'Juego de tronos' 6x02: A casa

Por: | 02 de mayo de 2016

Melisandre

Igual que hicimos con la quinta temporada, retomamos el seguimiento semanal de Juego de tronos comentando los lunes cada capítulo de la serie. En estos posts remarcaremos los puntos más interesantes de cada episodio, acontecimientos reseñables y frases que nos llamen la atención, además de llevar la cuenta de bajas de la serie. Y de paso, abrimos el debate para que los fans tengan un espacio para comentar cada episodio. Cada post irá encabezado por el número y título de capítulo en cuestión, y solo se comentará lo que haya ocurrido hasta ese capítulo, para que los lectores sepan qué se van a encontrar. Una vez hechas estas advertencias, una última: esta entrada contienen spoilers.

El regreso del Stark pródigo

Qué de cosas para comentar, y solo estamos en el segundo capítulo de la temporada. Un gran capítulo. Pero empecemos por el principio. Por fin volvemos a ver a Bran Stark, año y pico después y en compañía del Cuervo de Tres Ojos, que nos muestran en un flashback (o más exactamente, uno de los sueños de Bran), la infancia de Ned Stark, entrenando con su hermano y la llegada también de su hermana (¿otra pista sobre la auténtica madre de Jon?), además de un Hodor todavía capaz de hablar. La trama de Bran empieza a apuntar alto. A pesar de su invalidez, su poder le hace aspirar a grandes cosas. Habrá que esperar porque seguro que dará mucho de sí.

Bran

"Juntos podemos derrocar un Imperio"

Los Gorriones siguen haciéndose fuertes en Desembarco del Rey. Pero los Lannister no parecen dispuestos a darse por vencidos. Aunque nos hemos reencontrado con unos Cersei y Jaime en horas bajas tras la muerte de su hija, ya empiezan a dar muestras de querer recuperar el poder de antaño. El rey Tommen se reconcilia con su madre Cersei a pesar de seguir sintiéndose impotente para ayudar a su esposa y su madre. Y mientras, el nuevo guardián de Cersei demuestra su poderío defendiéndola de los que se burlan de ella. Pero antes, tendrán que vencer a los Gorriones...

Cersei

Tyrion y los dragones

Con Daenerys fuera de combate (de momento), en Meereen han tenido que pensar qué hacer con los dos dragones que dejó atrás su madre. Han crecido y necesitan comer y moverse. Tyrion es finalmente el que se decide a dar un paso adelante y bajar con los dragones, presentándose como amigo de su madre. "La próxima vez que tenga una idea así, abofetéame", dice Tyrion a Lord Varys después de ganarse la confianza de los dragones y acercarse a ellos para desencadenarlos. Aunque la trama de Tyrion y Varys no tiene de momento demasiada sustancia, cada semana regala algunos momentos que sirven de alivio cómico. Es una lástima que dos personajes con tanto potencial hayan quedado relegados a esa función, pero esperemos que ahora que tienen a los dragones de su lado, su futuro sea más prometedor.

Tyrion

"Yo soy Lord Bolton"

Dejamos a un lado a Arya, que también aparece en este capítulo y que parece que por fin podría empezar a progresar en su trama en los próximos episodios, para ir directamente a Invernalia. Allí, Ramsay sigue dando rienda suelta a su sadismo y su maldad, porque no hay nada que nos guste más que odiar a Ramsay Bolton. Tras conocer el nacimiento de su nuevo hermano, Ramsay decide que ha llegado el momento de hacerse con el poder matando a su padre, Roose Bolton, y posteriormente, echando los perros contra su hermano recién nacido y la madre de este. Otra muestra más de que la crueldad y el sadismo de Ramsay no conoce límites.

Cambios también en las Islas del Hierro

No fueron los únicos muertos del capítulo. Poco después de que Theon diga a Sansa que la única opción que ve para él es regresar a casa, viajamos a las Islas del Hierro, donde reina Balon acompañado por su hija. Pero no contaban con el regreso del hermano pequeño del rey, Euron (Pilou Asbæk, Kasper en Borgen), que se encara a Balon y termina arrojándolo por un puente movedizo. Aunque su hija da por hecho que ella será la reina a partir de ahora, no parece que los hombres se lo vayan a poner fácil a una mujer. Las cosas se ponen interesantes en las Islas del Hierro, que parece que en esta temporada tendrán más presencia con el regreso de Theon y Euron y la sucesión del trono.

Greyjoy

"De la muerte, la vida"

Y llegamos a la trama que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado, la del Muro, la de Jon Nieve. Poco después de arrancar el capítulo volvemos a ver a Jon muerto y con sus asesinos a punto de entrar para hacerse con su cuerpo, momento en el que llegan los salvajes para protegerle. La cosa se pone complicada para los defensores del Lord Comandante, por lo que sir Davos acude a Melisandre para pedir ayuda sin rodeos. Tú que tantas cosas te he visto hacer, ¿no podrías intentar..., ya sabes...? Y Melisandre lo intenta. "De la oscuridad, luz. De las cenizas, fuego. De la muerte, vida". No reacciona, no pasa nada. Fantasma duerme. No hay esperanza. Pero cuando Fantasma y Jon se quedan solos, el huargo despierta y, segundos después, lo hace su dueño. Por fin. Tras tantos meses de especulaciones y de teorías sobre si volvería a la vida o no y sobre cómo lo haría, Jon Nieve ha vuelto. ¿Cómo le habrá afectado la muerte? ¿Tendrá que pagar algún peaje por regresar? ¿Cómo afrontarán en el Muro su vuelta? ¿Resucitarán más personajes? Muchas preguntas para el futuro y solo ocho capítulos más. Eso sí, como tengan tantos acontecimientos como este, vamos a disfrutar y mucho.

 

Recuento de muertes en el 6x02:

  • Un tipo que presumía ante otros de haber enseñado su pene a Cersei. Asesino: La Montaña. Forma de morir: espachurrado contra la pared.
  • Un tipo en el Muro. Asesino: el gigante Wun Wun. Forma de morir: estampado contra la pared.
  • Un guardia de la noche. Asesino: Tormund.
  • Roose Bolton. Asesino: Ramsay. Forma de morir: apuñalado.
  • Walda Frey. Asesino: Ramsay. Forma de morir: atacada por perros asesinos.
  • Bebé Bolton. Asesino: Ramsay. Forma de morir: atacado por perros asesinos.
  • Balon Greyjoy. Asesino: Euron Greyjoy. Forma de morir: cae por un puente movedizo.

Recuento de resurrecciones en el 6x02:

  • Jon Snow. Resucitadora: Melisandre. Forma de resucitar: conjuro mágico.

 

En capítulos anteriores...

- Juego de tronos: regreso a Poniente (6x01)

 

En el próximo capítulo...

 

Hay 20 Comentarios

En uno de los mil textos que estos días diseccionan Juego de Tronos, un crítico de televisión muy inteligente, creo que en el propio El País, ha escrito que sus personajes sólo tienen dos destinos posibles: o la muerte, o dar vueltas en círculo. Después de mil artículos de opinión y de mil tertulias en los bares, este hombre, con una sencilla ecuación, tan revolucionaria como el E=mc2 de Albert Einstein, ha sabido resumir la esencia de este enorme y adictivo culebrón. En D=mr2, D es el destino, M la posibilidad matemática de morir en cualquier momento y lugar, y r el radio de la circunferencia existencial que el protagonista traza para huir del espadazo o del hundimiento craneal. http://cinedietario.blogspot.com.es/2016/05/juego-de-tronos-6x02.html

Me dio la impresión que Melisandre se convertirá en una bruja buena (debido a su crisis de fé) y será determinante en la lucha contra los caminantes blancos.

En serio. Me inquieta que la resurrección de Snow termine deformando al personaje, convirtiéndolo en una especie del Ramsay Bolton o incluso peor. Eso sería peor que saberlo muerto. Y hablando de los Bolton: al que hierro mata…. La traición de Bolton le costó la vida a Rob Stark, de tal manera que Bolton no podría tener un final más …karmico. ¿Por qué el comentario de que Tyrion “pertenece al linaje que domina dragones”? Aunque realmente Tyrion tiene agallas incluso para más, él es un Lannister. ( y casi que lo rostizan). Y hablando de Lannister: espero que acaben con los pinches gorriones. El capítulo en el cual introdujeron al Gorrión mayor me produjo mala espina y aun “tengo un mal presentimiento sobre esto”. Puede que llegue una teocracia de la manos de estos gorriones de pacotilla.
(Me sorprendió Mellisandre: teniendo en cuenta que a uno se le va mucha energía (y $$) tratando de ser bella, no creí que tuviera alientos de mas).

Uff. Ya me habia resignado a la muerte de Jon Snow. Ya la había asumido, e incluso realizado un brindis en su honor! ¿y ahora que?

No se comenta que los dragones obedecen a tyron no por ser amigo de su madre, si no por pertenecer a su mismo linaje; el linaje que domina a los dragones

Genial la vuelta de Jon Nieve, no me lo esperaba.

Se llama Jon Nieve...

ERROR DE CONEXIÓN: ME ASIGNA UN LOGIN QUE NO ES EL MÍO AL AUTENTICARME. Me asigna el de Natalia Marcos después de autenticarme con mi usuario de Google+

Me ha gustado que me sorprendiera el desenlace del capítulo! ya me había hecho la idea que Jon Snow era un fiambre permanente. I eso que al fin la temporada pasada era partidario de la teoría de la resurrección vía Melisandre! Que pocas series pueden ser no-previsibles

Creo que en breve se va a desvelar oficialmente quien es la madre de Jon Snow...La última escena del trailer, con dos guardias Targaryen, Ned, Robert y Bran Stark dice mucho...

Una cosa que me parece interesante, de hecho me ha extrañado un montón, es que el ritual no era como el de Berric Dondarrion... Además, y aunque no creo que lo saquen y aviso, spoilers de los libros (hacia atrás), sólo una persona puede estar resucitada a la vez, por lo que el pobre Dondarrion estará ya descansando en paz...y en los libros, dado que la resurrección de Jon Nieve jamás puede ser distinta del libro, demasiado importante, querrá esto decir que Cat también morirá? Muy bien artículo por cierto! Pocos así en español... Nos vemos la semana que viene

La escena de Arya solo la he mencionado porque no me ha parecido demasiado reseñable. A ver si a partir de ahora de verdad su historia empieza a tener sustancia para poder comentar :)

esto... no fue muy importante, pero Arya y la "reconciliacion" con Jaqen H'ghar? Es un dialogo bastante estupido, pero me encanta esa forma de hablar del tipo.

Gracias Óscar y Gonzalo. Añadido el miembro de la Guardia de la Noche.

Por cierto Tormund mata a un guardia de la noche cuando acude al rescate de Ser Davos and Co. Hay que encluirlo!!

Por cierto, cuál es el criterio ahora? a Melisandre se la odia por quemar niñas inocentes o se la odia por resucitar a héroes caídos? que complejo es todo

Espectacular capítulo. Pasan muchas cosas y ninguna es gratuita. Esta temporada prometía mucho y se ve que no es en vano. Me encantan estos resúmenes de capítulo en El Pais. Para echarle un vistazo concluido el capítulo y dentro de 6 días para refrescar la memoria.

También falta el de la guardia de la noche que mata el Tormund la primera vez que Thorne dice que ataquen ;)

Hola, Lau. Justo has enviado el comentario cuando acababa de añadirle ;) ¡Gracias!

En el recuento de muertes se os olvida el arquero que e, gigante Wun-wun coge por una pierna y lo estampa contra todo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal