SERIES SONORAS

Las emociones oscuras de Max Richter para 'The Leftovers'

Por: | 04 de diciembre de 2014

43707-the-leftovers-the-leftovers
* El 16 de noviembre de 2014 publicamos en El País un reportaje titulado La huella sonora de las series, sobre lo mejor de la música compuesta para series de 2014. Hoy presentamos una ampliación de la entrevista que hicimos al compositor Max Richter el 24 de octubre sobre su trabajo en la banda sonora de la serie The Leftovers y su carrera como músico.

Las obras de Max Richter (1966) ya sonaban en el cine antes de que decidiese dedicarse a ello. Sus composiciones se habían usado en varias películas hasta que él empezó a componer para la gran pantalla  (Vals con Bashir, La bicicleta verde, Escobar) y luego en la televisión. Su música para la serie de HBO The Leftovers es sencilla, a base de piano y cuerdas y algún toque electrónica. Minimalista y muy conmovedora. “Me pareció un guion tan bonito y poderoso que realmente me llegó”, explica en conversación telefónica desde Berlín el motivo por el que se ha animado a componer para la pequeña pantalla. Richter no leyó Ascensión, el libro de Tom Perrota en el que se basa esta serie que cuenta cómo reaccionaría el mundo si un día de pronto desapareciera de la Tierra el 2% de su población. “No lo leí adrede, quería estar con los personajes en la pantalla más que pensar en el libro”.

Seguir leyendo »

Así nos volvimos a enganchar a 'Homeland'... otra vez

Por: | 03 de diciembre de 2014

Homeland

Hace unas semanas hablábamos del comienzo de la cuarta temporada de Homeland y el reto que estaba afrontando de reinventarse a sí misma tras la polémica tercera entrega. Con los primeros compases de las nuevas aventuras (y locuras, un tándem inseparable en este caso) de Carrie Mathison ya se empezaban a ver brotes verdes en una serie que algunos pensaban (pensábamos) que no iba a ser capaz de levantar cabeza. O que al menos lo iba a tener complicado. Que nada sería igual. Pero el voto de confianza y el beneficio de la duda que le dimos ha terminado dando sus frutos en forma de una temporada que no da respiro, que ha recuperado algunas de las mejores cosas de la Homeland de los inicios y la adicción que generó la segunda entrega. En esta semana de parón y a falta de tres capítulos para el final de la temporada, el balance es más que bueno.

Seguir leyendo »

Las series británicas no cierran por Navidad

Por: | 01 de diciembre de 2014

Hamm

Mientras que en estas semanas comienzan los parones invernales de las series estadounidenses (algunas de ellas ya se han despedido hasta el próximo año, otras lo harán en los próximos días), en Reino Unido la hsitoria es bien distinta. En tierras británicas, con su ritmo propio de programación, las fechas navideñas es el momento elegido por muchas de sus series para emitir capítulos especiales que sirven de despedida hasta la siguiente temporada, dan la bienvenida a una nueva entrega o, simplemente, suponen un evento especial para disfrutar en esos días de comidas y cenas familiares. Repasamos los especiales navideños que preparan las series británicas.

Seguir leyendo »

Series Sonoras

La melancolía y la épica de Jeff Russo en 'Fargo'

Por: | 27 de noviembre de 2014

Fargorusso

* El 16 de noviembre de 2014 publicamos en El País un reportaje titulado La huella sonora de las series, sobre lo mejor de la música compuesta para series de 2014. Hoy presentamos en este blog una ampliación de la entrevista que hicimos al compositor Jeff Russo sobre su trabajo en la banda sonora de la serie Fargo y su carrera como músico.

En Fargo todo huele a los hermanos Coen y a la película de mismo nombre de 1996 en que está basada la serie. La música de Jeff Russo (1969), que revisó el filme cuando aceptó el trabajo, suena igual de melancólica. “La idea era crear nuestra propia identidad, no quería sentirme apegado a lo que Carter Burwell escribió, pero sí que quería quedarme en el mismo mundo orquestal como él hizo”, explica Russo desde Los Ángeles por teléfono durante una pausa en una grabación. “Me inspiraron las palabras en el guion, antes de que comenzara el rodaje. Se retroalimentaron, la música se alimentó de la historia y viceversa”. 

Seguir leyendo »

Alicia Florrick somos todos

Por: | 26 de noviembre de 2014

Alicia

Ay, Alicia, cómo han cambiado las cosas. Todavía nos acordamos de aquella imagen junto a su marido en aquella comparecencia ante la prensa. Esa mujer apocada que mostraba públicamente su apoyo a su esposo a pesar de todo. La buena esposa. Y mírate ahora. Quién te ha visto y quién te ve.

Nos repetiríamos si volviéramos a decir que The Good Wife es la mejor serie (o una de las mejores) que se emite ahora mismo. Aunque nos repitamos, lo volvemos a decir. El año pasado entró en la mayoría de las listas de lo mejor del año y en próximo mes la volveremos a ver en los puestos altos de esos listados. The Good Wife merece eso y más. Y merece la indignación de sus fans cuando no estuvo nominada al Emmy como mejor drama. Y la alegría cuando a Julianna Margulies sí se lo dieron. Porque vaya año que se está marcando The Good Wife.

Seguir leyendo »

'Olive Kitteridge' y el dolor existencial

Por: | 24 de noviembre de 2014

Olive-kitteredge

"Este mundo me desconcierta".

Olive Kitteridge es una mujer intratable. Siempre dispuesta a soltar una impertinencia, lo primero que se le pase por la cabeza, siempre de mal humor. Maestra de matemáticas en la escuela de un pueblo, sus alumnos la temen y sus vecinos no parecen tenerla en demasiada estima. Ni su propio hijo es capaz de despertar en ella una pizca de compasión. Solo su marido se preocupa por ella. Olive es borde, arisca y dura por fuera, pero más blanda de lo que parece por dentro.

Seguir leyendo »

Series Sonoras

Los experimentos de Brian Reitzell en 'Hannibal'

Por: | 20 de noviembre de 2014

Brian Reitzell, compositor de la banda sonora de 'Hannibal'
Brian Reitzell, compositor de la banda sonora de 'Hannibal'

El compositor Brian Reitzell no ve la televisión. Y no le llamaba la atención nada en ella. Consideraba las series un formato donde todo estaba enlatado, sin riesgo, algo aburrido y sobre todo con una música manipuladora, sonidos dirigidos a que el espectador se sintiese de una u otra forma, sin posibilidad de dejar ser libre. Hasta que Hannibal (en España, en AXN) se le cruzó por el camino y descubrió que podía experimentar. Y no solo eso, sino que los directivos, productores y directores aceptaban su trabajo y sus extrañas propuestas. El resultado, una de las bandas sonoras (y serie) más perturbadoras de los últimos tiempos.

Seguir leyendo »

El misterioso caso de los 'remakes' sin sentido

Por: | 19 de noviembre de 2014

Luther

El canal estadounidense Fox está preparando una adaptación de Luther, serie británica protagonizada por Idris Elba. La noticia se conocía ayer. En el desarrollo de la nueva ficción estará implicado el creador de la serie original, Neil Cross, y el propio Idris Elba, aunque en esta ocasión figurará como productor ejecutivo y no se espera que esté delante de las cámaras. En su país de orígen, la BBC ya ha emitido tres temporadas deLuther y, en principio, no habrá cuarta entrega, aunque todavía se baraja la opción de trasladar la historia de este atormentado detective a la gran pantalla. Actualización: Pocas horas después de que se conociera la noticia de la preparación del remake en Fox, BBC anunciaba que Luther, la serie original con Idris Elba, tendrá una nueva entrega compuesta por dos capítulos que se emitirá en 2015.

Lo más curioso del caso es que la serie original ya se ha visto en Estados Unidos a través de BBC América. Pero esto no parece ser un obstáculo para Fox, que, si sigue adelante con el proyecto, tendrá que hacer frente a las expectativas de los seguidores de la ficción original y la desventaja de contar con un referente de tanta calidad. 

Seguir leyendo »

Series de siempre

Las series de tu generación

Por: | 18 de noviembre de 2014

Twilight

Es muy probable que si viviste con fervor y pasión cada capítulo de Lost, tengas una referencia de Los Simpson para cualquier situación de la vida. Los que vivieron la fiebre por I love Lucy en Estados Unidos también pudieron compartir pasión por Bonanza. Hay series que marcan a toda una generación. Algunas se han convertido incluso en casi un símbolo de su época, en un icono generacional. Hacemos un repaso a algunas de las series estadounidenses más populares en cada década.

Seguir leyendo »

'Bosch', la nueva serie policíaca de Amazon

Por: | 13 de noviembre de 2014

 

Amazon sigue en su aventura de la producción propia de series a través de su servicio de streaming Prime Instant Video. Tras el éxito de crítica logrado con Transparent (a España llegará gracias a Movistar Series), ya tiene en cartera varios estrenos más. Uno de ellos es el de la serie policíaca Bosch, adaptación de los libros de Michael Connelly protagonizados por el detective de homicidios Harry Bosch. Su estreno se espera para principios de 2015, aunque aún no se ha anunciado la fecha exacta. La serie está protagonizada por Titus Welliver (Lost, The Good Wife) y los 13 capítulos de su primera temporada han sido escritos por el propio Connelly y por Enric Overmyer, colaborador de David Simon en The Wire.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Avances

 

Amazon ya tiene a punto una nueva serie, Mozart in the Jungle, con 10 capítulos que Amazon Prime colgará el 23 de diciembre. Esta peculiar comedia está protagonizada por Gael García Bernal, encargado de dar vida al un director de orquesta sobre el que gira buena parte de una trama centrada en mostrar lo que ocurre detrás de las bambalinas de una orquesta sinfónica. La serie, con Roman Coppola y Jason Schwartzman como máximos responsables, está basada en la obra Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music. Sexo, drogas y música clásica, una combinación que, al menos, llama la atención. 

 

Spotify

Spotify

Nos gustan las series y nos gusta la música que suena en las series. En el Spotify de Quinta Temporada están las mejores Bandas Sonoras.

¡Escucha nuestra lista!

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal