Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Avances

 

El 23 de agosto arranca en BBC la nueva era de Doctor Who. Peter Capaldi toma el relevo de Matt Smith en el personaje creado hace medio siglo. Tras varios teasers en los que no se mostraba demasiado y algunas imágenes en las que ya se veía el aspecto que tendría el nuevo Doctor, llega el turno de un tráiler con muchas más pistas, como algunos de los nuevos monstruos con los que se encontrará el héroe en sus aventuras o la mayor oscuridad de esta nueva encarnación. Preparados para la era Capaldi. 

Spotify

Spotify

Nos gustan las series y nos gusta la música que suena en las series. En el Spotify de Quinta Temporada están las mejores Bandas Sonoras.

¡Escucha nuestra lista!

Facebook

Las mejores series de 2014... hasta ahora

Por: | 22 de julio de 2014

True-detective1

Con el curso 2013-2014 terminado y la temporada de premios en pleno apogeo, es un buen momento para echar la vista atrás. Las nominaciones de los Emmy levantaron la ira de quienes consideraban que algunos de los mejores títulos de la temporada pasada no estaban entre los candidatos. Inspirados por el repaso de The Guardian de lo que consideran que es lo mejor de la cosecha televisiva de lo que va de año, tiramos de retrovisor para repasar las mejores series dramáticas, hasta ahora, de 2014. De aquí a final de año seguro que la lista cambiará con alguna que otra salida y nuevas incorporaciones (habrá que ver los estrenos de otoño, los regresos y las series británicas que vendrán, que siempre dejan sorpresas). Como siempre recordamos, los listados son subjetivos, por lo que muchas series que merecerían estar aquí se quedarán injustamente fuera. Reducimos la lista a nueve dramas y esperamos a final de año para incluir comedias (y valorar en su justa medida series como Louie o Veep, por ejemplo) y completar el listado. De momento, estas son algunas de las series más destacadas del año:

Seguir leyendo »

Bb

La temporada de premios televisivos está en pleno apogeo. Cuando ya conocemos los nominados a los Emmy (que se entregarán el próximo 25 de agosto) y tras haberse otorgado hace un mes los Critics’ Choice Awards, ahora le ha llegado el turno a los premios de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA Awards). El Beverly Hills Hilton Hotel sirvió de marco a una entrega de galardones que confirma que el duelo del año en cuanto a premios seriéfilos está entre la despedida de Breaking Bad y True Detective. La primera, que ya se alzó como ganadora en los premios de la Asociación de Periodistas de Televisión como mejor serie dramática, ha logrado imponerse en esta ocasión como mejor programa del año. La serie protagonizada por Bryan Cranston se llevó el premio frente a títulos como Juego de tronos, The Good Wife, Orange is the new black y True Detective, que también optaban al galardón. Sin embargo, la ficción protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson fue reconocida como la mejor miniserie para la TCA, asociación que incluye a críticos de Estados Unidos y Canadá.

Seguir leyendo »

De la vida entre rejas

Por: | 16 de julio de 2014

Oitnb

Fue una de las series revelación de 2013. Una historia entre la comedia y el drama protagonizada por un grupo de mujeres de lo más variopinto con un solo nexo común: vivir, convivir y sobrevivir entre rejas. La primera temporada de Orange is the new black era un soplo de aire fresco. Que llegara en pleno verano y de la mano de Netflix (con todos los capítulos a la vez) ayudó a que se convirtiera casi en todo un fenómeno. A la historia de Piper Chapman (inspirada en la historia real que Piper Kerman narró en el libro homónimo) se unía un grupo de excelentes actrices, en su mayoría desconocidas, que también ofrecían frescura a la nueva oferta. La esperada segunda temporada (en España, en Canal +) sigue en la línea de la primera aunque pierde el factor sorpresa, el factor novedad que tan bien le sentó a la primera entrega.

Seguir leyendo »

El doctor Capaldi llama a la puerta

Por: | 14 de julio de 2014

 

El 23 de agosto arranca en BBC la nueva era de Doctor Who. Peter Capaldi toma el relevo de Matt Smith en el personaje creado hace medio siglo. Tras varios teasers en los que no se mostraba demasiado y algunas imágenes en las que ya se veía el aspecto que tendría el nuevo Doctor, llega el turno de un tráiler con muchas más pistas, como algunos de los nuevos monstruos con los que se encontrará el héroe en sus aventuras o la mayor oscuridad de esta nueva encarnación. Preparados para la era Capaldi. 

Avance de 'American Horror Story: Freakshow' (hecho por fans)

Por: | 13 de julio de 2014

 

Actualización: El canal FX confirma que este teaser ha sido hecho por fans, no es un avance oficial.

American Horror Story, la serie creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk, siempre tiene una campaña promocional llena de teasers y pequeños avances, pósters, tráilers... El despliegue en ocasiones es tal que puede llegar a rozar (o alcanzar) la saturación. Para su cuarta temporada, subtitulada Freakshow, y que estará ambientada en un circo ambulante lleno de extrañas criaturas, parecen dispuestos a repetir su ya acostumbrada intensa campaña publicitaria y acaban de lanzar su primer teaser. Solo 20 segundos con una inquietante imagen (no podíamos esperar otra cosa) que empieza a alimentar el apetito por una nueva temporada de American Horror Story

'The Bridge', soledad y crímenes en la frontera

Por: | 11 de julio de 2014

THE BRIDGE T2

The Bridge llegó la temporada pasada con el lastre de ser una adaptación. Y no adaptación de cualquier serie: era una versión estadounidense de la escandinava Bron/Broen. Palabras mayores. Los que habían visto la original se acercaban con reticencia a un remake que, a pesar de todo, contó con una aceptación mayor de la que, a priori, podía esperarse. Un logro que alcanzó gracias a la diferente ambientación, al reflejo del entorno social en el que se desarrolla la historia (la frontera entre Estados Unidos y México) y a unos personajes principales que se diferencian también de sus referentes europeos. De hecho, Marco y Sonya recuerdan a Martin y Saga solo de una forma muy lejana. Y, sin embargo, las dos parejas funcionan.

Seguir leyendo »

Novedades, sorpresas y ausencias en los candidatos a los Emmy 2014

Por: | 10 de julio de 2014

Tgw

Nunca llueve a gusto de todos. Ni las nominaciones a unos premios serán justas del todo nunca. Es imposible contentar a todo el mundo, pero los premios televisivos son expertos en grandes injusticias y en dejar alguna que otra sorpresa. Las candidaturas a los Emmy de este año tampoco son una excepción. A ausencias como las de The Good Wife o Masters of Sex se suman la presencia de nombres con los que, a priori, no se contaba. Gratas y desagradables sorpresas en una lista de nominados que han anunciado Mindy Kaling y Carson Daly para unos premios que se entregarán en la noche del 25 de agosto. Repasamos algunos de los datos más llamativos de las candidaturas a los 66º Premios Emmy.

Seguir leyendo »

La incógnita 'The Leftovers'

Por: | 09 de julio de 2014

Leftovers3

Todo lo que llega desde HBO cuenta con un plus de atención seriéfila. Por eso se esperaba con bastante expectación el despegue de The Leftovers, la nueva apuesta de la cadena estadounidense, que en España se puede ver en Canal + Series un día después de su emisión original. A la atracción que ejerce el sello HBO se unía un extra de curiosidad al tratarse del nuevo trabajo de Damon Lindelof, responsable de Perdidos. Sin embargo, la acogida de la serie ha sido más bien fría, con división de opiniones entre aquellos que ya han visto sus dos primeros capítulos (o los que no pasaron del primero).

La serie basada en la novela de Tom Perrotta (editada en España bajo el título de Ascensión) ha generado desde curiosidad e interés hasta indiferencia o incluso rechazo. A continuación comentamos el arranque de la serie desde dos puntos de vista: el de Miguel Ángel Medina, nada convencido con la nueva serie, y el de Natalia Marcos, algo más optimista respecto a la serie al tener el referente de la novela.

Seguir leyendo »

Greg García, el guionista de las familias disfuncionales

Por: | 07 de julio de 2014

El director y productor Marc Buckland, el actor Jason Lee y el productor Greg Garcia, con dos de los Emmy conseguidos por 'Me llamo Earl'
No son los más conocidos para el público en general, pero algunos de ellos son tan estrellas en el mundo televisivo como los actores. Los showrunnersproductores y en muchos casos guionistas, están ahí para dar sentido a sus proyectos, para defender ideas, para coordinar o para poner su reputación y fama a un proyecto. Los más reconocibles son gente como Steven Moffat, J.J. Abrams, David Simon, Aaron Sorkin o Alan Ball, por citar solo a un puñado. Uno de ellos, que al público puede sonar menos pero que siempre está ahí es Greg García (en la foto, a la derecha), que pasó en abril por Madrid para hablar de su trabajo en series como Me llamo Earl, Raising Hope (en España conocida solo como Hope*) o The Millers y su labor como guionista en aquella serie mítica para muchos Cosas de casa (sí, la de Steve Urkel).

Seguir leyendo »

Series de Siempre

Amando a un imbécil

Por: | 04 de julio de 2014

Seinfeld

Han pasado 25 años y uno sigue sorprendiéndose de la potencia de los gags, de la narración aparentemente convencional y –sobre todo- de la sublime indiferencia de los personajes con la audiencia. Parece algo normal a vista de pájaro, ese tipo que te saca de quicio desde la pequeña pantalla pero que acabas amando por puro masoquismo. HBO se ha hinchado de vendernos personajes así, AMC ha hecho lo mismo. Incluso NBC, la BBC o ABC han propuesto a su público figuras odiosas que acaban haciendo la llamada de la selva a nuestros instintos más primarios.

Pero hace un cuarto de siglo la cosa era menos sencilla: un humorista de Nueva York, su ex novia bocazas, el amigo miserable, el vecino gorrón y el cartero con hechuras de villano. Un cartel de figuras que hubiera tirado para atrás a Mahatma Gandhi; neoyorquinos paranoicos que resultan incomprensibles de entrada, egoístas de manual con ataques de adolescencia y adultos a los que lo de la madurez les ha pillado ya mayores. Eso era Seinfeld, un galimatías incomprensible de identidades con las que era poco menos que imposible empatizar, empeñados en comer mal y escabullirse de cualquier compromiso.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal