se recuerda su papel como novio piloto de Liz Lemon en 30 Rock o su reciente papel en la tv movie de HBO Behind the Candelabra. Eddie Redmayne (La chica danesa) también ha hecho sus pinitos en la televisión, como el papel que tenía en la adaptación de Los pilares de la Tierra.

 

Mejor Actriz

No hace mucho que hemos visto a Charlotte Rampling (candidata por 45 años) en la televisión. Su última aparición fue en la miniserie británica London Spy. Además, fue una de las nuevas caras que se incorporaron a la segunda temporada de Broadchurch y un par de años antes fue una de las pocas cosas salvables de la última temporada de Dexter. Brie Larson es la favorita para el premio de esta noche. Los fans de Community recordarán a la protagonista de La habitación como la novia un tanto friki (cómo no) de Abed. Antes, además de haber participado en capítulos sueltos de series, fue Kate Gregson en United States of Tara y protagonizó Un padre en apuros junto a Bob Saget.

Jennifer Lawrence (Joy), cara fija en los Oscar últimamente, empezó en la pequeña pantalla con papeles en Monk, Caso abierto o Medium, donde interpretó dos personajes, uno de los cuales era la versión joven de la protagonista. Su participación televisiva más prolongada fue en la comedia The Bill Engvall Show. Saoirse Ronan (Booklyn) también dio sus primeros pasos en la interpretación en la televisión en las series irlandesas The Clinic y Proof. Y aunque la carrera de Cate Blanchett (Carol) ha sido casi exclusivamente en el cine, allá por mediados de los noventa protagonizó dos miniseries, Heartland y Bordertown.

 

Mejor Actor de Reparto

Varios actores con un presente muy televisivo en esta categoría. Mark Rylance de hecho este año estaba nominado a los Globos de Oro por partida doble, por una parte por El puente de los espías y, por otra, por la miniserie británica Wolf Hall en la que daba vida a Thomas Cromwell. Tom Hardy, antes de sacar partido a su imponente físico en El renacido ya lo hizo en la segunda temporada de Peaky Blinders. Fue compañero de reparto en Hermanos de sangre  y también ha participado en diferentes miniseries como The Take, Oliver Twist o Meadowlands.

 

Christian Bale (La gran apuesta) se ha prodigado poco por la televisión y solo ha sido parte de alguna tv movie y una miniserie allá por 1987. Sylvester Stallone (Creed) tampoco es hombre de televisión, aunque podría ser productor ejecutivo de una serie sobre Rambo si es que el proyecto termina saliendo adelante. En cuanto a Mark Ruffalo (Spotlight), su papel en la película para televisión The Normal Heart le valió varias nominaciones a premios pero, aunque ha participado en alguna serie, son casos puntuales y lejanos en el tiempo. 

Mejor Actriz de Reparto

Todas las actrices nominadas en esta categoría empezaron su carrera en televisión. Alicia Vikander, por ejemplo, protagonizó varias series en su Suecia natal antes de dar el salto a Hollywood. Allí se hizo famosa con el culebrón Andra Avenyn. Otra intérprete joven como Rooney Mara tuvo que pasar también -como buena neoyorquina- por sus episódicos en Ley y Orden o Urgencias para llegar a fin de mes, aunque la verdadera actriz televisiva es su hermana Kate Mara, que cautivó a Kevin Spacey en House of Cards.

Al otro lado están las que han decidido regresar a la televisión una vez que su carrera se había asentado, cuando la pequeña pantalla les ofreció protagonistas más interesantes que el cine. Rachel McAdams saltó a la fama en Canadá con Slings and Arrows pero pronto llegó el Diario de Noa y se olvidó de su pasado. Al menos hasta que el año pasado fue redescubierta en True Detective, donde su detective terca y complicada se convirtió en uno de los pocos motivos por los que ver la segunda temporada.

 

También Kate Winslet logró en HBO uno de sus roles más completos. A principios de los noventa, la actriz saltó del teatro a la pantalla con la serie infantil de ciencia-ficción Dark Season, proyecto que le valió al guionista Russel T. Davies un puesto en Doctor Who. Tras varias miniseries británicas al principio de su carrera, el cine la reclamó en exclusiva hasta que en 2005 Ricky Gervais le ayudó a reírse de su fama en Extras (un episodio que sirvió de profecía para su Oscar). Pero su verdadera obra maestra llegó con el director Todd Haynes (ninguneado este año por Carol), con el que trabajó en esa joyita en forma de miniserie que fue el remake de Mildred Pierce. Winslet llenaba cada plano.

  

Por último, Jennifer Jason Leigh es una de esas actrices maduras que se ha refugiado en las series para mantener su trabajo, ya fuera como hermana de Mary Louise Parker en Weeds o como madre de Emily VanCamp en Revenge. Y en 2017 la veremos en un universo que le viene como anillo al dedo, en el regreso de Twin Peaks.

Otros

Entre los guionistas nominados también hay algún nombre reconocible para los serieadictos. Josh Singer, responsable de Spotlight, ha estado en la mesa de de Fringe, Lie to Me o El ala oeste. Drew Godard, que adaptó Marte, es, por su parte, uno de los protegidos de dos gurús como Joss Whedon (con quien trabajó en Buffy y Angel) y J.J. Abrams (quien le contrató en Alias y Perdidos). Se encargó, además, de crear el concepto para la serie de Daredevil de Netflix.

Por Mejor canción está nominada Lady Gaga, hoy gran dama de Ryan Murphy en American Horror Story con un papel por el que ha ganado un Globo de Oro. Carter Burwell, compositor nominado por Carol, ponía la música a Winslet en Mildred Pierce y a Frances McDormand en Olive Kitteridge. Y Thomas Newman, con su enésima nominación por El puente de los espías, escribió la música de las cabeceras de The Newsroom, Boston Public y A Dos Metros Bajo Tierra.

 

Por último, no podemos olvidarnos de que dos de los documentales nominados son de Netflix, y por lo tanto están en ese espacio gris entre cine y televisión: What Happened, Miss Simone?, sobre la vida y la lucha de la cantante Nina Simone, y Winter of Fire, alrededor del conflicto ucranio.

 

Hay 3 Comentarios

Todo el mundo tiene que empezar desde abajo, incluso las grandes estrellas de Hollywood.

Aunque no deje de sorprenderme lo de Spotlight, creo que el reparto de premios ha. sido bastante justo. En cuanto a los actores, me sonaban todos, pero el periodista de The Wire jamás lo hubiera relacionado hasta ahora.
www.seriesruy.blogspot.com

Más que merecidos muchos de los premios, muy justos en esta edición. Vikander, Morricone, BrieLarson y por fin DICAPRIO... merecidísimos. @uncontigoalrevs

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal