'Banshee', que corra la sangre

Por: | 03 de mayo de 2016

Banshee-season-4-starr

Vaya por delante una advertencia: aquellos a los que no les guste que la sangre salpique sus palomitas, que se alejen de Banshee. Este es territorio plagado de violencia y sexo gratuitos. Sus guionistas parecen tener libertad para hacer cualquier cosa, por loca que parezca. Todo puede encajar. Ahora está en su última temporada, la cuarta (en España, en Canal + Series), con una historia —también muy loca, no nos iba a defraudar— que combina asesinatos en serie por parte de unos tipos la mar de perturbados, un grupo de nazis haciendo cosas de nazis, policías que tratan de respetar los límites de la ley aunque no siempre lo consiguen (o no siempre quieren), y un puñado de personajes a cada cual más malo y/o atormentado. Como ese Hood que protagoniza esta historia y que ha pasado de suplantador del sheriff del pueblo a ermitaño. Lo mejor de cada casa. Y todos reunidos en un pueblo que no aparenta tener más de 1.000 habitantes, tirando por lo alto. Un lugar en el que, para más inri, todas ellas, oh casualidad, tienen cuerpos 10 (entre los hombres hay un poco de todo) pero, eso sí, reparten leña igual que ellos.

Banshee me hace sentir culpable. Es la definición perfecta de "placer culpable". Mi mente no entiende cómo puede disfrutar con este sinsentido excesivo en todos los sentidos, violento y loco. Pero encima, esa mezcla funciona. Conecta con alguna parte primaria del cerebro y engancha sin que sea capaz de encontrar una explicación. Funciona como mero entretenimiento, sí. Pero funciona. Con tal conjunción de elementos tiene mucho mérito.

Banshee-season-4-ivana-milicevic-eddie-cooper

A Banshee no hay que buscarle el sentido. Suficiente tienen con unir una escena tras otra y que el resultado se medio mantenga. Tras una tercera temporada a la que no sobrevivieron varios personajes principales, la cuarta ha arrancado dando un salto temporal con el que nos hemos reencontrado con los supervivientes en situaciones dispares. El antiguo sheriff ha vivido apartado de la sociedad durante un buen tiempo. El malo de la historia se ha convertido en alcalde del pueblo (no se podía esperar menos). Y, a través de flashbacks, conocemos qué pasó con la amish rebelde hasta llegar a la situación en la que la encontramos y que sirve de punto de partida a la temporada final.

Ahora solo podemos esperar de Banshee más muerte y destrucción, más retorcimiento, muchos tiros, puñaladas, sadismo y sexo ocasional. Esto es la última temporada y esperamos la traca final. Ya todo vale. Los personajes de Banshee son hombres y mujeres de pocas palabras pero de mucha acción, en todos los sentidos. Y los espectadores ya sabemos a qué nos enfrentamos. Banshee no engaña a nadie. Es lo que es. O te encanta o te repugna. Así de simple, y así de básico.

Mientras decides de qué bando estás, que corra la sangre.

Hay 5 Comentarios

Sois bobos... o hipsters que viene a ser lo mismo...
Os gusta...y no pasa nada...no is sintáis culpables...a mi me mola mazo

Lo intenté después de múltiples recomendaciones incluyendo algún post en 'Quinta temporada'. Violenta sí, y efectivamente, de una violencia que salpica la pantalla. Pero todavía te preguntas para qué, hacia dónde te lleva si te lleva a algo. Si te gusta este tipo de series o cine, puede que la disfrutes. Yo la abandoné al segundo episodio de la primera temporada.

Puede funcionar como placer culpable, pero es una serie infumable que, entre sus muchos defectos, ostenta al que quizá sea el peor actor de la historia: El protagonista cuyo nombre no merece ni ser recordado. Lo único bueno, el danés Ulrich Tomsen.

También hay un tercer grupo, en el que me incluyo yo: Los que la vemos pero no la soportamos. Llevo tres temporadas preguntándome porque sigo viendo esta mierda que no tiene ningún sentido, pero ahí sigo, sin saber por qué. Y no soy precisamente de esos que le gustan los "placeres culpables" ni de los que ve series para reírse de lo malas que son (eso lo reservo para las pelis de tiburones de Syfy, que son mas cortas).

Qué cierto es que esta serie te encanta o no la soportas. Yo soy del primer grupo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal