40 Aniversario

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

SERIES SONORAS

La mezcla mexicana y judía de 'Club de Cuervos'

Por: | 28 de abril de 2016

7faaf70d93a6e3240215921d465b749cb049095c

Fue la primera producción en español de Netflix y triunfó, en especial en México, donde se produjo y se grabó. Club de Cuervos mezcla drama y comedia para contar la historia de una familia y su lucha por controlar un club de fútbol mexicano. A la espera de la segunda temporada, que el canal de pago estrenará en algún momento de 2016, hemos hablado con el compositor mexicano de su banda sonora y tema principal, Benjamin Schwartz.

Seguir leyendo »

'Juego de tronos', regreso a Poniente

Por: | 25 de abril de 2016

Juego1

Otra temporada de Juego de tronos ha llegado. Y trae a sus espaldas un montón de preguntas por resolver y de expectativas por cumplir. La producción más ambiciosa del momento y la que mayor seguimiento genera en todo el mundo empieza a entrar en territorio no conocido al sobrepasar en algunos aspectos la historia de los libros. Traiciones, venganzas, ambición, lucha de poder, y mucha fantasía y magia, además de una gran pregunta: ¿volverá a la vida ese personaje? ¿Cómo lo hará?

Tras el estreno del primer capítulo de la sexta temporada en Canal + Series de forma simultánea a Estados Unidos, los redactores de EL PAÍS Manuel Morales, Berta Ferrero, Miguel Ángel Medina y Eneko Ruiz Jiménez cuentan sus impresiones sobre los primeros compases de la nueva entrega. (OJO, SPOILERS del 6x01)

Seguir leyendo »

640

Garry Shandling estuvo a punto de ser el nuevo Letterman, tener el puesto de Conan O’Brien y quitarle el trabajo a Jon Stewart. Era el cómico mejor posicionado para brillar en una de las instituciones de la televisión estadounidense: los programas de entrevistas late night. “Si hubiera aceptado esos trabajos, hoy seguiría detrás de una mesa y sería miserable”, decía Shandling al recordar aquellas tentativas en WTF con Marc Maron. El guionista acabó en una de esas mesas, aunque con un giro de guion: terminó en un talk-show ficticio, sin necesidad de entrevistas aburridas y repetitivas. Shandling estaba obsesionado con el mundo del espectáculo, pero lo estaba más todavía con analizar la condición humana. Antes que presentar, prefería estudiar ese fenómeno y hacer una comedia sobre el drama de vivir en la cabeza de uno de los hombres con los que se acostaba EE UU. Llegar a la esencia de un icono televisivo que cambia de cara tras salir por la cortina. "No era solo sobre el tipo que presenta, es sobre la humanidad". Así nació The Larry Sanders Show, una comedia cruel y real en las bambalinas de la industria. Una serie llamada a cambiar todo lo que vendría después. Una pionera de la edad dorada de la televisión.

Seguir leyendo »

'The Girlfriend Experience', el sexo como excusa

Por: | 19 de abril de 2016

Girl1

The Girlfriend Experience engaña. La serie basada en la película de mismo nombre dirigida por Steven Soderbergh (y que no logró el impacto buscado) se presenta como una historia altamente sexual en la que todo su interés parece estar en las escenas de cama (o de mesa, o de sofá, o de donde venga bien el asunto), quedando el resto de secuencias como mera transición entre acto y acto —sexual, se entiende—. Pero resulta que The Girlfriend Experience engaña y hay bastante más chicha detrás de las apariencias.

Seguir leyendo »

‘Outlander’ lucha contra los prejuicios

Por: | 13 de abril de 2016

Outlander-season-2

En los pasados Globos de Oro, Outlander se coló como una de las series más nominadas. Entre los premios a los que optaba se encontraba el de mejor drama, algo que a muchos posiblemente sorprendió teniendo en cuenta que la serie que adapta las novelas de Diana Gabaldon tiene altas dosis de romance, viajes en el tiempo y un enfoque bastante femenino (y feminista). Pero sus seguidores sí entienden las razones por las que Outlander se coló entre las favoritas —no se llevó ningún premio; pero ya solo estar ahí fue suficiente reconocimiento—.

Seguir leyendo »

'Fear The Walking Dead' 2, sin riesgo no hay recompensa

Por: | 11 de abril de 2016

FTWD_S2_Boat_012
Lo mismo, pero diferente. Esa era la premisa de Fear The Walking Dead, la serie que acompaña a su hermana mayor, The Walking Dead, cuya última temporada acaba de cerrarse con datos de audiencia notables para ser la siempre problemática sexta entrega de una serie. Fear prometía nuevos personajes, nueva localización (Los Ángeles, un lugar perfecto para un apocalipsis) y nuevas sensaciones. Con una primera temporada de seis episodios que se quedó escasa de todo, en la trama, en el desarrollo de los personajes y en la cantidad y peligrosidad de los zombis, Fear tuvo un buen estreno que se fue desinflando. Acaba de comenzar la segunda temporada, que contará con 15 capítulos, y las sensaciones son diferentes, pero a la vez las mismas.  

Seguir leyendo »

Y por fin Negan llegó a 'The Walking Dead'

Por: | 04 de abril de 2016

Twd

Spoilers del final de la sexta temporada de The Walking Dead

Se he hecho de rogar, pero por fin está aquí. Con el último capítulo de la sexta temporada de The Walking Dead ha llegado Negan, el malo malísimo, el esperado. Ha llegado pero ha sido solo un suspiro. Antes, el doble capítulo final de esta entrega parece un mero preámbulo, muy largo, de esos últimos 10 minutos. En realidad, toda la segunda parte de esta temporada ha sido una gran introducción para presentar el personaje. El episodio final ha dejado en evidencia lo necesario que era que llegara Negan. The Walking Dead necesita rock and roll y lo necesita ya.

Seguir leyendo »

Y 'Firefly' por fin aterrizó en España

Por: | 31 de marzo de 2016

Firefly

Si Firefly, el western galáctico de Joss Whedon, se hubiese rodado y emitido hoy en día, probablemente hubiésemos tenido serie para unos cuantos años (un lustro al menos, tampoco hay que abusar). Son tiempos buenos para las producciones de ciencia ficción y/o fantasía, lo que no quiere decir que sea ciencia ficción buena lo que tenemos ahora en la parrilla. Pero sí triunfa, entre el público y entre las cadenas, el entretenimiento hecho con cariño y pensando en un mínimo de calidad. Lo han demostrado Netflix, con producciones propias excelentes como Daredevil o Showtime con Penny Dreadful, y lo está intentando AMC con productos concretos como Into the Badlands (dejamos fuera The Walking Dead o Juego de Tronos, que están en otra liga). Y por supuesto Syfy de vez en cuando da en el clavo. Pero Firefly llegó con el inicio del nuevo milenio, en 2002. Series que han cambiado la historia de la televisión como The Wire o The Shield estaban entonces empezando. Otras fundamentales (cada una a su manera, que nadie se alarme) estaban asentándose, como Los Soprano, Alias o 24. No se hablaba todavía de la edad de oro de las series y el nicho de los dramas espaciales estaba saturado con la última entrega de Star Trek, la propuesta de Stargate o Farscape (ya ni se emitía Babylon 5).

Seguir leyendo »

'The Catch', el juego de las apariencias

Por: | 29 de marzo de 2016

Thecatch

En The Killing, Mireille Enos se preocupaba por todo menos por su apariencia física. Ni tacones ni vestidos ni pintura ni pelo cuidado. Tras cuatro temporadas viéndola como Linden, lo que se hace más extraño en The Catch, la nueva serie que protagoniza, es verla tan arreglada, contoneándose y con pestañas postizas. Pero lo que en The Killing era lluvia y jerséis funcionales, en The Catch es lujo y ropa cara. Todavía está por ver si el cambio de tercio le ha sentado bien.

Seguir leyendo »

'The Americans', los espías silenciosos

Por: | 22 de marzo de 2016

TA_401_0290R

Las historias de espías tienen un encanto especial. Vivir en la sombra, tener que asumir otras identidades, el secretismo que rodea sus vidas, los artilugios e inventos para hacerse con información secreta... Una vida llena de mentiras y a espaldas de los demás. Una existencia silenciosa la suya, como la que tiene The Americans, una de esas ficciones a las que se le puede aplicar perfectamente la etiqueta de "la mejor serie que no estás viendo".

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal