Lo más leído en cinco años de Quinta Temporada

Por: | 15 de febrero de 2016

Q1
Nos vais a permitir un post un poco especial. Hoy no hablamos de ninguna serie. Hoy hablamos de nosotros mismos. Porque un blog no cumple cinco años todos los días y nosotros los cumplimos hoy. El 15 de febrero de 2011, con una entrada en la que hablábamos de series y periodismo (y en la que se explica el porqué del nombre de este blog), llegábamos a la blogosfera. Cinco años en los que hemos disfrutado mucho pero también hemos sufrido. Y en los que nos hemos sentido muy acompañados por todos los que nos leéis. Valga este post como agradecimiento a los que estáis al otro lado y a todos los que han escrito (y a los que lo harán en el futuro) en este blog en este tiempo.

Han sido cinco años en los que hemos asistido a momentazos seriéfilos, nos hemos quedado en shock en varias ocasiones, hemos despedido series, dado la bienvenida a otras. Cinco años en los que hemos visto mucha televisión juntos. Y cinco años en los que, junto a posts que han pasado más desapercibidos, hemos tenido algunos grandes hits que repasamos a continuación. Gracias a todos y a por otra temporada más.

- Siete series que deberías estar viendo este verano.

Q2Hace solo unos meses publicamos la entrada más leída de lo que lleva de existencia este blog. Era pleno agosto, un momento de cierta sequía televisiva pero con mucho tiempo libre para ver series. Este verano descubrimos Mr. Robot y UnReal, la televisión británica siguió regalando joyas como Jonathan Strange & Mr. Norrell y Catastrophe y Halt and Catch Fire se marcó una estupenda segunda temporada. También aprovechamos para volver a recomendar Rectify, que sin hacer ruido sigue regalando grandes momentos televisivos, y Master of Sex.

- Las mejores series de...

Q3Las listas con lo mejor del año ocupan los primeros puestos en la lista de entradas más vistas del blog. Destaca el listado de mejores series de 2013, que se cuela entre lo más leído de 2013 y, curiosamente, de 2014, un ranking que encabeza el final de Breaking Bad, como no podía ser de otra forma. El repaso que hicimos a mediados de año en 2014, con The Good Wife, Fargo y True Detective a la cabeza, también está entre lo más leído del blog. Fue un gran año seriéfilo. Muchas visitas tuvieron también los repasos a lo mejor de 2011, de 2014 y 2015. En 2012, por circunstancias ajenas a este blog, en diciembre no publicamos ninguna entrada, por lo que no hubo recopilación.

¿Realmente ha muerto ese personaje en The Walking Dead?

Q4Hace poco, algo ocurrió en The Walking Dead que revolucionó a sus numerosísimos seguidores. Sin terminar de creernos lo que nos intentaban hacer creer, escribimos una entrada con spoilers en la que recopilábamos algunas de las reacciones de los fans de la serie en las redes sociales y algunas teorías sobre lo que había pasado. Unos cuantos capítulos después, la incógnita quedó resuelta.

Así es España (para las series estadounidenses).

Q5Un capítulo de Cómo conocí a vuestra madre nos hizo darnos cuenta del modo en el que algunas series reflejan a España o lo español. Los uso de los estereotipos están a la orden del día (no hay más que ver el éxito de Ocho apellidos o de Allí abajo y Buscando el norte) pero cuando nos tocan lo nuestro duele más. También es verdad que es mejor que no nos pregunten a los españoles dónde está Wisconsin o la capital de Michigan. En esta entrada recopilábamos algunos de los tópicos que han aparecido en las series estadounideneses para representar a España y los españoles.

- La Cheers española, a examen.

Q6Sentimos tener que traeros a la memoria esto, pero hubo un día en el que en Telecinco pensaron que era buena idea adaptar Cheers. Sorprendentemente, la cosa no funcionó. Vimos el primer capítulo y plasmamos nuestra opinión en un post a cuatro manos que fue el primer gran hit de Quinta Temporada. No había por dónde cogerla, y parece que el resto de España pensó algo bastante parecido.

- Los fans de Juego de tronos, en shock.

Q7Evidentemente, las reacciones a la Boda Roja no podían faltar en este listado. Era complicado escribir un post sin entrar en detalles pero que nos permitiera desahogarnos de lo que acabábamos de vivir. Porque según veíamos el 3x09 de Juego de tronos, necesitábamos un abrazo. O, a falta de eso, compartir nuestros sentimientos o leer otras reacciones. El vídeo con las reacciones en directo de los seguidores de la serie sigue sin tener desperdicio.

- ¿La mejor serie de la historia?

Q8Cada persona tiene su favorita. Incluso en las listas de lo mejor del año es imposible que todos coincidamos. Peor aún si de lo que hablamos es de la mejor serie de la historia. En mayo de 2012, unos cuantos colaboradores habituales del blog elegimos algunas de las mejores series de la historia. Quedaron muchas fuera (ninguno pusimos The Wire —¡sacrilegio!—) y escogimos solo series que ya habían terminado (Breaking Bad seguía en emisión). No están todas las que son pero sí son todas las que están.

- Jump the shark o cuando una serie entra en decadencia.

Q9Jump the shark es un término que se utiliza en la televisión estadounidense para definir ese momento en el que en una serie ocurre algo, un giro, una muerte, algo, a partir de lo cual la serie empieza a caer sin remedio. Miriam Lagoa repasaba en esta entrada de noviembre de 2011 momentos que marcaron el principio del fin de títulos como Prison Break, Heroes, Lost o Dexter.

- Motivos por los que True Detective fue una de las series de 2014.

Q10El fenómeno True Detective animó el mundo seriéfilo en el arranque de 2014. Estábamos todos entragados a la causa. Sesudos análisis florecían por doquier transformando una simple serie en un acontecimiento regado de filosofía y referencias culturales. Dos actores en estado de gracia, un guion y una dirección al servicio de la historia, una forma de narrar diferente, una banda sonora y una cabecera hipnóticas... Un ejemplo de que a veces la televisión supera al cine.

- Una visita más allá del muro.

Q11
Toni García fue a visitar los escenarios donde se graba Juego de tronos en Islandia, donde algunos miembros del equipo de la serie le contaron algunos secretos de la serie. Una visita más allá del muro que nos contó después en el blog y que sirvió de aperitivo de la cuarta temporada.

Hay 4 Comentarios

Me he leido los comentarios a las 5 mejores series... y si desde luego.. vaya panda de comentarios.... y no incluir a The Wire... y vosotr@s sois los que organizais este chiringito????

Por otros cinco años más, ¡enhorabuena!

Hola, Stuckeyville. La foto no estaba bien encajada y se comía unas palabras. Ahora está bien. Gracias!

rimera frase está cort

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal