Maria O´Donnell

La captura de una mentira en la red

Por: | 04 de abril de 2013

Bruera

El martes por la tarde cayó sobre La Plata un diluvio de tal intensidad que en pocas horas convirtió a la ciudad, capital de la provincia de Buenos Aires, en un río correntoso que se llevó 51 vidas. El intendente Pablo Bruera se encontraba en Brasil y no regresó hasta el día siguiente, pero mediante un mensaje que circuló en Twitter y en Facebook fingió que había recorrido centros de evacuados la misma noche de la lluvia.

Junto a un texto que decía "Desde ayer a la noche recorriendo los centros de evacuados" se acompañaba una foto del intendente en acción de socorrista: Bruera en una escuela, con un bidón de agua mineral en la mano, una imagen con luz natural. Luz de día. ¿No era de noche?

El periodista Ramón Indart pescó la inconsistencia y publicó un artículo en la edición online del diario Perfil. El intendente o alguien de su equipo, da lo mismo, creyó conveniente borrar la prueba: eliminó el tuit de la cuenta @PabloBruera y en la página de Facebook dejó la foto, pero sacó el texto que lo acompañaba.

Diez minutos más tarde, a las 18.40 del día miércoles, Santiago Martorelli, jefe de gabinete de Bruera, agrandaba la mentira (recomiendo un vídeo que se encuentra en Youtube con una cronología minuto a minuto de este caso). El conductor Horacio Cabak le preguntó por radio dónde se encontraba Bruera el martes por la noche. El funcionario respondió de manera tan exagerada que le atribuyó al intendente algo imposible: el haber estado al frente del operativo de rescate "desde antes" del inicio de la tormenta.

- Perfil dice que el intendente volvió hoy por la mañana de Brasil, ¿el intendente estaba en La Plata desde ayer o volvió hoy de Brasil?, preguntó Cabak. 

- El intendente, desde antes que se inicie la tormenta, estuvo al frente de todos los operativos. El comité de crisis que se constituyó anoche tuvo como objetivo central salir a responder en la calle lo que estaba sucediendo. Eso implicó la toma de un muchísimas decisiones que, el intendente, al frente de esta mesa del comité, lo hizo...

- Más allá de que estaba al frente del operativo, ¿regresó hoy a la mañana?, insistió.

- No, no, no, ya desde ayer estaba aquí en la ciudad. 

A las nueve de la noche, viendo que circulaban por las redes muchos mensajes de usuarios que a través de distintos motores de búsqueda habían capturado el tuit borrado, Bruera finalmente admitió que había regresado al país el mismo miércoles al mediodía, y atribuyó el malentendido a "un error del equipo de comunicación".

La aclaración le demandó cuatro mensajes: 

Debido a un error de mi equipo de comunicación en uno de mis tuits, debo aclarar que llegue hoy a media mañana (cont)

 Fue en ese momento que me puse a recorrer las zonas afectadas (cont)

Quienes desde el primer momento estuvieron abocados a asistir a los vecinos afectados fue el gabinete municipal (cont)

Por supuesto que tomaré las medidas necesarias para que se respete la veracidad de la información y el espíritu colaborativo de las redes.

Si fue un error y no una mentira, ¿por qué mintió su jefe de gabinete cuando dijo que Bruera había estado en La Plata la noche del diluvio? Si fue un error y no una mentira ¿por qué borraron los mensajes?

También a Mauricio Macri la tormenta, que en la ciudad de Buenos Aires dejó seis muertos, lo encontró de vacaciones en Brasil. Al jefe de gobierno de la ciudad le había ocurrido lo mismo el año pasado, para la misma época, cuando una fuerte lluvia que causó destrozos lo sorprendió en San Martín de los Andes. Dijo Macri que los funcionarios públicos merecen su descanso también, pero de tanto hablar del equipo tal vez haya entendido que el jefe de un equipo no puede estar ausente cuando se juega el partido más relevante, y esta vez regresó con mayor celeridad. 

Si la palabra, la verdad y la honestidad tienen algún valor público, un político no puede pretender que estuvo donde no estuvo, justo cuando más lo necesitaban, en la peor tragedia de la historia de una ciudad. 

Bruera ha dicho que no siente que tenga ningún motivo para renunciar. Con 51 muertos, puede parecer una nimiedad discutir sobre un mensaje en Twitter o en Facebook. Pero no lo es. 

Porque el mensaje y todo su derrotero evidencian el montaje inicial, la mentira posterior y el intento por borrar los rastros con total impunidad, aún cuando la tecnología actual ya no permite cierto tipo de manipulación. 

Cuando la ciudad se hunde, lo menos que pueden pedir sus habitantes es que les digan la verdad.

Hay 18 Comentarios

Cuando se indaga sobre los efectos devastadores de una lluvia muy copiosa esta el interes en adjudicar a una tormenta descomunal la razon de los daños y muertes sufridas. Pero cuando posteriormente se confirma que las obras de infraestructura que deberian haberse hecho en La Plata para prevenir una inundacion no se hicieron -de acuerdo a los informes tecnicos que la UNLP elaboro en su momento-, porque no se las consideraron prioridad para la población, vemos que no solamente es la accion ciega de la naturaleza la generadora de una catastrofe sino la accion de los hombres sobre la tierra, y en particular la de los gobernantes sobre los estados que administran.
En el caso de La Plata no fue una falta de recursos sino de asignación de recursos. Cuando vemos las fotos de Cristina Kirchner y Scioli exultantes porque inauguraban un estadio unico que costo 100 millones de dolares junto con el intendente de la ciudad Bruera, en ese mismo momento todos ellos sabian que habian hundido en el olvido a los desagues pluviales, los canales aliviadores, los reservorios de agua o el dragado y ensanchamiento de arroyos porque eran obras costosas y tristes de inaugurar porque no redituaban electoralmente. En cambio el show business de los megarecitales con superestrellas del rock serian recordados permanentemente por la población. Esto no es mas que otra expresión del subdesarrollo mental de los gobernantes de turno. Y luego pretenden re-reelecciones eternas.

ES CIERTO QUE LOS JEFES DE GOBIERNO TIENEN DERECHO A VACACIONES, PERO LO QUE ES IMPERDONABLE, LO QUE OBLIGA A LA RENUNCIA DE TODOS LOS ACTORES DE ESTA PAYASADA , ES LA MENTIRA. TAMBIÉN ES CIERTO QUE LA MENTIRA ES UNA HERRAMIENTA QUE EL KIRCHNERISMO HA UTILIZADO DESDE EL COMIENZO. PERO LOS MUERTOS Y LOS QUE CREYERON EN LOS FALACES, MERECEN RESPETO, Y ESE RESPETO SOLO SE LOGRA CON LA EXPULSIÓN . O,LA RENUNCIA. A GOYE, EN BARILOCHE LO ECHARON POR MENOS.

ES CIERTO QUE LOS JEFES DE GOBIERNO TIENEN DERECHO A VACACIONES, PERO LO QUE ES IMPERDONABLE, LO QUE OBLIGA A LA RENUNCIA DE TODOS LOS ACTORES DE ESTA PAYASADA , ES LA MENTIRA. TAMBIÉN ES CIERTO QUE LA MENTIRA ES UNA HERRAMIENTA QUE EL KIRCHNERISMO HA UTILIZADO DESDE EL COMIENZO. PERO LOS MUERTOS Y LOS QUE CREYERON EN LOS FALACES, MERECEN RESPETO, Y ESE RESPETO SOLO SE LOGRA CON LA EXPULSIÓN . O,LA RENUNCIA. A GOYE, EN BARILOCHE LO ECHARON POR MENOS.

A la hora de las elecciones, esperemos que los Argentinos hagan lo correcto. Tradicionalmente no lo hemos hecho y por eso la historia triste que padecemos,
Camilo

Durante el temporal brillaron por su ausencia las autoridades municipales, provinciales y nacionales.
Bruera, Alicia Kirchner, Abal Medina, Mariotto, Scioli, CristinaFKirchner, Garre, De Vido, Macri, Boudou y sigue la lista. Algunos de vacaciones en el exterior, otros en el pais
pero sin auxiliar en el momento a los vecinos arrasados por la inundacion. Despues dicen, como vivimos en el desierto de Atacama y hace decadas que no llueve una gota ¡como lo podiamos prever!. Y gritan agitadores! a los inundados o les dan clases de inundaciones pasadas pero no supieron implementar una cadena de radios en el ambito municipal o provincial para decir por lo menos tengan una linterna con pilas a mano a pesar de tantas cadenas nacional trajinadas. Es que estos gobernantes no tenian las pilas puestas.

Escucho a Maria en su programa radial y me agrada y admiro su estilo, quienes tienen que estar al frente de estas inundaciones, no lo están, hay que revisar estos discursos previos a las lecciones y rescatar una vez , la solidaridad de los ciudadanos argnetinos. Ejemplo para imitar..políticos al ruedo!!

Comité de crisis?? Otra mentira, intuyo que inspirada en lo que hicieron los de la Municipalidad de Ensenada..

Espero cuando llegue el momento de votar recuerden todo esto y no pesen más los planes, las limosnas y los cuentos, ARGENTINOS despertar de una vez, los están llevando al precipicio. Una vez he escuchado .....10 años atrás..que se vallan TODOS q no quede ni uno sólo...y todavía están los mismos, ROBANDO, MINTIENDO Y ROBANDO.
Que esperan,,,una patada en el culo a todos antes q sea tarde,,,,sólo ustedes pueden hacerlo, a que esperan
Un abrazo a todos y proteger a los afectados,,no usarlos y aprovecharse de ellos,,,mañana puede ser cualquiera de ustedes.

mi mas sinceras condolencias a familiares amigos, a personas que lo han perdido todo o casi todo les muestro mi apoyo desde MALAGA (ESPAÑA) Y a estos politicos que el PUEBLO QUE ES SOBERANO LE HAGA DIMITIR SI O SI perdir responsabilidades y que no se pongan medallas a costas de las perdidas irreparables de tantas personas muertas y damnificados OS DESEO MUCHO ANMO y sé de la gran fuerza del maravilloso y hermano PUEBLO ARGENTINO que siempre sabe ponerse de pie ante las adeversidades

Estos ladrones, corruptos, incompetentes son tan impunes que no tienen pudor para la mentira, Exceden todo límite moral y ético, y lo peor es que nos subestiman la inteligencia de tal manera que cada día justifico mas a aquel personaje interpretado por Michael Douglas en aquella legendaria película "UN DIA DE FURIA".
Ladrón incompetente que seguramente asociado a alguna inmobiliaria local impulso la modificacion del Código de Ordenamiento Urbano para construir edificios de hasta 15 pisos, a nosotros nos queda la desolación y al señor le queda la plata.-

La próxima vez que Bruera se presente para algún cargo lo va a ganar.
La mayoría después se olvida, no de la inundación lógicamente, pero sí de los responsables.
¡¡Y LOS VUELVEN A VOTAR!!
Y si no, fíjense que Reutemann está en el Congreso desde que salió de la gobernación de Santa Fe, donde se inundaron más de 100.000 personas.
Fue la tercera parte de la ciudad y en ese momento eran 330.000, más o menos.
Hubo 23 muertos el primer día y muchos más por las secuelas.

◄◄◄¿Quieres PERDER 15KG AL MES?►►►
►¡¡Sigue El Mismo Método Que Las ESTRELLAS DE HOLLYWOOD!!
►►¡¡¡CUIDA TU HIGADO!!!
►Es El GRAN SECRETO Para Eliminar La Grasa FACIL.
►EXPLICACIONES: http://su.pr/2tMGDd

Pepe Mujica cobarde: hacete cargo de la Vieja y el Tuerto como el Cdte. Fidel Castro gritó a los 4 vientos q Giavarini es 1 lamebotas del Imperio.

Con mucha familia que tengo sufriendo en La Plata, da asquito lo de Bruera, pero ¿sorprende?. Nosotros, el soberano, los pusimos ahí, ya sabemos como son, a madurar y hacernos cargo de la clase dirigente berreta que tenemos. Murieron 48 o mas personas y solo así el gobierno Nacional volvió a dialogar aunque sea para la foto con el pcial. Murieron solo 6 en CABA, creo que si se hubiese ahogado la mitad de la población, CFK lo seguiría ninguneando a Macri. Estan pensando, como siempre solo en las elecciones, en como les juega en la imagen salir con botas de goma, como no les calienta dejar a los alumnos de la pcia de bs as sin clases y destruir otro poco mas la educación pública, con tal de pegarle a scioli, no les calienta nada estos muertos y tantas vidas arruinadas esto días

En fin, María, qué más se puede agregar de Bruera. Es el intendente de La Plata: queda hacerle la pregunta a esa gente que lo votó sobre esta actitud absolutamente inmoral. ¿Qué pueden decir? ¿Defender a este inmoral? Ya que escribís sobre el tema de las vacaciones bien harías en preguntarte por qué existe, en un país económicamente destrozado, decisiones de feriados tan largos. He visto a cientos de miles de argentinos que viven en la capital y en La Plata resaltar "tan buena decisión gubernamental" y salir de viaje y aprovechar la volada sin ponerse a pensar qué móvil hay detrás de eso y cuáles pueden ser las consecuencias de tantos días perdidos de trabajo y de producción a favor del país. La gente tiene que cambiar la costumbre del qué me importa, y de avalar silenciosamente a políticos corruptos y sus maníqueas decisiones. Tiene que cambiar también esa costumbre suicida con la basura; nada le importa a la gente, por lo general, las pésimas rutinas de tirar a la calle cualquier cosa, de permitir la destrucción de bolsas en la vía pública por parte de hombres y mujeres ratas. Si no cambia la gente, no habrá posibilidades de tener administraciones públicas decentes y defensoras de la sociedad. Los políticos elegidos deben ser servidores. En la Argentina se sienten próceres y se convencen que la gente los debe elevar a una categoría superior.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

newshub.es 1.319.098 articulos, tu que buscas ?

newshub.es 1.319.098 articulos, tu que buscas ?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal