Maria O´Donnell

Una princesa que rompe con la corrección política

Por: | 22 de mayo de 2012

    Mariana Eva Perez considera que el suyo es un raro "privilegio". La dictadura militar la dejo huérfana de padre y de madre, y le arrebató a su único hermano. Después de una crianza ligada a la militancia tradicional dentro de los organismos de derechos humanos, rompió el molde. Decidió hablar de lo mismo, pero desde otro lugar. Como escritora encontró refugio en la ficción, pero el punto de quiebre más novedoso es que abandonó todo intento por ser políticamente correcta. De ahí su particular privilegio: su historia personal le abrió la posibilidad de cuestionar un discurso que, después de muchos años de lucha valiosa, dejó de ser resistencia y se volvió oficial.


  Tapa libro   "Creo que puedo aprovechar mi lugar. Supongo que nadie va a pensar que soy una jodida, y puedo abrir cosas que corren riesgo de clausurarse. No digo que la mía sea una voz más legítima, sino más legitimada. Es un poco lo que ocurre con los chistes de judíos: si los hace alguien que no es judío, son nazis", me cuenta vía Skype desde Alemania, cuando la contacto para hablar del libro que acaba de publicar, Diario de una princesa Montonera- 110% verdad (Capital Intelectual), basado en un blog del mismo nombre que ya no existe en la web, porque ahora es libro. 

   El primer prejuicio que dejó en el camino se advierte en el leguaje. Ella es "princesa" pero huérfana, porque sus padres fueron militantes de la organización Montoneros. El libro gira alrededor de "el temita", forma más liviana de aludir a la represión ilegal de la última dictadura militar argentina (1976-1983), que en la familia de Mariana Eva surtió el efecto de un tsunami. 

  Criada por sus abuelos y con la verdad, transitó el camino "políticamente correcto". Durante muchos años trabajó en la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cuya vicepresidente es su abuela materna, Rosa Roisinblit, y buscó con desesperación a su hermano, nacido en la "maternidad" del centro clandestino de tortura que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA); hasta que lo encontró, y descubrió que él, que había sido criado por una pareja de apropiadores,  seguía aferrado a quienes lo criaron en la mentira.

    La princesa Montonera (que no es la voz de Mariana Eva necesariamente) habla en forma despiadada sobre quienes han llamado o siguen llamando a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para denunciar hechos sobre los cuales han guardado silencio durante demasiado tiempo, y no esconde su impaciencia con ellos:

    "Creo que el Nunca Más habla de una tortura que se llama teléfono, cuánta razón

    Otro vicio que me quedó de **** es la fobia al tubo, producto de los años de toma de denuncias telefónicas. Hombres y mujeres, sobre todo mujeres, llamaban con la fantasía de protagonizar una novela de suspenso, hablaban en clave, pedían reserva, mientras yo, aburrida y/o indignada, trataba de obtener datos concretos, objetivos, no conjeturas ni alucinaciones. Hombres y mujeres, sobre todo mujeres, que después de callar durante veinte años, todavía esperaban que una les estuviera agradecida".

    Mariana evaMariana Eva ya no quiere hablar de su historia personal en primera persona, ni le interesa aclarar demasiado cuándo se produce en su libro el cruce de la frontera entre la realidad y la ficción. Considera que la etapa testimonial, que transitó con intensidad, ya es parte de su pasado. Pero me aclara, una y otra vez, que no reniega de su pasado. Porque teme quedar encasillada en un lugar que no reconoce como propio, y que además le parece injusto con sus sentimientos: no es, ni quiere ser, presentada como una hija de desaparecidos que critica a los organismos de derechos humanos. 

  Entiendo su temor, porque entiendo que la tentación de usar su voz y su historia puede resultar grande. Con el matrimonio Kirchner en el poder, las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, línea Hebe de Bonafini, perdieron distancia con el Gobierno, que -por cierto- adoptó muchas de las políticas por las que ellas venían bregando  en el desierto. Preguntarse si valía la pena preservar la distancia, para no peder la fuerza transformadora y crítica, no es una pregunta para cualquiera. Mariana Eva no se siente mal al alzar una voz disonante, pero igual  se mantiene alerta. 

  "La incorrección política me interesa, y eso no quiere decir que no reconozca a mis abuelas: mis abuelas me salvaron la vida y les estoy eternamente agradecidas, y en ellas, a todas las madres y abuelas. Pero creo que mi manera de hacer honor a esa historia es recuperar la creatividad y la potencia crítica, y no ir sólo por el lado del homenaje y del aplauso. Me preocupan los discursos de tono más bien triunfalista, porque el nuestro venía siendo un discurso en soledad, y de pronto, el poder lo hace propio, y eso nos plantea nuevos desafíos: el estar alerta para hilar más fino, porque hay mucho para aplaudir, pero también hay mucho por hacer", me cuenta por Skype desde Berlín.

   Mariana Eva cursa en la Universidad de Constanza con un doctorado sobre "Narrativas del Terror y la Desaparición". La academia la ayuda a moldear su mensaje, que es potente porque rompe con el lugar común y desconfía de los intocables, de los incuestionables, de lo sagrado. Porque rechaza su propia comodidad y busca un lugar que la desafía a ella también.

 

Hay 10 Comentarios

Me gustaría que las declaraciones que hace la escritora haciendo referencia a otras personas, sean contrastadas. No es dueña de la verdad y antes de manifestar "su" parecer sobre las actitudes o reacciones de los demás, debería revisar sus propias acciones.
Convendría que bajase de su pedestal.

Jose Torres, la culpa entonces, según tu comentario es de las madres de los desaparecidos y no del gobierno fascista que ideo y ejecutó el plan sistemático de desapariciones forzadas??
Un planteo de corte netamente intolerante y facho

Barth, dudo que le paguen a todos los k, de lo que no dudo es de que le pagan a TODOS los anti k. Este blog es buen ejemplo.

Puchurula ¿le pagan tan bien los K, para defender lo indefendible?. No sea ridícula que la crisis también la va a sufrir usted, salvo que se haya enriquecido sospechosamente al igual que todos los ultra K.

O’Donnell ¡Qué obsesión en recomendar libros!


“(…)Con el matrimonio Kirchner en el poder, las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, línea Hebe de Bonafini, perdieron distancia con el Gobierno”, ¿será ésta la clave por la cual elegiste el libro a comentar?


Respecto a la temática en sí no opino porque me tienen algo harto ya las distinta miradas sobre la sordidez del pasado reciente argentino (y eso incluye tanto a los terroristas -con falso halo de idealistas- como a las hienas con charretera).

María O'Donnell ¿vos formaste parte del show patético que montó Lanata en un programa donde estuvo tu coequiper, la dinosauria Magdalena Ruiz Guiñazú, Fernando Bravo y Leuco, todos, como vos, empleados de radio Continental, es decir de Prisa, formando ese coro lamentable y autodestructivo? En el paneo que hicieron las cámaras no alcancé a verte. A lo mejor te pusiste en la última fila para tener presente ante el patroncito y no quedar expuesta a tanta bajeza. Decíle a Fernando Bravo que ya tiene demencia senil, espero que no sea Alhzeimer. La cuestión que entre lo sensiblero barato que es y las lagunas mentales que tiene tan a menudo, es hora de que alguien lo sustituya. No hay como retirararse a tiempo para no dar lástima. Pruebas al canto son Mirtha Legrand y tu ama Magdalena Ruiz Guiñazú. Leuco sigue el mismo camino de Fernando Bravo.

María: Cada día me defraudás más. Hoy estás haciendo publicidad alevosa del libro de una persona que, en un intento de "diferenciarse" de "más de lo mismo" en una cuestión harto trillada y en la que difícilmente alguien no tenga ya una conclusión bastante clara y firme, se pone en "transgresora". Aunque yo, más que transgresora de "lo políticamente correcto", asocio a tu nota, al libro y a la autora, como LIBERTINOS y faltos de ética.

Compartiendo absolutamente el comentario de Jose Torres que PicaMiel se encarga de desvirtuar, para colmo hablando de extrema derecha, al que agrego jamàs LIBERALISMO que hubiera sido nuestra soluciòn y que pareciera olvidarse ya que desde hace 66 años el fascismo "a la criolla" llegò para quedarse y luego de 38 años siguen VOTANDO AL MUERTO (TIRANO PRÒFUGO) que se asilò en Puerta de Hierro de la mano del Generalìsimo Franco pagando con mangos que se robò GRACIOSA Y ALEGREMENTE. El tema tratado por la periodista es ABSOLUTAMENTE MENOR. Hoy los problemas pasan por otro wing. El modelo o, mejor dicho el RELATO PELOTTUDO DEL MODELO CUBANO O CHAVISTA nos lleva puestos al 80% de los ciudadanos. A corto mediano plazo seremos TODOS INDIGENTES. Si ganan los “idealistas” del 70 ya no habra propiedad privada y seremos todos pobres esperando la ración diaria de alimentos como en Cuba.Ya lo dijo ella que el sitema colectivista es hacia donde va el mundo .Lo dijo en un país paupérrimo y exclavizado. Que esta chica edite un libro y que encima, la señora periodista le HAGA PROPAGANDA, muestra triste y lamentablemente que les interesa seguir revolviendo el pasado y muy poco el presente y el futuro que se aproxima lùgubremente. Hace 4 años (uno despues de que comenzaran a truchar al INDEK, hablè, disculpen la vanidad de EL RETORNO A LAS TOLDERÌAS (mr). ESTE TIPO DE ARTÌCULOS NO HACE MAS QUE AGREGAR BASURA DEL PASADO. O acaso esta "señorita" es ESTADISTA? O escribe para seguir revolviendo la mmerda, mientras ROBAN Y ESCAMOTEAN EL FUTURO DE VARIAS GENERACIONES. La frase que nos cabe a los argentinos es NICHO O TIERRA. la diferencia es que ellos son los extremistas de la revolucion, los que quieren llegar al modelo terminado.
La Presidente no tiene esas convicciones,para ella el modelo es “ella” el estado es “ella”, y por su malgobierno, por la gran corrupcion y su soberbia, sus "acòlitos" observan que el poder se les va de las manos. Ella al exilio dorado y ellos colgados del pincel dando vueltas a la piramide como “los dinosaurios de plaza de mayo” tomaditos de la mano con las viejitas corruptas…
( los que sobrevivan, porque van a cosechar lo que sembraron)
por eso la desesperacion, quieren hacer un cambio “ordenado” antes que la situacion se los imponga..Son estrategas, no son improvisados, tienen dibujados y proyectados todos los escenarios posibles, y en todos , ellos pierden el poder, SALVO que lo retomen antes de la crisis y se afirmen mediante un schok de economia ortodoxa. Que ella no lo quiere hacer, porque le interesan las encuestas, cuando ellos tomen el poder total a traves de la "cenadora" y el ALPEROVICH, no les van a importar los votos y podran hacerlo. Para ganar tiempo, despues viene el incremento de la inseguridd jurìdica (ni quiero mencionar el auge de la inseguridad ya que es obvio que la Policìa es de juguete), reforma total agraria , de comercio exterior etc)
o sea Guatemala o Guatepeor? Conclusiòn. MUY INTERESANTE HABER LEÌDO ESTE ARTÌCULO QUE RECOMIENDA UN LIBRO DE UNA PERSONA QUE SOBREVIVIÒ por culpa de haber tenido padres irresponsables que, como si fuera poco y durante Gobierno elegido en las urnas, TIRÒ BOMBAS Y MATÒ GENTE INOCENTE, en nombre de una "igualdad", producto de lecturas de filòsofos franceses que jamàs PRACTICARON LO QUE PENSABAN, y de los curas tercermundistas que malinterpretaron las enseñanzas de Jesucristo. Pareciera que la mayorìa de los argentinos no ESTUDIARON HISTORIA MUNDIAL y creen aùn representar el OMBLIGO DEL MUNDO. PD. A comprar vincha y pluma de avestruz que estàn baratas. Eso si, ninguno de los que "modelan el paìs" usaràn esos adminìculos, YA QUE ESTÀN BIEN FORRADOS HABLANDO DE IZQUIERDA, sin haber jamàs arriesgado un peso de su bolsillo, viviendo de la THETA DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO, enviando a la bancarrota a quienes deberìan servir, y gozando de todos los privilegios que la "odiada" derecha DESARROLLÒ cientìfica y tècnicamente. Quisiera yo saber, como ciudadano, CUAL ES EL GASTO MENSUAL DEL PODER EJECUTIVO y su "corte faraònica" de vehìculos de todo tipo, personal, custodias, obras de "embellecimiento", etc. etc. mientras tienen compatriotas en Misiones, Chaco, Formosa y otras Provincias EN PATAS y sin medias CLARIN MIENTE. Vaya cràpulas y atorrantes. Pero para muchos de los que comparten y elogian la tremente corrupciòn existente resulta muy REDITUABLE (econòmicamente obvio), al igual que a los seudoperiodistas militantes carentes de audiciòn y rating. Que LINDO EN ESTA ETAPA DE DISOLUCIÒN Y QUEMA DE LOS RECURSOS PÙBLICOS estar sentado en la vereda donde da el SOL. Y todo bajo el parche de "jòvenes imberbes" como el tirano pròfugo citara. Y ojo que no defiendo a VIDELA ni a las FFAA. Pero los que tenemos algunos años 8 meses antes SABÌAMOS que nuestra excelsa? y podrida clase polìtica NO SE IBA A HACER CARGO, se iba a esconder y le abrirìa la puertita a los MILICOS, mientras se mandaban guardar para aparecer en 1983, cual si hubieran hecho algo para recuperar la DEMOCRACIA? Por favor. Que ràpido nos olvidamos de 2001. Que se vayan todos. Y estàn todos. Que ridìcula la clase media con cacerolas para permitir el mayor traspaso de deuda a ahorristas de los agujeros negros de las Provincias, los Bancos Provinciales y empresas Privadas (Clarìn inclusive) que pasaron a deber el 33% de todo lo que alegremente y durante la Convertibilidad se habìan endeudado. Y algo màs. Cavallo fue echado por Menem luego de haberlo denunciado en la C.de Diputados a Yabràn como principal contrabandista y recaudador trucho del Kotur. Pasaron 17 años de ese hecho. UDS. VIERON A ALGÙN POLÌTICO, GOBERNADOR, SINDICALISTA O EMPRESARIO denunciar algo? Se equivocò el Mingo, cuando PATRIOTA como es y lo considero, pretendiò reflotar a De la Rùa y fundiò su futuro polìtico. Pero del resto de la dirigencia MEJOR NI HABLAR. No se salva ni el loro. Y ya no tienen NINGUNA PUERTA DE CUARTEL PARA IR A GOLPEAR como en el pasado. PD. La culpa no es del chancho (los milicos), sino de quienes le dan de comer (peronistas y radicales). Queda clara mi opiniòn?

Me gusta mucho las personas que se cuestionan todo, incluso asi mismas, por lo tanto me encantara leer el libro. Es cierto tenemos una sociedad multiple, que en su mayoria practica la del avestruz, como el sr anterior que pone adjetivos hipocritas de su parte a la autora, cuando es una realidad que nuestro pais no ha tenido, ni tiene hoy ninguna oportunidad de avanzar, gracias a los violentos del ayer, que fueron esa extrema derecha que no queria otro pensamiento y esos genocidas a los que de muchos partidos y organizaciones les pidieron un golpe de estado. Esta claro que la mayoria no imaginaba que terminaria en un genocidio pero no podian ser tan idiotas de no saber que pasaba durante esos años y todos se callaron ( no todos por suerte), como hasta hace poco nomas, no podian ser tan idiotas de no saber que con Menem nos ibamos al precipicio y como no pueden ser tan idiotas de hoy no ver el uso politico partidario que se hace de los DDHH. Eso me lastima porque los DDHH no deben ser patrimonio de ningun partido politico, penosamente es lo que veo y siento que se ha rifado mucho trabajo de esa forma. En definitiva siento que cuando las papas queman en este pais, todos estos politicos que supimos tener desde los 70 hasta incluso el dia de hoy, cambian de color como el camaleon y siguen estando, jamas se van, ni los de derecha, ni esos seudos progres, que de progres no tienen nada. Penoso tambien que el sr anterior no se de cuenta de eso y escriba sus propios espejitos de colores desde un puesto de moralidad que seguramente jamas podra alcanzar, pues es argentino y los argentinos jamas hemos debatido, solo nos hemos tratado de acallarnos unos a otros.

Creo que es una pendeja prepotente y maleducada, la historia no le enseñó nada. Alguna vez se tendrá que preguntar también porqué esas madres y abuelas no supieron aconsejar a sus hijos no embarcarse en una aventura loca que sólo podía llevarlos al desastre, o, si lo hacían, no tener hijos en ese momento, porque era condenarlos de antemano. Todos lo sabíamos, algunos decidieron creer en Perón y los espejitos de colores.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal