Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Avances

 

Este verano, HBO no está viviendo su mejor momento, pero en una temporada veraniega en la que está recibiendo más críticas de lo acostumbrado está aprovechando para mostrar avances de sus próximas series y generar así expectativas sobre lo que viene, que no es poco y tiene muy buena pinta. Una de esas historias que tiene en cartera para los próximos meses es Westworld, que estrenará en 2016 y de la que ya muestra sus primeras imágenes. Se trata de una adaptación de la novela de Michael Crichton llevada a la gran pantalla con guion y dirección del propio Crichton. Un western de ciencia ficción ambientado en un parque temático futurista que en la pequeña pantalla tendrá un reparto encabezado por Anthony Hopkins, Ed Harris y Evan Rachel Wood, producción de J.J. Abrams y dirección y guion de Jonathan Nolan.

Spotify

Spotify

Nos gustan las series y nos gusta la música que suena en las series. En el Spotify de Quinta Temporada están las mejores Bandas Sonoras.

¡Escucha nuestra lista!

Facebook

Por qué las series tienen temporadas cada vez más cortas

Por: | 28 de agosto de 2015

Rectify

Las temporadas de Juego de tronos tienen diez capítulos. La tercera de Rectify ha sido solo de seis episodios, igual que su primera entrega. How to Get Away With Murder arrancó con una primera temporada de 15 capítulos y Empire lo hizo con solo 12. Mientras que para las cadenas en abierto lo habitual era que las temporadas estuviesen compuestas por 22-24 capítulos para cubrir todo el curso televisivo desde septiembre/octubre hasta mayo, y las cadenas de cable apostaban por 12-13 capítulos por entrega, cada vez es más habitual que las tandas de episodios sean cada vez más breves.

Seguir leyendo »

Más (y mejor) drama, menos zombis

Por: | 25 de agosto de 2015

Fear-the-walking-dead

El problema de las series y películas de zombis es que —casi— todos, tarde o temprano, acaban pareciendo zombis. Incluidos los humanos. Así, cualquier avance en la narrativa se basa —habitualmente— en la interacción entre el humano y el no-humano mientras que la interacción humana queda relegada por el puro interés crematístico de ofrecerle al público la acción que demanda. Una de las cosas que hizo bien The Walking Dead (TWD) fue mostrar que las relaciones humanas pueden ser tan o más peligrosas que el mordisco de un zombi y en ese terreno de la sociología, del estudio (por buscar una palabra sencilla) de la parte emocional que implica vivir en un mundo donde los muertos ya no lo son, es en el que la serie ha logrado capturar el interés del público. La idea del zombi nos acerca, aunque sea de forma perversa, a los dioses: cuestionar la mortalidad del ser humano siempre es una forma de cuestionar al creador o de asimilarse a él, aunque en este caso las circunstancias nos acerquen más al infierno que al paraíso.

Seguir leyendo »

En defensa de 'True Detective'

Por: | 21 de agosto de 2015

True-detective-season-2-episode-5-1

Es complicado hablar de una serie que genera tantos amores y odios y que se convirtió en un fenómeno asombroso en su primera temporada. Y más si lo que se quiere es defender lo que a mi juicio son algunas virtudes. No digo que no esté de acuerdo con gran parte de lo que dijo en este mismo blog Toni García, que de esto sabe un rato. Tampoco que esta segunda temporada sea perfecta, ni que no tenga, sobre todo, ciertos problemas de ritmo.

Pero, señores y señoras, estamos en un mundo lleno de vampiros y muertos vivientes, donde hemos elevado a los altares algunos productos medianitos solo porque venían del norte de Europa, donde la calidad literaria no abunda. Y eso es lo que quiero defender, que es de lo que sé un poco. Pasen, vean y aticen.

Seguir leyendo »

De héroe a villano

Por: | 18 de agosto de 2015

Hero

David Simon ha vuelto. El creador de The Wire y Treme había prometido alejarse de la televisión pero poco le ha durado el retiro. Y para su regreso ha elegido la historia de un héroe transformado mucho más rápido de lo que esperaba en villano.

La miniserie Show Me a Hero de seis capítulos (emitidos de dos en dos y que en España se puede ver en Canal + Series) cuenta la historia real de Nick Wasicsko, elegido alcalde de Yonker, una ciudad próxima a Nueva York, y al que la misma corriente de descontento que le transformó en el regidor más joven de una ciudad estadounidense de más de 150.000 habitantes, le convertiría más tarde en villano a los ojos de sus vecinos. En medio, un caso de segregación racial y un mandato judicial para que la ciudad construyera unos edificios que trataran de integrar a negros e hispanos en una comunidad mayoritariamente blanca.

Seguir leyendo »

Israel a través de sus series

Por: | 13 de agosto de 2015

Fauda03

Cualquier aficionado a las series ha oído ya hablar —y mucho— de la cantera israelí y su papel inspirador en Hollywood. Los casos más famosos son Hatufim, génesis de Homeland; BeTipul, en la que se basó In Treatment; o Ramzor, que dio luz a Traffic Lights.

Pero hay vida en el panorama de las series israelíes más allá de las que cruzan el Atlántico (y el  Mediterráneo). Algunas, de hecho, son difícilmente exportables porque, en vez de abordar temáticas universales, hablan a los propios israelíes de pedazos de su sociedad con los que se cruzan a diario en las calles, pero que desconocen por completo. En el crisol israelí, personajes como un palestino neurótico obsesionado por ser más judío que los judíos, un nacionalista religioso ansioso por encontrar pareja o un judío ultraortodoxo confuso ante el estrecho camino que le  han marcado desde la infancia son, ante todo, una ventana a comunidades que viven a pocas manzanas, pero parece que lo hicieran a años luz.

Seguir leyendo »

Primeras imágenes de 'Westworld', con Anthony Hopkins y Ed Harris

Por: | 10 de agosto de 2015

 

Este verano, HBO no está viviendo su mejor momento, pero en una temporada veraniega en la que está recibiendo más críticas de lo acostumbrado está aprovechando para mostrar avances de sus próximas series y generar así expectativas sobre lo que viene, que no es poco y tiene muy buena pinta. Una de esas historias que tiene en cartera para los próximos meses es Westworld, que estrenará en 2016 y de la que ya muestra sus primeras imágenes. Se trata de una adaptación de la novela de Michael Crichton llevada a la gran pantalla con guion y dirección del propio Crichton. Un western de ciencia ficción ambientado en un parque temático futurista que en la pequeña pantalla tendrá un reparto encabezado por Anthony Hopkins, Ed Harris y Evan Rachel Wood, producción de J.J. Abrams y dirección y guion de Jonathan Nolan.

De vuelta a prisión

Por: | 07 de agosto de 2015

Piper_alex

Netflix encontró en Orange Is the New Black un filón. La serie basada en el libro autobiográfico de Piper Kerman dio a la plataforma online mayor visibilidad como productora de series eligiendo un tono muy diferente al que tenía su otra gran apuesta, House of Cards. Le sirvió también para seguir ganando puestos en las ceremonias de premios y tener más presencia mediática. Y, además, las características intrínsecas de la serie, ambientada en una cárcel (de mujeres, en este caso), permiten renovar tramas y personajes con facilidad con cada nueva temporada.

Seguir leyendo »

Siete series que deberías estar viendo este verano

Por: | 06 de agosto de 2015

Norrell_and_strang_3303793b

Estamos en mitad del verano, y a muchos afortunados aún les quedan por delante horas y horas de tiempo libre que poder llenar con horas y horas de series. El verano es el momento perfecto para tratar de ponerse al día con las series que han quedado en el tintero durante el resto del año. Pero también para descubrir nuevas historias y para continuar con las nuevas temporadas que han llegado en la época estival. Historias refrescantes, miniseries, nuevos placeres culpables... Porque no todo va a ser lamentarnos por la segunda temporada de True Detective. Aquí van algunas recomendaciones de series para lo que queda de verano:

Seguir leyendo »

El ronquido de 'True Detective'

Por: | 04 de agosto de 2015

True

Si cualquiera de ustedes es fan de Arthur Penn, John Frankenheimer, el Polanski de Chinatown o el Robert Benton de Al caer el sol, pueden ahorrarse el visionado de la segunda temporada de True Detective. Es más, aunque no hubiera visto ninguna de esas películas y, en cambio, hubiera leído alguna de esas novelas de intriga barata escritas por James Patterson o David Baldacci (alguien nombró a James Ellroy, lo que sólo podría interpretarse como una broma, de la misma manera que aunque una película sea coral no mienta uno a Altman en vano) tampoco sería necesario que viera la segunda temporada de True Detective.

Seguir leyendo »

'Episodes': Dentro de Hollywood

Por: | 28 de julio de 2015

B4351f1f1b154218c2c56586d77a9972

Nos atrae y nos gusta Hollywood y nos encanta ver cómo se ríen de ellos mismos. Queremos creer que, aunque sean comedias, todo allí es tan hilarante, absurdo y rastrero como lo vemos en series como Episodes (Showtime y BBC) o El séquito (HBO). Seguramente no sea así y en la vida real ocurra como en Episodes y los ejecutivos de los estudios de televisión no hayan permitido que las gracias, críticas y referencias que se hacen en cada capítulo muestren de forma aún más cruda el día a día de la meca del espectáculo. Aun así, nos conformamos con pensar que sí. Y nos regodeamos.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal