Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Avances

 

El 2 de febrero arrancará en el canal estadounidense FX la nueva serie creada por Ryan Murphy, American Crime Story, de la que ha lanzado su primer tráiler. Siguiendo el modelo de American Horror Story de dedicar cada temporada a una historia diferente dentro de una temática común, la nueva serie se centrará en crímenes reales. Para empezar, la primera entrega estará centrada en el juicio de O.J. Simpson, uno de los juicios más mediáticos de la historia. En esta ocasión, Cuba Gooding Jr. se encargará de dar vida a Simpson, mientras que David Schwimmer (Friends) interpretará a uno de los abogados del acusado. 

Spotify

Spotify

Nos gustan las series y nos gusta la música que suena en las series. En el Spotify de Quinta Temporada están las mejores Bandas Sonoras.

¡Escucha nuestra lista!

Facebook

¿Qué serie también debería volver?

Por: | 12 de febrero de 2016

Alaskafleishman

Expediente X volvió a la vida hace solo unas semanas. El espíritu de Padres forzosos estará muy presente en Madres forzosas, la serie que estrena Netflix dentro de unos días. El goteo de noticias sobre la vuelta de Las chicas Gilmore que prepara también la plataforma online es incesante. Lo mismo que las informaciones sobre la preparación de la resurrección de Twin Peaks. La lista es casi inacabable. El revival seriéfilo ha pasado de tendencia en auge a ser casi un nuevo género televisivo. Casi ninguna serie que cosechara cierto éxito en el pasado está a salvo de ser resucitada, continuada o recuperada de alguna forma. Pero, si pudiéramos elegir, ¿qué series recuperaríamos en la actualidad? ¿Cuál debería ser la siguiente en levantarse de la tumba? Estas son nuestras propuestas, pero en los comentarios podéis hacer las vuestras.

Seguir leyendo »

'The Good Wife' se acaba, la vida será más triste

Por: | 09 de febrero de 2016

Thegoodwife

Llegó el momento. Lo que sus fans temíamos (y, al mismo tiempo, deseábamos) ha ocurrido. Ya hay confirmación oficial de que esta será nuestra última temporada con Alicia Florrick. The Good Wife se acabará el 8 de mayo. La serie que nos recordó que en los canales en abierto estadounidenses también se pueden encontrar historias a la altura de la televisión de cable. La serie de los grandes guiones, la elegancia estética y los secundarios de lujo. Pero, sobre todo, la serie de Alicia Florrick.

Seguir leyendo »

'Lucky Louie', cuando Louis C.K. no tuvo suerte

Por: | 05 de febrero de 2016

878619

Louie ha recibido sobrados y merecidos aplausos de la crítica televisiva. La original manera de ver el mundo de Louis C.K. en sus monólogos ha dado a la televisión una de las tragicomedias más complejas e innovadoras, tanto en forma como en mensaje, de la historia de la pequeña pantalla. Pero esta no era la primera vez que el cómico intentaba trasladar su perspectiva a la tele con total libertad creativa. Solo tres años antes de Louie, existía Lucky Louie, un fracaso que sirvió de prólogo a los éxitos que vendrían. Su premisa era simple: adaptar el clásico estilo de The Honeymooners o Todo en familia para el siglo XXI, agitado con chistes sobre racismo, problemas socioeconómicos y sexo anal.

Seguir leyendo »

'Baskets', el payaso triste no se rinde

Por: | 03 de febrero de 2016

920x920
Zach Galifianakis tiene un humor muy particular, no apto para todos los paladares. De hecho, si alguien se acerca a su comedia pensando encontrar una versión del tono genérico y gamberro de la trilogía de Resacón en Las Vegas, podría no entender nada de lo que está viendo. Incluso podría querer salir corriendo. Galifianakis es surrealista, incómodo, inconexo y con cierto tono trágico; no practica el chiste, ni la risa fácil. Pero cada palabra y movimiento físico en su número está medido. Todos los adjetivos que lo definen describen también la personalísima Baskets, serie sobre un payaso triste creada a cuatro manos con otro maestro de los silencios y la comedia incómoda como Louis C.K.

Seguir leyendo »

La serie sorpresa de Louis C.K.

Por: | 01 de febrero de 2016

Horace1

De repente. Sin avisar. Sin tráiler. Sin nada. El sábado Louis C.K. lanzó una nueva serie. Lo hizo subiendo el primer capítulo (de cuatro, aparentemente) a su propia web e invitando a cualquiera a verla previo pago de 5 dólares por episodio. Su título, Horace and Pete. Escrita, dirigida y protagonizada por el humorista. Con un reparto que da vértigo: Steve Buscemi, Alan Alda, Jessica Lange, Edie Falco, Steven Wright, Rebecca Hall... Y con un tema para sus títulos de crédito compuesto e interpretado por Paul Simon. Supéralo.

Seguir leyendo »

'Expediente X', Mulder, Scully y los noventa

Por: | 27 de enero de 2016

Expedientex

Es instantáneo: uno vuelve a escuchar la sintonía de Expediente X y, a la vez que se le dibuja una sonrisa en la cara y un escalofrío recorre la espalda, se traslada por arte de magia a los noventa. Ocurre cuando se ve un capítulo de temporadas pasadas pero también con la nueva entrega que resucita a uno de los iconos de la televisión. No es casualidad que se mantenga sin ningún cambio su cabecera. Pero no es lo único con lo que el Expediente X de 2016 nos traslada a los noventa.

Seguir leyendo »

Series a por el público juvenil

Por: | 25 de enero de 2016

En los primeros compases de 2016 se han estrenado tres series que tienen en común el género fantástico, y las tres orientadas hacia un tipo de público juvenil sin ningún tipo de disimulo: Shadowhunters (en Netflix), Las crónicas de Shannara (en TNT) y The Magicians (en Syfy desde el 3 de febrero). Las tres son adaptaciones de sagas literarias y las tres son muy conscientes de a qué tipo de espectadores se dirigen y, aunque tratan de ampliar el abanico de edades, no les importa dejar al resto fuera siempre que conquisten a su público. Las dos primeras parece que ya han logrado su objetivo: Shadowhunters llegó a ser uno de los temas más comentados en Twitter en España el día de su estreno y Las crónicas de Shannara fue el mejor estreno de la historia de TNT en España. Público e interés hay. Ahora viene lo complicado, que es mantenerlos atados a las series hasta el final.

Seguir leyendo »

10 capítulos para ponerte al día con 'Expediente X'

Por: | 22 de enero de 2016

El gobierno no tenía conocimiento, pero durante nueve temporadas (202 episodios) los agentes Fox Mulder y Dana Scully se encargaron que los espectadores lo supiéramos todo. O eso intentaban desde su despacho del FBI dedicado a misterios sin resolver, ovnis, monstruos cotidianos y terrores contemporáneos. Expediente X se empezó a emitir el 10 de septiembre de 1993. Cinco Globos de Oro después -tres por mejor serie de televisión; uno para David Duchovny como mejor actor y otro para Gillian Anderson como mejor actriz-, decenas de premios Emmy, una película y una legión de seguidores, la serie creada por Chris Carter se despidió el 19 de mayo de 2002 con claros signos de agotamiento. Otra película en 2008 intentó revivir el fenómeno, pero no ha sido hasta ahora que la ficción ha vuelto a sus orígenes. Pionera en las series de calidad, con una brutal banda sonora de Mark Snow y marmita de grandes guionistas y directores, Expediente X es de obligado visionado para los amantes de las series. Si las más de doscientos entregas parecen ardua tarea, seleccionamos diez capítulos imprescindibles para entender esta ficción y poder seguir buscando la verdad, que está ahí fuera.

Seguir leyendo »

SERIES SONORAS

Abel Korzeniowski, música para el lado oscuro de la belleza

Por: | 21 de enero de 2016

Abel Korzeniowski (Foto: Marcin Oleszczyk)
El músico Abel Korzeniowski (Cracovia, 1972) no tenía otra salida profesional. Ni la hubiese querido. Cuando tenía dos años, su madre, que tocaba el chelo en la ópera de Cracovia, le regaló su primer instrumento. En la adolescencia descubrió el cine y de forma natural mezcló sus dos pasiones. Tras graduarse con méritos en la Academia de Música de su ciudad natal con el maestro Krzysztof Penderecki, se convirtió en la gran estrella de la música del cine polaco. Ganó el mayor premio posible en su país con su banda sonora de debut en un largometraje, la de la película Big Animal (que contaba con guion de Krzysztof Kieslowski). El estrés y la presión en Polonia le llevó a miles de kilómetros de allí, a Los Ángeles, donde vive y trabaja en la actualidad poniendo música a películas y series. Y también es el responsable de la banda sonora que acompañó en 2004 a una proyección de Metropolis, de Fritz Lang. La música fue interpretada en vivo por una orquesta de 90 músicos y un coro de 60 voces. Una actuación cuya edición en DVD es demandada constantemente por los fans del compositor:

Seguir leyendo »

Uñas rotas

Por: | 19 de enero de 2016

Fleshandbone

Como pasó con Cisne negro en el cine, tras ver la miniserie Flesh and Bone es más complicado mirar con los mismos ojos a esos gráciles bailarines y a esas delicadas bailarinas que parecen hechos de goma. Las vidas de las protagonistas de Flesh and Bone son turbias, truculentas, oscuras, viviendo siempre al límite. Drogas, sexo, prostitución. Desesperación.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal