Red de Casas del Ministerio de Exteriores

Miradas cruzadas, orillas cercanas

Por: Red de Casas

08 mar 2017

Naima Benaicha Ziani

 

"Argelia empieza en los muelles de Alicante en los días en que parte el transbordador rumbo a Orán o a Argel".
Javier Reverte, El hombre de las dos patrias.

 

Antes que nada, tal vez deba advertir a los lectores que “Argelia, una mirada entre las dos orillas”, publicado por la Editorial Publicaciones UA, no es un libro al uso de los que hoy día pueblan las estanterías de la mayoría de las librerías. Es mucho más y mejor, porque se aleja de la diversión y del entretenimiento o de la mera erudición académica como únicos objetivos, aunque no está exento de todos estos aspectos.


Dicho esto, añadiría que hay infinidad de razones para escribir un libro y ninguna para no hacerlo, o eso creo yo. En nuestro caso, y quizás la que más nos instó a escribir esta obra colectiva, diseñada por su coordinadora y firmada por profesionales y académicos cada uno especialista en su campo, es la de despertar la curiosidad y difundir información de un país vecino y un socio económico importante del que la mayor parte de la población española apenas conoce nada. Deseo destacar que, a pesar de la diversidad de especialistas que han contribuido, el libro tiene una unidad que hace muy amena y atractiva su lectura.

No todos los libros son para todas las ocasiones. O al menos no necesariamente. Este libro es uno de ellos y la única ocasión que aquí se presta es la de despejar las típicas dudas que surgen a la hora de escuchar u oír hablar de Argelia ya sea en los informativos, en el mercado o en la cafetería del barrio.

En la introducción de la obra, se subraya el esfuerzo y la voluntad de coordinación que se tradujo en la participación de más de 20 autores y autoras de las dos orillas. También se incita  a destacar el argumento central de este libro: Argelia, el vecino y el socio económico de ayer, de hoy y de mañana.

Obra colectiva, producto del esfuerzo de académicos y profesionales comprometidos, este libro presenta un balance de las reflexiones de aquellos que, de una u otra manera, creen en la vecindad, en el intercambio económico, social y cultural, en la colaboración y en el respeto mutuo. El saber hacer de cada participante contribuye a difundir un conocimiento sumamente necesario para la convivencia pacífica de dos pueblos con un largo e intenso legado histórico común.

También cabe destacar que el carácter divulgativo de esta obra hace de este mero resumen una maniobra enunciativa; la variedad de la temática abordada nos limita casi exclusivamente al índice de la obra.

Los tres primeros artículos llevan el peso del mensaje que hemos querido transmitir a través de este libro. Leyéndolos, uno se puede crear una idea de los que siguen y la completan con brillantez.

Los artículos escritos sobre la historia, la sociedad civil, el papel de la mujer, el sistema sanitario y la seguridad social, el valioso papel del Instituto Cervantes en Argel y otros temas más, no son más que un mero pretexto para revelar que Argelia y su pueblo merecen que tanto España como otros países cercanos y no tan cercanos, apuesten a visitar, descubrir, conocer, invertir y por qué no, admirar.

Existe una gran preocupación sobre si Argelia y su sistema social, jurídico y económico son alicientes como para emprender la aventura de invertir o simplemente visitar este país vecino. Para ello, la totalidad de los artículos aquí expuestos viene a contestar a muchos de los puntos de interrogación que el lector pueda plantearse.

El artículo de la escritora Dalila Azzi, autora de Les ailes brûlées, sobre el turismo en Argelia, es el mayor ejemplo de que, a pesar de no ser un país eminentemente turístico, el pueblo argelino alimenta el deseo de poder tratar con personas de diferentes culturas.

El conjunto de artículos que componen este libro, independientemente de su extensión o profundidad, constituye claramente una importante contribución a la voluntad de querer romper con los tópicos y acabar con los prejuicios alimentados por unos y por otros y que tanto daño hacen a dos pueblos obligados a convivir y que comparten una intensa memoria histórica.

En síntesis, esta obra nacida en el ámbito académico, pensada y escrita desde el amor por una convivencia ejemplar entre las dos orillas de nuestro Mediterráneo, invita a dejarse llevar y viajar por un país que, a pesar de la cercanía, sigue siendo muy desconocido para los españoles en general y los valencianos y alicantinos en particular.

Artículo de Naima Benaicha Ziani, profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, con motivo de la presentación del libro "Argelia, una mirada desde las dos orillas", el 18 de enero de 2017 en Casa Mediterráneo.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

La Red de Casas es un instrumento de la diplomacia pública española, compuesto por Casa África, Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa del Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel. Su finalidad es fortalecer la cooperación política y económica, el diálogo intercultural, el mutuo conocimiento y los lazos de España con los distintos ámbitos geográficos en los que actúan. Este blog dará voz a las personalidades políticas, institucionales, sociales y culturales que participan en las actividades de las Casas y servirá para invitar a las actividades que se organizan. Web: www.reddecasas.es Twitter: @ReddeCasas.

Archivo

noviembre 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal